Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Rejuvenecimiento facial no quirúrgico

    mujer maduramujer maduraActualmente contamos con numerosas técnicas para aportar a la región facial y otras áreas del cuerpo en la que se muestran los signos de la edad (escote, manos) un aspecto más joven sin necesidad de recurrir a técnicas quirúrgicas invasivas.

    A nivel facial, percibimos un rostro joven asociado a la presencia e ciertos volúmenes a nivel de mejillas, sien, labios, así como la disminución de arrugas estáticas y al gesticular (dinámicas) y una piel hidratada, elástica y de aspecto homogéneo.

    Actualmente, la mayoría de los pacientes acuden solicitando técnicas que impidan o retrasen el envejecimiento, ya que son conscientes de que actuar de forma precoz frente a los signos de la edad es una garantía de éxito. En el Congreso anual de la Academia Española de Dermatología, celebrado en mayo 2014, se estimó que la edad ideal para comenzar a intervenir con terapias antienvejecimiento y, por lo tanto, optimizar los resultados, es los 38 años.

    El objetivo es disminuir la flaccidez cutánea, alteraciones en la superficie y degradación profunda de la piel, lo que deriva en arrugas, surcos, manchas, pérdida de volumen y alteraciones del pigmento.

    Todo ello se puede conseguir mediante técnicas como las infiltraciones de ácido hialurónico, toxina botulínica o peelings y mesoterapia.


    Ácido hialurónico

    El ácido hialurónico es un material de relleno reabsorbible, totalmente biointegrable, lo que significa que se llega a integrar y degradar en las capas profundas de la piel por completo, disminuyendo la probabilidad de efectos indeseados que presentan otro materiales permanentes. El ácido hialurónico, posee la capacidad de captar agua, por lo que no solo ejerce una función de relleno por sí mismo, sino que mejora los niveles dehidratación cutánea y los volúmenes faciales. A nivel de mejillas, pómulos, sienes o labios se puede conseguir un efecto de relleno que aporte juventud a los rasgos faciales, mediante el uso de estos materiales de relleno, que estimulan la síntesis por parte de la propia piel de fibras elásticas y colágeno.


    Toxina botulínica

    La toxina botulínica actúa de forma totalmente distinta. Relaja la musculatura facial, empleándose sobre todo a nivel del tercio superior facial para disminuir las "patas de gallo" y las arrugas frontales y del entrecejo. Al relajar la musculatura, no solamente mejora el aspecto general, ofreciendo unos gestos estáticos y dinámicos más suaves y relajados, sino que evita el proceso de envejecimiento derivado de la contracción de musculatura a esos niveles. Con el uso de la toxina botulínica, logramos ofrecer un aspecto de relajación facial, evitando el rictus típico asociado al enfado (arrugas glabelares), pero a pesar de lo que temen muchos pacientes, se permite cierto grado de contracción que evita el efecto de cara "congelada" usando las unidades adecuadas.


    Técnicas químicas y físicas

    Para el rejuvenecimiento facial no invasivo es muy importante ocuparnos de mejorar la superficie cutánea en el área del pigmento y homogeneidad del color. Tratar las manchas, piel apagada, elasticidad cutánea o irregularidades del pigmento ayuda a que la piel ofrezca un aspecto más luminoso y joven. Para ello, existen múltiples téncicas de tratamiento superficiales y profundas que se basan en medios químicos y físicos. Las técnicas químicas incluyen el uso de peelings de ácidos como el glicólico, retinoico, ferúlico, vitaminas como la C y E, que se pueden combinar con otros muchos activos que ejercen efectos blanqueantes de la piel y anti-envejecimiento. Los medios físicos también pueden mejorar alteraciones localizadas de pigmento mediante la eliminación de las capas superficiales de la piel con técnicas de frío, calor o luz.
    De esta forma, tratando de forma mínimamente invasiva todos los factores que influyen en el envejecimiento fisiológico de la piel, podemos lograr que el paso de los años nos enriquezca con experiencia, pero no con arrugas en nuestra piel.


    Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.


    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • La sarna puede presentarse en cualquier estrato social

    La sarna se conoce desde la antigüedad y continúa siendo un motivo frecuente de consulta. Es una infección ectoparasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Escabiei, variedad hominis, y que se manifiesta a modo de erupción cutánea con picor intenso, sobre todo por la noche.

    Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier estrato social; aunque es más frecuente en población que vive hacinada y lleva prácticas higiénicas escasas. Cualquier persona puede contagiarse, ya que se trasmite por contacto íntimo (piel con piel) con otra persona infectada y por contacto sexual.

    sarnasarna

    La hipersensibilidad al ácaro produce lesiones
    tipo pápulas, excoriaciones debidas al rascado por el picor, mientras que la infestación del parásito produce los surcos en los que viven la hembra y las crías de este artrópodo. Los sitios predilectos de afectación de los surcos son los espacios interdigitales de los dedos de las manos, muñecas, fosa anterocubital de los brazos, axilas, areolas mamarias, región periumbilical, zona baja del abdomen, genitales y glúteos. En los adultos el cuero cabelludo y la cara suelen estar respetados, pero en los niños las lesiones se encuentran presentes en toda la superficie cutánea.

    En los niños pequeños y lactantes, los surcos suelen ser prominentes en las plantas de los pies y palmas de las manos, dónde también pueden aparecer vesículas. Existe una distribución atípica en la sarna infantil, esto quiere decir que las lesiones y los surcos están localizados en lugares diferentes a los del adulto, como por ejemplo en las palmas de las manos, plantas de los pies, cara y cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas.

    El diagnóstico definitivo de esta infección se alcanza con la identificación del parásito, sus huevos o escíbalos (excrementos).


    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es eliminar la parasitosis y prevenir el contagio de los contactos próximos. Es muy importante tratar simultáneamente a la persona afecta y a las personas de su entorno, aunque no presenten síntomas en ese momento, pues podrían actuar como reservorio de la reinfestación. La ropa y enseres de cama utilizados durante el tratamiento deben lavarse a 60º y no volverse a utilizarse hasta pasados 5 días.

    En la actualidad disponemos de varios tratamientos eficaces y poco tóxicos. El más utilizado es la permetrina por vía tópica, que incluso puede utilizarse en niños mayores de 2 meses.

    Después de un tratamiento correcto de la sarna y la erradicación del parásito, en ciertas personas puede persistir una sensación de picor, que puede estar en relación con la persistencia de fragmentos del parásito o sus heces en la piel. También puede ser debido a factores emocionales, a una irritación y sequedad cutánea consecutiva al tratamiento o bien a una reinfección. El picor que puede quedar tras el tratamiento, se puede aliviar con antihistamínicos orales y la aplicación de cremas hidratantes que contengan calamina.

    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Trastornos de la pigmentación (I): Causas y tipos

    Las discromías son modificaciones circunscritas o difusas del color de la piel por exceso, defecto o ausencia de diversos pigmentos. Cuando el cambio de color es debido a un exceso o defecto de melanina, se denominan discromías melánicas. Integran uno de los capítulos más extensos y complejos de la Dermatología y conllevan una importante repercusión psíquica e indudable trascendencia social y profesional para las personas que la padecen.

    En este post trataremos las causas y los tipos de las discromías melánicas con hiperpigmentación de la epidermis, para la próxima semana, en este mismo blog, adentrarnos en su diagnóstico y tratamiento.


    Causas

    En general, las manchas de la piel pueden estar ocasionadas por:

    * Un aumento en la producción de la melanina por los melanocitos existentes (células encargadas de su síntesis) denominándose hiperpigmentación melanótica.

    * Una mayor proliferación de melanocitos activos, conociéndose como hiperpigmentación melanocítica.

