Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Felices Fiestas... también para nuestra piel

    Piel en NavidadPiel en Navidad

    La Navidad es una época en la que se suelen cometer excesos dietéticos, entre otros. Estas transgresiones alimentarias pueden tener consecuencias en nuestra piel, sobre todo si padecemos ciertas enfermedades dermatológicas.

    Nuestra piel se beneficia en general del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, así será beneficioso el consumo de frutas, verduras, arándanos y otras bayas, salmón y frutos secos como las nueces. Todos estos alimentos pueden ser consumidos en estas fiestas y muchos de ellos, como los frutos secos, forman parte de la tradición gastronómica navideña en nuestro país.

    Debemos intentar consumir productos con grasas de origen vegetal y evitar el consumo excesivo de carbohidratos refinados, ya que las grasas de origen animal y los alimentos procesados con alto índice glucémico se asocian con el envejecimiento celular cutáneo y pueden exacerbar enfermedades cutáneas como el acné.


    Verduras y pescados

    Durante esta época del año debemos procurar continuar con las características básicas de una dieta mediterránea, rica en verduras, aceite de oliva y pescados ricos en omega 3. Incorporar estos alimentos a los menús navideños nos ayudará a mejorar desde el punto de vista cardiovascular y cutáneo. Algunos estudios señalan que el consumo de dieta mediterránea puede influir incluso en la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el melanoma.

    El consumo excesivo de carne y otros alimentos altamente proteicos supone un incremento en los radicales libres que recibe nuestra piel, favoreciendo el envejecimiento cutáneo.

    Ciertas enfermedades como la psoriasis pueden presentar un empeoramiento relacionado con el consumo de alcohol y dietas ricas en grasas saturadas. Los pacientes con psoriasis presentan a nivel cardiovascular ciertas alteraciones que no se benefician de excesos en la dieta, ni en el consumo de alcohol y tabaco.

    Otra enfermedad como el acné está influenciada con el consumo de dietas ricas en azúcares refinados, alimentos ricos en carbohidratos y derivados lácteos.

    Todos estos alimentos son frecuentes en la mesa navideña, por lo que debemos moderar la ingesta si padecemos de acné y no queremos tener un brote de lesiones antes de la fiesta de fin de año.


    Ojo con el marísco, el jamón y el vino

    Ciertos cuadros como la urticaria, el prurito cutáneo o el dermografismo pueden empeorar en estas fiestas tras el consumo de alimentos ricos en histamina que forman parte de las tradiciones navideñas:marisco, boquerones, jamón serrano, vino tinto, quesos curados, fresa, mazapán, turrón, especias... Por tanto, si padece alguno de estos cuadros debe moderar el consumo o prepararse para un brote de su enfermedad.

    El consumo excesivo de alcohol representa a su vez un factor oxidativo añadido para todo nuestro organismo, incluyendo nuestra piel y favoreciendo el envejecimiento celular cutáneo.

    El frío más intenso que tenemos en estas fechas puede disminuir la producción de grasa propia de nuestra piel, sobre todo a nivel de las extremidades, por lo que es importante prestar un cuidado especial a lahidratación cutánea mediante cremas a diario tras el baño para evitar la aparición de eczemas y picores en la piel.


    Maquillajes

    El uso excesivo de maquillajes no idóneos en estas fechas puede provocar dermatitis o acné en personas predispuestas. Por ello es importante usar maquillajes con excipientes idóneos para cada tipo de piel(esto es, libres de grasa para pieles con tendencia acneica y de textura rica para pieles secas). Así mismo, se recomienda el uso de productos hipoalergénicos sobre todo en personas con piel reactiva, pues ciertoscomponentes de los cosméticos como kathon, perfumes o bálsamo del Perú pueden provocar reacciones alérgicas tras muchas horas de contacto con la piel.


    Peinados

    En relación con el cuidado del pelo en estas fechas, debemos saber que el uso de peinados con excesiva tracción (moños muy tirantes) de forma repetida está asociado con un aumento de la caída del cabello, sobre todo a nivel frontal (alopecia traccional).


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Bioestimulación con plasma rico en plaquetas. Un tratamiento novedoso y eficaz en alopecia y envejecimiento cutáneo

    bioestimulaciónbioestimulaciónEl plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto con grandes ventajas y numerosas utilidades. Entre sus indicaciones actuales se encuentra el tratamiento de la alopecia y el envejecimiento cutáneo.

