Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • ¿Qué puedo hacer contra las verrugas del cuello y las axilas?

    axilasLos fibromas blandos o acrocordones son lesiones cutáneas sobreelevadas, de color carne o parduzcas, blandas, localizadas en pliegues (cuello, axilas, ingles o párpados). Pueden ser múltiples y llegar a medir varios centímetros. Suelen aparecer a partir de los 25-30 años, aumentando en número y tamaño con la edad o por factores hormonales.

    Normalmente no producen sintomatología, pero en ocasiones, debido a que se localizan en zonas de roce, pueden inflamarse y molestar. Además, debemos destacar que no son contagiosos.

    Su aparición tiene relación con una predisposición genética, cambios hormonales, sobrepeso y, en algunos casos, se ha asociado su aparición brusca con diabetes mal controlada. No tiene relación con el uso de cadenas o collares.

    Su diagnóstico es tarea del dermatólogo, dado que se pueden confundir con otras lesiones cutáneas muy similares, como son las verrugas seborreicas, los neurofibromas, los nevus dérmicos o los fibrofoliculomas, que no deben recibir la misma consideración ni tratamiento.

    El tratamiento de estas lesiones se puede realizar con láser o electrocirugía, sin necesidad de anestesia. Es un tratamiento rápido (15 minutos), mínimamente doloroso y sin riesgo de sangrados, infecciones ni cicatrices.

    Los tratamientos "caseros" (atando un hilo o similar) no son recomendables dado el riesgo de infección con dolor y cicatriz. Además, no existen tratamientos (cremas o líquidos) comercializados para su abordaje en casa y aquellos tratamientos existentes para otras lesiones cutáneas (verrugas y moluscos) tampoco se recomiendan para estos, dado que erosionan la piel periférica y no logran, en la mayoría de las veces, una resolución completa de la lesión, al tiempo que suelen dejar manchas en la piel.


    Dra. Nayra Merino

  • Verrugas genitales

    Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son parte integrante de la consulta especializada en Dermatología. Existe un amplio espectro de patologías que están causadas por diversos agentes infecciosos. La transmisión de estas infecciones se produce mediante relaciones sexuales, incluyendo tanto el sexo vaginal, como el oral y el anal.

    En este blog presentamos hoy la ITS más frecuente: las verrugas genitales.

    verrugas genitalesverrugas genitales

    Las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados o papilomas venéreos, están producidas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Existen más de 70 tipos de HPV (serotipos), la mayoría relacionados con lesiones benignas, pero algunos otros implicados en la producción de lesiones malignas como los canceres de cuello de útero o el anogenital. Por este motivo, aquellas personas con verrugas genitales deben de acudir a consulta con el dermatólogo que estudiará cada caso de manera individualizada.

    La infección por el HPV es muy frecuente en personas sexualmente activas sin embargo, no todas desarrollarán las verrugas genitales. Este hecho depende de factores como la inmunidad del individuo, de modo que es posible que en una pareja solo uno de los miembros presente las lesiones.

    SÍNTOMAS

    El rango de tiempo que transcurre desde que nos contagiamos por el virus hasta que aparecen las verrugas es muy variable, pudiendo pasar desde dos semanas hasta incluso varios años. Aparecen como lesiones sobreelevadas, del color de la piel o de tonalidad marrón o blanquecina. La forma es muy variable, desde aplanadas o pediculadas a grandes excrecencias en forma de "colifor".

    Habitualmente se localizan en aquellas zonas más expuestas a traumatismos durante el coito como son el frenillo, el surco balano-prepucial o el glande en el hombre y en la horquilla y labios mayores o menores en la mujer.

    Al ser una infección que se transmite también a través del sexo oral, en ocasiones pueden desarrollarseverrugas en mucosa oral (labios o en cavidad bucal).

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico es clínico, es decir, la visión de la verruga genital y sus características es suficiente para alcanzar el correcto diagnóstico. Deberán de realizarse un diagnóstico diferencial con otras patologías de similar sintomatología o aspecto, siendo necesaria la biopsia cutánea en caso de duda.

    Por otro lado, la presencia de condilomas puede hacernos sospechar la existencia de otras ITS que deben de descartarse mediante las pruebas complementarias necesarias.

    TRATAMIENTO

    El tratamiento de la patología va dirigido únicamente a la destrucción de la lesión ya que en la actualidad no existe terapia antiviral específica capaz de eliminar la infección por el HPV.

    Existen múltiples opciones válidas para el tratamiento de las verrugas genitales.:

    1. Métodos físicos como la crioterapia (nitrógeno líquido), la electrocoagulación (bisturí eléctrico), el láser o la cirugía.
    2. Tratamientos tópicos como la crema de podofilotoxina, de imiquimod al 5% y de sinequateninas al 10%.

    Habitualmente, la elección se realiza en función de las características y accesibilidad de las lesiones, así como de las preferencias del propio paciente y de la experiencia y conocimiento del dermatólogo.

    Las recurrencias son frecuentes independientemente del tratamiento realizado, por lo que, en ocasiones, resultan apropiados los tratamientos combinados.


    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
    Dermatóloga
    Hospital Quirónsalud Tenerife

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.