Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

  • ¿Cuándo empieza el parto?

    Un feto está a término a partir de la 37 semana. Esto quiere decir que un bebé puede nacer sin presentar a priori complicación durante el último mes de gestación. Actualmente los protocolos nacionales e internacionales indican que un bebé a termino puede nacer en la horquilla desde la 37 hasta las 42 semanas.Modelo de feto en úteroModelo de feto en útero

    La SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología) marca varios criterios para decir que una mujer está de parto:

    • Cuello Borrado mayor de un 80%
    • Contracciones regulares.
    • Dilatación de 3-4 cm.

    Por lo tanto uno de los aspectos más importantes para estár de parto es la regularidad de las contracciones. La fase activa de parto se suele caracterizar por contracciones con una frecuencia de al menos, 1 cada 5 minutos y que no cede con el reposo.

    Sobre el borramiento del cuello es importante conocer que en las mujeres que no han parido nunca primero se suele producir el borramiento y luego la dilatación. Sin embargo, en las mujeres que han parido más veces, este proceso se puede realizar a la vez.

    El borramiento del cuello del útero suele ser un proceso lento.

    Por último, señalar que los motivos fundamentales para ir a urgencias durante el tercer trimestre son:

    • Contracciones regulares de al menos 1 cada 5 minutos que no cedan con el reposo.
    • Rotura de bolsa.
    • Sangrado en cantidad como regla.
    • No notar movimientos fetales.
  • La cesárea humanizada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    La cesárea es un procedimiento quirúrgico que ha ido en aumento en los últimos años, suponiendo aproximadamente un 20% de todos los nacimientos en España.Habitación HURJCHabitación HURJC

    Es por eso que en nuestro hospital trabajamos todos los días para disminuir esas cifras de intervención, situándonos en un 13% de cesáreas en 2015, la cifra más baja de toda la comunidad de Madrid.

    Algunos autores afirman que las mujeres que dan a luz mediante cesárea produce:

    • Una experiencia menos satisfactoria.
    • Mayor riesgo de depresión postparto.
    • Mayor dificultad para el establecimiento de la lactancia materna.

    Pensando en estas consideraciones, desde el 2013 el Hospital Rey Juan Carlos implanta el programa de Cesárea Humanizada.

    En la Cesárea Humanizada se permite la entrada del acompañante que elija la madre y se pretende así mejorar la vivencia de la mujer respecto a la cirugía, servir como soporte emocional y facilitar la realización del "contacto piel con piel" con su hijo recién nacido.

    Los beneficios del contacto piel con piel son ampliamente documentados en la literatura:

    • Reduce el llanto al nacer del recién nacido.
    • Mejora la interacción madre-hijo.
    • Mantiene al neonato caliente.
    • Establece el inicio de la lactancia con mayor porcentaje de éxito.
    • Mayor satisfacción materna.

    Tras el nacimiento en el quirófano,se coloca al bebé sobre la madre, en contacto piel con piel, el tiempo que dure la cirugía, siempre y cuando la situación clínica de la madre y del bebé así lo permita.

    Cuando finalice la cesárea,la familia será trasladada a la sala de dilatación que ocupaba previamente en el paritorio, normalmente permanecerá allí aproximadamente dos horas, posteriormente serán trasladados a su habitación en la planta de maternidad.

    El tiempo que la familia permanezcan en paritorio tras la cesárea, estarán apoyados en todo momento por la matrona, que realizará los cuidados de rutina al recién nacido a las dos horas de vida y el control de la recuperación materna.

    Pueden incluirse en el protocolo de Cesárea Humanizada, todas las gestantes que lo deseen, en las que no se prevea complicaciones durante la cirugía, o algún riesgo para el bienestar de la madre o del bebé.

  • El parto respetado

    Con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado, las matronas del Hospital Rey Juan Carlos celebramos el pasado día 25 de Mayo en el salón de actos un encuentro con mujeres, familias y diferentes profesionales del mundo de la maternidad, bajo el nombre "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé", como reflejo de nuestra filosofía de trabajo, en respuesta a la creciente insistencia en informar y empoderar a las mujeres para tomar sus propias decisiones y permitir que los niños y niñas nacidos en el hospital lo hagan en un entorno lo más respetuoso posible.

    Las matronas del HRJC somos conscientes de que el embarazo y el parto son de vital trascendencia para la vida de toda pareja o persona que decide tener un hijo.grupo de matronas del HURJCgrupo de matronas del HURJC

    Es importante que los profesionales de la salud que nos dedicamos a la asistencia al nacimiento escuchemos los deseos de las mujeres, más allá de la postura en la que quieren recibir a su bebé, pero es aún más importante la humanización en la atención en este proceso.

    A la cita acudieron invitadas representantes de diferentes círculos de crianza, grupos de apoyo a la lactancia y asociaciones que trabajan para mejorar las condiciones de atención al embarazo, parto y postparto en España; incluso en los casos en los que se producen pérdidas gestacionales.

    Fue una oportunidad disponer de este punto de encuentro para conocer inquietudes y poder mostrar al público nuestro quehacer diario, presentar los recursos materiales y humanos con los que van a contar las mujeres durante su estancia en el hospital y cómo trabajamos, en base a las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad en su Estrategia de Atención al Parto Normal, publicada en 2008.

    El encuentro estuvo amenizado por una increíble exposición del fotógrafo Gaby Riva, titulada "Lactancia infinita".

    Sin lugar a dudas, este tipo de citas nos acercan a las necesidades reales de la sociedad y resultan muy enriquecedoras para nuestra formación.

    Esperamos veros el próximo año.

    Isabel Barceló Ugarte (Matrona HRJC)

Buscador de Parto en positivo
Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.