Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante y Torrevieja

  • Quistes maxilares y su solución

    La salud de nuestra boca es algo fundamental para nuestro día a día, por ello es importante su cuidado y ponerse en manos de profesionales que cuiden tu salud. Los quistes maxilaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva son alteraciones frecuentes, generalmente de origen benigno.

    quistes mandibularesquistes mandibulares

    ¿Qué es un quiste maxilar?

    Un quiste maxilar es una lesión benigna, con forma de bolsa o saco, bien circunscrita y estÁ recubierta por un epitelio. Estas lesiones pueden destruir el hueso y provocar movimiento dentario. Su contenido es generalmente líquido.

    Cómo detectar un quiste dental

    Una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y por eso en muchas ocasiones pasa desapercibido para el paciente.

    Generalmente es necesario realizar una radiografía para diagnosticar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño, suele producirse unos o más de esos signos: un abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

    Causa de los quistes orales

    Aunque existen una gran cantidad de causas posibles la gran mayoría son de origen dentario, por infección crónica de un diente.

    Un número mucho menor puede tener otras causas, como los de origen odontogénico formados a partir del epitelio del folículo dentario («germen») de dientes incluidos o ya erupcionados. Puede suceder, aunque es muy infrecuente, que los quistes óseos o mandibulares se malignicen.

    Síntomas de los quistes en la boca

    Como hemos dicho, entre los síntomas que podemos encontrar de estos quistes están: abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

    Tratamiento de los quistes maxilares

    El tratamiento puede variar según el origen del quiste. En el caso de que se haya originado por infección dentaria crónica, la endodoncia Este enlace se abrirá en una ventana nueva(o sea, la retirada del material infectado del interior del diente) puede en ocasiones solucionar los problemas sobre los quistes óseos o mandibulares. En caso contrario habría que acudir a la cirugía para extirpar el quiste.

    En el caso de los quistes odontogénicos o de otros orígenes, el único y obligado tratamiento es el quirúrgico.

    Cómo prevenir los quistes

    Estas son las claves para reducir el riesgo de sufrir quistes maxilares.

    Mantén una buena salud bucodental

    En la mayoría de casos, los quistes tienen un origen dental. Consecuentemente, si nuestra salud bucodental es adecuada, limitaremos mucho la aparición de infecciones que puedan conducir a quistes.

    Extraer los cordales incluidos

    Eliminar los cordales incluidos no solo reduce la posibilidad de tener quistes maxilares. También disminuye el riesgo de caries, infecciones, deterioro de dientes y encías, apiñamiento dental, pérdida de hueso y tumores.

    Es importante conocer los síntomas

    El principio, este tipo de quistes no suele provocar dolor, aunque sí que puede presentar síntomas como movimiento dentario o la expansión de las corticales óseas. A medida que la infección se agudiza, el dolor y la inflamación serán mayores y podrán aparecer fístulas en la encía (canales por donde sale el pus de la infección).

    Acude al especialista

    Si detectas uno de los síntomas anteriores o crees que puedes haber desarrollado un quiste, la mejor solución es que un profesional haga un diagnóstico. Como en tantos casos, una detección temprana facilitará el tratamiento y evitará las complicaciones.

    Diagnóstico exhaustivo

    Si ya tienes un quiste maxilar, un diagnóstico detallado no es solo necesario para su eliminación, también lo es para evitar futuras proliferaciones. Conocer la causa y detalles del quiste actual nos permitirá evitar quistes futuros.

    ¿Cómo es el postoperatorio para quitar un quiste maxilar?

    Es un procedimiento indoloro, pero que suele provocar un pequeño edema en el postoperatorio. La intensidad del mismo dependerá en gran medida del tipo y tamaño del quiste operado.

    Como en cualquier intervención en la zona buco facial, la higiene es fundamental, debido a que las bacterias proliferan y mantener la suciedad a raya es fundamental para prevenir infecciones de la zona intervenida. Por ello, es importante que el paciente siga las indicaciones del especialista, así como la asistencia al control postoperatorio, para descartar infecciones y verificar que la recuperación se esté logrando satisfactoriamente.

