Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los residentes de Psicología de la FJD

Problemas de sueño: qué factores nos impiden dormir y cómo combatirlos

Todos estaremos de acuerdo en que dormir es un placer, pero además es una de las funciones corporales básicas de nuestro organismo. Mientras dormimos se cumplen funciones de regulación y recuperación fundamentales. Gracias al sueño nos reponemos del desgaste físico y mental que conlleva nuestra actividad diaria. De hecho, dormir es tan importante que en, condiciones normales, pasamos un tercio del día en la cama. Cuando tenemos problemas para dormir de forma recurrente, nuestro estado físico, cognitivo y anímico se verán afectados de forma negativa.

2019 07 01 Problemas de sueño 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 01 Problemas de sueño 1

Aunque lo más común es que sea suficiente dormir entre siete y ocho horas al día, las necesidades de sueño varían mucho dependiendo de diversos factores. A continuación, pasaremos a enumerar algunos de ellos y cómo nos afectan a la hora de dormir.

  • La edad. La frase "dormir como un bebé" está bien justificada, ya que cuando nacemos podemos dormir 18 horas al día, descendiendo el número de horas que necesitamos dormir a medida que avanza la edad. Es a partir de los 20 años cuando las necesidades de sueño se mantienen más constantes hasta llegar a la tercera edad donde la necesidad de dormir se reduce a unas seis horas y la profundidad y continuidad del sueño se ven afectadas. En esta etapa dormir algo menos y tener más despertares durante la noche entraría dentro de lo normal.
  • El género. Los problemas de insomnio afectan a mayor número de mujeres que de hombres.
  • La situación vital y estresores puntuales. Situaciones como el cambio de domicilio o el nacimiento de hijos afectarán a las horas que podemos dedicar al sueño. Los estresores, cómo un proyecto laboral o estar en época de exámenes, pueden ocasionarnos peor descanso debido a disponer de menos tiempo para dormir y al nivel de activación acumulado durante el día. Estos estados de cambio y estrés suelen estar acompañados de preocupaciones que nos dificultarán dormir si nos vamos con ellas a la cama; por tanto, cuidado con consultarle cosas a la almohada.
  • Problemas físicos. Padecer enfermedades agudas o crónicas son factores que predicen peor descanso nocturno. De hecho, la vivencia del dolor suele empeorar por las noches y es una de las condiciones que más acompaña a los problemas de sueño. Un caso especial es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que es una forma de trastorno del sueño relacionada con la respiración. Los dolores de cabeza, irritación de garanta y los intensos ronquidos indican la presencia de este síndrome en el que se obstruyen las vías respiratorias.
  • Cambios en las rutinas habituales. Los cambios de turno en el trabajo, viajes a países de zona horaria diferente o las transiciones que suponen los periodos de vacaciones pueden afectar a nuestro ritmo habitual de sueño. De hecho, cualquier hábito que suponga tener un horario irregular de sueño es un factor de riesgo para padecer insomnio.
  • Estado de ánimo. El insomnio es uno de los síntomas presentes en los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad generalizada. Es importante saber que el insomnio no tratado supone un factor de riesgo para sufrir una recaída en una persona que ha padecido depresión.

2019 07 01 Problemas de sueño 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 01 Problemas de sueño 2

Estos son solo algunos de los factores que pueden influir en la cantidad y calidad de nuestro sueño, pero hay que tener en cuenta que estos actúan de diferente forma en cada persona. Es normal que a lo largo de nuestra vida pasemos por periodos en los que algunos de estos factores nos impidan descansar, pero el problema viene cuando esta falta de sueño se perpetúa en el tiempo.

Para evitar que esto ocurra o revertir el problema una vez instaurado, contamos con diversos tratamientos. Uno de los más utilizados son los fármacos que, aunque su uso está muy extendido y cuentan con algunas ventajas, realmente no solucionan el problema. Las benzodiazepinas suponen un alivio inmediato que suele traer consecuencias al dejar de usarlas: el temido efecto rebote y el riesgo de dependencia.

Uno de los tratamientos con más evidencia son las técnicas de relajación. Una de las más estudiadas es la relajación muscular progresiva de Jacobson. Mediante estas estrategias se reduce el elevado nivel de activación que nos impide conciliar el sueño durante la noche.