    El color normal de la piel es una mezcla de las siguientes sustancias: hemoglobina, carotenos y principalmente la melanina. Existen dos tipos de pigmentación normal, uno denominado color básico de la piel, que es el color genéticamente determinado de la piel sana no afectada por la irradiación solar y otro, el color facultativo de la piel, que es el que se produce como resultado del aumento en la intensidad del color de la piel, producido por exposición a la radiación ultravioleta del sol o desencadenada por una enfermedad.

    Las discromías melánicas con hiperpigmentación pueden deberse a un exceso de melanina, que puede hallarse en la epidermis o la dermis. Las hiperpigmentaciones epidérmicas son de color marrón, mientras que las de la dermis son de color azul o grisáceo.

    pecaspecas


    Clasificación

    Dentro de las hiperpigmentaciones epidérmicas deben considerarse por su importancia y/o frecuencia las siguientes:

    A) Por mayor proliferación y número de melanocitos activos:

    - Bronceado retardado

    - Lentigines: son manchas pequeñas, circunscritas, marrones o negras. Pueden hallarse como mancha aislada en área expuesta al sol o como lesiones múltiples en cualquier superficie cutánea. Pueden acompañar a diversos síndromes como el de Moynahan o de Peutz-Jegher.

    - Léntigo simple: son manchas pigmentadas oscuras, pequeñas y aisladas, que se encuentran en cualquier sitio, sin relación con la exposición a los rayos ultravioletas

    - Sindrome de Peutz-Jeghers: son manchas pigmentadas de la mucosa bucal, los labios, los dedos de las manos y los pies, y que pueden acompañarse de pólipos gastrointestinales. Estas lesiones pueden desarrollarse al nacer o en la infancia y desaparecer de la piel, pero no de las superficies mucosas. Su diagnóstico es de especial importancia debido a la presencia de estos pólipos, ya que pueden producir anemia por pérdida de sangre y malignización de algunos de ellos.

    B) Por aumento de producción de la melanina por los melanocitos.

    - Máculas café con leche. Son manchas de color café con leche, bien definidas y circunscritas, de 2 a 20 mm, que se caracterizan por márgenes dentados o irregulares; aparecen al nacer o muy pronto después del nacimiento. Estas máculas pueden ser aisladas o múltiples. Si el paciente presenta más de 6 manchas, puede ser indicativo de un cuadro conocido como neurofibromatosis.

    - Neurofibromatosis. Es un síndrome neurocutáneo que afecta a múltiples sistemas orgánicos. Lasmanchas suelen estar dispersas, pero sobre todo en las áreas del cuerpo protegidas por el sol. A veces se observan en esta enfermedad pecas en las axilas.

    - Nevus de Becker. Es una mancha grande o placa verrucosa, de color marrón claro u oscuro, adquirida y focal. Afecta a los hombres más que a las mujeres. Los márgenes son geográficos, con picos irregulares, bien demarcados. Suele aparecer en la primera o segunda década de la vida. Puede existir aumento de pelo sobre la mancha, siendo más oscuros y gruesos de lo normal.

    - Nevus spilus. Es una mancha pigmentada, de color pardo claro, aislada, de tamaño variable, benigna, congénita, que se caracteriza por máculas o pápulas de pequeño tamaño y de color pardo oscuro, diseminadas en su interior.

    - Efélides o pecas. Son manchas pequeñas, en general menores de 0,5 cm de diámetro, de color castaño y bien delimitadas que aparecen en la piel expuesta al sol, en particular en personas de ojos azules y cabello rojizo o rubio. Pueden aparecer en los 3 primeros años de vida, tienden a aclararse en ausencia de la exposición solar y no se hallan en las áreas cubiertas o en las superficies mucosas.

    - Melasma o cloasma. Se presenta en forma de pigmentación difusa de color marrón claro, de bordes mal delimitados, localizada habitualmente en la frente, pómulos, labio superior y mentón. Suele aparecer en el inicio de la edad adulta, es más frecuente en las mujeres y aumenta su pigmentación con la exposición solar. Puede ser idiopático (de causa desconocida) o asociarse a la toma de anticonceptivos, hidantoínas y al embarazo. El único problema que plantea es estético.