    En los casos en los que por el tamaño del quiste el dentista no haya podido salvar los dientes del paciente, una vez se haya esperado varios meses para que la zona regenere y se forme hueso, podrán colocarse implantes dentales para sustituir los dientes perdidos.

    ¿Los quistes maxilares están relacionados con algún tipo de cáncer?

    Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad.

    Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.

    En muy pocas ocasiones estos quistes pueden ser malignos.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de odontólogos que tratan y previenen este tipo de quistes orales.

    Texto elaborado por el doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de laUnidad Dental de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva




  • La apnea del sueño y sus tratamientos

    La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante las horas de sueño

    Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos en tu garganta, como la lengua y el paladar blando, se relajan de forma temporal. Cuando estos músculos se relajan, tu vía respiratoria se estrecha o cierra y tu respiración se corta por un momento

    Hay personas que, además de roncar, sufren de manera repetida pausas de respiración cuya duración puede ser variable. Tienen mayor importancia médica aquellas cuya duración es superior a 10 segundos. Estas, en ocasiones pueden alcanzar los 60 o 120 segundos. Es característico de la apnea que dichas pausas se intercalen entre el ronquido.

    La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total (se habla entonces de hipoapneas) en el interior de la faringe. Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración

    ¿Qué peligro tiene la apnea del sueño?

    Los efectos de la apnea del sueño y las complicaciones más comunes son el empeoramiento de la memoria, la atención o el comportamiento, así como la aparición de cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión y la aparición de algunos tipos de tumores.

    Apnea del sueñoApnea del sueño


    Efectos de la apnea del sueño

    En general las patologías más comunes se pueden resumir en la siguiente lista:

    • Excesiva somnolencia diurna.
    • Aumento de riesgo de accidentabilidad de tránsito y laboral.
    • Decaimiento, fatiga o falta de ánimo, depresión.
    • Disminución de la concentración y memoria.
    • Trastornos del ánimo e irritabilidad.
    • Disminución de la libido e impotencia.
    • Diabetes tipo 2
    • Obesidad
    • Insuficiencia cardíaca
    • Hipertensión (tensión arterial elevada)

    ¿Qué ocurre en la apnea de sueño?

    Al cesar la respiración, con frecuencia se produce una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas.

    Una de las consecuencias más significativas de la apnea es la fragmentación del sueño: cada vez que se produce una apnea, esta finaliza con un alertamiento de escasos segundos de duración, inferior al tiempo necesario para que por la mañana lo recordemos.

    La sucesión de estos micro alertamientos (al menos tantos como apneas) hace que la persona que los padece se despierte con la sensación de no haber descansado, aun cuando no recuerde haberse despertado como tal por la noche.

    Suele sentirse dolor de cabeza al despertarse (que mejora al cabo de unas horas), así como sequedad de boca. A lo largo del día se siente cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias.

    Apnea del sueño severa.

    Cuando la apnea es severa, al margen de los problemas descritos, se produce un aumento del riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (angina de pecho, e incluso infartos) y de accidentes cerebro vasculares. De no seguirse un tratamiento, se puede producir a lo largo de los años un cierto incremento de las cifras de mortalidad.

    El riesgo de padecer este cuadro aumenta con la edad, alcanzando un valor máximo entre la quinta y la séptima década de la vida.

    Factores para sufrir apnea del sueño

    Los factores predisponentes son los mismos del ronquido y casi todos los que sufren de apnea del sueño tienen sobrepeso más o menos importante.

    Es, por otro lado, una enfermedad típicamente masculina, con una incidencia en hombres 2,5 veces superior a la de las mujeres, aunque a partir de la menopausia aumenta la incidencia en las mujeres.


    Diagnóstico de Apnea del sueño.

    La prueba esencial para diagnosticar la apnea del sueño es un estudio de sueño, siendo la polisomnografía la más precisa y la que más información aporta.

    Esta prueba requiere pasar una noche en un centro de sueño y es posible que el hecho de dormir allí afecte a la forma en la que se duerme. Sin embargo, lo esencial no es tanto estudiar cómo se duerme, sino cómo se respira mientras se duerme

    Se realiza una medición del flujo respiratorio, del esfuerzo que se hace para respirar, del nivel de oxigenación de la sangre, del funcionamiento del corazón y de la calidad del sueño. Sin esta prueba resulta imposible excluir un cuadro de apnea del sueño.

