Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia

Recomendaciones sobre el sueño infantil

Por el Dr. Pedro Postigo Martín, servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia y del Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi

A lo largo de la vida el sueño del niño varía.

En el recién nacido, el sueño activo es el mayoritario, produciéndose un descenso gradual de su duración hasta los 2-3 años. Es el sueño REM: ojos cerrados, con atonía muscular axial, pero con movimientos de extremidades y movimientos faciales (risas, mue­cas…) y movimientos oculares. Es normal que el recién nacido se mueva y emita sonidos, aunque esté dormido; esto irá disminuyendo a lo largo de los primeros meses.


iStock-987461672Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoiStock-987461672Hasta los 3 meses de edad, el lactante pasa directamente de la vigilia al sueño activo. Los periodos de sueño duran poco (entre 2 y 3 horas) y al pasar de un periodo a otro puede haber despertares.

A los 5-6 meses se va estableciendo el ritmo circadiano: duerme más por la noche que por el día. Hay niños que tardan más en adquirirlo, presentando desperta­res nocturnos fisiológicos hasta en el 40% de los niños menores de 3 años.

Las siestas son normales hasta los 3-4 años.

En la adolescencia se observa una tendencia fisiológica a retrasar el inicio nocturno del sueño y una disminución gradual del tiempo total de sueño.

¿CUÁNTO DEBE DORMIR UN NIÑO?

La duración del sueño nocturno varía en función de la edad, el estado de salud, el estado emocional y otros factores. Cada niño es único y tiene diferentes necesidades de sueño.

El tiempo ideal de sueño es aquel que le permita realizar las actividades diarias con normalidad.

LLEGA EL MOMENTO DE DORMIR, ¿CÓMO HACERLO?

No hay una fórmula universal que sea perfecta para todos los niños y todas las familias. Los distintos modelos de acostar a los niños (en solitario, compar­tir habitación con los hermanos o con los padres, compartir lecho con los padres…) dependen de la decisión u organización familiar pero no debe ser obligada por la conducta del niño.

No son los padres los que tienen que dormir al niño, sino que deben facilitarle que sea él quien concilie el sueño y aprenda a dormirse solo.

Para más información podéis consultar este documento: "Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes".

https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/aprendiendo-conocer-manejar-problemas-sueno-enEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.