    - Hiperpigmentación postinflamatoria. Cualquier enfermedad inflamatoria de la piel, como la dermatitis o la psoriasis, puede dejar al curarse una hiperpigmentación residual.

    - Enfermedad de Addison. Es un síndrome producido por insuficiencia de la glándula suprarrenal. Se caracteriza por hiperpigmentación marrón generalizada, fatiga, anorexia, náuseas y con frecuencia, vómitos y diarreas. El diagnóstico se confirma mediante pruebas específicas para la insuficiencia suprarrenal. La pigmentación se produce predominantemente alrededor de los ojos, las membranas bucal y gingival, la lengua, los pezones, los pliegues palmares, las axilas y la zona anogenital.

    - Hiperpigmentación por fármacos o agentes químicos. Se han identificados numerosos fármacos que causan diversas formas de hiperpigmentación epidérmica como: clofazimina, ciclofosfamida, procarbazina, bleomicina, tetraciclinas, estrógenos y fenitoína.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Tipos y tratamiento de la sudoración excesiva

    La hiperhidrosis se define como el exceso de sudoración que se produce de forma espontánea, sin la necesidad de ser causada por las altas temperaturas o situaciones que puedan ocasionar una importante tensión emocional o física. Puede afectar hasta al 2% de la población de raza blanca y es más frecuente en pacientes con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. Parece tener cierta tendencia hereditaria ya que resulta habitual que la presenten varios mismos de una misma familia.


    Tipos de hiperhidrosis:

    Se pueden diferenciar dos tipos de hiperhidrosis:

    - Primaria: es típicamente focal y se limita a las axilas, palmas, plantas, zona craneofacial y otras regiones específicas. No se sabe exactamente qué desencadena su aparición, pudiendo verse involucrado algún componente hereditario.
    - Secundaria: puede ser focal o generalizada, afectando a la mayor parte de la superficie corporal. Es consecuencia de una causa subyacente como puede ser un tumor maligno, insuficiencia respiratoria, diabetes mellitus o alteraciones tiroideas.


    hiperhidrosishiperhidrosisTratamientos:

    Existen diversas posibilidades de tratamiento que el dermatólogo indicará en función del tipo y severidad de la hiperhidrosis.


    Antitranspirantes

    Son sustancias que aplicamos directamente en la piel para disminuir el exceso de sudoración. Su eficacia está reconocida científicamente y destaca el papel del cloruro de aluminio por su capacidad para taponar las glándulas ecrinas y desestructurar la queratina. Deben utilizarse por la noche y con la piel seca.
    En el momento en que notemos la mejoría clínica deberemos de espaciar su uso a 2-3 veces por semana. Su principal efecto adverso es la irritación de la piel, lo que puede limitar su uso. Por otra parte, no existe ninguna evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o algún daño en el DNA que pueda ocasionar un cáncer.

    Anticolinérgicos:

    La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina y los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella. Pueden usarse a nivel tópico, como el glucopirrolato que obtiene excelentes resultados en el tratamiento de la hiperhidrosis facial, u oral como la oxibotunina clorhidrato, utilizada para las formas de exceso de sudoración generalizadas.

    Iontoforesis

    Puede realizarse de forma domiciliaria. Consiste en el paso de corriente eléctrica a través de la piel lo que conllevaría a una movilización de los iones de sodio de una solución acuosa en la que se encuentra sumergida el área a tratar, lo que conllevará a un reposo temporal de las glándulas sudoríparas. Se emplea en las formas de hiperhidrosis focal o localizada, especialmente en manos y pies ya que pueden ser fácilmente sumergidas en el agua. A los 3 meses puede conseguir la eliminación de hasta el 70% del sudor.

    Toxina botulínica

    La aplicación de esta sustancia inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, ocasionando un cese transitorio de la producción de sudor.
    La toxina se puede considerar el tratamiento óptimo en la hiperhidrosis axilar. La infiltración se realiza a través de agujas muy finas, haciendo al tratamiento prácticamente indoloro. La sesión tiene una duración de unos 20-40 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente entre 4 y 6 meses. El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.

