Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Molluscus contagiosum

    Moluscos contagiososImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMoluscos contagiosos

    Los moluscos contagiosos son una infección vírica que se observa con frecuencia en las consultas de dermatología, llegando a suponer un 1% de los casos que observamos a lo largo del año.

    Causa lesiones características, únicas o múltiples, redondeadas, con forma de cúpula y de color rosado que varían entre 2-5 mm.

    El virus causante pertenece a la familia Poxviridae y en ocasiones el cuadro puede verse complicado por irritación en la zona afectada, inflamación, sobreinfección bacteriana, conjuntivitis si afecta a párpados, etc. La frecuencia de aparición es mayor en niños de 2-5 años y en adultos. Es rara su aparición en niños menores de 1 año.

    Esta infección se observa con más frecuencia y de forma más severa en niños que padecen dermatitis atópica o en adultos con algún tipo de alteración inmunológica (por fármacos, diabetes, VIH, etc.).

    En los meses de verano, observamos esta infección con más frecuencia, sobre todo en los niños, debido al uso de piscinas y el contacto directo con zonas de piel afectada, al ir menos cubiertos con ropa.

    En adultos, se han descrito varios mecanismos de transmisión, como el contacto piel con piel, transmisión sexual, etc.

    Además del contacto directo, también se ha descrito su transmisión mediante el uso de esponjas, equipamiento en gimnasios o toallas.

    La infección tiene un curso autolimitado, aunque puede observarse una recidiva hasta en el 35% de los pacientes tras el aclaramiento total de las lesiones.

    No es necesario en los niños dejar de ir al colegio debido a esta infección, pero para prevenir el contagio de otros niños, las zonas afectadas deberían ir cubiertas por ropa. En el caso de los adultos, el uso del preservativo, no evita la transmisión del virus, ya que muchas veces no cubre las áreas afectadas.
    Existen múltiples tratamientos: extirpación mediante técnicas físicas (curetaje, crioterapia;...), ácidos tópicos, cantaridina, hidróxido potásico,... Cada caso debe ser evaluado, según la edad, extensión e historia clínica de cada paciente para determinar la opción más adecuada en cada caso.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Dra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Queratosis actínica o solar

    Manchas de pielImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoManchas de pielLa queratosis actínica o solar, es una manifestación clínica típica del fotoenvejecimiento y casi toda la población, en mayor o menor grado, puede manifestar alguna lesión compatible con esta patología a partir de los 50 años de edad.

    Son lesiones producidas principalmente por los rayos ultravioletas del sol o por fuentes artificiales de ultravioletas (cabinas de bronceado), también por los rayos X y por los radioisótopos. Son más frecuentes en individuos de raza blanca, con cabello y ojos claros, que pasan mucho tiempo al sol sin la protección adecuada. Suponen una proporción significativa de la práctica dermatológica habitual.

    Existen factores de riesgo, como los pacientes sometidos a trasplantes de órganos, síndromes genéticos, caracterizados por alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN, y ciertos tóxicos o fármacos, como la hidroxiurea y el arsénico.

    Durante muchos años la queratosis actínica se consideraba una lesión premaligna (con posibilidad de evolución a malignidad). Posteriormente, se la definió como una neoplasia o cáncer superficial, con riesgo de transformación a carcinoma escamoso invasivo de la piel. Se estima que la capacidad de desarrollo, crecimiento y de evolución de estas lesiones a carcinoma escamoso invasivo puede ser del 5 al 20%, siendo por lo tanto necesario su tratamiento.

    Recientemente, se ha considerado el concepto de campo de cancerización, para referirse a las lesiones que no se ven y a las células con alteración de su ADN en áreas de piel con daño solar. Esto significa que el riesgo de desarrollo de carcinomas escamosos invasivos, no solo existe sobre las lesiones que se ven, sino también en zonas con células dañadas por la continua influencia de la irradiación solar. Lo que tiene importancia, sobre todo a la hora del tratamiento, ya que el objetivo es evitar la aparición de nuevas lesiones.

    Las queratosis actínicas o solares se consideran actualmente carcinomas "in situ", lo que significa que las células cancerosas se encuentran solamente en la capa más superficial de la piel. Estas lesiones, pueden desaparecer espontáneamente, persistir como tal, o bien evolucionar a carcinoma invasivo.

    Las queratosis actínicas se manifiestan como lesiones ligeramente rojas, rasposas al tacto, cubiertas por escamas o costras. En ocasiones, pueden ser pigmentadas, erosionadas o hiperqueratósicas. Las lesiones se localizan en zonas expuestas al sol, sobre todo en la cara, cuero cabelludo alopécico o calvo, pabellones auriculares, dorso de las manos, zona del escote y piernas de las mujeres. También pueden aparecer en los labios, denominándose queilitis actínica. El paciente suele explicar la lesión en la consulta, diciendo: "tengo una costra en la piel, que me quito y vuelve a salir".

    Diagnóstico y tratamiento

    El diagnóstico de estas lesiones es fundamentalmente por su aspecto, aunque, en algunas ocasiones requiere confirmación con biopsia, para diferenciarla de otras lesiones o si se ha transformado en carcinoma invasivo.

