Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

¿Por qué se origina un neumotórax?

El neumotórax idiopático se produce frecuentemente en personas sin antecedentes previos y sin enfermedad pulmonar clínicamente evidente. Los pacientes con mayor riesgo son aquellos con antecedentes de tabaquismo, el síndrome de Marfan, homocistinuria o historiales familiares de neumotórax. Los individuos con neumotórax idiopático suelen ser altos, delgados y jóvenes varones.

Qué es un neumotorax

El neumotórax puede ser secundario a una enfermedad pulmonar subyacente. El enfisema es la enfermedad más frecuente y representa aproximadamente el 70% de estos neumotórax. Otros factores predisponentes son la neumonía por la infección respiratoria, la fibrosis quística y la tuberculosis. La severidad de la disfunción pulmonar del paciente se correlaciona con la probabilidad de desarrollar un neumotórax espontáneo secundario.

El neumotórax también puede producirse por heridas penetrantes o contusiones en el tórax (postraumático) o por punciones diagnósticas o terapéuticas (iatrogénico).

La sintomatología es muy variada y casi siempre incluye dolor torácico, que suele aumentar con la respiración profunda y cierto grado de disnea. La disnea intensa puede ocurrir en pacientes con neumotórax secundarios y en pacientes con deterioro moderado o intenso de la función pulmonar.

La hiperexpansión del tórax, la disminución o la ausencia de murmullo vesicular en la exploración o el desplazamiento traqueal en la radiología son hallazgos frecuentes en los casos más intensos.

El neumotórax a tensión es una urgencia que debe tratarse mediante descompresión de la cavidad pleural y, en ocasiones, sin esperar a la confirmación radiológica.

El tratamiento inicial habitual del neumotórax puede ser la observación con reposo relativo en los pequeños o la colocación de un drenaje de reducido calibre en la cavidad pleural.

La presencia de blebs o bullas en el pulmón, la recidiva del neumotórax e, incluso, factores sociales o laborales aconsejan la intervención quirúrgica que suele abordarse por videocirugía, efectuando la resección de las bullas y la fijación de las pleuras mediante pleurodesis.

Tanto el drenaje como la cirugía del neumotórax, casi siempre en la actualidad por videocirugía, son técnicas habitualmente sencillas y con escasas complicaciones. La utilización de talco está habitualmente contraindicada.

Comentarios
  • estoy operado
    jueves 26 de abril de 2018
    hola solo queria aportar que me acaban de operar por neumotorax para colocarme un tubo de drenaje. debo decir que molesta bastante y a ratos duele. lo mejor segun veo es mantenerse relajado, ya que al tensionarme el dolor se vuelve muy muy fuerte.

    gracias por toda la info en tu blog
  • Marga
    sábado 1 de diciembre de 2018
    Hace un mes caí por una escalera y me di un golpe en la espalda, tarde unos 28 días en acudir al hospital por u dolor que ya se hacía insoportable.Encontraron un pequeño neumotórax que dijeron se rabsorvera con reposo, por mi trabajo hago grandes esfuerzos con peso,en cuanto tiempo podre incorporarme al trabajo? Gracias
  • Margot
    miércoles 6 de marzo de 2019
    Un joven de 21 años que presentó neumotorax espontáneo, fue tratado con un tubo de drenaje, y se hallo en su tomografía que tiene los pulmones con bullas pequeñas, pueden ser estas congénitas y que riesgo de repetir el episodio tiene?
  • María León
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Mi hijo tuvo neumotórax, le operaron hace 6 años. Últimamente le duele el pulmón cuando respira profundamente. Que debo hacer,? Por favor ayúdeme.
  • Ana Belén
    miércoles 13 de noviembre de 2019
    Hola. Pues yo he roto las reglas: mujer, 46 años y 155 cms.
    1er Neumotórax espontáneo (derecho): hace 3 años. Estuve ingresada 3 dias. No hizo falta drenaje, analgésicos y reposo.
    2do. Neumotórax espontáneo (derecho): a los 2 años y medio, justo en junio 2019. 5 días ingresada e igualmente no hizo falta drenaje. Pero me hicieron TAC, estando ingresada, y vieron que tenía bullas un el pulmón. Así es que me derivaron a otro hospital (en el de mi ciudad no hay Cirugía Torácica) para operarme: "Bullectomia con abrasión pleural" (también quitaron la parte superior del pulmón).
    Salió todo bien. Estuve 4 días ingresada, con unos dolores terribles. Claro que hasta arriba de calmantes. Además de la operación dejaron durante 2 días un drenaje intercostal con un tubo de casi 2 cms de diámetro.
    Esto ha sido el día 22 de octubre, y al día de hoy aún estoy con bastantes dolores ☹️.
    Recuperándome poco a poco.
    Un saludo.
  • Carlos galarza
    sábado 11 de enero de 2020
    En un estudio de rutina.me salio en radiografía un pequeño neumotorax en la base del pulmon izquierdo.nunca sentí síntoma ni cansancio.me indicaron kinesiología.. esto puede ser asi
  • María
    martes 17 de marzo de 2020
    Un paciente que tuvo un neumotórax y fue intervenido ya que había pis en el pulmón y no drenaba es considerado luego del alta un paciente de riesgo?
  • opositar despues de esta intervenido por pleurodesis por toracoscopia
    viernes 1 de mayo de 2020
    A mi hijo le intervienen de neumotorax repetitivo,le realizan una pleurodesis por torascoscopia,el cirujano toraxico le ha dado totalmente el alta,le ha dicho que puede realizar vida totalmente normal y todo tipo de deportes.El se esta preparando para la oposiciones de la policia nacional,una de la exclusiones son los neumotarax repetitivo,mis preguntas son:
    Una vez operado queda subsanado los neumotorax repetitivo?
    puede detectarse algun tipo de anomalia ,a la hora de hacer una espirometria o auscultacion ?Espero su contestacion y su ayuda. ,
  • Ryan Reinos Fernández
    martes 20 de julio de 2021
    Tiene un neumotórax porque le duele mucho el pecho por la noche y tiene mucha fiebre 104
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.