Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Ortodoncia en menos tiempo con los brackets autoligables

    Texto realizado por el doctor Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué son los brackets autoligables?


    La ortodoncia con brackets autoligablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un tipo de tratamiento que mueve los dientes a través de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, las cuales se transmiten al diente a través de los brackets.



    Los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. Sin necesidad de ligaduras para poder llevarlo a cabo. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y queda unido al diente.



    La ventaja de este tipo de brackets, es que se elimina la necesidad de usar gomas o ligaduras metálicas.




    En qué casos se utilizan los brackets autoligados


    Recomendamos como siempre ponerse en manos expertas de profesionales bien cualificados como los de la Unidad Dental del Hospital Quironsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    En general los brackets autoligados están indicados para todos los pacientes que requieran ortodoncia, sobre todo se recomiendan para aquellos pacientes en que se pueden evitar las extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces de los dientes y una mejora estética en general de las facciones.


    Diferencias entre los brackets autoligables y los tradicionales


    La diferencia entre brackets convencionales y autoligables es la forma en que se sujeta el arco al bracket.



    Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por los siguientes elementos: el bracket y el arco. El bracket es la placa metálica que va pegada al diente. El arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets.



    En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.



    En este caso, las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.



    A diferencia de otros tratamientos los brackets autoligables no emplean ligaduras externas para unirlos con el arco encargado de ejercer la presión en los dientes para llevarlos a su correcta posición. La ligazón entre lo brackets y el arco tensor se realiza mediante un mecanismo que está incorporado al propio bracket.




    Duración de la ortodoncia con brackets autoligables


    Una vez realizado el estudio de ortodoncia por un odontólogo ortodoncista Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodríamos decir que el tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior al realizado con brackets convencionales, la duración la establecerá el ortodoncista cuando realice el estudio de cada caso particular y depende, sobre todo, de la maloclusión de cada paciente, pero por norma general de entre 12 y 24 meses.



    El sistema de autoligado es hasta 6 meses más rápido que los brackets convencionales por lo que los resultados se pueden ver antes.



    Llevar brackets acarrea consigo ciertas molestias, ante lo cual queremos ver resultados que mantengan nuestra motivación al día. Debido a la reducción del tiempo total del tratamiento, podremos comenzar a notar los resultados mucho antes en el tiempo.



    Precio de los brackets autoligables


    El precio de estos dispositivos está en torno los 3.500 -4.500 euros y puede variar en función de la complejidad de cada caso y del ortodoncista escogido.



    Ventajas de los brackets autoligables


    Los especialistas en ortodoncia de quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre mencionamos las ventajas de estos tipos de brackets, entre ellos:


    El tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior el tiempo necesario para terminar el tratamiento al realizado con brackets convencionales. Aunque la duración dependerá siempre del ortodoncista cuando realice el estudio y realice los controles oportunos.


    El sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.


    Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras, que son las gomitas imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.


    En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales, ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.


    Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.


    Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.


    Como se elimina la necesidad de elásticos se evitan desgastes y desajustes de la ortodoncia, por lo que las visitas al ortodoncista se espacian, las visitas son más rápidas en la clínica y los tratamientos son ligeramente más rápidos.


    Los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla.


    Favorece una mejor higiene buco dental durante del tratamiento.


    Si quieres cambiar tu sonrisa, los especialistas en ortodoncia de la Unidad de dental de Quirónsalud te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



  • Tratamientos para curar la periodontitis, la sencilla cirugía periodontal


    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de la unidad dental y cirugía maxilofacial de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué es la cirugía periodontal?



    La cirugía periodontal es aquella que trata las encías. Esta, se realiza cuando se detectan procesos de periodontitisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una grave infección de las encías que daña la zona blanda de la misma, y que puede conllevar la movilidad y/o pérdida de piezas dentales.



    En esta cirugía se realiza una higiene profunda de la encía, limpiando y desinfectando debajo de la misma y posteriormente colocando unos puntos de sutura para cerrarla.



    Se trata de un proceso quirúrgico fácil que no muestra ningún tipo de dolor ni molestia al paciente ya que se realiza con anestesia local.



    Las cirugías periodontales realizadas por expertos son altamente exitosas, siempre y cuando el paciente entienda también que su papel es fundamental para que los resultados se mantengan en el tiempo.



    Síntomas de la periodontitis



    Los síntomas más comunes de la periodontitis son:


    Encías inflamadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, color rojo brillante u oscuro en las encías, encías sensibles, sangrado de encías o mal aliento.


