Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • Tengo un herpes

    La familia de los herpes virus está formada por, al menos, ocho virus patógenos para el ser humano. En esta ocasión, hablaremos del virus del herpes simple, que produce una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el mundo y del que se pueden distinguir dos grupos: Tipo I, que se asocia a infecciones orales y faciales, y el Tipo II, que es una infección de transmisión sexual altamente contagiosa.

    herpes labialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoherpes labialTras la infección primaria (primer contagio), que suele ser el más severo, el virus queda en un estado latente o dormido en los ganglios sensitivos de los nervios de la zona de inoculación. A lo largo de toda la vida pueden ocurrir reactivaciones o recurrencias, que no son más que la manifestación de una nueva fase de replicación vírica y la progresión del virus por las fibras nerviosas hasta alcanzar la piel. La intensidad y duración de los síntomas, así como la eliminación de virus suele ser menor que en el primer contagio. Suelen existir síntomas previos a la erupción, como dolor, prurito o escozor.

    Virus del herpes simple tipo I (VHS-1)

    Se adquiere mayoritariamente en la infancia y dura toda la vida. Se contagia principalmente por exposición directa a través del contacto mucocutáneo con otro individuo infectado, también a través de la saliva o de las secreciones. La gran mayoría de las infecciones por VHS-1 son herpes labiales, pero también se pueden producir herpes en la cara, boca, parte superior del cuerpo, zona genital y anal. Se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas o ampollas agrupadas a modo de racimos, que asientan sobre una zona roja.

    Virus del herpes simple tipo II (VHS-2)

    Este virus es la causa principal del herpes genital, aunque también hay casos producidos por el virus del herpes simple tipo I. Esta infección dura toda la vida y se estima que en todo el mundo hay un 11% de personas entre los 15 y 45 años afectadas.

    Las infecciones por herpes genital son con frecuencia asintomáticas, o tienen síntomas leves que hace que la mayoría de las personas desconozcan estar infectadas. Cuando es sintomático, el herpes se caracteriza por una o más vesículas o úlceras genitales y/o anales, que pueden acompañarse de fiebre y ganglios inflamados. Aunque los síntomas son con frecuencia recurrentes, los episodios tienden a disminuir con el tiempo.

    La infección por VHS-2 multiplica aproximadamente por tres el riesgo de infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Además, las personas infectadas por ambos virus tienen más probabilidades de transmitir el VIH.

    Factores desencadenantes

    Dentro de los factores desencadenantes de los herpes virus I y II destacan: stress emocional, exposición solar, procesos febriles, traumatismos, fatiga, menstruación, manipulaciones dentarias y procedimientos en la región orofacial como el peeling o resurfacing con láser.

    Para prevenir esta infección es muy importante que las personas con síntomas activos de herpes labial eviten el contacto bucal con otras personas, así como compartir objetos que tengan contacto con la saliva. Tampoco deben tener contacto bucogenital para no trasmitir el herpes a los genitales de la pareja, mientras presenten síntomas. En el caso del herpes genital, es importante el uso correcto y sistemático del preservativo.

    En la actual, disponemos de varios fármacos eficaces, como el aciclovir, valaciclovir y famciclovir; que pueden administrarse por vía tópica, oral o intravenosa. Estos fármacos son capaces de inhibir la replicación del virus y su objetivo es reducir la sintomatología asociada, acortar el tiempo de curación de las lesiones y acelerar la eliminación del virus. En la actualidad no disponemos de un fármaco curativo.


    Dr. Antonio Bello

Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.