Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Vitíligo: esas manchas blancas en la piel

Esta enfermedad de la piel ha tenido gran trascendencia social durante toda la historia. Existen referencias de ella en libros sagrados de la India, 1.400 años antes de Cristo. El estigma asociado con el vitíligo, en algunas culturas, se remonta a aquellos tiempos, cuando se confundía con la lepra u otros trastornos contagiosos o desfigurantes. Origina una gran repercusión estética y psicológica para las personas que la padecen.

El vitíligo es una enfermedad de causa desconocida, con una cierta predisposición genética, que aparece en todas las razas. Afecta a entre el 1 y el 2% de la población y a ambos sexos por igual; y, aunque se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente que lo haga entre los 10 y los 30 años.

A pesar de los grandes avances científicos, aún no se ha podido dilucidar la causa por la que no están presentes los melanocitos (células productoras de melanina) en las manchas blancas. No obstante, se postulan diversos factores, como los genéticos, los autoinmunes y los mecanismos neurogénicos (las terminaciones nerviosas cercanas liberan un mediador neuroquímico tóxico para los melanocitos). Muchos pacientes atribuyen el comienzo de la enfermedad a alguna circunstancia específica de su vida, una crisis o cierta enfermedad: la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar cercano, un accidente o una patología sistémica grave.


Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas del vitíligo son muy específicas y, en general, asintomáticas. La lesión característica es una mancha de color blanco tiza o lechosa con límites bien definidos, de un tamaño que varía desde puntiformes hasta grandes manchas, de diferentes formas. Su número es variable, pues se puede presentar como una lesión única o en una cantidad tal que resulte incontable.

vitíligovitíligo


Tipos de vitíligo

a) Focal: mancha aislada o unas pocas dispersas.

b) Segmentario: manchas unilaterales con distribución de una metámera (campo o zona asociada a un nervio que sale de la medula espinal). Tiende a ser de comienzo precoz y más estable que el generalizado. Suele aparecer en la zona del nervio trigémino, cuello y tronco.

c) Generalizado: es el tipo más común y se caracteriza por manchas diseminadas. Es habitual que estas manchas se dispongan de manera simétrica sobre las superficies extensoras de las extremidades, principalmente en las articulaciones de los dedos de las manos, codos y rodillas. Otras superficies comprometidas son la muñeca, el ombliguo, la zona lumbosacra, la tibia anterior y la axila. Pueden ser periorificiales, localizándose alrededor de los ojos, la nariz, las orejas, la boca y el ano. También puede afectar a las mucosas (labios, parte distal del pene y los pezones). Se puede asociar con canicie prematura.

d) Universal: afecta prácticamente a toda la superficie corporal.


Asociaciones

Se puede asociar con alopecia areata, anormalidades pigmentarias del iris y la retina, enfermedadestiroideas (hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio tóxico y tiroiditis), diabetes mellitus, enfermedades de lasglándulas suprarrenales (Addison) y anemia perniciosa (por deficiencia de vitamina B12).


Diagnóstico

Es fácil, aunque en personas de piel clara puede ser útil la exploración con luz de Wood.


Tratamiento

Se deben considerar cuatro aspectos de la enfermedad:

1) Proteger las zonas sin pigmento con ropas o filtros solares para evitar quemaduras solares, frecuentes por la ausencia de melanina.

2) Intentar la repigmentación de las áreas blancas, a partir de la regeneración de los melanocitos de la piel sana de alrededor o de los folículos pilosos sanos del área afectada. Esta es una tarea difícil para la que se pueden utilizar: corticoides tópicos potentes cuando las lesiones son pequeñas, inmunomoduladores tópicos (tacrolimus) y fotoquimioterapia (PUVA). También se pueden realizar injertos de piel sana o cultivos de melanocitos en las áreas de la piel afectada.

3) Intentar la despigmentación de las áreas pigmentadas sanas con monobenciléter de hidroquinona al 20%. Se utiliza si fracasa la repigmentación.

4) Disimular las lesiones con maquillaje.

Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Antonio BelloAntonio BelloDoctor Antonio Bello

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Elida
    sábado 5 de agosto de 2017
    Tengo manchas blacas en los brazos y tobillos me isieron una biopcia de piel y dice que es falta de colágeno pero las manchas no desaparesen tengo miedo que sea vitiligo
  • Elida
    sábado 5 de agosto de 2017
    Tengo manchas blacas en los brazos y tobillos me isieron una biopcia de piel y dice que es falta de colágeno pero las manchas no desaparesen
  • fernando
    domingo 2 de septiembre de 2018
    Buenas tardes.
    Mi hijo tiene manchas blancas pequeñas en la espalda y cintura. Tiene 9 años y me preocupa. Que pasos debo seguir para curarlo?? cualquier informacion la agradecere
  • Carmen Delia
    martes 11 de septiembre de 2018
    Tengo mucad manchas blancas en las piernas y brazos en el antebrazo.tengo una mas grande y aspera ,no he ido a un dermatologo por miedo gracias
  • Astrid Carolina
    sábado 20 de octubre de 2018
    Yo tengo pequeña manchas blancas que se ban corriendo a medida que se ban tapando ¿quiero saber si es vitilico?
  • juan rodriguez
    miércoles 2 de enero de 2019
    Hola Doctor Antonio Bello,Muy buena su información voy a complementarla con esta herramienta que ha funcionado de una manera excelente,de verdad lo recomiendo y de forma natural sin fármacos acá les dejo el link
    https://jvz8.com/c/1200795/169683
  • Jatz
    lunes 7 de enero de 2019
    Yo tengo manchas en la cara y me están empezando a salir el los brazos.

    Y tengo miedo de q me quede a si para siempre con esas manchas y lo peor q da mucha comezón.
  • ZAIDA GALLARDO
    lunes 14 de enero de 2019
    hola, mi hija tiene una mancha blanca en la mejilla desde hace ya algunos meses pero no le desaparece, y ahora tiene una pequeña cerca del ojo y al lado de su boca, que puedo hacer
  • luis
    lunes 18 de marzo de 2019
    muchas gracias por la información me es de mucha ayuda, y quiero compartir con ustedes algo que vengo probando desde hace 4 meses, ya que yo padezco de vitiligo desde hace un año, y es un libro de recetas anti-vitiligo que me recomendaron, yo pensaba que eso no servia pero lo compre porque estaba a un precio muy barato, para sorpresa mía lo puse en practica y me ha detenido la descoloracion de la piel estoy muy feliz con los resultados, y las recetas son muy fáciles de hacer. si alguien quiere obtener el libro y tener los mismos resultados que yo, vaya a esta pagina: https://bit.ly/2CpT35e que es la del vendedor. se las recomiendo 100%
  • Gerardo
    viernes 19 de abril de 2019
    Tengo 29 años, está mutación empezo a aparecer en mi cuerpo a los 11 años pero solo en palmas de las manos y contorno de dedos al igual que los pies, lo curioso es que me ha avanzado muy poco en una partes y en otras se regenera, esto es áreas muy mínimas, solo puede apreciarse bien cuando estoy quemado del sol
58 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.