Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • La dermatitis seborreica en el adulto

    Dermatitis seborreica adultoDermatitis seborreica adultoLa dermatitis seborreica puede afectar a entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de la vida.

    En la edad adulta puede afectar el cuero cabelludo, oscilando desde manifestaciones mínimas, apenas perceptibles como una simple descamación, hasta placas adherentes por toda su superficie o bien rojas y escamosas, de aspecto grasiento, localizadas en el borde frontal de implantación del cabello (corona seborreica).

    La localización en la cara es la forma más común, que consiste en placas rojas de límites netos e irregulares y una superficie con escamas blanquecinas o amarillentas y grasientas, poco adheridas. Aparecen en las zonas seborreicas como las cejas, surcos nasogenianos (línea que une oblicuamente el final de la nariz con los extremos de la boca), laterales de la nariz, conductos auditivos, detrás de las orejas, la barba y el bigote. También puede aparecer en la zona medio torácica y entre las escápulas.


    En raras ocasiones las lesiones pueden confluir formando grandes placas. Otra localización frecuente son los pliegues del cuerpo, sobre todo los axilares, inguinales, submamarios, así como entre los glúteos y el ombligo. En estas zonas se presentan como una rojez difusa, brillante, bien delimitada, con escasa descamación.

    Si bien en la infancia la dermatitis seborreica tiende a desaparecer en unos meses o en pocos años, en la vida adulta suele presentar etapas de mejoría y empeoramientos provocados por diferentes factores, como elstress, la excesiva ingesta de hidratos de carbono, el alcohol, el café y el uso de cosméticos grasientos inadecuados.


    Diagnóstico

    El diagnóstico diferencial más importante en la forma infantil debe realizarse con la dermatitis atópica. En la forma del adulto, no ofrece ninguna dificultad en la mayoría de las ocasiones. En la actualidad, es muy importante considerar la posibilidad de una infección por HIV en todo paciente adulto con esta enfermedad de forma extensa y rebelde a los tratamientos.

    Tratamiento

    Al ser una enfermedad crónica plantea un reto terapéutico para el dermatólogo. Debe aconsejarse al paciente medidas saludables, tales como vida al aire libre, deportes, entretenimientos y alimentación sana; y emplearse medicamentos con el mínimo efecto secundario.

    Se utilizan emolientes (sustancias que aumentan la cantidad de agua del estrato superficial de la piel, dando suavidad a la misma) y los corticoides tópicos de baja potencia durante poco tiempo, dado sus efectos secundarios. Además, disponemos de otros medicamentos tópicos como el ketoconazol, tacrolimus y el pimecrolimus.
    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Doctor Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • La dermatitis seborreica en el lactante

    La dermatitis seborreica es una de las enfermedades de la piel más frecuente. Puede afectar entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más habitual en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de vida.

    bebe bañerabebe bañera

    En los lactantes, la dermatitis se presenta en los lactantes en los primeros meses de vida y desaparece espontáneamente en el transcurso de poco tiempo. En un bajo porcentaje de pacientes evoluciona hacia una psoriasis infantil. Se desconoce la verdadera causa de su aparición, pero se han involucrado los siguientes factores:

    a) Cambios en la calidad de la grasa de la piel, por el paso de hormonas a través de la placenta.

    b) Se ha implicado al hongo malassezia como productor de la enfermedad, ya que su número es elevado en las regiones con mayor secreción sebácea. No obstante, este factor parece ser más importante en el desencadenamiento de la dermatitis seborreica del adulto.


    Manifestaciones clínicas

    Según algunos autores, la costra láctea del cuero cabelludo, que aparece durante la primera o segunda semana de vida, es la primera manifestación de la dermatitis seborreica infantil. Posteriormente, puede generalizarse la erupción, afectando todo el cuero cabelludo, cejas, detrás de las orejas y pliegues corporales. Esta enfermedad no se acompaña de picor ni manifestaciones generales.

    El cuero cabelludo suele ser la localización inicial, en forma de placas descamativas, grasientas, de color amarillo, de tamaño y formas variables que asientan sobre una piel roja. Puede afectar la frente, los pabellones auriculares, las cejas y la parte superior de la espalda, llegando incluso a comprometer el tronco y las áreas anogenitales en forma de placas rojas con escamas y con bordes bien definidos.

    También puede presentarse en los pliegues, cuyas lesiones pueden ir desde un simple enrojecimiento, con ligera descamación, hasta placas rojas húmedas, con fisuras y escamas grasientas adheridas, que pueden sobreinfectarse de bacterias y hongos.

    Su pronóstico es excelente, ya que suele desaparecer en el espacio de varias semanas o meses, incluso sin tratamiento.


    Tratamiento

    En los lactantes, deben emplearse lavados suaves y el uso de sustancias queratolíticas que reducen el espesor del estrato superficial de la piel y aumentan la eliminación de escamas, como el ácido láctico o la urea. Las costras del cuero cabelludo deben tratarse con vaselina o aceite para desprenderlas y eliminarlas.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Doctor Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.