    También se recomienda acudir al dentista ante cualquier sospecha de apnea o ronquido patológico. Los odontólogos pueden realizarle una simple prueba de poligrafía que ayuda para realizar un primer diagnóstico, siendo además una prueba que se usa con cierta frecuencia para el control de los pacientes tratados en nuestra Unidad Dental del Hospital Quironalud de Murcia.

    Cura de la Apnea del sueño

    En cuanto a las medidas a tomar en la apnea del sueño, en todos los casos se deben de seguir unas medidas generales de prevención.

    De manera resumida desde Quirónsalud podemos mencionar: disminución de peso, para hacer más efectiva la pérdida de peso suele ser conveniente; intentar no dormir sobre la espalda; evitar la ingestión de alcohol, tranquilizantes o el consumo de tabaco; realizar ejercicio moderado al atardecer.

    Tratamiento de la Apnea del sueño.

    Los DAM (Dispositivos de Avance Mandibular) funcionan empujando la mandíbula y la lengua hacia delante para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

    Muchos pacientes encuentran difícil adaptarse al tratamiento de CPAP (administración de presión positiva continua de aire en la vía aérea mediante máscara facial) debido a problemas de adaptación a la máscara facial, y/o al ruido del compresor durante la noche entre otros problemas.

    Es una pieza ortopédica que se coloca en la boca mientras se duerme, fijándose a la dentadura superior e inferior para avanzar la mandíbula inferior e impedir así que las vías respiratorias lleguen a obstruirse por la caída del paladar blando.

    Los DAM deben considerarse como un tratamiento alternativo al tratamiento por las vías respiratorias en estos casos incluso en casos de apnea del sueño leve o moderado, e incluso se puede combinar ambos en casos graves.

    Estudios recientes han concluido que el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) pueden producir disminuciones moderadas de la presión sanguínea.

    Beneficios del tratamiento

    Mayor comodidad que los tratamientos por las vías respiratorias y permiten dormir sin estar conectado a máquinas.

    Mayor aceptación por parte del paciente al ser más cómodos y menos invasivos suelen tener una tasa de aceptación mayor que la de los dispositivos CPAP. Facilidad de transporte.

    Menor riesgo que los tratamientos quirúrgicos a pesar de que requieren una revisión periódica por parte de un dentista para comprobar que no ejerce efectos negativos sobre la dentición del paciente y el ajuste es óptimo, no supone un riesgo.

    Los Dispositivos de Avance Mandibular no son aptos para casos graves de apnea del sueño, su eficacia es superior en pacientes de apnea moderada y leve. Siempre recomendamos un estudio y diagnóstico realizado con profesionales cualificados.

    Las medidas quirúrgicas pueden ser de varios tipos, pero todas parten de una exploración por parte de un especialista en otorrinolaringología o neurofisiología, en la que se examine con detalle la estructura de las vías aéreas. El tipo de operación dependerá del lugar y de la importancia de las anomalías encontradas: si se halla en las vías nasales, puede realizarse una corrección del tabique nasal o una resección de pólipos, etc. Resulta más común la resección del paladar blando (operación generalmente denominada UFPP o uvulofaringopalatoplastia).


    Eliminar la apnea del sueño de forma natural

    Dormir y además hacerlo bien es fundamental para una buena salud física, psíquica y emocional. Y todo un sueño para las personas aquejadas de apnea del sueño. Por ello es imprescindible elegir una postura al dormir correcta para evitar la apnea del sueño.

    La Asociación Mundial de la Medicina del Sueño, señala que el 45% de la población mundial padece algún tipo de problema relacionado con el sueño.

    El estrés, una mala alimentación, el vertiginoso ritmo de vida actual, la posibilidad de estar padeciendo otras patologías o enfermedades o incluso los malos hábitos, pueden ocasionar la temida apnea del sueño de consecuencias gravísimas para la salud.

