Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia como tratamiento de la protusión discal

NucleoplastiaNucleoplastia

Existen diversos métodos quirúrgicos de tratamiento para el dolor de la pierna (ciática) motivada por problemas entre el disco y las raíces que forman el nervio ciático.

El problema es que en ocasiones parte del disco, el denominado NÚCLEO PULPOSO, tiene contacto con el nervio.

Digamos que no es una hernia como tal, en estos casos el disco no está roto, sino que está abombado y roza la raíz nerviosa.

La nucleoplastia con ablación por radiofrecuencia es un tratamiento apropiado y con buenos resultados para combatir el dolor ciático.

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo sedación venosa (no es necesaria la anestesia general) y sin incisiones en la piel. Obviamente sin dolor.

Consiste en pinchar a través de la piel con una aguja (electrodo) el núcleo pulposo del disco a tratar. La ablación hace que el abombamiento discal disminuya, liberando así al nervio de compresiones.

Este procedimiento se lleva a cabo con control de Rayos X. Tiene una duración de unos 10 minutos y el paciente se puede marchar del hospital en una hora.

Este tratamiento quirúrgico debe ser efectuado en un ambiente estéril y por médicos que hayan cumplido la curva de aprendizaje apropiado.

Comentarios
  • Hola buenas
    miércoles 27 de mayo de 2020
    Hola buenas tengo un acuñamiento anterior del cuerpo de l1 a expensas del plato superior, de características osteoporotico traumaticas crónicas. Protrusion posterior a predominio biforamidal del disco d12L1, con colapso parcial del receso graso neuroforaminal izquierdo. Imagen compatible con hemangioma óseo de aspecto no habitual en cuerpo D9. El. Canal espinal es de calibre conservado. La médula espinal presenta intensidad de la señal conservada, conclusión protrusion discal D12-L1, con las características reseñadas. Acuñamiento anterior del cuerpo de L1
    Dr. Hugo Santos
    27/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Según entiendo primero se tiene que tratar la fractura vertebral mediante vertebroplastia o bien cifoplastia.

    Si lo desea puede pedir una consulta telefónica o presencial al siguiente correo: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo.

  • Benjamín Hervás Gonzalez
    jueves 28 de mayo de 2020
    Buenos días.
    Me diagnosticaron una protusion discal en la c6 y cu hace 1 año. He mejorado bastante, pero continúan ciertas molestias y algo de debilidad muscular en el triceps izquierdo. Seria efectiva esta técnica?
    Gracias
    Dr. Hugo Santos
    28/05/2020

    Gracias por su comentario Benjamín.

    Lamentablemente nosotros no efectúanos la nucleoplastia a nivel de la columna cervical.

    Un saludo,

  • Mercedes
    lunes 1 de junio de 2020
    Hola me han diagnosticado profusión l5s1 contactando con raíz, estenosis foraminal y huesitos trocanterea. Puede ayudarme su tratamiento?
    Dr. Hugo Santos
    2/06/2020

    Gracias por su comentario Mercedes.

    Efectivamente, en principio, puede encontrar alivio a sus molestias con la ablación. Pero para poder afirmarlo con rotundidad sería imprescindible valorarla.

    Si lo estima oportuno, puede pedirnos cita a través del siguiente correo electrónico: info@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. No olvide traer sus estudios diagnósticos.

    Un saludo,

  • Alex
    sábado 27 de junio de 2020
    Buenos días, tengo una protusion en la L5-S1 que me repercute al nervio ciático y me da cada poco tiempo obligándome a coger la baja en el trabajo. Podría ser una solución para mi? Gracias
    Dr. Hugo Santos
    28/06/2020

    Gracias por su comentario Alex.

    La técnica que puede ayudarle a superar su problema es la denominada nucleoplastia, técnica percutánea y que ya tiene comprobados buenos resultados desde hace años. Se trata de una técnica que es ambulatoria y se hace sin dolor.

    Puede pedir mas información o bien pedir cita en consulta al siguiente correo:mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Victoria
    lunes 13 de julio de 2020
    Buenas tardes. Tengo una lumbalgia por una protusion en L5-S1 que no se ha resuelto con tratamiento convencional, ni infiltraciones, ni fisioterapia, ni fortaleciendo. Parece ser que no hay compresión nerviosa, no tengo dolor ciático, pero tengo un lumbago que no me deja pasar más de media hora de pie o sentada. A veces el dolor se concentra en la zona del disco. Lo tengo ya más de un año. Al no tener ciática y el síntoma principal ser el lumbago, este tratamiento estaría indicado? Muchas gracias
    Dr. Hugo Santos
    25/07/2020

    Gracias por su comentario Victoria.

    La nucleoplastia está indicada en el tratamiento de las protrusiones discales que generan dolor ciático, no en el dolor lumbar por disco negro.

    Podría intentar llevar a cabo una rizolisis facetaria o mejor aún: una Artroplastia discal.

    Puede tener más información en nuestra web: doctorhugosantos.com o en el canal de YouTube que tenemos.

    Saludos.