    La prevención de las queratosis actínicas incluye información y educación en medidas de protección solar. Además, el paciente debe acudir a la consulta, ante la sospecha de esta lesión, para realizar tratamiento precoz. Estamos recomendando actualmente fotoprotectores que contienen en su composición enzimas reparadoras del ADN.

    La Sociedad Europea de Dermatología, recomienda los siguientes tratamientos:

    1) En las lesiones únicas, utilizar el raspado, ya sea sólo o combinado con electrocoagulación, lacrioterapia con nitrógeno líquido, láser CO2 y la extirpación quirúrgica cuando hay sospecha de cáncer invasivo.

    2) En las lesiones múltiples de queratosis actínicas y en aquellas zonas con evidente riesgo de cancerización, utilizar los tratamientos tópicos, destacando dentro de ellos los siguientes fármacos: diclofenaco 3% en gel de ácido hialurónico al 2,5%, imiquimod al 5% o 3,75%, 5-fluoracilo al 5%, mebutato de ingenol y la terapia fotodinámica.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Doctor Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • ¿Para qué sirve el ácido hialurónico en Dermatología?

    Ácido hialurónicoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoÁcido hialurónicoEl ácido hialurónico es una sustancia que de forma natural existe en nuestra piel y articulaciones. La pérdida de dicha sustancia condiciona el envejecimiento de la piel y dolores en las articulaciones por un mayor roce entre los huesos que la conforman. Existen dos tipos de envejecimiento: el fotoenvejecimiento (ocasionado por la radiación ultravioleta sobre la piel) y el cronoenvejecimiento (debido a la edad) y se caracterizan por la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad, flacidez y aparición de manchas. Durante el envejecimiento además de ácido hialurónico, se pierden fibras elásticas, grasa e incluso masa ósea.

    Una forma sencilla y segura de luchar contra esta pérdida de tejidos, que provocan las arrugas, la flacidez y la "cara de cansancio", es la infiltración de ácido hialurónico (también utilizado por los reumatólogos y traumatólogos para tratar las articulaciones). Es una técnica que, realizada por un profesional con experiencia, consigue un aspecto muy natural, mejorando la armonía del rostro, reduciendo arrugas y aportando luminosidad. Los resultados son apreciables justo después de la técnica, pero mejorarán con el paso de los días. Además es una técnica también útil para tratar algunas alteraciones cutáneas, como son las cicatrices de acné y para el perfilado o relleno de labios.

    a técnica es muy sencilla, se tarda en realizar una media de 20 minutos y es mínimamente dolorosa. El hialurónico que se utiliza es bioequivalente al natural y se encuentra estéril. El tratamiento debe ser individualizado, ya que todas las personas no necesitan la misma cantidad de producto ni precisan la infiltración en las mismas zonas, por lo que se hace una primera valoración en la que se evalúa al paciente y se explica al el procedimiento.
    Las áreas más demandadas son los surcos nasogenianos (las arrugas que van desde las alas de la nariz hasta la comisura de los labios), las arrugas "de marioneta" (desde comisura de labios hacia barbilla) y las arrugas de la zona del entrecejo. Las dos primeras zonas responden muy bien al ácido hialurónico y la tercera suele precisar tratamiento con toxina botulínica y en un segundo tiempo tratamiento con ácido hialurónico.
    El perfilado de los labios mejora mucho el aspecto de las personas con labios finos que han perdido hidratación y elasticidad. Otro tratamiento muy demandado es la mesoterapia, que consiste en infiltrar de forma generalizada (toda la cara y/o escote) ácido hialurónico de baja densidad, que consigue hidratar la piel, aportar luminosidad y estimular nuestro propio colágeno, sin efecto relleno.

    La técnica es muy segura y, realizándola correctamente prácticamente carece de efectos secundarios. Entre los que pueden aparecer, cabe destacar, los hematomas en la zona (especialmente cuando se tratan los labios), que desaparecen en 24-48 horas. Además, se puede realizar en cualquier época del año, a diferencia de otros tratamientos dermatológicos, como los peelings (que se desaconsejan en verano).

    Dra. Nayra Patricia Merino de Paz

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • El tabaco: un veneno también para la piel

    piel y tabacopiel y tabacoDurante los últimos 20 años, más de diez estudios poblacionales han analizado el efecto del tabaco sobre la salud de la piel. En todos ellos, las conclusiones son claras: el tabaco está directamente relacionado con varios efectos nocivos sobre la salud, no solo sobre el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular, que todos ya conocemos, sino también sobre la piel.

    La diversidad de componentes químicos que se encuentran en el tabaco (más de 4.000 tóxicos químicos, de los cuales 300 son sustancias con gran potencial cancerígeno) hace que la cantidad de problemas de salud relacionados con el tabaco sea muy amplia.

    Entre otras cuestiones, se ha demostrado que el tabaco reduce la capacidad de cicatrización de los pacientes post-quirúrgicos; más en aquellas personas sometidas a cirugías con colgajos complejos; pues en estos procedimientos ser fumador habitual reduce drásticamente la probabilidad de éxito.