    Elegir una postura al dormir correcta que evite la apnea del sueño debe ser esencial para estas personas que la sufren. Eligiendo una postura correcta, el paciente puede dejar de sufrir estas repentinas interrupciones en la respiración mientras duerme por la falta de oxígeno. La mejor postura para evitar la apnea del sueño es dormir de lado. Es mucho mejor tener una posición de lado de modo que no se esté forzando ninguna de las partes interiores del cuerpo. Por supuesto que dormir para abajo es la peor postura para las personas que sufren de apnea del sueño ya que los ronquidos y el ahogo pueden empeorar.

    ¿Cómo debe dormir una persona con apnea del sueño?

    Lo que SÍ debe hacer:

    Genera rutinas de sueño.

    Acostumbre su cuerpo a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Verás que le resulta más fácil conciliar el sueño por la noche.

    Entiende tus necesidades personales de sueño. Una buena noche de sueño supone al menos seis, e idealmente, hasta ocho horas de sueño.

    Pasa tiempo a la luz natural.

    La luz natural ayuda a nuestro organismo a segregar melatonina, una hormona que regula el ritmo sueño-vigilia.

    Crea un ambiente adecuado para dormir. Asegúrate de que el dormitorio está ventilado, con poco ruido y lo más cómodo posible para ti.

    Lo que NO debe hacer:

    No consumas cafeína por la noche.

    Evita el té, los refrescos con cafeína y el café, e incluso el chocolate en las horas previas a acostarse.

    No fumes ni bebas alcohol antes de acostarte.

    Si bien es cierto que el alcohol puede ayudarte a conciliar el sueño, este altera la actividad cerebral durante el mismo; y te impedirá tener un sueño de calidad.

    No mires la televisión en la cama.

    De hecho, también se debe evitar leer, comer o trabajar en la cama. Tu cerebro solo debe asociar la cama con el sueño.

    Evita las siestas durante el día.

    Hacer la siesta durante el día puede reducir la necesidad de tu cuerpo de dormir por la noche. Esto incide de manera negativa en el sueño y el bienestar general.

    Dónde acudir si creo que tengo apnea del sueño

    En la UNIDAD DENTAL DE QUIRONALUD MURCIA somos especialistas en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía.

    Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de la neurología y la odontología. Siendo líderes en el campo de la medicina oral del sueño a través de nuestra constante formación e investigación en este campo.

    Texto elaborado por el doctor Pedro Orenes, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Murcia








  • Carbón activado como blanqueador dental, te contamos más

    Si lees la palabra "carbón activado" posiblemente sepas de qué se trata. Es un producto que está de moda, revistas, medios, redes sociales, productos, está presente en muchas publicaciones últimamente.

    Blanqueamiento_dentalBlanqueamiento_dental

    El carbón activado es tendencia, la demanda ha crecido y con ella los mitos sobre los beneficios que tienen en el blanco de nuestros dientes.

    Ya podemos encontrar en el mercado productos que comercializan este carbón en forma de pastas o polvos para el cepillado.

    Veamos qué es realmente este producto, cuál es su beneficio sobre nuestros dientes y si es recomendable usarlo.

    Qué es el carbón activado

    El carbón activado es una sustancia utilizada en medicina para el tratamiento de las intoxicaciones agudas, sin embargo, últimamente se está publicitando como un blanqueante dental, asegurando unos resultados milagrosos.

    Si bien puede tener un leve efecto blanqueante, su acción es muy superficial y las consecuencias de uso continuado muy dañino para nuestro esmalte.

    El carbón activado es un producto muy abrasivo para nuestros dientes y su uso a largo plazo ocasiona desgaste del esmalte, recesión de las encías y aumento de la sensibilidad dental.

    Cómo cuidar el esmalte del diente

    Cuidado_dentalCuidado_dentalEl esmalte es la capa superficial del diente, formada por calcio-fosfato, por lo que se trata de un compuesto mineral muy duro.

    Sin embargo, con el paso de los años, se ocasiona un desgaste que se puede ver agraviado por distintos factores.

    A continuación, te damos 7 recomendaciones para cuidarlo:

    1. Cuida tu higiene.

    Es muy importante mantener una buena higiene oral con un correcto cepillado dental, con un dentífrico que contenga flúor.

