Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

    La pérdida de cabello o alopecia preocupa a todos los que lo padecen, pero más allá del problema estético, también puede ser síntoma de alguna otra enfermedad. Champús, lociones, complementos vitamínicos se presentan muchas veces como soluciones milagrosas, pero lo primero que hay que hacer cuando comenzamos a notar una caída anormal del cabello es acudir a un especialista; que después de descartar la existencia de otra patología, podrá diagnosticar el problema y determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

    caida cabellocaida cabello


    No obstante, no podemos olvidar que para tener un cabello sano, además de mantener una dieta equilibrada, es aconsejable no peinarlo cuando aún esté mojado y evitar el uso de la plancha y los alisados, además de evitar exposiciones solares prolongadas.

    Debemos destacar además que lavar el cabello no hace que este se caiga o se pudra, el pelo se puede lavar a diario sin ningún problema. De hecho, lavar poco el cuero cabelludo puede desencadenar problemas en algunas personas, como el empeoramiento de una dermatitis seborreica.

    Las alopecias pueden dividirse en dos grandes grupos en función de si dejan cicatriz o no. Las primeras, que son las más frecuentes, pueden recuperase; mientras que las que dejan cicatriz, no; por lo que lo único que puede hacer el especialista es frenar la caída para que no siga avanzando.

    Dentro de las alopecias que no dejan cicatriz las más frecuentes son: la alopecia androgenética, la alopecia areata y el efluvio telogénico.

    1. La alopecia androgenética se produce por dos factores: por un desequilibrio hormonal (los andrógenos son hormonas masculinizantes que también están presentes en las mujeres) y por causas genéticas (herencia familiar). Éstas últimas no las podemos cambiar, por lo que los tratamientos se han orientado hacia lo que sí se puede regular que es el factor hormonal. También se utilizan sustancias, concretamente el minoxidilo, que ayudan a que aparezca pelo nuevo y a engrosar el existente. Estos productos aumentan la cantidad de nutrientes que llegan al folículo ya que, al producir una dilatación de los vasos sanguíneos, hacen que llegue más sangre a la zona. Este efecto nutriente también se consigue con la infiltración de factores de crecimiento que ayudan al pelo de forma directa.

    No obstante, antes que nada hay que realizar una analítica al paciente para descartar que haya otras causas que estén provocando la caída o debilitamiento del cabello.

    2. La alopecia areata es un tipo de caída que se produce porque el pelo es atacado por nuestras propias defensas (forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes). Se puede afectar el pelo de la cabeza, pero también el de cejas, pestañas y el del resto del cuerpo. Es recuperable incluso años después de su inicio y existen múltiples tratamientos para la misma. Es importante que se lleve un control de las hormonas tiroideas, de algunas vitaminas y que se realice una revisión para descartar otras enfermedades autoinmunes (celiaquia, gastrits atrófica, vitiligo).

    3. El efluvio telogénico es una causa muy frecuente de caída de cabello, se puede producir por múltiples causas (hierro bajo, vitaminas bajas, tras una cirugía, fiebre, exposición solar importante...). La caída se produce tres meses después de haber estado expuesto al factor que lo desencadena y, precisa un estudio analítico para terminar la causa. Con un tratamiento adecuado el pelo se recupera satisfactoriamente. El tabaco es un factor que actualmente se ha estudiado mucho y también puede provocar brotes de efluvio telogénico.

    Las alopecias cicatriciales precisan un estudio detallado y la realización de una biopsia cutánea para establecer exactamente el diagnóstico, aunque la tricoscopia ya nos ayuda mucho. Los tratamientos cambian mucho según se trate de una u otra. Dentro de éstas se encuentra el liquen plano pilar, el lupus eritematoso crónico, la foliculitis decalvante, la celulits disecante y la pustulosis erosiva. La alopecia frontal fibrosante es un tipo especial de alopecia cicatricial de causa desconocida que cursa con pérdida de cejas y de la línea frontal del cabello (a modo de diadema). Precisa un diagnóstico lo más precoz posible para instaurar el tratamiento y que no avance.


    DIAGNÓSTICO

    Este problema se investiga mucho y los especialistas cada vez tenemos más medios para diagnosticarlo, como son la tricoscopia, que hacemos habitualmente en la consulta, o el tricograma, que se puede realizar si existen dudas diagnósticas.

    La tricoscopia consiste en analizar con un dermatoscopio (lupa especial con luz polarizada) la existencia de determinados signos que nos determinan el tipo de alopecia. Por ejemplo, en la alopecia areata vemos puntos amarillos (folículos sin pelo), puntos negros (pelos rotos), pelos en exclamación (pelos más gruesos en la punta en lugar de en la raíz). En la alopecia androgenética se ve que el pelo va perdiendo grosor por la acción hormonal. Se ven pelos intermedios, miniaturizados y puntos amarillos (folículo sin pelo), no se ven puntos negros, ni pelos en exclamación. Así, existen patrones y signos para cada uno de los tipos de alopecia.

    El tricograma es una técnica que consiste en coger una muestra de aproximadamente 20 pelos desde la raíz, con un tirón seco. Luego esto se analizará al microscopio. Se puede ver en qué fase se encuentra el pelo, si hay más pelos en fase de crecimiento o de caída. Si hay más de un 25% en fase de caída estaremos ante un efluvio telogénico. Solo se realiza si hay dudas o para diagnosticar casos de caída de pelo en niños que abordaremos en un futuro.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Verrugas genitales

    Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son parte integrante de la consulta especializada en Dermatología. Existe un amplio espectro de patologías que están causadas por diversos agentes infecciosos. La transmisión de estas infecciones se produce mediante relaciones sexuales, incluyendo tanto el sexo vaginal, como el oral y el anal.

    En este blog presentamos hoy la ITS más frecuente: las verrugas genitales.

    verrugas genitalesverrugas genitales

    Las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados o papilomas venéreos, están producidas por la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Existen más de 70 tipos de HPV (serotipos), la mayoría relacionados con lesiones benignas, pero algunos otros implicados en la producción de lesiones malignas como los canceres de cuello de útero o el anogenital. Por este motivo, aquellas personas con verrugas genitales deben de acudir a consulta con el dermatólogo que estudiará cada caso de manera individualizada.

    La infección por el HPV es muy frecuente en personas sexualmente activas sin embargo, no todas desarrollarán las verrugas genitales. Este hecho depende de factores como la inmunidad del individuo, de modo que es posible que en una pareja solo uno de los miembros presente las lesiones.

    SÍNTOMAS

    El rango de tiempo que transcurre desde que nos contagiamos por el virus hasta que aparecen las verrugas es muy variable, pudiendo pasar desde dos semanas hasta incluso varios años. Aparecen como lesiones sobreelevadas, del color de la piel o de tonalidad marrón o blanquecina. La forma es muy variable, desde aplanadas o pediculadas a grandes excrecencias en forma de "colifor".

    Habitualmente se localizan en aquellas zonas más expuestas a traumatismos durante el coito como son el frenillo, el surco balano-prepucial o el glande en el hombre y en la horquilla y labios mayores o menores en la mujer.

    Al ser una infección que se transmite también a través del sexo oral, en ocasiones pueden desarrollarseverrugas en mucosa oral (labios o en cavidad bucal).

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico es clínico, es decir, la visión de la verruga genital y sus características es suficiente para alcanzar el correcto diagnóstico. Deberán de realizarse un diagnóstico diferencial con otras patologías de similar sintomatología o aspecto, siendo necesaria la biopsia cutánea en caso de duda.

    Por otro lado, la presencia de condilomas puede hacernos sospechar la existencia de otras ITS que deben de descartarse mediante las pruebas complementarias necesarias.

    TRATAMIENTO

    El tratamiento de la patología va dirigido únicamente a la destrucción de la lesión ya que en la actualidad no existe terapia antiviral específica capaz de eliminar la infección por el HPV.

    Existen múltiples opciones válidas para el tratamiento de las verrugas genitales.:

    1. Métodos físicos como la crioterapia (nitrógeno líquido), la electrocoagulación (bisturí eléctrico), el láser o la cirugía.
    2. Tratamientos tópicos como la crema de podofilotoxina, de imiquimod al 5% y de sinequateninas al 10%.

    Habitualmente, la elección se realiza en función de las características y accesibilidad de las lesiones, así como de las preferencias del propio paciente y de la experiencia y conocimiento del dermatólogo.

    Las recurrencias son frecuentes independientemente del tratamiento realizado, por lo que, en ocasiones, resultan apropiados los tratamientos combinados.


    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
    Dermatóloga
    Hospital Quirónsalud Tenerife

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.