Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Hematoma subdural crónico bilateral

El hematoma subdural crónico es el acúmulo de sangre venosa extravasada entre el cerebro y la duramadre.

Este sangrado venoso está ocasionado generalmente por un traumatismo banal.

En su génesis pueden verse involucrados antecedentes como la edad, la ingesta de antiagregantes plaquetarios, el ácido acetilsalicílico , medicamentos anticoagulantes, diabetes, alteraciones de la coagulación o hábitos tóxicos como el alcoholismo.

La evolución clínica en un paciente con esta patología es insidiosa y suele presentar síntomas generales como dolor de cabeza, alteración del comportamiento, inestabilidad a la marcha o síntomas localizadores como debilidad en unas extremidades y alteraciones en el habla, entre otras, según la envergadura y localización del mismo.

Hay que diferenciarlo del hematoma subdural agudo, mucho más agresivo y con índice de mortalidad alto.

Diagnóstico:

Se sospecha tras una evaluación clínica integral del paciente.

El diagnóstico de certeza se realiza mediante un TAC cerebral o bien resonancia magnética donde son visibles láminas extraparenquimatosas entre el cerebro y la duramadre, adyacente a la parte interna del cráneo con compresión cerebral, borramiento de las circunvoluciones, colapso de los ventrículos o desviación de línea media.

Los hematomas subdurales son generalmente unilaterales, pero hay casos en que son bilaterales.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es el de elección, si las condiciones de salud del paciente no lo contraindican:

  • Se pueden hacer dos trépanos (agujeros) en el cráneo justo en donde está ubicado el hematoma
  • Hacer una minicraneotomía para tener más control de la cápsula del hematoma
  • Insertar un drenaje para evacuación progresiva
Presentación de un caso

Presentamos el caso de un paciente varón de 66 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes II, antiagregado con ácido acetilsalicílico y traumatismo craneoencefálico antiguo.

Diagnosticado de hematoma subdural crónico bilateral.

Como síntomas presentaba:

  • inestabilidad,
  • incontinencia urinaria y
  • trastornos cognitivos progresivos.
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.