Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Rosácea

    Es una enfermedad muy conocida que recibió primero el nombre de acné rosácea por la similitud de sus lesiones a las de acné. No obstante, este término ha quedado obsoleto por su falta de relación con la glándula sebácea, fundamental en la producción del acné.
    Es de evolución crónica y afecta sobre todo a zonas convexas de la cara: mejillas, cuello, nariz y frente. Es frecuente y se presenta tanto en hombres como en mujeres, si bien son ellas las que con más frecuencia consultan al especialista.

    RosaceaRosacea

    Aparece sobretodo en personas de raza blanca y de forma más habitual en aquellas con un color de piel más clara. Puede surgir a cualquier edad, aunque suele iniciarse a partir de los 30 años, siendo más frecuente entre los 40 y 50 años de edad.

    Es todo un reto para el dermatólogo su tratamiento, ya que la enfermedad contribuye a una baja autoestima y tiene implicaciones psicológicas importantes.
    La causa de la rosácea es desconocida, probablemente debida a múltiples factores. La mayoría de los autores la consideran como una enfermedad de origen vascular que se caracteriza por una reacción exagerada de la circulación facial frente a diversos estímulos. En concreto se produce un aumento del flujo sanguíneo y una dilatación de las luces vasculares.

    En mayor o menor grado, en el desarrollo de la rosácea pueden influir diferentes factores: alimenticios (alimentos calientes, salados, alcohol, café, té...); infecciosos (demódex folliculorum, helicobacter pylori), psicológicos (estrés, ansiedad) y/o factores ambientales (cambios de temperatura, ambientes secos).
    La rosácea cursa en brotes y presenta uno o más signos de distribución centrofacial. Habitualmente son transitorios e independientes y pueden coexistir varios de ellos en un mismo paciente.


    Signos

    Dentro de los signos de esta patología destacan:

    Rubor o rojez transitoria, que se caracteriza por un intenso enrojecimiento imprevisto en la cara y en el cuello, que provoca una sensación muy desagradable.

    Eritema o rojez persistente, que es el más común y a veces el único, localizándose en la parte central de la cara, donde han tenido lugar los fenómenos de rubor o flushing.

    Pápulas. Cuando la enfermedad está más avanzada pueden aparecer pápulas rojas, con o sin componente de pus, que recuerdan a las lesiones de acné. Este signo primario de la rosácea se caracteriza por brotes recurrentes y se localizan predominantemente en la frente, dorso nasal y mejillas.

    Se pueden asociar otros signos secundarios, como quemazón de predominio en los pómulos, sequedad y descamación en zona centrofacial, y edema o hinchazón principalmente en la frente, nariz y mejillas. Además, puede observarse en, al menos, el 50% manifestaciones oculares. Se han descrito lesiones de rosácea en otras localizaciones como el cuello, zona del escote y parte alta de la espalda. Con el paso del tiempo, se produce una importante hiperplasia de las glándulas sebáceas e inflamación profunda, constituyendo masas que se denominan "fimas".

    Se definen cuatro estadios de la rosácea a lo largo de los cuales se desarrolla el proceso, presentándose en el estadio I el rubor o flushing y en el estadio IV, grandes nódulos inflamatorios y a veces ¨fimas¨.


    Tratamiento

    El tratamiento dependerá del tipo de lesiones predominantes. A la hora de decidir un plan de tratamiento es crucial tener presente la repercusión de la enfermedad en la calidad de vida de cada paciente y conviene tener en cuenta que no disponemos de ningún tratamiento curativo, sino sintomático.
    Es fundamental tener presente unas normas generales, referentes a estos cuatro aspectos: evitar los desencadenantes y agravantes de la enfermedad, recomendaciones para el cuidado habitual de la piel, ya que suele ser muy sensible y reactiva ante muchos productos de higiene y cosméticos habituales, correcta utilización de fotoprotectores y opciones de maquillajes para cubrir las lesiones.
    Disponemos de tratamientos tópicos, que pretenden reducir las lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas), disminuir la intensidad del eritema, minimizar el número y gravedad de los brotes y aliviar los síntomas como picor o la quemazón. Se utilizan predominantemente tres medicamentos: el metronidazol, el ácido azelaico y la sulfacetamida sódica.
    Si la enfermedad está más avanzada utilizamos antibióticos por vía oral, como las tetraciclinas, metronidazol y la eritromicina. En las formas graves, que no han respondido a otros tratamientos, utilizamos la isotretinoina oral (derivado de la vitamina A).


