Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

Bienvenida al blog

La crema antiedad milagrosa no existe. El Botox® es un producto natural que no hincha. Beber agua no hidrata la piel. Lavarse mucho las manos las seca. Vivimos preocupados por la piel y estamos sometidos a un bombardeo informativo en anuncios y redes sociales, así como sobrepasados con la oferta de cremas y cosméticos en farmacias. Estos son solo algunos de las decenas de mitos que existen en dermatología. El cuidado de la piel está de moda y la potencia del marketing hace que invirtamos cientos de euros en intentar mejorar nuestro aspecto. La dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que implica al menos 10 años de formación y, sin embargo, confiamos en consejos de gurús o influencers que aparecen en revistas o redes sociales. La amplia oferta de consejos y procedimientos médico-estéticos para la piel nos plantea grandes problemas.

BienvenidoBienvenido

LAS ETIQUETAS DE LAS CREMAS. Leemos el empaquetado de nuestros cosméticos y encontramos principios activos con nombres variados y que aseguran resultados visibles en semanas. Sin embargo, ¿es lo mismo un cosmético que un "cosmocéutico" o que un "medicamento tópico"? Lo único que sabemos es que hay cosas que nos suenan bien y están de moda y otras que nos suenan mal o ya no se llevan, pero quizá sin mucho criterio porque nadie nos ha enseñado a leer etiquetas. Pero no es tan fácil.

LA PASTILLA FUERTE DEL ACNÉ O LOS CORTICOIDES. Si hay dos cosas con las que los dermatólogos luchamos a diario son: convencer a nuestros pacientes sobre la seguridad de la isotretinoína, popularmente conocida como Roacutan® y la de los corticoides ¿Es cierto que es mejor evitarlos?

LO «NATURAL» COMO RELIGIÓN. En los últimos años ha ido calando el mensaje de que sólo si algo es "natural", es más saludable. Sin embargo, lo natural es precisamente envejecer o el cáncer y muchas veces la mejor forma de luchar contra ellos es recurriendo a los químicos.

EL BOTOX ME VA A HINCHAR LA CARA. Es un error muy frecuente confundir diferentes procedimientos estéticos que no tienen ninguna relación en cuanto a resultados. El Botox®, el ácido hialurónico o los hilos tensores. Cada uno tiene una indicación específica y todos pueden ayudar a conseguir resultados acordes con lo esperado por cada paciente.

TENGO LA VITAMINA D POR LOS SUELOS. Una controversia actual en el mundo médico son los niveles en sangre de vitamina D y vemos como esta carencia hace que muchos pacientes crean que deben tomar el sol sin protección para obtenerla. Por otro lado, el cáncer de piel es el único que sigue aumentando en las estadísticas año tras año ¿qué elegimos: prevenir la osteoporosis o el cáncer?

LA LEGISLACIÓN EN COSMÉTICA. Esta es la clave de algunos problemas actuales. El nivel de exigencia legal que se aplica para poder publicitar la eficacia de un cosmético o un remedio natural homeopático no es el mismo que el de los medicamentos. Por ello, un cosmético puede prometer resultados espectaculares con letras grandes en prensa y televisión sin haberlos demostrado mediante un ensayo clínico controlado previo.

En este blog que empieza hoy, vamos a intentar aclarar todos estos mitos así como otras dudas muy frecuentes sobre todos los aspectos del cuidado de la piel, tanto médicos como quirúrgicos y estéticos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.