Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante y Torrevieja

  • Todo lo que necesitas saber acerca de los implantes dentales


    Implantes 2Implantes 2

    ¿Es doloroso un implante dental?

    Las nuevas técnicas han permitido que la colocación de implantes dentales sea un proceso rápido, mínimamente invasivo e indoloro. Se realiza bajo anestesia local, pudiéndose hacer bajo anestesia general o sedación según el requerimiento del paciente, por lo que el paciente no va a notar nada durante el procedimiento. Durante el post-operatorio, el paciente tomará analgesia común durante unos días.

    Tipos de implantes dentales

    Existen dos tipos de implantes. Los implantes convencionales, que son los más utilizados, y sirven para reemplazar una o varias piezas ausentes, siempre y cuando haya una buena disponibilidad ósea.

    Y existe otro tipo de implantes que son más largos, éstos son los implantes zigomáticos y los implantes pterigoideos. Éstos se colocan cuando no hay hueso suficiente (atrofia maxilar severa) y nos permiten coloca una prótesis dental fijan, en paciente cuya única alternativa era lleva una incómoda prótesis removible.

    ¿Se puede poner un implante dental sin hueso?

    Sí, después de hacer un estudio individualizado del paciente, se determinará cuál es la mejor opción para solventar la falta de hueso. Existen varias alternativas, como la realización de un injerto de hueso o la colocar de los implantes cigomáticos o pterigoideos, antes mencionados, con los que no hará falta el injerto óseo.

    ¿Qué es el implante dental All on 4 o all on 6?

    El All-on-4 y el All-on-6 son dos técnicas implantológicas que nos permiten colocar una prótesis fija dental completa, mediante un procedimiento mínimamente invasivo y sin necesidad de realizar injertos óseos.

    En el All-on-4 utilizamos 4 implantes, que se colocan con una angulación específica, y en el All-on-6 se colocan 6 implantes.

    Estas dos soluciones con implantes, permiten un tiempo de tratamiento corto para el paciente, con menor coste del mismo y garantizando una gran estabilidad a largo plazo.

    ¿Cuántos implantes me puedo poner en un día?

    No existe un número límite de implantes que se pueda poner en un día, generalmente se realizan tratamientos completos por maxilar, y dependiendo de las características de cada paciente.

    Por ejemplo, si un paciente se tiene que poner una prótesis fija arriba y abajo, lo habitual es que un día hagamos la parte de arriba entera y otro día la de abajo, a no ser que se realice el tratamiento bajo anestesia general o sedación, en el que lo haríamos todo el mismo día.

    ¿Cuánto dura la intervención de cada implante?

    La colocación de implantes es un procedimiento muy meticuloso, pero que está muy protocolarizado, por lo que la colocación de los implantes es rápida y segura. Por hablar de tiempo en concreto, podemos decir que bastan 45 minutos para colocar todos los implantes en un maxilar y así poder poner una dentadura fija completa.

    ¿Los implantes dentales tienen puntos?

    No siempre es necesario dar puntos, depende de las condiciones que tiene el paciente antes de iniciar el tratamiento. Cuando damos puntos, éstos se caen solos o se retiran a los 7 días, al contrario de lo que pueda parecer, la mucosa de la boca es un tejido que cicatriza muy bien y rápidamente.


    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, jefa de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Torrevieja


  • Qué son las muelas del juicio


    muela_juicio 2muela_juicio 2

    No sabemos por que tenemos los terceros molares, también llamadas muelas del juicio o muelas de la sabiduría en otras lenguas, todas ellas haciendo referencia a aquellas muelas que aparecen cuando hemos pasado la pubertad y tenemos algo de sensatez. Tanta sensatez que sabemos fehacientemente que nos duelen, nos molestan y estamos deseando que el dentista nos haga un favor extrayendo ese pequeño diente que tanto dolor nos está generando.

    ¿Por qué tenemos muelas del juicio?

    Muy sencillo, ahora no necesitamos esas muelas, pero hubo un momento en nuestra historia que sí eran útiles, hoy en día, gracias a la maravillosa teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, somos conscientes de que.

    Es tan sencillo como mirar el tipo de comida, y los utensilios de comida existentes, nuestros ancestros, no hablamos de nuestros abuelos, estamos remontándonos mas lejos, los homínidos, ellos tenían unas muelas del juicio cuatro veces mayor a las nuestras, y además las tenían perfectamente alineadas para realizar la función de la masticación, para ellos era necesario poder digerir el tipo de comida que tenían, principalmente carnes muy duras y follaje.