    Cirugía

    Se reserva para aquellos casos que no respondan a los tratamientos anteriormente descritos. Se realiza una simpatectomía torácica endoscópica bilateral que requiere de anestesia general. Los resultados son inmediatos y por lo general excelentes aunque cabe destacar una complicación importante que es el desarrollo de sudor reflejo o compensatorio, lo que conllevaría a un incremento de la sudoración en otras áreas del cuerpo como la espalda, glúteos, ingles y muslos.

    Microondas

    Las ondas microondas es la última técnica que ha salido al mercado para combatir el exceso de sudoración. Consiste en la eliminación de las glándulas sudoríparas a través del calor. La sesión dura unos 40 minutos y se realiza en la consulta dermatológica. Es una técnica ligeramente dolorosa que puede requerir la administración de anestesia local en la zona a tratar.

    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras

    Dermatóloga

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Consejos para cuidar nuestro cabello durante y después del verano

    Durante el verano debemos proteger y cuidar nuestra piel, pero no debemos olvidar nuestro cabello. Es importante también proteger el cuero cabelludo de la radiación ultravioleta.

    Debemos tener en cuenta que la zona alta de la cabeza, el dorso de la nariz y el labio inferior son zonas especialmente sensibles, donde la radiación llega de forma más vertical, por lo que debemos protegerlas muy bien. Es importante utilizar gorra, pamela o pañuelo y fotoprotectores específicos (en loción, espuma, spray o fluidos) para este área, no solo por el riesgo de quemaduras y de aparición de lesiones malignas en la piel del cuero cabelludo, sino porque entre dos y tres meses después de una exposición solar importante se produce una caída llamativa del cabello, lo que se denomina efluvio telogénico, que puede empeorar problemas de caída de cabello preexistentes.

    Esto es frecuente e importante en pacientes con alopecia androgenética, dado que esta cursa con una disminución de la densidad del cabello, de forma que el cuero cabelludo está menos protegido y se pueden observar manchas más oscuras debido a la exposición solar.

    En pacientes mayores de 50 años con este tipo de alopecia pueden aparecer unas lesiones costrosas y amarillentas, denominadas queratosis actínicas, secundarias a la exposición solar. Son lesiones muy frecuentes en nuestro medio por la alta incidencia de radiación ultravioleta y que deben ser tratadas por un dermatólogo dado el riesgo que tienen de malignizar con el paso del tiempo.

    sol y pelosol y pelo


    Mismos cuidados

    Además, se debe tener en cuenta que en el cuero cabelludo pueden existir también lunares que precisan los mismos cuidados y controles que los existentes en el resto de la superficie corporal y, que pueden aparecer también lesiones tumorales como los carcinomas basocelulares (cuyo principal factor de riesgo es la exposición solar). Por estas razones todos debemos proteger nuestro cuero cabelludo correctamente del sol, siendo necesaria una fotoprotección aún más estricta en las personas con poca densidad de cabello.

    Otros consejos a tener en cuenta durante y después del verano son:
    • Debemos utilizar champús suaves e hidratantes
    Evitar peinar el pelo mojado y usar peines de púas anchas
    • No abusar de secador ni plancha, aprovechar para dejar que el pelo se seque al aire
    • Después de cada baño en la playa o la piscina, debemos lavarnos el pelo para eliminar los residuosde sal, arena y cloro
    • Seguir una alimentación sana y equilibrada, rica en fruta y verduras (antioxidantes y betacarotenos) que ayudan en la fotoprotección y el mantenimiento del cabello
    • Si se precisa se pueden añadir complementos vitamínicos específicos para el cabello o fotoprotectores orales
    • Si se está en tratamiento con hierro, no se olvide de tomarlo
    Evitar decoloraciones y los tintes agresivos (mejor sin amoniaco y solo en raíces)
    • Se pueden utilizar mascarillas, espumas y sprays para hidratar el cabello como medidas adicionales

    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.