    Estas enfermedades deben tratarse rápidamente ya que puede afectar al ligamento y hueso alrededor del diente, provocando que estos se aflojen o se pierdan y que incluso ocasionen una seria pérdida del hueso mandibular y maxilar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Pérdida de hueso dental


    La pérdida del hueso dental se produce cuando tras varias situaciones:




    Al perder un diente,Este enlace se abrirá en una ventana nueva bien sea por tener una enfermedad periodontal o cualquier otro motivo, el hueso que sujetaba ese diente, conocido como alveolo, se va atrofiando.



    Eso significa que pierde volumen, tanto en altura como en anchura, ocasionando un colapso en esa zona de la encía.


    Cuando tenemos enfermedad periodontal, también se produce una reabsorción ósea generalizada, ocasionando movilidad dental, cambios en la posición de los dientes, que poco a poco se irán inclinando hacia adelante y se generarán espacios entre los mismos.



    Por lo tanto, la reabsorción óseaEste enlace se abrirá en una ventana nueva causará problemas tanto estéticos como funcionales.



    La pérdida del hueso dental puede ser difícil de diagnosticar. En Quirónsalud nuestros expertos pueden detectar a tiempo este gran problema para actuar inmediatamente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Precio de la cirugía periodontal




    Los costes de una cirugía de tal grado dependen de los métodos que se emplean para realizarla.



    Suelen ser económicos ya que es un método que se emplea para salvar el propio diente y resulta más barato que un nuevo implante.




    ¿Existe algún método casero para tratar la piorrea?



    El mejor método es realizar una buena rutina de higiene bucodental, evitar tóxicos y realizar visitas regulares a su odontólogo y consultar al mínimo síntoma, cuando más incipiente se detecta un problema, mejor pronóstico tendrán los tratamientos que se realicen.



    ¿Existen algunos alimentos que ayuden a regenerar el hueso dental?



    No existe ningún alimento que se haya demostrado que ayude a la regeneración del hueso dental en concreto, pero sí es importante garantizar un aporte de calcio, flúor o vitamina D.



    ¿Cuánto duran los puntos de sutura tras una cirugía periodontal?

    Generalmente una o dos semanas.



    En Quirónsalud Torrevieja, contamos con un equipo de expertos odontólogos y cirujanos maxilofaiales, entre ellos especialista en periodoncia que te ayudarán a solucionar cualquier problema relacionado con tus encías.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Solicita más información en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

















  • El bruxismo y sus consecuencias, te lo contamos

    Texto elaborado por el Doctor Pablo GutiérrezEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unidad Dental de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    El bruxismo es una patología que afecta a un gran porcentaje de la población.


    El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y rechinamiento dentario, y está asociado principalmente a
    estrés y a alteraciones del sueño o parasomnias.



    Detectar el bruxismo



    Las alteraciones patológicas, como hábitos orales, maloclusiones, malas condiciones sistémicas y trastornos en las etapas del sueño, hacen que aumente el tono muscular por estímulo de estructuras cerebrales y diferentes neurotransmisores que se relacionan con el bruxismo nocturno.


    Tipo de bruxismo


    El bruxismo puede clasificarse como diurno o nocturno.



    Síntomas de bruxismo


    El bruxismo es mucho más que solo el desgaste que podemos observar en los dientes.


    Entre los signos y síntomas que los pacientes con bruxismo podemos observar que refieren:


    Consecuencias del bruxismo


    Como consecuencias de estas alteraciones se pueden presentar mialgias, desgaste dental, daños periodontales y/o articulares.



    Factores psicosociales, como el nivel de estrés y tipos de personalidad, han sido incluidos en la etiología del bruxismo.


    Tratamiento para el bruxismo



    El bruxismo se trata tradicionalmente con planos o férulas oclusales, los que han demostrado ser eficientes para evitar desgastes dentarios, bajar el dolor facial y la fatiga muscular.


    El uso de férulas de descarga, es el tratamiento habitual para el bruxismo, estas impedirán el desgaste dentario y ayudarán a disminuir los dolores articulares.



    Para un correcto tratamiento del bruxismo con férula de descarga, estas deben ser rígidas, de resina y tener la mayor cantidad de contactos y ciertas
    características como guías caninas, etc.



    Dichas férulas habitualmente se utilizan en el maxilar superior, dependiendo de esto y también de la anatomía de cada paciente ya que debido a alteraciones de posición de los maxilares o del tipo de patología que queremos corregir, observaremos la férula adecuada para cada caso.



    Previo a la conciliación del sueño, es aconsejable bajar la actividad maseterina, cambiando hábitos de vida como la ingesta de alcohol, tabaco o café antes de dormir y todos estimulantes del sistema nervioso.



    Terapias farmacológicas en adultos, basadas en benzodiacepinas o relajantes musculares, que provocan una disminución de la actividad motora nocturna, demostrando tener efectos positivos, a corto plazo, en disminuir los síntomas.



    Actualmente la toxina botulínica se utiliza con éxito.