    El tipo de cepillo también es un factor a tener en cuenta, puesto que utilizar un cepillo duro, junto con la fuerza de nuestro cepillado, puede ocasionar un desgaste severo en nuestro esmalte.

    De forma general, recomendamos un cepillo de dureza media.

    2. Limitar la ingesta de hidratos de carbono.

    3. Evitar aquellos alimentos que sean muy ácidos, así como los refrescos carbonatados.

    4. No te muerdas las uñas ni alimentos que sean muy duros.

    5. Si aprietas los dientes.

    Consulta con un especialista cirujano maxilofacial si tienes el hábito de apretar los dientes de día o de noche.

    Este acto involuntario se conoce como bruxismo, y puede provocar el desgaste de los dientes progresivo e incluso ocasionar problemas más graves a nivel de la articulación de la mandíbula.

    6. Acude a las revisiones anuales con el odontólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y haz por mantener una correcta mordida, que sea lo más alineada y estable posible.

    7. Es fundamental ir reemplazando los dientes que se hayan perdido en un corto plazo de tiempo, porque al perder un diente los dientes adyacentes se mueven y ocasionan unos contactos que son nocivos, empeorando el desgaste dental e incluso acelerando la pérdida de los mismos.

    ¿Se recomienda el carbón activado para blanquear los dientes?

    Al contrario de lo que pueda parecer ya se ha advertido del peligro del uso de este tipo de blanqueador dental casero de forma habitual.

    Este tipo de producto tiene un alto efecto abrasivo y a la larga desgasta el esmalte o puede provocar recesión de las encías y sensibilidad dental.

    Además el uso del carbón activado, no es sustitutivo de la pasta de dientes y usarlo como alternativa puede derivar en una incorrecta higiene dental.

    Por ello se recomiendan otros métodos de blanqueamiento dental como es el que se hace de mano de profesionales, ya que es un tratamiento controlado y mínimamente dañino para el esmalte y la pieza dental.

    Formas de blanquear los dientes

    Hoy en día existe una gran gama de productos para mejorar el aspecto de nuestros dientes y blanquearlos de una forma segura y duradera.

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que permite aclarar el diente en un procedimiento totalmente inocuo que no afecta al esmalte dental.

    En odontología se utiliza un producto llamado peróxido de carbamida, el cual se aplica en diferentes concentraciones, según se haga un blanqueamiento domiciliario o en la clínica.

    En ambos casos siempre se debe realizar bajo la supervisión de un profesional para garantizar un buen resultado y evitar cualquier efecto secundario.

    Sin duda esta será siempre la mejor opción si queremos conseguir unos tonos más blancos en nuestros dientes, sin poner en juego nuestra salud bucodental.

    Las unidades de Odontología de Quirónsalud cuentan con dos formas de tratamiento:

    • Blanqueamiento dental con led.
    • Blanqueamiento dental mediante férulas. Incluye una primera sesión en clínica y una segunda parte del tratamiento que puede seguir el paciente en casa.

    Si quieres lucir una sonrisa más blanca y luminosa, es el momento de ponerte en manos de profesionales y cuidar tu salud bucal.

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Necesita mi hijo ortodoncia?


    Brackets y niñosBrackets y niños

    El desarrollo de los dientes de los más pequeños de la casa es tema de gran importancia para los padres.

    A medida que van saliendo todas las piezas, las preguntas más frecuentes de los padres son si está todo correcto, si su hijo necesita ortodoncia, si debería llevar su hijo al ortodoncista, y a partir de qué edad...

    Es importante saber que el momento de mayor atención sobre el desarrollo dentario llega cuando los dientes de leche se empiezan a caer y comienza la erupción de los dientes definitivos.

    Es por ello que muchos padres consideran que el momento adecuado para visitar al ortodoncista eEste enlace se abrirá en una ventana nuevas una vez que ya están todos los dientes permanentes. Esto suele ser cuando el niño tiene entre 12 y 13 años de edad.

    Sin embargo, dicha edad no es la recomendada pues, hay que valorar desde la erupción de los primeros dientes si es necesaria una ortodoncia infantil Este enlace se abrirá en una ventana nuevatemprana, ya que simplifica el tratamiento y nos permite trabajar sobre el hueso de nuestros pacientes. Esto acorta y abarata mucho el proceso.


