Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

La sarna puede presentarse en cualquier estrato social

La sarna se conoce desde la antigüedad y continúa siendo un motivo frecuente de consulta. Es una infección ectoparasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Escabiei, variedad hominis, y que se manifiesta a modo de erupción cutánea con picor intenso, sobre todo por la noche.

Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier estrato social; aunque es más frecuente en población que vive hacinada y lleva prácticas higiénicas escasas. Cualquier persona puede contagiarse, ya que se trasmite por contacto íntimo (piel con piel) con otra persona infectada y por contacto sexual.

sarnasarna

La hipersensibilidad al ácaro produce lesiones
tipo pápulas, excoriaciones debidas al rascado por el picor, mientras que la infestación del parásito produce los surcos en los que viven la hembra y las crías de este artrópodo. Los sitios predilectos de afectación de los surcos son los espacios interdigitales de los dedos de las manos, muñecas, fosa anterocubital de los brazos, axilas, areolas mamarias, región periumbilical, zona baja del abdomen, genitales y glúteos. En los adultos el cuero cabelludo y la cara suelen estar respetados, pero en los niños las lesiones se encuentran presentes en toda la superficie cutánea.

En los niños pequeños y lactantes, los surcos suelen ser prominentes en las plantas de los pies y palmas de las manos, dónde también pueden aparecer vesículas. Existe una distribución atípica en la sarna infantil, esto quiere decir que las lesiones y los surcos están localizados en lugares diferentes a los del adulto, como por ejemplo en las palmas de las manos, plantas de los pies, cara y cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas.

El diagnóstico definitivo de esta infección se alcanza con la identificación del parásito, sus huevos o escíbalos (excrementos).


Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la parasitosis y prevenir el contagio de los contactos próximos. Es muy importante tratar simultáneamente a la persona afecta y a las personas de su entorno, aunque no presenten síntomas en ese momento, pues podrían actuar como reservorio de la reinfestación. La ropa y enseres de cama utilizados durante el tratamiento deben lavarse a 60º y no volverse a utilizarse hasta pasados 5 días.

En la actualidad disponemos de varios tratamientos eficaces y poco tóxicos. El más utilizado es la permetrina por vía tópica, que incluso puede utilizarse en niños mayores de 2 meses.

Después de un tratamiento correcto de la sarna y la erradicación del parásito, en ciertas personas puede persistir una sensación de picor, que puede estar en relación con la persistencia de fragmentos del parásito o sus heces en la piel. También puede ser debido a factores emocionales, a una irritación y sequedad cutánea consecutiva al tratamiento o bien a una reinfección. El picor que puede quedar tras el tratamiento, se puede aliviar con antihistamínicos orales y la aplicación de cremas hidratantes que contengan calamina.

Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Fernando
    domingo 26 de febrero de 2017
    Mi dermatologo me ha diagnosticado sarna,me he aplicado Permetrina 5 por ciento el viernes y hoy domingo me siguen saliendo algunas ronchas nuevas, se q tener picor es normal, pero ronchas nuevas? No sé si volver a aplicarme Permetrina de nuevo, o esperar un tiempo.Gracias
  • Fancy
    martes 22 de mayo de 2018
    Hola, gracias x la información. Tengo muchas dudas.
    Se deben cambiar las sábanas diario y cuantas veces de ropa durante el tratamiento?
    Tengo cajas de cartón vacías, debo deshacerme de ellas?
    Tengo maquillaje nuevo en su paquete , debo enbolsar eso para eliminar posibles ácaros?
    Es buena idea enbolsar botes de crema nuevo y ponerlos dentro de una caja de plástico con tapa?
    Tengo muchas bolsas de plástico del mandado debajo de donde lavo trastes no hay problema con eso?
    Como desinfectar sillones y 1 cama?
    Es buena idea conseguir protectores de colchones? Para combatir estos ácaros?

    Gracias :(
  • ana
    miércoles 14 de agosto de 2019
    Una vez que se le hace tratamiento a la sarna las erupción cuanto tarda en desaparecer?
  • Nicolás Alonso
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Buenas tardes. Hice tratamiento para una Escabiosis clásica con sarcop un viernes, domingo y martes e ivermectina en 2 ocasiones ; la última el sábado pasado. Desde ayer tengo pequeña vesículas en espalda y tercio proximal de brazos , en número de 15 a 20 . Creen que debo repetir el tratamiento con la crema ??? . Muchas GRACIAS
  • Fabio
    miércoles 16 de octubre de 2019
    He terminado con el tratamiento, al igual que toda mi familia... Me han dado Ivermectina (oral) 2 comprimidos y permectina (crema) que he usado los dias 1, 5 y 10 del tratamiento. Hoy ya finalizado el tratamiento hace 3 dias, me siguen saliendo nuevas ronchas y sigo con picazon. Que puede ser?
    Tambien he lavado la ropa con agua caliente, y cerrado ne una bolsa por 2 semanas el resto de la ropa.
    Tengo miedo de que el tratamiento no haya resutado.
  • RAQUEL
    martes 17 de diciembre de 2019
    En el colegio de mi hija han avisado de un caso de sarna en la clase de los más pequeños (3 años) quedan 3 días de colegio antes de vacaciones de Navidad y mi duda es si llevar o no a la niña al colegio. Nada más escuchar sarna me dá miedo. En casa tenemos un bebé de 10 meses. Tan contagioso es? Gracias
  • Carolina
    viernes 10 de enero de 2020
    Buenas tardes. Escribo porque hace una semana me diagnosticaron sarna. Me he aplicado permetrina y, en el momento actual, estoy con aniestaminicos orales porque el picor no cesa. La cosa es que no sé cuánto tiempo debo estar con los citados antiestaminicos.

    Un saludo
  • Karen barrios
    lunes 13 de enero de 2020
    Doctor yo me e aplicado dos veces la peregrina y tome ivecmetrina una dosis pero aún me salen ronchitas nuevas y ahora me a agarrado picor y ardor en la cara y ando muchas espinillas que puedo ASER con esto
  • Sarna
    lunes 23 de marzo de 2020
    Me han diagnosticado sarna, me aplique permetrina y repeti el tratamiento. Al ver que no se me quitaba, me mandaron ivermectina oral y me dijeron que a los 2-3 dias haria efecto. Tengo que repetir la toma de la pastilla a la semana de la primera toma. Pero aun no se me han quitado los picores y me salen ronchas nuevas. A que se debe? Que puedo hacer? Con el estado de alarma que tenemos actualmente en nuestro pais no puedo acudir al medico y ya estoy bastante desesperada.gracias.
  • Yanet
    domingo 5 de abril de 2020
    Hola tengo sarna me coloque permetrina 5 % y la verdad es que creo estar peor siento que me pica la cara y me salieron unas nuevas ronchas por las rodillas repetí el tratamiento pero no me dejan de aparecer nuevas ronchas. Ya ni se que hacer le hice el tratamiento a toda mi familia pero a mí no se me van.
12 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.