Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

Me ha picado una medusa

En pleno verano es raro el día que no vemos en consulta una picadura de medusa ya que sobre todo con las temperaturas altas vemos un aumento de población de medusas en las costas.

Es importante saber que la toxicidad de la medusa varía según la especie, siendo común que todas provocan una picadura dolorosa y urente (i.e que arde) por las toxinas que liberan las células de los tentáculos. Estas picaduras suelen desaparecer espontáneamente pero el tratamiento puede aliviar sus síntomas y acelerar la recuperación. Algunas especies como la famosa carabela portuguesa (Physalia spp) puede producir necrosis cutánea y síntomas neurovasculares.

MedusasMedusas

Lo primero y más importante tras la picadura es salir rápido del agua para evitar que cualquier reacción nos pille dentro imposibilitando el nado.

Cuando tenemos la picadura delante debemos extraer con pinzas o con toallas (no tocando directamente) cualquier resto de tentáculo para evitar que sigan liberándose toxinas. No debemos aplicar agua dulce (el cambio osmótico puede hacer que empeore la liberación de toxinas), orina (el método Friends por la famosa serie) ni amoniaco (el cambio brusco de pH también puede empeorar la liberación de toxinas. En algunas especies la dilución de vinagre (ácido acético) al 50% con agua de mar puede neutralizar la picadura, pero como normalmente no sabemos la especie de la medusa es mejor no hacerlo. Por tanto lo único que podemos hacer inicialmente es aclarar la zona con agua de mar abundantemente durante unos minutos. Es controvertido el usar agua caliente ya que podría favorecer el paso de toxinas a sangre por la vasodilatación.

Una vez que ha pasado el momento agudo de la picadura es bueno comenzar con cremas de corticoides antiinflamatorias y antiinflamatorios en pastillas en los casos graves. Siempre además que notemos algo de síntomas sistémicos (taquicardia, temblor...) consultar con urgencia. Esto es de especial importancia en niños, donde una picadura siempre va a ser más grave ya que porcentualmente va a afectar a una proporción superior del total de la superficie corporal respecto a los adultos.

Por último, proteger la zona con protector solar para evitar pigmentaciones tardías y saber que sorprendentemente, algunas picaduras se reactivan semanas después por una reacción inmune tardía, pudiendo requerir tratamiento adicional.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.