    Una de sus principales ventajas es que es un producto que se obtiene del propio paciente, por lo que no ocasiona problemas de alergias ni de rechazos. Además, no precisa la realización de pruebas previas, sólo la valoración dermatológica del paciente (historia clínica y exploración física con toma de imágenes clínicas).


    ¿En qué consiste el tratamiento de bioestimulación con PRP?

    El PRP se obtiene de forma similar a una analítica normal. Es un tratamiento ambulatorio y no precisa ingreso. Hay que extraer un poco de sangre (20 cc) y luego se coloca en una máquina (centrifugadora) que se encarga de separar la sangre en varias partes. Una de ellas será el PRP, que cogeremos, para con él infiltrar mediante unas agujas muy finas la zona de la piel o del cuero cabelludo que queramos tratar. Lo único que se añade al PRP es un compuesto cálcico para activar las plaquetas y que liberen los factores de crecimiento, que son los elementos clave del tratamiento.

    Es una técnica mínimamente dolorosa y con ella se consiguen muy buenos resultados. El plasma rico en plaquetas contiene abundantes factores de crecimiento, son sustancias que ayudan a que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona que infiltramos llegando más nutrientes a la misma y, que nos ayudan a aumentar la proliferación de células y de fibras, entre ellas algunas tan interesantes y conocidas como el colágeno y la elastina, que dan consistencia a la piel.

    Como complicación de la técnica podría aparecer algún pequeño hematoma en la zona de la infiltración, especialmente en la zona alrededor de los ojos. Para prevenirlo, si tratamos la zona de la cara, se debe utilizar una crema con vitamina K y protector solar en la zona tratada.


    ¿Qué conseguimos con todo esto?

    En el caso de la infiltración del cuero cabelludo para el tratamiento de la alopecia se consigue la aparición de pelo nuevo y el aumento del grosor del ya existente. Todo ello se percibe como un aumento de la densidad capilar.

    En el caso de la infiltración de la piel (cara o escote) para el tratamiento del foto o crono-envejecimiento se consigue aumentar la elasticidad, disminuir la flacidez, aumentar la luminosidad y disminuir las arrugas.


    ¿Cuál es la valoración previa al tratamiento?

    Antes de someterse a este tratamiento se precisa una evaluación médica. Siempre se deben evaluar los antecedentes personales del paciente, especialmente aquellas enfermedades y/o medicación que puedan interferir, como los antiagregantes o anticoagulantes que aumentan el riesgo de hematomas.

    En el caso de la alopecia, hay que valorar el grado y el tipo de alopecia, dado que no todas las alopecias son iguales y, por tanto no precisan el mismo tratamiento. El tratamiento con PRP ha demostrado su utilidad para el tratamiento de la alopecia androgenética tanto masculina como femenina. En otros tipos de alopecias aún no existen evidencias para promover su uso. Además, debe establecerse un tratamiento médico de base, con minoxidilo y/o antiandrógenos para conseguir la máxima eficacia del tratamiento y un correcto mantenimiento de los efectos en el tiempo.

    En el caso de utilizarlo como tratamiento antienvejecimiento hay que valorar tipo de arrugas, localización, perspectivas de la paciente, tratamientos previos y tratamientos domiciliarios. Se puede combinar con otras técnicas antienvejecimiento (rellenos de ácido hialurónico o toxina botulínica).

    No existen límites de edad para someterse a este tratamiento. Como tratamiento antienvejecimiento no procede realizarlo en pacientes menores de 30 años.


    ¿Cuántas sesiones son y cuándo se ven los resultados?

    En general, aunque siempre se realizará una valoración individual del paciente, se realizan una media de 3-4 sesiones al año, separadas 4 o 6 semanas. Se repetirá para mantener los efectos 1 vez al año. En general, los resultados en el caso de la bioestimulación como antienvejecimiento se observan a los 20-30 días de la sesión, sin embargo, desde los primeros días se observa mejoría, especialmente como aumento de la luminosidad. La mejoría en el tratamiento de la alopecia androgenética se observa, generalmente tras la 2ª sesión.



    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Úlceras bucales de repetición

    Las úlceras bucales o aftas son lesiones mucosas dolorosas y recurrentes de origen desconocido, aunque en algunos casos, pueden asociarse a enfermedades sistémicas. Se calcula que hasta un 30% de la población podría tener aftas recurrentes a lo largo de la vida. Pueden aparecer a cualquier edad, a menudo en la segunda década y persisten en la vida adulta.

