Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • El uso del botox en dermatología

    La toxina botulínica o botox es una sustancia utilizada en dermatología con dos finalidades: tratar el exceso de sudoración (hiperhidrosis) o tratar las arrugas de expresión (desde 1987).


    Hiperhidrosis

    La hiperhidrosis precisa un estudio detallado analítico para descartar causas médicas que puedan estar produciendo el exceso de sudoración, como sucede en el caso de las alteraciones del tiroides. Posteriormente, se realiza una valoración de las zonas que sudan en exceso. Las áreas más frecuentemente afectadas son: las axilas, las manos y los pies.

    Los tratamientos de que disponemos son: tratamientos tópicos (sustancias antitranspirantes, cloruro de aluminio, glicopirrolato, etc.), tratamientos orales cuando la sudoración es generalizada o tratamiento con toxina botulínica.

    El tratamiento con la toxina botulínica consta de 2 partes. Inicialmente se realiza un test (test de Minor) para valorar las áreas que sudan más y, de esta forma distribuir el tratamiento de forma más eficiente. Posteriormente se precisa una media de 20 infiltraciones en cada una de las áreas a tratar. Se realizan con una aguja muy fina, por lo que el proceso es muy poco doloroso en axilas y en manos se combina con el uso de crioterapia o bloqueo nervioso para disminuir la molestia.

    El efecto del tratamiento dura una media de 6 meses y la aceptación y satisfacción es muy alta. Además, es un procedimiento muy seguro. Tras el tratamiento hay que seguir una serie de instrucciones entre las que destacan, no tumbarse en 4 horas, no tomar tónica y no usar desodorante.

    hiperhidrosishiperhidrosis


    Arrugas de expresión

    El tratamiento de las arrugas de expresión es completamente individualizado, dado que los movimientos de los músculos faciales en cada persona son diferentes y unos músculos tienen más fuerza que otros. Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, se obtienen mejores resultados si se comienza el tratamiento entre los 30-40 años, porque ayudamos a corregir expresiones excesivas que marquen a la larga arrugas profundas en nuestro rostro y que una vez establecidas precisarán, además de la toxina botulínica, relleno con ácido hialurónico. Lo que se consigue es relajar de forma precisa los músculos que producen las arrugas de expresión inestéticas, consiguiendo dar armonía a la cara y un aspecto más relajado, suavizando expresiones que endurecen el gesto, como el ceño fruncido.

    Realizado por un profesional con experiencia se obtiene un resultado muy natural y descansado, sin perder en ningún momento la expresividad natural. Además, es un proceso muy poco doloroso, dado que se utiliza una aguja muy fina. Las áreas que suelen tratarse son: entrecejo, periocular (patas de gallo) y frente.

    Después del tratamiento pueden aparecer pequeños hematomas o ligero dolor de cabeza, que remiten en 24-48 horas. Los resultados se observan a partir de las 48 horas, el efecto máximo se obtiene a los 15 días y su duración es variable, según el paciente y, oscila entre 4 y 6 meses. Posteriormente se puede repetir sin problemas. En general, con las sucesivas aplicaciones el paciente necesitará menor cantidad de producto para conseguir los efectos. Por lo tanto, es un tratamiento seguro, que permite al paciente continuar haciendo una vida normal tras el mismo, efectivo, reversible y que consigue un resultado natural.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Consejos para cuidar nuestro cabello durante y después del verano

    Durante el verano debemos proteger y cuidar nuestra piel, pero no debemos olvidar nuestro cabello. Es importante también proteger el cuero cabelludo de la radiación ultravioleta.

    Debemos tener en cuenta que la zona alta de la cabeza, el dorso de la nariz y el labio inferior son zonas especialmente sensibles, donde la radiación llega de forma más vertical, por lo que debemos protegerlas muy bien. Es importante utilizar gorra, pamela o pañuelo y fotoprotectores específicos (en loción, espuma, spray o fluidos) para este área, no solo por el riesgo de quemaduras y de aparición de lesiones malignas en la piel del cuero cabelludo, sino porque entre dos y tres meses después de una exposición solar importante se produce una caída llamativa del cabello, lo que se denomina efluvio telogénico, que puede empeorar problemas de caída de cabello preexistentes.

    Esto es frecuente e importante en pacientes con alopecia androgenética, dado que esta cursa con una disminución de la densidad del cabello, de forma que el cuero cabelludo está menos protegido y se pueden observar manchas más oscuras debido a la exposición solar.

    En pacientes mayores de 50 años con este tipo de alopecia pueden aparecer unas lesiones costrosas y amarillentas, denominadas queratosis actínicas, secundarias a la exposición solar. Son lesiones muy frecuentes en nuestro medio por la alta incidencia de radiación ultravioleta y que deben ser tratadas por un dermatólogo dado el riesgo que tienen de malignizar con el paso del tiempo.

    sol y pelosol y pelo


    Mismos cuidados

    Además, se debe tener en cuenta que en el cuero cabelludo pueden existir también lunares que precisan los mismos cuidados y controles que los existentes en el resto de la superficie corporal y, que pueden aparecer también lesiones tumorales como los carcinomas basocelulares (cuyo principal factor de riesgo es la exposición solar). Por estas razones todos debemos proteger nuestro cuero cabelludo correctamente del sol, siendo necesaria una fotoprotección aún más estricta en las personas con poca densidad de cabello.

    Otros consejos a tener en cuenta durante y después del verano son:
    • Debemos utilizar champús suaves e hidratantes
    Evitar peinar el pelo mojado y usar peines de púas anchas
    • No abusar de secador ni plancha, aprovechar para dejar que el pelo se seque al aire
    • Después de cada baño en la playa o la piscina, debemos lavarnos el pelo para eliminar los residuosde sal, arena y cloro
    • Seguir una alimentación sana y equilibrada, rica en fruta y verduras (antioxidantes y betacarotenos) que ayudan en la fotoprotección y el mantenimiento del cabello
    • Si se precisa se pueden añadir complementos vitamínicos específicos para el cabello o fotoprotectores orales
    • Si se está en tratamiento con hierro, no se olvide de tomarlo
    Evitar decoloraciones y los tintes agresivos (mejor sin amoniaco y solo en raíces)
    • Se pueden utilizar mascarillas, espumas y sprays para hidratar el cabello como medidas adicionales

    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Nayra MerinoNayra MerinoDra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.