Quirónsalud

Saltar al contenido

A pleno pulmón

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

¿Qué son el pectus excavatum y el pectus carinatum?

Son las deformidades más frecuentes de la pared torácica, habitualmente poco conocidas y producidas por el crecimiento anómalo de los cartílagos costales que modifican la posición del esternón, lo que producen una depresión (excavatum) o una elevación (carinatum) del mismo.Pectus escavatum

En el pectus excavatum, el esternón se hunde hacia la columna vertebral de forma mas o menos simétrica y afecta a aproximadamente el 0,1% de la población, preferentemente masculina.

Es frecuente que ya esté presente en los primeros años de vida. Suele hacerse más evidente en la pubertad, cuando, además, provoca ocasionalmente problemas psicológicos. Aunque es un problema mayoritariamente estético, el corazón es desplazado hacia la izquierda y puede presentar una disminución de la capacidad pulmonar, cierto grado de escoliosis, además de estar asociado a veces a síndromes que vinculan otras malformaciones como, por ejemplo, el síndrome de Marfan.

Es muy importante hacer un estudio completo antes de decidir si es un caso quirúrgico y el tipo de cirugía necesaria. Actualmente, la mayor parte de los casos se intervienen con una técnica mínimamente invasiva (técnica de Nuss), que consiste esencialmente en colocar una prótesis metálica retroesternal que se fija en la cara lateral de las costillas o la taulinoplastia que coloca una prótesis preesternal. Aunque en ocasiones podemos utilizar procedimientos no quirúrgicos y en otras es preciso practicar cirugía abierta con resección de los cartílagos anómalos, todo dependerá del estudio clínico radiológico del paciente.

En el pectus carinatum la deformidad esternal es protusiva. Esta alteración tiene una alta incidencia familiar y puede asociarse a escoliosis y a otros síndromes más complejos. La extensión y forma de la malformación puede ser muy variada. Las más comunes son las que deforman la parte baja del esternón y los cartílagos paraesternales, la condromanubrial que afecta a la parte alta del esternón y costillas adyacentes y las asimétricas. El tratamiento puede ser no quirúrgico en los casos leves y la resección quirúrgica, con distintas técnicas, en el resto de los casos.

La amplia experiencia de nuestro equipo en todas estás técnicas facilita la toma de una decisión individualizada para cada caso.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de A pleno pulmón

Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados