Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Protección solar, imprescindible en verano

Ahora que llega el verano y suben las temperaturas muchas personas intentan broncearse de una forma rápida con la finalidad de lucir un "color más bonito" en la playa. Tanto la utilización de cabinas de bronceado, como la exposición intensa e intermitente al sol puede conllevar problemas en nuestra piel y ojos quedeberemos evitar.


cancer pielcancer piel


¿Tan malo es el sol?

No. Los efectos beneficiosos del sol en el ser humano son muy reconocidos y podríamos destacar los siguientes:

• Mejora algunas enfermedades dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis atópica.

• Mejora el estado de ánimo.

• Permite la síntesis de la vitamina D, esencial para prevenir el raquitismo en los niños y la osteoporosis en los ancianos.

• Favorece la circulación.

Sin embargo, también acarrea una serie de efectos desfavorables que deberemos de conocer para ser conscientes de los problemas que podría llevar una inadecuada exposición al sol.


¿Todos somos igual de vulnerables ante la exposición solar?

No. Existen diferentes tipos de piel y cada una de ellas tolera mejor y peor los rayos de sol. Según una serie de características personales que estudiamos en la consulta de dermatología, catalogamos a nuestros pacientes en diferentes grupos de riesgo. Así, se consideran personas con mayor riesgo de desarrollar los efectos indeseables del sol aquellas que cumplan alguna de las siguientes características:

• Tener más de 50 años

• Piel clara, ojos claros y pelo rubio o pelirrojo (fo¬totipos bajos) o que sufren quemaduras con facilidad

• Haber sufrido quemaduras solares en la infancia

• Tener más de 50 lunares

• Tener muchas pecas

• Tener historia familiar de cáncer de piel

• Pasar demasiado tiempo al sol, ya sea por motivos laborales o de ocio

Exponerse al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo como ocurre en las vacaciones

• Utilizar o haber utilizado cabinas de bronceado

• Estar trasplantado de algún órgano


¿Cómo podría evitar o minimizar los efectos del sol en mi piel?

Llevando a cabo una adecuada fotoprotección. Una buena protección solar es imprescindible para disminuir la tasa de cáncer de piel que ha aumentado espectacularmente en los últimos años en nuestro país. Para realizar una correcta exposición solar tendremos que tener en cuenta los siguientes apartados:

• Cuando sea posible debemos evitar la exposición directa a la radiación solar especialmente en las horas centrales del día (11-16 horas) con elementos como sombrillas o gorras. No debemos confiarnos en circunstancias que comportan una falsa seguridad como el aire fresco o la alta nubosidad (los rayos pueden atravesar las nubes). Permanezca a la sombra.

• Debemos usar protección ocular (gafas) y filtros solares (de factor de protección 30 o superior) antes de salir de casa (30 minutos antes de exponerse al sol), repitiendo la aplicación cada dos horas, tras el baño o una sudoración excesiva.

• La crema solar ha de aplicarse en todo el cuerpo, extremando la precaución en áreas sensibles como la cara, cuello, labios, cuero cabelludo, hombros y escote. Use también protector labial.

• La exposición solar debe de ser progresiva. Deja que tu piel se acostumbre al sol de forma gradual y sobretodo evite las quemaduras solares.

• Bebe agua y líquidos para evitar la deshidratación.

Evita los perfumes y colonias alcohólicas que contengan esencias vegetales, porque actúan como fotosensibilizantes.

• Cuidado con los medicamentos que pueden inducir fotosensibilidad.

Protégete la cabeza con sombreros, gorras o bajo la sombra de un árbol o sombrilla. Este punto es especialmente importante en ancianos y niños pequeños.

• Evita la exposición solar en menores de 3 años.


Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras

Dermatóloga

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Ana Ross
    martes 5 de junio de 2018
    Yo cuido mi piel con el sistema de renovación de la piel de Monsia.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.