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Blog de los residentes de Psicología de la FJD

Los factores psicológicos en el tratamiento y prevención del sobrepeso y obesidad

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede ayudarte la piscología a la hora de mantener un estilo de vida más saludable, controlar tu alimentación o aumentar tu nivel de actividad física de cara a controlar tu peso?

2019 01 09 Psicología y sobrepeso 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 01 09 Psicología y sobrepeso 1

La obesidad es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y podría empeorar si no se mejoran las estrategias preventivas y de control. Los datos de la OMS indican que, desde 1975, la obesidad prácticamente se ha triplicado en todo el mundo.

El sobrepeso y obesidad se caracterizan por una acumulación excesiva de grasa que puede resultar perjudicial para la salud. Es considerado sobrepeso un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, y obesidad un IMC igual o superior a 30.

La causa principal del sobrepeso es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, por lo que la situación cada vez más sedentaria de la población y el aumento en la disponibilidad de alimentos hipercalóricos ricos en grasa hacen que la prevalencia de obesidad siga en aumento.

La importancia de esta enfermedad radica en que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, dificultades respiratorias o algunos tipos de cáncer.

La buena noticia es que la obesidad puede prevenirse y/o revertirse. La mala noticia es que las personas que desean bajar de peso deben hacer un esfuerzo constante y progresivo para controlar su ingesta y realizar actividad física regular. Adoptar estas conductas puede ser difícil, ya que hay que asumir un cambio permanente en el estilo de vida. Los factores psicológicos pueden jugar un papel fundamental en este cambio de conducta. Las habilidades de auto-regulación, la sensación de control, sentirse capaz o conocer la relación entre las emociones y el comportamiento alimentario, son sólo algunas de las facetas donde la psicología puede aportar una gran ayuda.

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Para fomentar las habilidades de auto-regulación disponemos de herramientas contrastadas en psicología como el auto-registro, el auto-refuerzo o el control de estímulos.

El auto-registro es una forma de monitorizar nuestra conducta, registrando lo que comemos o la actividad física, y cuya finalidad es ser más conscientes de nuestro comportamiento, contando con datos objetivos y cuantificables. Gracias al auto-registro, es más difícil que perdamos el control sobre lo que comemos, ya que estamos auto-monitorizándonos. También nos ayudará a tomar decisiones de manera objetiva y valorar nuestros progresos.

El auto-refuerzo es una técnica cuya finalidad es que la conducta que deseamos se lleve a cabo con mayor probabilidad. Por ejemplo, auto-reforzarnos por salir a caminar, ya sea con unas palabras de ánimo y orgullo, premiándonos con algo que nos agrade, hará que sea más probable que volvamos a salir a caminar al día siguiente.

Con respecto al control de estímulos, buscamos conseguir eliminar de nuestro entorno las tentaciones que nos hacen caer en una mala alimentación. El ejemplo más típico es el de salir a hacer la compra con la lista ya hecha, y nunca con el estómago vacío, para evitar comprar alimentos hipercalóricos. Pero también podemos introducir el control de estímulos para incitarnos a realizar actividad física como, por ejemplo, ponernos una alarma todos los días a la misma hora que nos indica que es el momento de salir a caminar o de ir al gimnasio.

Otra variable importante es la sensación de control y responsabilidad sobre nuestra conducta o locus de control. De nada nos servirá saber que tenemos que perder peso si pensamos que no podemos hacer nada por conseguirlo o que depende de factores externos como "productos milagro". Tomar conciencia de nuestra responsabilidad y capacidad para adoptar un nuevo estilo de vida saludable es seguramente el paso más importante.

Por último, vamos a hablar de una de las variables que más interés está despertando en los últimos tiempos con respecto a la obesidad, y es la relación entre los estados emocionales y la alimentación. Los estados de ansiedad y de ánimo bajo pueden actuar como desencadenantes de una mala alimentación, ya que podemos utilizar la comida como método para regular nuestras emociones y reducir a corto plazo los síntomas de angustia. Es necesario conocer esta relación y aprender estrategias para regular nuestra ansiedad y que no dependan de la ingesta de comida.

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En definitiva, el asesoramiento psicológico en una intervención multidisciplinar, junto con pautas nutricionales y actividad física, puede hacer que mantengamos la adherencia al tratamiento necesaria para cambiar a un nuevo estilo de vida más saludable.



Dr. Francisco Javier Bonilla Rodríguez

Residente del Servicio de Psicología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


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