Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo tratar las fracturas costales

La fractura costal es una de las lesiones más frecuentes en los traumatismos y una de las pocas en cuyo tratamiento no suele incluirse la alineación y fijación. Esto se debe a que la caja torácica es similar a una jaula rígida recubierta en toda su superficie externa por gruesas estructuras musculares, por lo que con frecuencia las fracturas costales, incluso mal alineadas, no modifican la principal función de la caja torácica y permiten que se pueda seguir ejerciendo la ventilación pulmonar.


dolor costalSin embargo, la fractura costal es muy dolorosa, ya que las costillas afectas se mueven con los movimientos respiratorios, los estornudos o la tos, incrementando el dolor, lo que provoca que, de forma inconsciente, evitemos toser o respirar profundo, hecho que facilita el desarrollo de atelectasias e infecciones pulmonares incluso a pesar de los analgésicos sistémicos, especialmente en personas mayores, fumadores o pacientes con enfermedades pulmonares previas. Todo ello complica la recuperación de estos pacientes traumatizados.


Por ello, es importante que los traumatismos torácicos sean valorados precozmente, por profesionales con experiencia y de forma individualizada, para que se descarten otras patologías asociadas y que el paciente pueda beneficiarse de las múltiples posibilidades de tratamiento que incluyen la analgesia oralintravenosa o epidural, la fijación costal y la rehabilitaciónn respiratoria.


La fijación de las costillas fracturadas está claramente indicada cuando se produce una pérdida de la rigidez de la pared torácica, como suele ocurrir en el volet costal o en las fracturas múltiples, pero cada día existe mayor evidencia de su utilidad en numerosos traumatismos, ya que permite conseguir una inmovilización de la fractura y la consecuente disminución del dolor con la respiración o la tos, la alineación de la zona fracturada, lo que facilita la rápida formación de callo de fractura y una recuperación más rápida del paciente.


Las dos primeras costillas, las costillas flotantes y las fracturas a menos de dos cm de la columna son poco frecuentes y difícilmente tratables con fijación, pero en el resto de lesiones se puede plantear la fijación costal, especialmente si están desplazadas y no responden adecuadamente al tratamiento analgésico.

La fijación costal debe realizarse en las primeras 72 horas y en pacientes seleccionados. En la actualidad se dispone de numerosos procedimientos de fijación con agrafes o placas de titanio (stratosTM, Syntex) y progresivamente se han desarrollado abordajes mínimamente invasivos que aumentan la posibilidad de aplicar este tratamiento en un mayor número de pacientes traumatizados.


Comentarios
  • Juan
    miércoles 10 de mayo de 2017
    Buen articulo muy interesante , gracias por aportar algo de luz a este tipo de problemas

  • fractura de costilla flotante laultima
    martes 4 de septiembre de 2018
    el dommingo pasado me lastime el lado costado de mi cuerpo pero al ir al doc me diagnosticaron que se me fracturo la costilla flotantela ultima, mi pregunta es. es conveniente usar faja para q no se mueva o es recomendable el reposo y que mas debo de hacer para una mayor recuperacion gracias
  • Muy bueno
    martes 18 de septiembre de 2018
    No me quedó claro. Toser o estornudar esbueno? Ayuda aunque duela?
  • Elisa Ciotti
    martes 16 de octubre de 2018
    Hace 1 año más o menos, se fracturó mi 9no arco costal, del lado derecho. La ruptura vino a raíz de un sarcóma grado 4, que en este momento está estable. Mi oncóloga de cabecera decidió aplicar rayos ya que no soldaba la fractura. Tuvo éxito. Mi fractura soldó. Sé que fue afectado el nervio detrás de la costilla, mi pregunta es si este nervio puede provocar una pseudoartrosis o algo parecido, ya que a partir de este tratamiento sufro permanentemente de dolores en la espalda que limitan mucho mis actividades. Gracias
  • Leonardo Villarreal
    sábado 3 de noviembre de 2018
    Tengo fractura en la 9 y 10 costilla anoche durmiendo ya no me dolía tanto pero de repente me moví y sentí como si se me montará o partiera algo y comenzó el dolor fuerte de nuevo q sera eso?
  • Martha corona
    miércoles 14 de noviembre de 2018
    Hola..tengo 62 años y me fracturé la 5ta. Y 7ma costlla del lado derecho...es recomendable usar una faja ??.gracias
  • Jhony
    jueves 15 de noviembre de 2018
    Siento q se me corren gases como si fueran sintomas de diarrea pero ea debajo de la costilla y se sienten calentones mas no dolor y es cada vez q toso o me mantengo en la misma poscicion
  • Pamela
    domingo 25 de noviembre de 2018
    Hace aproximadamente 30 dias me realice una ecografia y se visualizo una fisura costal. El dolor habia mermado pero comence con estornudos fuertes a causa de un resfriado y el dolor volvio por momentos intensos. ¿Podra haber empeorado la lesion?¿deberia acudir nuevamente al medico?
  • Mauro Rufanacht
    viernes 21 de diciembre de 2018
    Hola tuve una fractura costal del segundo y tercer arco costal del lado derecho por debajo del omoplato derecho siempre me quedo una pequeña molestia pero con el pasar del tiempo fue aumentando la molestia y se hizo un poco mas agudo el dolor incluso a veces de no poder acostarme de ese lado o levantarme de una silla por que??
  • Piedra Rocosa
    lunes 31 de diciembre de 2018
    Tengo tres costillas rotas y ya han transcurrido 15 dias y sigo con fuertes dolores cuando me tumbo o me levanto de la cama. ¿Qué puedo hacer?
59 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.