    ¿Para qué sirven los brackets?

    Los brackets son un tipo de tratamiento de ortodoncia que proporciona un alineamiento y engranaje de los dientes. Además de tener una sonrisa bonita, es importante tener una buena salud dental.

    Cuando aconsejamos la utilización de unos brackets, no solo buscamos un objetivo estético, sino también una estabilidad oclusal y funcional.

    Los dientes deben de quedar correctamente posicionados y engranados, para así poder tener una adecuada función, y así evitar problemas futuros, ya sean problemas de caries, periodontales o articulares.


    ¿Cuándo hay que hacer una primera visita al ortodoncista?

    Los especialistas recomendamos que la primera revisión de los niños sea a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista.

    De esta forma, el ortodoncista podrá valorar tanto la correcta posición de la mordida de los dientes, como el crecimiento de los huesos maxilares a una edad temprana.

    Si se hace la visita y el doctor encuentra alguna anomalía es el momento de tratarla ya que en esta etapa será más sencillo y beneficioso para el paciente que hacerlo más tarde.

    ¿ A qué edad es mejor ponerse brackets?

    Es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacernos en la consulta. "¿Tengo que esperar a que se caigan los dientes de leche para ponerle ortodoncia a mi hijo?" "¿Hay que esperar a que termine el crecimiento?"

    Para dar respuesta a esta pregunta, siempre suelo decir que esto va a depender de la situación clínica de cada paciente.

    Nosotros siempre recomendamos traer a vuestros hijos, a partir de los 6 años, para una valoración con el ortodoncista, pues cada caso es diferente.

    Esta primera revisión es de suma importancia, ya que la ortodoncia no solo se encarga de colocar los dientes en una posición correcta, sino que también trata y previene las alteraciones de crecimiento de los huesos maxilares.

    Por ello, desde esta pequeña edad, hay que descartar problemas óseos, funcionales o de espacio. Si existiesen, habría que valorar si es ahora el mejor momento de empezar un tratamiento, o si fuese mejor esperar.

    Si no existe ningún problema de este tipo, sería conveniente hacer revisiones anuales para poder tener un control del recambio dentario y crecimiento óseo. De esta manera, podemos determinar, en cada caso, cuál es la mejor edad para empezar el tratamiento.

    Los brackets se suelen poner alrededor de los 12- 13 años, cuando ya han erupcionado los dientes permanentes, pero depende de la situación clínica de cada paciente.


    ¿Los brackets más indicados para los niños?

    El sistema de ortodoncia más recomendado para los niños, que ya hayan realizado el recambio dentario, son los brackets metálicos con gomas de colores.

    Los son aditamentos que van cementados sobre la cara visible de los dientes y unidos sí por un arco. A su vez, éste va sujeto al bracket con una goma o ligadura.

    Se recomienda este tipo de brackets, ya que tienen ventajas respecto a otros tipos estéticos u otro tipo de sistema de ortodoncia.

    • El coste económico es menor.
    • El uso de las ligaduras, que se cambian cada mes, puede suponer un atractivo para los niños ya que existen de diferentes colores.
    • Su resistencia, especialmente cuando tratamos a niños que no tienen tanto cuidado con su aparato como un adulto. Las piezas pueden pegarse tantas veces como sea necesario en caso de caerse o romperse, algo que no es muy frecuente pero que puede ocurrir.
    • Es un tratamiento fijo, por lo que no hay riesgo de perder el aparato.

    En la Unidad Dental quirónsalud Alicante contamos con un equipo de ortodoncistas cualificados para el asesoramiento , valoración y seguimiento de la salud bucal de los pacientes.

    Para que el tratamiento sea efectivo es necesaria la colaboración del paciente puesto que el tratamiento puede durar meses y precisar de un número de visitas considerable. Así mismo es fundamental que los dientes y las encías estén sanos en todo el proceso.

    Texto escrito por Rocío Ramón, odontopediatraEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unidad dental de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Consejos para la limpieza bucal con brackets

    Limpieza de BarcketsLimpieza de Barckets

    Saber cómo cepillarse los dientes con brackets es imprescindible para los portadores de este tipo de aparatos.