Lo ideal es combinar estrategias como la relajación con otras técnicas conductuales como el control de estímulos. Esta técnica tiene como base algunas recomendaciones, como por ejemplo acostarse solo cuando se tenga sueño sin permanecer más de 15 ó 20 minutos despierto en la cama, tener unos horarios regulares de irse a dormir o usar el dormitorio sólo para dormir, y no para realizar otras actividades como ver la televisión.

A continuación, nos detendremos un poco más en las pautas de higiene del sueño que intentan modificar nuestros hábitos inadecuados y los factores ambientales que pueden estar manteniendo nuestros problemas de descanso nocturno:

  • Cafeína. No ingerir bebidas estimulantes durante la tarde-noche.
  • Alcohol. Ingerir bebidas alcohólicas suele provocar que tengamos más pesadillas y despertares durante la segunda mitad de la noche.
  • Alimentación. Evitar cenas pesadas.
  • Deporte. El ejercicio durante el día nos puede ayudar a tener un mejor descanso, siempre que no lo practiquemos pocas horas antes de dormir.
  • Nicotina. Tiene efecto estimulante, por lo que se desaconseja fumar justo antes de irse a la cama.
  • Condiciones de la habitación. Controlar aspectos como la temperatura o el ruido.
  • Móviles y tablets. La exposición a la luz de estos aparatos puede dificultar coger el sueño. Estar contestando mails o mensajes antes de dormir puede hacer que demos vueltas a la cabeza a diversos asuntos que nos impidan descansar.

En ocasiones, cumpliendo estas sencillas pautas que instauren unos adecuados hábitos y rutinas seremos capaces de recobrar un sueño normalizado. De todas formas, para los problemas de insomnio mas cronificados y complejos, puede ser necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental que evalúe nuestro sueño y los factores que puedan estar afectándolo para proponernos un tratamiento adecuado a nuestra situación.

Dr. Francisco Javier Bonilla Rodríguez

Residente del Servicio de Psicología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Comentarios
  • Rosa
    lunes 27 de abril de 2020

    No duermo, ni por la noche, ni por el día. Estoy tomando arcoxia, Diliban 75 y bromacepan. Al pricipio me hacía y dormía, pero ahora no me hace nada, me paso las noches sin dormir y me levanto con dolores.
    Tengo ansiedad, depresión y ya no sé qué tomar.

    Estimada Rosa,

    Desde el Servicio de Psicología Clínica no podemos ayudarle con cuestiones relacionadas con medicamentos. Por lo que comenta, parece conveniente que su médico de Atención Primaria o su psiquiatra valoren su caso para un posible ajuste de medicación. Le recomendamos que pida cita lo antes posible a alguno de los dos para que puedan explorar sus dificultades de sueño y valorar un posible ajuste en la toma de medicación.

    En caso de que antes de que su médico le pueda atender sienta usted un elevado malestar y excesiva angustia debido a las dificultades que nos comenta, no dude en acudir al servicio de Urgencias de su hospital.

    Un saludo.

  • Alejandro Garcia
    miércoles 13 de mayo de 2020
    Bueno, pues yo he tenido problemas para dormir y he tenido que recurrir a ejercicios de relajación. Otra opción es ayudarnos con herramientas como vídeos o canciones por ejemplo https://youtu.be/yS0QTdRQdR8
  • César Pérez
    martes 19 de enero de 2021

    Yo acabo de salir de covid y a razón de eso siento que de la nada me da ansiedad y no puedo dormir de corrido y a partir de las tres de la madrugada ya no duermo. Me recetaron Clonazepam media tableta por tres días después 1/4 de tableta por diez días y ni así ...tengo 45 años, por lo que me dicen que podría ser la andropausia... ¿Qué puedo hacer en mi caso?

    Hola César,

    Le recomendamos que acuda a su centro de salud de referencia para que valoren su caso y, si lo consideran necesario, una valoración por salud mental para explorar los síntomas de ansiedad y poder ayudarle en el manejo de éstos. En caso de que los problemas de sueño o ansiedad le causen un elevado malestar y/o limitación en su vida diaria, no dude en acudir a urgencias de su hospital.

    Un cordial saludo.

  • Fernando Iván Olvera Almeida
    lunes 25 de enero de 2021

    Tengo en ocasiones problemas para dormir, sobre todo por la noche. Cuando intento dormir me entra un aturdimiento en toda mi cabeza, con ansiedad e inmovilidad (es decir, que mí cuerpo no responde cuándo quiero moverme...) También me da algo de miedo o una ligera alucinación. Estos ataques, por así llamarlos, me suelen durar algunos segundos y no me permiten dormir.