    AftasAftas

    Clínicamente se pueden clasificar en:

    - aftosis minor (una o más lesiones de menos de 5 mm que se resuelven en menos de 10 días sin cicatriz)

    - aftosis mayor (una o más lesiones de 1 a 3 cm de diámetro profundas de 6 semanas de duración y pueden dejar cicatriz)

    - aftosis herpetiforme (una a 100 lesiones de menos de 3 mm que duran menos de 7 días).

    Además, en función del curso clínico podemos clasificarlas en:

    - aftas simples (1-3 lesiones que recurren entre 1-3 veces al año)

    - aftas complejas (lesiones continuas asociadas a una enfermedad sistémica o úlceras genitales).

    Aunque sean pequeñas, las aftas pueden ser muy dolorosas; lo que puede alterar la nutrición del paciente, en ocasiones se puede sentir una sensación urente u hormigueo antes de la ulceración. Aunque el número y el tamaño de aftas que podemos observar es variable, lo más frecuente es encontrar una úlcera menor de 1 cm de diámetro cubierta de fibrina (capa blanco grisácea) con un reborde rojizo o eritematoso.

    Frecuentemente, el origen de las aftas es desconocido, pero existen factores desencadenantes que pueden influir en su formación: traumatismos repetidos, estrés emocional, trastornos inmunológicos y hematológicos, pérdida de integridad de la barrera mucosa, alergia alimentaria o farmacológica y antecedentes familiares.

    Las enfermedades asociadas a la presencia de aftosis compleja en algunos casos son la enfermedad de Behcet (aftas bucofaríngeas persistentes, aftas genitales, manifestaciones oculares y del sistema nervioso), pacientes inmunodeprimidos (VIH), neutropenia cíclica (número bajo de neutrófilos, que son los glóbulos blancos más comunes, en la sangre) y la enfermedad inflamatoria intestinal.

    El diagnóstico de la aftosis recurrente es fundamentalmente clínico y no requiere estudios para descartar enfermedad sistémica de manera rutinaria. Si se sospechara en función del curso clínico y de la evolución se recomienda realizar un estudio analítico, cultivo microbiológico, biopsia de la mucosa o colonoscopia en casos seleccionados.

    El tratamiento de primera elección es aliviar el dolor. Se utilizan corticoides tópicos o intralesionales y preparados con anestésicos que se aplican varias veces al día y antes de las comidas. En el caso de aftosis mayor y/o compleja se administran corticoides orales en pauta descendente durante varios días o semanas. Hay otros fármacos de segunda elección que también se han utilizado para las aftosis, como es el caso de la colchicina, talidomida o anti-TNFα.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Noelia HernándezNoelia HernándezDra. Noelia Hernández

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Psoriasis: cuando la piel se inflama

    La Psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta al 1% de la población. Al ser una enfermedad crónica, cursa con periodos de remisión y brotes activos. No hay preferencia de afectación por sexos, aunque algunos autores defienden que es más frecuente en los hombres. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor prevalencia se halla entre los 30-50 años.

    Los factores genéticos se han relacionado con esta enfermedad, ya que con frecuencia existen varios miembros afectados en la misma familia. Su origen es inmune y se caracteriza por manifestaciones inflamatorias principalmente en piel y articulaciones.

    Psoriasis codosPsoriasis codos


    Síntomas

    Se presenta como placas rojas con escamas blanquecinas en su superficie, frecuentemente localizadas encodos, rodillas o cuero cabelludo. Aunque generalmente es un cuadro que no genera molestias físicas, en ocasiones puede picar.

    Aunque hasta ahora se ha considerado una enfermedad local Reumatológica y Dermatológica, los procesos inflamatorios sistémicos que subyacen a esta enfermedad pueden ser el origen de otras muchas co-morbilidades.

    Actualmente se sabe que esta enfermedad causa un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y que va más allá de lo meramente visible. En los últimos años se ha relacionado la psoriasis con otras enfermedades cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas que comparten el mismo origen inflamatorio. Por ello, los pacientes afectados deben tener un abordaje multidisciplinar.


    Tratamiento

    Existen múltiples tratamientos según su gravedad, desde productos tópicos como cremas o geles a base de corticoides, derivados de la vitamina D o ácido salicílico, entre otros, hasta tratamientos sistémicos para casos más graves (metotrexate, ciclosporina, fármacos biológicos, etc). Los tratamientos médicos siempre deben combinarse con hábitos saludables como la hidratación cutánea, la exposición moderada al sol y correctas costumbres alimentarias y de ejercicio físico. El mantener un correcto índice de masa corporal y realizar ejercicio físico resulta importante para mejorar la posible comorbilidad cardiovascular asociada.


