Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • En invierno, libérate de las manchas en la piel

    Tras los meses de verano y las fiestas navideñas, ha llegado el momento perfecto para realizar tratamientos contra distintos tipos de hiperpigmentaciones o manchas de color oscuro en nuestra piel.


    Tipos de manchas

    El melasma es una hiperpigmentación difusa y de mayor tamaño, que puede tener una coloración que va desde el gris ceniza hasta el marrón oscuro y puede localizarse en frontal, mejillas, dorso nasal, supralabial, mentón, miembros superiores o escote. Se puede presentar durante o tras el embarazo.

    Los léntigos solares son pequeñas manchas más localizadas con una coloración variable desde el marrón claro al oscuro.

    Existen otras manchas que pueden presentarse también en áreas como escote, espalda y miembros inferiores, y dependen del daño solar, medicación, exposición a químicos y el tipo de piel de los pacientes. Así, pacientes con piel más clara tendrán una mayor tendencia a presentar este tipo de lesiones.


    Manchas pielManchas piel


    Técnicas disponibles

    Para mejorar estas alteraciones del pigmento, existen múltiples técnicas disponibles, que permitenindividualizar el tratamiento para cada paciente.

    La base de cualquier tratamiento es siempre una correcta fotoprotección. Siempre debe usarse un protector de factor 30 o superior y realizar las renovaciones adecuadas (cada 2 horas) en las áreas expuestas. Además, técnicas como los peelings químicos ofrecen una mejoría en poco tiempo no solo del pigmento, sino también de la homogeneidad del color, la textura y luminosidad de la piel e incluso los signos leves de foto-envejecimiento (hiperqueratosis, arrugas finas, alteraciones del color, piel opaca, tonalidad amarillenta,..).

    Existen multitud de peelings orientados a mejorar específicamente el pigmento cutáneo. Entre ellos, lossuperficiales-medios son los más usados debido a su alta efectividad y tolerancia, sin precisar semanas de descanso de la vida rutinaria. Estos peelings trabajan a nivel de epidermis y dermis superficial, por los que el resultado es rojez y una descamación fina, tolerable en el día a día. Sin embargo, los peelings profundos, al llegar a dermis profunda y generar una exfoliación más intensa, pueden originar sangrado y costras, por lo que suele precisarse "descanso" de la rutina durante 1-2 semanas tras su uso.
    Además de las técnicas de peeling, otras muchas terapias físicas como la radiofrecuencia, láser, luz pulsada o crioterapia pueden ayudar a la mejora de la tonalidad y textura de la piel.

    Una de las claves del éxito con las terapias despigmentantes es la constancia y la continuidad, no sólo con la fotoprotección, sino también con los tratamientos de mantenimiento. Por ello, una vez conseguido el resultado deseado, no debemos olvidarnos de continuar el tratamiento pautado por el dermatólogo para mantenerlo. Así mismo, durante los meses de verano, debemos realizar una protección solar aún más intensa y consultar al dermatólogo sobre los tratamientos despigmentantes válidos para usar durante los meses de mayor radiación UV.


    Y ahora, te invito a plantearnos en la zona de comentarios aquellas dudas que te hayan surgido.



    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.