    Buenos días,

    Le recomendamos que acuda a su médico habitual para que le explique estos síntomas, y si tras su exploración, este lo considera necesario, sea derivado a un especialista del sueño para una valoración.

    Reciba un cordial saludo.

  • MARY1711
    miércoles 2 de junio de 2021

    Hola. Tengo 54 años, y he gozado de buena salud hasta hace un par de años, que el sueño se me fue. Tengo que estar muy agotada para conciliar algo de sueño y dormir unas horas. Hay noches que no duermo más de 2 horas. Luego en el día me siento cansada y aturdida. Qué puedo tomar que no sea adictivo, para intentar mejorar esta situación?

    Buenos días,

    Le recomendamos, lo primero, que acuda a su centro de salud para que exploren estos problemas de sueño. Si su especialista de referencia lo considera necesario, podría derivar a consulta de Salud Mental, donde un psiquiatra podrá evaluar si hay necesidad, o no, de algún tipo de fármaco.

    Un saludo.

  • Natalia
    lunes 4 de abril de 2022

    Tengo 49 años, toda la vida he sido hiperactiva y con mucha energía, siempre he dormido muy poco o casi nada y seguía teniendo las energías a tope. Aunque no duerma en toda la noche al día siguiente ni tengo sueño ni estoy cansada. Lo que si noto últimamente son dolores de cabeza de no dormir. Hace 10 años me mandaron pastillas para dormir y desde el 1er día que las tomé lo único que me hicieron fue producirme ansiedad y quitarme el sueño para siempre así que solo las tomé pocos días porque me sentaban muy mal y las dejé, pero eso que me produjeron ahí sigue. Nunca jamás tengo sueño, ni cansancio ni ganas de irme a la cama. Da igual que haya hecho mucho ejercicio en el día que eso tampoco me cansa ni me da sueño. Me da igual tener un día de mucho desgaste de energía física que un día tranquilo, quieto y aburrido, nada me produce ganas de dormir. De más joven me daba igual no dormir, eso no me causaba problema, pero ahora me preocupa mucho y no sé qué hacer. Para no angustiarme en la cama al ver que no duermo me autoengaño diciéndome "mañana ya verás como duermes más". Los métodos de relajación no me funcionan. Estoy desesperada, me gustaría poder tener sueño, pero no hay nada que me lo produzca. Duermo poco y a ratos, ni siquiera puedo dormir un buen rato seguido y hay noches que ni duermo. Y no quiero tomar pastillas, porque las medicinas de relajar/dormir me producen el efecto contrario.También probé pastillas, infusiones deherboristería y tampoco me daban sueño

    Hola Natalia

    Le recomendamos consultar a su médico de atención primaria estas dificultades, para que si lo considera conveniente le pueda derivar a un especialista en salud mental o especialista en sueño para que pueda valorar estas dificultades.

    Un saludo

  • Ximena Esperanza Chávez Escobar
    domingo 10 de abril de 2022
    Mi hija tiene 15 años y no puede dormir toda la noche, la psiquiatra le dió risperidona en gotas y eso le ayuda a dormir, pero no sé hasta cuándo deberá estar usando este medicamento. Me preocupa mucho. No tengo un diagnóstico certero.

    Hola Ximena

    En este caso, es el psiquiatra responsable del caso quien debe indicar la la duración del tratamiento. Le recomendamos comentar estas dudas al especialista que hizo la valoración y que pautó el tratamiento.

    Un saludo

  • Alberto
    lunes 3 de octubre de 2022

    Hola, tengo 45 años y mi problema es que no dormía bien, después tuve un periodo de ansiedad muy fuerte, me dieron antidepresivos y pastillas para dormir, mi problema es que la ansiedad ya pasó, pero el problema para dormir se quedó. ¿Qué puedo hacer? Gracias

    Hola Alberto

    Le recomendamos que acuda a su especialista de referencia para poder valorar pautas y control de sueño de cara a que le pueda ofrecer el tratamiento conductual o farmacológico más adaptado a sus problemas de sueño.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Psicología y salud
Sobre este blog

Hábitos beneficiosos para nuestra salud mental y bienestar psicológico. Educación sobre nuestras emociones y pensamientos. Consejos para promover el bienestar psicológico...

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.