    El Sol: con cuidado

    Todos los pacientes con psoriasis deben realizar fotoprotección, al igual que el resto de la población. La protección solar debe ser aún más exhaustiva si están realizando tratamientos inmunosuproseros, como con Ciclosporina A, ya que es estos casos está aumentado el riesgo de padecer cánceres cutáneos derivados de la exposición solar. La protección solar debe realizarse con fotoprotectores tópicos (cremas, geles) y con la vestimenta adecuada en caso de realizar exposiciones prolongadas.

    El sol es un buen coadyuvante del tratamiento de la psoriasis en aquellos casos en los que la medicación sistémica que tomen los pacientes no lo contraindique. La exposición debe ser breve (15 minutos) y realizarse 3 veces por semana. La influencia de los rayos UVA y B sobre las lesiones de psoriasis ayuda a disminuir la inflamación, y por lo tanto a mejorar la enfermedad. Sin embargo, existe un subgrupo de pacientes con psoriasis (aproximadamente un 30%) cuya enfermedad empeora con el Sol. Tra la exposición solar siempre debe realizarse una correcta hidratación con productos que ayuden a reponer el manto lipídico de la superficie cutánea y mejoren la hidratación.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Dra. Marina Rodríguez
  • Verrugas genitales

    Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son parte integrante de la consulta especializada en Dermatología. Existe un amplio espectro de patologías que están causadas por diversos agentes infecciosos. La transmisión de estas infecciones se produce mediante relaciones sexuales, incluyendo tanto el sexo vaginal, como el oral y el anal.

    En este blog presentamos hoy la ITS más frecuente: las verrugas genitales.

    verrugas genitalesverrugas genitales

    Las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados o papilomas venéreos, están producidas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Existen más de 70 tipos de HPV (serotipos), la mayoría relacionados con lesiones benignas, pero algunos otros implicados en la producción de lesiones malignas como los canceres de cuello de útero o el anogenital. Por este motivo, aquellas personas con verrugas genitales deben de acudir a consulta con el dermatólogo que estudiará cada caso de manera individualizada.

    La infección por el HPV es muy frecuente en personas sexualmente activas sin embargo, no todas desarrollarán las verrugas genitales. Este hecho depende de factores como la inmunidad del individuo, de modo que es posible que en una pareja solo uno de los miembros presente las lesiones.

    SÍNTOMAS

    El rango de tiempo que transcurre desde que nos contagiamos por el virus hasta que aparecen las verrugas es muy variable, pudiendo pasar desde dos semanas hasta incluso varios años. Aparecen como lesiones sobreelevadas, del color de la piel o de tonalidad marrón o blanquecina. La forma es muy variable, desde aplanadas o pediculadas a grandes excrecencias en forma de "colifor".

    Habitualmente se localizan en aquellas zonas más expuestas a traumatismos durante el coito como son el frenillo, el surco balano-prepucial o el glande en el hombre y en la horquilla y labios mayores o menores en la mujer.

    Al ser una infección que se transmite también a través del sexo oral, en ocasiones pueden desarrollarseverrugas en mucosa oral (labios o en cavidad bucal).

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico es clínico, es decir, la visión de la verruga genital y sus características es suficiente para alcanzar el correcto diagnóstico. Deberán de realizarse un diagnóstico diferencial con otras patologías de similar sintomatología o aspecto, siendo necesaria la biopsia cutánea en caso de duda.

    Por otro lado, la presencia de condilomas puede hacernos sospechar la existencia de otras ITS que deben de descartarse mediante las pruebas complementarias necesarias.

    TRATAMIENTO

    El tratamiento de la patología va dirigido únicamente a la destrucción de la lesión ya que en la actualidad no existe terapia antiviral específica capaz de eliminar la infección por el HPV.

    Existen múltiples opciones válidas para el tratamiento de las verrugas genitales.:

    1. Métodos físicos como la crioterapia (nitrógeno líquido), la electrocoagulación (bisturí eléctrico), el láser o la cirugía.
    2. Tratamientos tópicos como la crema de podofilotoxina, de imiquimod al 5% y de sinequateninas al 10%.

    Habitualmente, la elección se realiza en función de las características y accesibilidad de las lesiones, así como de las preferencias del propio paciente y de la experiencia y conocimiento del dermatólogo.

    Las recurrencias son frecuentes independientemente del tratamiento realizado, por lo que, en ocasiones, resultan apropiados los tratamientos combinados.


    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
    Dermatóloga
    Hospital Quirónsalud Tenerife

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.