    Llevando este tipo de aparatos, la higiene bucal resulta más complicada por la presencia de los brackets, así como de alambres, bandas metálicas u otros elementos empleados habitualmente en la ortodoncia fija.

    Además, los aparatos dentales favorecen el acúmulo de placa bacteriana y que puedan quedar más restos de alimentos en la boca después de las comidas.

    Por ello es importante conocer cómo cepillarse los dientes cuando llevas brackets.

    ¿Cómo cepillarse los dientes con los brackets?

    Los brackets, por la forma que tienen, facilitan que el alimento quede retenido en ellos, por lo que si no mantenemos una buena higiene bucal, se formará la placa bacteriana y la consecuencia de ello puede ser una inflamación de encías y la posible formación de caries.

    Lo primero que he de decir, es que se requiere dedicación y esfuerzo a la hora de realizar la higiene bucal con brackets, pero no por ello vamos a decir que sea difícil.

    Al final del tratamiento de ortodoncia con brackets, lo que queremos es no sólo conseguir unos dientes alineados y bonitos, sino también sanos y limpios.

    Dicho esto, voy a explicar cómo realizar un buen cepillado dental:

    • Podemos empezar, realizando un enérgico enjuague con agua de la boca, para retirar gran parte de los restos de alimentos que se hayan quedado entre los brackets y el arco.
    • Cogemos el cepillo y lo posicionamos entre la encía y el diente y limpiaremos la zona de unión entre ellos (esta zona es donde más placa bacteriana se acumula), realizando movimiento circulares.
    • Seguidamente, haremos el mismo movimiento, pero en la parte inferior del bracket y hasta el borde del diente.
    • Y por último y no menos importante, limpiaremos la cara masticatoria de los dientes y la parte interna de los mismos.
    • Podemos usar cepillos interproximales, para limpiar entre el arco metálico y el diente, ya que son cepillos destinados a limpiar zonas pequeñas y de difícil acceso y eliminar restos de alimento que con el cepillo no se han podido limpiar.
    • Por último, aconsejamos el uso de hilo superfloss, que es un tipo de seda dental que viene con la punta más rígida (como un enhebrador) para poder pasarlo a través del arco y limpiar entre los dientes.

    El tiempo de cepillado debe ser de entre 3 y 4 minutos y después de cada comida, siendo la más importante la de antes de ir a dormir por la noche.

    Una vez finalizada la higiene bucal, comprueba que no quede ningún resto de alimento y que tus brackets estén limpios y brillantes.

    ¿Qué tipo de cepillo se recomienda usar?

    Realmente el tipo de cepillo no es lo más importante, sino que la técnica de cepillado sea correcta y efectiva.Tanto eléctricos como manuales, los hay específicos para ortodoncia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Suelen tener el cabezal más pequeño con las cerdas en V, para que sea más fácil la limpieza del bracket y se pueda llegar mejor al diente.

    Es muy importante el cambio del cepillo de manera frecuente, ya que con la ortodoncia, las cerdas se desgastan más rápido y la eficacia del cepillo la perdemos.

    ¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza profesional con ortodoncia?

    Es importante antes de la colocación de los brackets, realizar una profilaxis dental y una vez ya comencemos el tratamiento, va a depender de cada paciente, pero normalmente aconsejamos hacer una higiene cada 6 meses.

    De todas formas, si el paciente nota sangrado de encías o si en consulta vemos que necesita realizar antes de los 6 meses otra limpieza, el dentista se lo comunicará. De esta manera, evitaremos problemas futuros.

    ¿Es recomendable usar enjuague bucal?

    Durante un tratamiento de ortodoncia, es recomendable el uso de enjuague bucal específico para los pacientes que llevan brackets, ya que estos tienen funciones como prevenir la inflamación de las encías, si contienen flúor protege el esmalte y ayuda a la prevención de caries, también pueden tener agentes antimicrobianos y así evitar la acumulación de bacterias y microbios en boca.

    Texto elaborado por Fini del Castillo, Este enlace se abrirá en una ventana nuevahigienista dental de la Unidad Dental Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

15 resultados
Páginas: 1 2 3 Página siguiente
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Perfil profesional
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.