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Peeling químico médico

    Un motivo de consulta frecuente en dermatología es la ausencia de luminosidad y la piel mate. Por otro lado, también muchos de nuestros pacientes nos consultan por soluciones para las pequeñas marcas de acné,manchas antiestéticas así como poros dilatados, alteraciones de la pigmentación o arrugas finas. A menudo la mejor solución es el peeling químico médico que consiste en la aplicación de una solución ácida, que llevará a cabo la exfoliación y renovación de las capas más superficiales de la piel permitiendo una regeneración de la epidermis y/o dermis superficial.


    Esta técnica permite la eliminación de imperfecciones y cicatrices alisando la textura cutánea al favorecer la restructuración del colágeno. Existen diferentes tipos de peeling en función del agente utilizado y su concentración (superficial/medio/profundo). Los que se suelen utilizar con más frecuencia son los ácidos glicólico, salicílico, tricloroacético, mandélico y fenol.

    La elección debe realizarla el especialista en función del tipo de piel y del objetivo del tratamiento, porque no cualquier peeling conseguirá el resultado esperado.

    peeling facialpeeling facial


    ¿Cómo se realiza el peeling?

    Este tratamiento requiere una limpieza previa de la piel. A continuación se aplicarán los distintos agentes químicos en la zona deseada, habitualmente en cara, escote y manos. En ocasiones, para las semanas previas, se puede prescribir un tratamiento hidratante o despigmentante.
    Durante el tratamiento es normal la percepción de una sensación de ardor, calor o picor. Una vez concluida su aplicación se suele producir un enrojecimiento inmediato de la piel que se acompañará de una descamación en los días posteriores.


    ¿Existen diferentes tipos de peeling?

    Sí, se pueden clasificar en tres grupos en función de la profundidad de actuación:
    Superficial: está indicado en pacientes que no desean o que no pueden permitirse una descamación visible. Suele dejar únicamente un enrojecimiento que desaparece en unas horas. Se utiliza sobretodo para el tratamiento de las marcas de acné, los poros abiertos y las arrugas finas. Además, aporta luminosidad y le proporciona a la piel un aspecto mucho más uniforme y saludable.
    Medio: actúa a nivel de epidermis y dermis superficial. Este tipo de peeling ocasiona un enrojecimiento mayor y se acompaña de una descamación visible que dura unos días. Actúa sobre las arrugas finas y medias, las manchas ocasionadas por el sol, así como para el tratamiento del envejecimiento solar o senil. Normalmente se suele acompañar de otros tratamientos estéticos.
    Profundo: actúa a nivel de epidermis y dermis superficial y media. Es más agresivo y requiere más tiempo de recuperación.


    ¿Quién puede realizarse un peeling químico?

    Cualquier persona que desee mejorar la textura de la piel y aportarle una mayor luminosidad puede someterse a un peeling químico, pero además los utilizamos para corregir:

    • Marcas de acné.

    • Lesiones precancerosas.

    • Arrugas finas y medias.

    • Poros abiertos.

    • Manchas en la piel.

    • Envejecimiento cutáneo.

    • Acné.

    • Falta de homogeneidad en el tono de la piel.


    ¿Existe alguna contraindicación que impida la realización de un peeling?

    Sí, existen una serie de circunstancias a tener en cuenta antes de la realización de este procedimiento:
    • No se recomienda su realización en caso de estar embarazada o creer que pudiera estarlo y durante la lactancia.
    • Deberá de avisar del uso de cremas de ácido retinoico, realización de implantes, toxina botulínica, maquillajes permanentes o cirugía reciente.
    • Indicar si suele tener herpes o si ha padecido otra infección cutánea en las dos últimas semanas.
    • No se podrá realizar peeling durante el tratamiento con isotretinoína oral ni en los 6 meses posteriores a su finalización.
    • Deberá de evitar la exposición excesiva e intensa al sol así como el uso de rayos UVA en cabinas de bronceado.


    ¿Qué complicaciones pueden aparecer tras su realización?

    Las complicaciones son escasas y se reducen significativamente si sigue las indicaciones del dermatólogo post-tratamiento de forma estricta. La más importante es evitar la exposición solar al menos 6-7 semanas tras la realización del peeling químico. En ocasiones, pueden aparecer manchas oscuras o claras en la zona de aplicación, aunque por lo general, suelen ser temporales resolviéndose en unas semanas. El riesgo de cicatrices es bajo, pero puede ocurrir en los pacientes con antecedentes de dificultades para la cicatrización, con mayor probabilidad en los peeling profundos.

    Por lo general, el peeling químico se considera una técnica segura, eficaz y no dolorosa.


    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras

    Dermatóloga

    Hospital Quirónsalud Tenerife

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.