Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los residentes de Psicología de la FJD

El que se quiere suicidar se suicida y otros mitos

A pesar de todos los avances que se están haciendo desde el ámbito clínico en relación al suicidio, socialmente todavía se considera un tabú, además de estar infestado por múltiples mitos. Existen muchas ideas que se dan por válidas, creando un ambiente de estigma donde la persona con pensamientos sobre quitarse la vida se siente juzgada e incomprendida, lo que a su vez aumenta aún más la sensación de soledad y vergüenza que está viviendo, dificultando la petición de ayuda.

2019 04 26 El que se quiere suicidar se suicida y otros mitos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 26 El que se quiere suicidar se suicida y otros mitos 1

Los datos actuales de WHO Global Health Estimates reflejan que casi 800.000 personas se suicidan al año en el mundo, siendo la segunda causa de muerte en gente de 15-20 años. Estas cifras son lo suficientemente significativas como para que sea relevante prestar atención a los prejuicios sociales que hay en torno al deseo de morir.



Entre estas creencias se encuentran:

  • ‘El que se quiere suicidar se suicida’. La realidad es que las personas con ideas autolíticas están en una posición ambivalente; es decir, no desean seguir viviendo en las condiciones vitales actuales, pero saben las consecuencias que en su entorno tendría el que se suicidara. Quieren poner fin a su sufrimiento, siendo la idea de quitarse la vida la única salida que encuentran, pero no desean hacer daño a sus seres queridos.
  • ‘Hablar sobre el suicidio aumenta las posibilidades de que lo haga’. Hablar sobre la idea de suicidarse con alguien que ya lo ha pensado, incluso planeado, disminuye considerablemente la angustia y soledad por la que está pasando, de forma que puede compartir la gran sensación de malestar que atraviesa, la cual de otra forma llevaría en silencio. Por lo que el preguntar puede ser la única opción que tenga de hablar sobre lo que le ocurre, convirtiéndose en un método de prevención, en lugar de incitación.
  • ‘El que se suicida es un cobarde’. Las personas que se quitan la vida no encuentran otra alternativa que pueda poner fin a la situación por la que están pasando y esto ocurre después de mucho tiempo de lucha y recursos invertidos, siendo la muerte la única salida que encuentran. Beck, autor de renombre en el campo de la Psicología, señala que las emociones principales que llevan a realizar gestos autolíticos son la desesperanza y el pesimismo.
  • ‘El que se quiere suicidar no lo dice’. Los datos señalan que el 80% de las personas antes de realizar una acción dirigida a quitarse la vida hablan sobre sus intenciones, de manera que solo el 20% no lo hacen.
  • ‘El que dice que se quiere suicidar solo quiere llamar la atención’. A nivel social el concepto ‘llamar la atención’ tiene una connotación despectiva, entendiendo que las personas buscan manipular a su entorno a través de gestos suicidas. Desde Salud Mental entendemos que todas las expresiones que señalen intenciones de hacerse daño o intención de matarse son graves y hay que valorarlas con la gran importancia que merecen. En ocasiones el deseo de morir no es el objetivo principal de algunos casos, pero sí lo utilizan como una forma de expresar la necesidad de que ocurra un cambio en sus vidas, el cual no son capaces de generar por sí mismos. Cualquiera de los dos objetivos implica un riesgo importante y no se deben ignorar ni minimizar.
  • ‘Cuando una persona con depresión mejora, ya no hay riesgo de suicidio’. Muchos de los suicidios ocurren durante la mejoría de la enfermedad, siendo el momento de más riesgo entre los ocho y nueves meses después de la mejoría clínica.
  • ‘Los que piensan en suicidarse están locos’. Los resultados de estudios epidemiológicos apuntan a que ente el 40-80% de la población sin patología mental tiene ideas autolíticas en algún momento de la vida.
  • ‘Los pobres se suicidan más’. Los estudios poblacionales encuentran que el suicidio está representado proporcionalmente en todos los niveles sociales.
  • ‘Las mujeres se suicidan más’. Los suicidios consumados son entre 4 y 5 veces más probables en hombres, aunque las mujeres realizan más intentos. Ser varón se considera un factor de riesgo para el suicidio.
  • ‘Los ancianos se suicidan menos’. 1/5 parte de los suicidios consumados ocurren a manos de una persona anciana, utilizando estos, además, formas más violentas para quitarse la vida.

2019 04 26 El que se quiere suicidar se suicida y otros mitos 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 26 El que se quiere suicidar se suicida y otros mitos 2

Por lo que, como conclusión, se puede destacar que HABLAR SOBRE EL SUICIDIO NO DAÑA A NADIE, SIN EMBARGO, NO HACERLO SÍ.


Adela Sánchez-Escribano Martínez

Residente del Servicio de Psicología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


Comentarios
  • Mito y ciencia
    lunes 10 de junio de 2019
    Totalmente de acuerdo.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Psicología y salud
Sobre este blog

Hábitos beneficiosos para nuestra salud mental y bienestar psicológico. Educación sobre nuestras emociones y pensamientos. Consejos para promover el bienestar psicológico...

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.