  • Alejandro
    lunes 3 de agosto de 2020
    Hola doctor

    Tengo 53 años y en Mayo del 2012 me realizaron una disectomia en una hernia discal L5-S1 que me afectaba a la pierna derecha y fue más o menos bien, soy conductor de autobuses y desde entonces he sentido la parte baja de la espalda más débil y le he puesto cuidado a las posturas y movimientos para no hacerme daño. Pero desde hace unos meses me empezó un dolor lumbar en la parte izquierda que ha terminado en una lumbo ciática que me afecta a la pierna izquierda hasta el dedo gordo del pie, no puedo andar, he perdido sensibilidad en la pierna y no me puedo mover de la cama del dolor y quisiera saber sí la nucleoplastia estaría indicada en mí caso. Le dejo los resultados de mí RM y gracias.

    COMENTARIO 
    VERTEBRAS: Altura, morfología y señal normal  
    ESTÁTICA VERTEBRAL: Normal  
    ALINEACIÓN VERTEBRAL: Normal  
    DISCOS INTERVERTEBRALES:  Discopatía degenerativa: 
    L3­L4:grado III. distensión discal.
    L4L5:grado III. protrusión global que oblitera la grasa epidural anterior y extra foraminal izquierda
    L5S1:grado III. protrusión difusa posterior donde se aprecia la grasa de recesos laterales de la raíz S1  
    UNIONES DISCOVERTEBRALES: Cambios Modic
    tipo II en L4­S1
    ART. INTERAPOFISIARIAS: hallazgos sugestivos de cambios postquirúrgicos L5­S1 derechos
    CANAL RAQUÍDEO: Calibre normal  
    PARTES BLANDAS: Normales  
    CONCLUSIÓN
    cambios  degenerativos  en  columna  lumbar. Protrusión  lateral  izquierda  L4­L5  que  desplaza  raíz  L4  extraforaminal. 
    Protrusión difusa postero lateral derecha L5­S1 que desplaza raíz S1.
    Dr. Hugo Santos
    6/08/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Como ya sospechará tiene esos síntomas por compresión de la raíz por la alteración discal relatada en el informe de la RM.

    Mucho me temo que la nucleoplastia no le puede ayudar a curarse, estaría más indicada una cirugía endoscópica.

    Si lo desea puede escribir a este correo: mail@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • M. Ángeles
    domingo 16 de agosto de 2020
    Buenas tardes,
    llevo un mes y medio con dolor en la pierna y pérdida de fuerza en el pie. En la zona lumbar tengo dolor continuo desde hace mucho tiempo. Según los resultados de la resonancia magnética tengo protusión en L3-L4, L4-L5 y en L5-S1 prominente protusión discal focal central que contacta con ambas raíces desplazando la raíz S1 derecha.
    La nucleoplastia sería aconsejable en mi caso?
    He leído en una respuesta que el resultado puede durar hasta 18 meses, transcurrido ese tiempo habría que volver a intervenir?
    Gracias, un saludo
    Dr. Hugo Santos
    16/08/2020

    Gracias por su comentario M. Angeles.

    La técnica que menciona podría estar indicada en su caso. Sin embargo es aconsejable que tenga una consulta en persona para poder valorar correctamente su caso.

    Si lo desea puede solicitar cita en esta dirección electrónica, info@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Alfons Vigas
    lunes 24 de agosto de 2020
    Buenos días, tengo protusión discal entre L4/L5, 38 años y suelo hacer mucho deporte. En los 4 últimos meses me ha sacudido 3 veces, dejándome inhabilitado durante mínimo 1 semana....cree que vuestro tratamiento me puede ayudar?
    Dr. Hugo Santos
    25/08/2020

    Gracias por su comentario Alfons.

    Me parece un paciente ideal para hacer este tratamiento.

    Sin embargo, el protocolo exige ver al paciente y estudiar sus pruebas diagnósticas antes. Puede pedir cita al teléfono 914017204.

    Un saludo,

  • Elena Pérez Esteve
    viernes 4 de diciembre de 2020
    Buenas tardes; mi hija de únicamente 14 años fue diagnosticada de protusión discal L4,L5 y abombamiento S1 hace 5 meses.
    Lo ha pasado muy mal con su dolor aunque ahora está mejor ya que hace mucho deporte para reforzar sus abdominales y zona lumbar pero su verdadera pasión es baloncesto. Quisiera información por favor y saber si ésta técnica sería buena para ella. Espero su contacto. Gracias.
    Dr. Hugo Santos
    11/12/2020

    Gracias por su comentario Elena.

    La técnica de nucleoplastia es ideal para aplicarla a su hija.

    En mi Unidad tenemos suficiente experiencia para tratar esta patología, estamos a su disposición en la siguiente dirección de correo electrónico: info@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Jose Antonio
    viernes 4 de diciembre de 2020
    Buenas,

    Me han diagnosticado mediante RM una protrusión focal central del disco L4/L5 que desplaza al saco dural. También me han realizado electromiografía con diagnostico de radiculopatía L5 derecha, de evolución crónica y grado leve-moderado.
    Mis síntomas son pérdida de fuerza en la pierna derecha pero no tengo dolor.
    Quisiera saber si esta técnica esta recomendad para mi caso.

    Muchas gracias.
    Dr. Hugo Santos
    11/12/2020

    Gracias por su comentario José Antonio.

    La pérdida de fuerza de su pierna me hace suponer que su problema no se solucionaría con la nucleoplastia.

    Existen más técnicas disponibles para solucionar su problema, estoy a su disposición si quiere pedir cita en la siguiente dirección electrónica: info@doctorhugosantos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

30 resultados
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.