    Diagnóstico de bruxismo


    En Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre decimos que un diagnóstico oportuno podría evitar daños a nivel oclusal, como desgastes, fracturas y/o movilidad dentaria, así como también cefaleas y dolor a nivel de la articulación temporomandibular y musculatura masticatoria.



    La Unidad dental de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con profesionales especialistas en el área, ya que la ejecución correcta del tratamiento, es determinante para su éxito.

    Solicita más información acerca del bruxismo en la Unidad Dental de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





  • El tratamiento que deja tus dientes más blancos durante más tiempo, el blanqueamiento dental con láser.

    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad Dental Quirónsalud Alicante. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estéticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva muy conservador con el diente natural, gracias al cual se logra cambiar el tono del color de los dientes, consiguiendo un color más luminoso, devolviendo el brillo natural del esmalte dental.

    Este tratamiento dental está indicado en el caso de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones). Es un tratamiento no invasivo y clínicamente seguro, por ello en Quirónsalud podrás conseguir una sonrisa más blanca y sana en manos de profesionales.


    Tipos de manchas en los dientes


    Entre las diferentes manchas que se pueden ocasionar en nuestros dientes con la paso del tiempo encontramos:



    Tinciones por la alimentación


    El consumo de bebidas como el vino tinto, el té, el café o refresco de cola, alimentos con colores fuertes, como por ejemplo, la remolacha, algunos tipos de carnes rojas, chucherías y salsas como ketchup o mostaza.



    Tinciones por malos hábitos



    El tabaco es el principal enemigo de los dientes, también el alcohol, las drogas y, por supuesto, todo ello unido a una mala higiene bucal.



    Tinciones por otras cuestiones



    Además de los malos hábitos y la alimentación, los dientes también se pueden oscurecer y/o manchar debido a la ingesta de tetraciclina, la cual encontramos en algunos medicamentos y, sobre todo, por un exceso de flúor.



    Tipos de blanqueamiento dental


    Los tipos de blanqueamientos dentales que existen a día de hoy son tres:


    Blanqueamiento ambulatorio


    Se realiza en casa bajo supervisión médica con férulas de blanqueamiento individualizadas y se aplica el gel en dicha férula que entra en contacto con los dientes.


    La duración depende de la tonalidad que queramos conseguir, entre 1 o 2 semanas.



    Blanqueamiento en clínica


    Este tipo de blanqueamiento se realiza en las clínicas de dentistas.


    Se coloca el producto sobre los dientes activándolo con una luz. La duración depende de las sesiones que se quieran hacer, cada cita dura alrededor de 1 hora- 1 hora y media.



    Blanqueamiento en clínica y en casa


    Este tipo de tratamiento es mixto y combina sesiones en la clínica dental con el blanqueamiento en casa a través de las fundas.


    En nuestra clínica odontológica de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, utilizamos la opción mixta, es decir combinamos el blanqueamiento en casa y en clínica, ya que este tratamiento está avalado científicamente por ser más efectivo y con más durabilidad en el tiempo.



    Duración del blanqueamiento dental



    La duración del blanqueamiento se incrementa o disminuye en función de si nuestra dieta es más o menos abundante con comida o bebida pigmentada.


    De media, mantener unos dientes blancos tras el blanqueamiento dental suele tener una duración aproximada de 8 años, pudiendo ser más en algunos casos.



    Después del blanqueamiento



    Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, siempre le recomendaremos el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes, así como de los resultados que podamos obtener.



    En algunos casos se puede experimentar cierta sensibilidad en los dientes después de una sesión de tratamiento, pero ésta es pasajera y existen remedios para combatirla.



    Dónde realizarse un blanqueamiento dental de forma segura



    El tratamiento se debe hacer en clínicas odontológicas bajo supervisión médica porque es lo que está permitido por la ley.


    No se deben comprar productos en farmacias, centros de estética o centros con venta de productos de blanqueamiento que no estén supervisados por un profesional de la odontología. Ya que pueden provocar problemas en el estado de salud de los dientes o no hacer el efecto deseado.


    Si quieres lucir este año una sonrisa más blanca, ponte en manos de expertos. En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales que harán que luzcas unos dientes blancos y sanos durante mucho tiempo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Consecuencias de un traumatismo facial y su tratamiento

    Texto elaborado por la Unidad Integral Avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Se consideran traumatismos faciales todos aquellos que ocurren y afectan a las estructuras de la cara y la boca, ya sea a nivel óseo o de los tejidos blandos.


    Los traumas faciales pueden dividirse en varias categorías: los traumas de los tejidos blandos incluyen moratones, abrasiones y excoriaciones, lesiones causadas por instrumentos cortantes y contusiones con desgarro y heridas con pérdida de sustancia.