    En pacientes con úlceras crónicas, sobre todo en los miembros inferiores, el tabaquismo se asocia a una evolución tórpida y a la ausencia de cicatrización de las mismas, con todos los problemas que ello supone y que incluyen infección, edemas, tromboflebitis, inmovilidad, etc.

    El cáncer de piel tipo no melanoma, específicamente el carcinoma epidermoide, es el doble de frecuente en pacientes fumadores que no fumadores, y dentro de esos el riesgo es mayor cuanto mayor sea el número de cigarrillos que consumen.
    Por supuesto, no solamente aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, sino también el riesgo de cáncer de mucosa oral: lengua, labio, paladar, con un riesgo de metástasis aún mayor.

    Muchas otras enfermedades dermatológicas se pueden ver empeoradas o desencadenadas por el tabaco, entre otros factores: psoriasis, hidradenitis supurativa, pérdida de pelo o alopecia, múltiples alteraciones en mucosa oral (pigmentación, engrosamiento mucoso, gingivitis,...), eczema crónico de manos, etc.

    Envejecimiento

    Otros efectos del tabaco que también pueden afectar a la percepción de la salud cutánea son elenvejecimiento prematuro de la piel y la aparición de mayor densidad de arrugas en personas fumadoras.

    Todo ello se debe entre otros a la alteración que causa este hábito en el flujo sanguíneo arterial en la piel. Este efecto dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido conjuntivo cutáneo, nuestro propio colágeno y las células a nivel profundo y superficial, produciendo daños secundarios irreparables.

    Además, la nicotina causa directamente efectos en las células de la piel, disminuyendo su actividad, capacidad de migración, proliferación y remodelación. Por otro lado, la respuesta inmunológica de la piel, esto es, nuestras defensas frente agresiones externas, es muy inferior en pacientes fumadores, lo que favorece las infecciones. Todo ello influye directamente en la aparición de arrugas, alteraciones de la cicatrización post-quirúrgica, empeoramiento de úlceras de miembros inferiores, etc.

    Todos estos son motivos suficientes para animar a los que no son fumadores a que nunca lo sean y a los que ya tienen este hábito a que lo dejen cuanto antes, si no quieren parecer más viejos y arrugados, al tiempo que incrementan sus posibilidades de padecer enfermedades graves.

    Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.


    Dra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • La dermatitis seborreica en el adulto

    Dermatitis seborreica adultoDermatitis seborreica adultoLa dermatitis seborreica puede afectar a entre un 2 y un 5% de la población. Es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres y presenta dos picos de incidencia según la edad, el primero, dentro de los primeros meses de vida y el segundo, entre la cuarta y la séptima década de la vida.

    En la edad adulta puede afectar el cuero cabelludo, oscilando desde manifestaciones mínimas, apenas perceptibles como una simple descamación, hasta placas adherentes por toda su superficie o bien rojas y escamosas, de aspecto grasiento, localizadas en el borde frontal de implantación del cabello (corona seborreica).

    La localización en la cara es la forma más común, que consiste en placas rojas de límites netos e irregulares y una superficie con escamas blanquecinas o amarillentas y grasientas, poco adheridas. Aparecen en las zonas seborreicas como las cejas, surcos nasogenianos (línea que une oblicuamente el final de la nariz con los extremos de la boca), laterales de la nariz, conductos auditivos, detrás de las orejas, la barba y el bigote. También puede aparecer en la zona medio torácica y entre las escápulas.


    En raras ocasiones las lesiones pueden confluir formando grandes placas. Otra localización frecuente son los pliegues del cuerpo, sobre todo los axilares, inguinales, submamarios, así como entre los glúteos y el ombligo. En estas zonas se presentan como una rojez difusa, brillante, bien delimitada, con escasa descamación.

    Si bien en la infancia la dermatitis seborreica tiende a desaparecer en unos meses o en pocos años, en la vida adulta suele presentar etapas de mejoría y empeoramientos provocados por diferentes factores, como elstress, la excesiva ingesta de hidratos de carbono, el alcohol, el café y el uso de cosméticos grasientos inadecuados.


    Diagnóstico

    El diagnóstico diferencial más importante en la forma infantil debe realizarse con la dermatitis atópica. En la forma del adulto, no ofrece ninguna dificultad en la mayoría de las ocasiones. En la actualidad, es muy importante considerar la posibilidad de una infección por HIV en todo paciente adulto con esta enfermedad de forma extensa y rebelde a los tratamientos.

    Tratamiento

    Al ser una enfermedad crónica plantea un reto terapéutico para el dermatólogo. Debe aconsejarse al paciente medidas saludables, tales como vida al aire libre, deportes, entretenimientos y alimentación sana; y emplearse medicamentos con el mínimo efecto secundario.

    Se utilizan emolientes (sustancias que aumentan la cantidad de agua del estrato superficial de la piel, dando suavidad a la misma) y los corticoides tópicos de baja potencia durante poco tiempo, dado sus efectos secundarios. Además, disponemos de otros medicamentos tópicos como el ketoconazol, tacrolimus y el pimecrolimus.
    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Doctor Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.