Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo tratar la estenosis traqueal

Estenosis TraquealLa patología traqueal es, por su escasa frecuencia, una gran desconocida para muchos clínicos y para el público en general, sin embargo una revisión de la historia reciente muestra que su tratamiento ha progresado enormemente en las últimas décadas.

Los trabajo de Belsey en los cincuenta, Grillo en los sesenta y Pearson y Couraud a finales del pasado siglo describieron distintas técnicas que nos permiten actualmente abordar quirúrgicamente la mayor parte de las lesiones laringe-traqueo-bronquiales. En España, la mayor experiencia fue la acumulada por los equipos del Hospital La Fe y Clínico de Valencia

La patologia traqueal más frecuente sigue siendo la estenosis traqueal benigna debida principalmente a la intubación prolongada, a la realización de traqueostomías o a traumatismos traqueales. Estos pacientes, con relativa frecuencia, acuden a urgencias con un cuadro clínico de disnea y obstruccióńn de vías respiratorias altas. La participación de los clínicos, especialmente neumólogos, en estas urgencias es muy importante. Sospechar el diagnóstico y solicitar un estudio radiológico del cuello y mediastino, debe permitir establecer el tratamiento correcto en pocos minutos. La intubación con tubos de pequeño calibre y/o la dilatación con broncoscopio rígido, si se tiene experiencia en su manejo, y el traslado del paciente estable a un centro con experiencia en cirugía traqueal es posiblemente la mejor solución en todos estos casos. La traqueotomía de urgencia, incluso en manos experimentadas, suele agravar la situación y dificultar la solución quirúrgica posterior, si el paciente sobrevive al intento.

La resección con anastomosis tras una preparación adecuada suele ser la mejor y más definitiva solución para este tipo de estenosis. Utilizando las maniobras de descenso laringe o la movilización del hilio pulmonar es posible resecar más del 50% de la tráquea lo que en la práctica supone poder dar solución a la mayor parte de los casos.

Los tumores traqueales benignos o malignos, primarios o secundarios a la infiltración de las estructuras contiguas, suelen beneficiarse de la resección quirurgica, siempre que esta sea posible, por lo que parece aconsejable remitirlos a un Servicio de Cirugía Torácica con experiencia, para su valoración, antes de definir la estrategia terapéutica definitiva. Las fístulas traqueo-esofágicas son otro reto que, en el momento actual, pueden solucionarse quirúrgicamente en la mayoría de los casos.

El tratamiento con láser puede ser curativo en algunos casos puntuales (estenosis diafragmáticas, obstruccióńn tumoral o por granulomas) pero sobre todo es un excelente complemento en la preparación de los pacientes para la cirugía. Las cada día mas evolucionadas prótesis endo- traqueobronquiales son también una buena ayuda para casos en los que la cirugía no sea posible.

En esencia, la solución de los problemas traqueales consiste simplemente en resecar la zona afecta o evitar la obstrucción de su luz, sin embargo la experiencia enseña que los buenos resultados van unidos a un diagnóstico precoz y un tratamiento de urgencia correcto, una preparación quierérgica y seguimiento postoperatorio adecuados y una cirugía técnicamente impecable.

Nuestra experiencia adquirida en los centros de mayor experiencia nos permite poder resolver satisfactoriamente la mayor parte de patología tráquea y ofrecer segundas opiniones con todas las garantías

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.