    Por otra parte, se pueden encontrar los traumas del esqueleto facial, que incluyen fracturas de la mandíbula, del hueso maxilar, el pómulo y la órbita.



    Síntomas de una traumatismo facial 


    Como se comentaba los traumatismos faciales se pueden diferenciar en dos tipos, por lo que los síntomas pueden ser de diferente índole según el tipo que se de en el paciente.

    Sin embargo, los síntomas más comunes de un trauma facial:


    • Falta de dientes.
    • Visión doble.
    • Alteración de la sensibilidad del rostro.
    • Irregularidad o deformidad o de los huesos faciales.
    • Dificultad para respirar a través de la nariz debido a sangrado y/o hinchazón.
    • Problemas de visión causados por inflamación en la zona alrededor de los ojos.


    Causas de un traumatismo facial

    Las causas más comunes de traumas faciales en pacientes son:

    • Accidentes de tráfico, deportivos o domésticos.
    • Heridas penetrantes.
    • A raíz de agresiones físicas. 

    Complicaciones de un traumatismo facial

    Generalmente, los pacientes con trauma facial se recuperan completamente tras el tratamiento.


    Dependiendo de la gravedad del trauma, puede que el aspecto anterior al trauma no se recupere por completo.


    En los graves, puede ser que el especialista maxilofacial vea necesario recurrir a una cirugía adicional después de los primeros 6-12 meses.


    Las posibles complicaciones de un trauma facial son:


    • Sensación de debilidad o entumecimiento
    • Irregularidades en el rostro
    • Infecciones
    • Hemorragias
    • Daños en el sistema nervioso o en el cerebro
    • Visión doble o pérdida de la visión


    Consecuencias de un traumatismo facial



    Los traumatismos faciales pueden alterar funciones importantes localizadas en los órganos de los sentidos de la cara, entre estos podemos mencionar:


    • Alteraciones visuales, en el caso de los que afectan a las órbitas y área ocular.
    • Alteraciones del olfato, en los traumatismos nasales y centrofaciales.

    Además, cuando se ven implicados el maxilar o la mandíbula, es frecuente la aparición de maloclusión (alteración de la forma de morder), lesiones o pérdidas dentarias y deformidad en el contorno mandibular, con la consiguiente alteración para la deglución y la masticación.


    Si las fracturas afectan a las articulaciones temporomandibulares (ATM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva existen también limitación de la apertura y el movimiento mandibular.


    Por último, pueden aparecer también alteraciones de la sensibilidad o el movimiento de la cara por afectación de los nervios faciales.




    Diagnóstico de un traumatismo facial


    Para el correcto diagnóstico del tipo y afectación de traumatismo es necesaria una evaluación clínica exhaustiva y la realización de pruebas radiológicas específicas (Ortopantomografía, CBCT, Tac facial…). Esto permitirá elaborar un correcto plan de tratamiento.


    ¿Qué especialista trata los traumatismos faciales?


    El especialista que te ayudará a recuperarte tras sufrir un trauma facial es el cirujano plástico o maxilofacial.

    En Quirónsalud contamos con una Unidad Integral Avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial Este enlace se abrirá en una ventana nuevacompuesta por un equipo de especialistas maxilofaciales.


    El especialista cualificado para el tratamiento de los traumas faciales es el Cirujano Maxilofacial,Este enlace se abrirá en una ventana nueva que decide cómo y de qué forma tratar cada problema.


    Inicialmente en Urgencias Este enlace se abrirá en una ventana nuevase realiza la estabilización del paciente, el tratamiento primero de heridas y lesiones de tejidos blandos y la evaluación clínica y radiológica.


    Con posterioridad se decide cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. En los casos de traumatismos muy graves, que pueden asociar lesiones en otras áreas (cráneo Torax, abdomen…) puede ser necesario el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


    Tratamiento de las lesiones en la cara


    En algunos casos el tratamiento será quirúrgico, reponiendo los huesos faciales correctamente y fijándolos con placas especiales (miniplacas). En otros casos puede ser suficiente una inmovilización de los maxilares mediante bloqueo con gomas para dejar que la fractura cure por sí sola.


    El abordaje quirúrgico de los huesos faciales se realiza mediante incisiones estéticas o por dentro de la boca, para minimizar las cicatrices.

    En muchos casos con un tratamiento es suficiente. Sin embargo en los casos de traumatismos extensos y graves pueden quedar secuelas como deformidad facial, alteraciones de la visión, disfunción articular o pérdidas dentarias graves, que precisarán cirugías correctoras posteriores con reconstrucción de las partes afectadas, así como la colaboración interdisciplinar con otros especialistas (oftalmólogos, otorrinos, odontólogos…).

    El objetivo final es conseguir una restauración funcional y estética lo más completa posible.


    Solicita más información en el servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial Avanzada Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva







32 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.