Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

¿Por qué se origina un neumotórax?

El neumotórax idiopático se produce frecuentemente en personas sin antecedentes previos y sin enfermedad pulmonar clínicamente evidente. Los pacientes con mayor riesgo son aquellos con antecedentes de tabaquismo, el síndrome de Marfan, homocistinuria o historiales familiares de neumotórax. Los individuos con neumotórax idiopático suelen ser altos, delgados y jóvenes varones.

Qué es un neumotorax

El neumotórax puede ser secundario a una enfermedad pulmonar subyacente. El enfisema es la enfermedad más frecuente y representa aproximadamente el 70% de estos neumotórax. Otros factores predisponentes son la neumonía por la infección respiratoria, la fibrosis quística y la tuberculosis. La severidad de la disfunción pulmonar del paciente se correlaciona con la probabilidad de desarrollar un neumotórax espontáneo secundario.

El neumotórax también puede producirse por heridas penetrantes o contusiones en el tórax (postraumático) o por punciones diagnósticas o terapéuticas (iatrogénico).

La sintomatología es muy variada y casi siempre incluye dolor torácico, que suele aumentar con la respiración profunda y cierto grado de disnea. La disnea intensa puede ocurrir en pacientes con neumotórax secundarios y en pacientes con deterioro moderado o intenso de la función pulmonar.

La hiperexpansión del tórax, la disminución o la ausencia de murmullo vesicular en la exploración o el desplazamiento traqueal en la radiología son hallazgos frecuentes en los casos más intensos.

El neumotórax a tensión es una urgencia que debe tratarse mediante descompresión de la cavidad pleural y, en ocasiones, sin esperar a la confirmación radiológica.

El tratamiento inicial habitual del neumotórax puede ser la observación con reposo relativo en los pequeños o la colocación de un drenaje de reducido calibre en la cavidad pleural.

La presencia de blebs o bullas en el pulmón, la recidiva del neumotórax e, incluso, factores sociales o laborales aconsejan la intervención quirúrgica que suele abordarse por videocirugía, efectuando la resección de las bullas y la fijación de las pleuras mediante pleurodesis.

Tanto el drenaje como la cirugía del neumotórax, casi siempre en la actualidad por videocirugía, son técnicas habitualmente sencillas y con escasas complicaciones. La utilización de talco está habitualmente contraindicada.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.