    Hemos evolucionado y hoy en día vamos a comprar al supermercado carnes y alimentos troceados y blandos, y cortamos con cuchillo aquellos alimentos que tienen un tamaño grande para nuestra boca, eso hace que la necesidad de superficie masticatoria sea menor, que unido a que se ha disminuido el tamaño de la mandíbula, encontramos una situación donde no entran, pero tampoco las necesitamos, y la evolución que es sabia actúa en consecuencia.

    Cuándo tenemos que quitarnos las muelas del juicio

    No siempre tenemos que quitar las muelas juicio, tenemos que poner en conocimiento a nuestro dentista el dolor que tenemos, mayoritariamente provocado por una pequeña inflamación que se produce alrededor del diente y genera molestias, y este valorará los criterios de extracción necesarios y los individualizará según el paciente, para tomar una decisión sobre el diagnostico y tratamiento

  • Nuestra salud empieza por la boca

    salud_dentalsalud_dental

    De sobra es bien sabido que una buena alimentación acompañada de ejercicio físico y un buen cuidado corporal, contribuye a gozar de una buena salud. Pero si además le damos a la boca la importancia que tiene, mejor que mejor.

    Numerosos estudios científicos afirman que es posible hacer un diagnóstico precoz de patologías tan importantes como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol a través del estado de nuestra boca.

    Por otro lado, los oncólogos recomiendan siempre a acudir a su odontólogo para conseguir una buena salud oral, antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ya que cualquier infección oral podría provocar una bajada de defensas.

    Si analizamos la boca de forma independiente al resto del organizamos, observamos que es un orificio de entrada de bacterias al interior de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es la comunicación directa de microrganismos patógenos con nuestros órganos internos.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la estrecha relación que existe de una falta de dientes con un déficit en la masticación, que repercute directamente en la nutrición del paciente en rasgos generales, y puede desencadenar problemas gastrointestinales por una mala trituración de los alimentos, o aparición de déficits nutricionales a consecuencia de una dieta pobre y blanda, por no tener suficientes dientes para desgarrar los alimentos.

    Debemos darle la importancia que tiene a la perdida de un diente ya sea por caries, traumatismo, enfermedad periodontal; ya que una alteración de la oclusión puede desencadenar problemas en la articulación temporomandibular, y en consecuencia dolor referido al oído, cuello y espalda; provocando incluso dolores de cabeza.

    Por todo ello, debemos mantener nuestra boca sana, con el fin de contribuir a una buena salud general de nuestro organismo. Una buena higiene oral con una visita anual a tu dentista, serán los pilares fundamentales para conseguirlo.


    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante

  • Qué deben comer los niños para evitar las caries

    embarazada y niñaembarazada y niña

    La alimentación es uno de los pilares fundamentales para que nuestros hijos puedan tener una buena salud bucodental. Una dieta variada y equilibrada combinada con una buena higiene bucal son apuesta segura de éxito.

    La caries dental es una enfermedad contagiosa y transmisible que se inicia tras la erupción dentaria. La caries aparece cuando las bacterias se juntan con los restos de alimentos que se quedan en nuestra boca creando ácidos que pueden dañar la superficie de los dientes.

    En los primeros años de vida se indica el uso del biberón solo en los casos donde la lactancia materna no sea efectiva o no sea posible por diversas causas. El biberón solo debe ser utilizado como vehículo de la leche; los zumos o derivados no deben ser introducidos, del mismo modo que se desaconseja la adición de azúcar o miel al biberón por ser un claro factor de riesgo de caries durante la primera infancia.

    Cuando aparecen los primeros molares temporales y se produce el primer contacto oclusal, el niño ya es capaz de masticar. En este momento es importante cambiar la alimentación por una dieta sólida. Se aconseja a los padres que eviten los alimentos que contienen «azúcares ocultos», como galletas, bollería, zumos industriales, patatas fritas embolsadas o bebidas gaseosas.

    Consejos para prevenir las caries en los niños

    • No mojar la tetina del biberón ni el chupete en azucares o miel.
    • Los productos azucarados, especialmente los alimentos pegajosos o viscosos, se adhieren con mayor facilidad a la estructura dental. Hay que limitar su consumo y evitarlos antes de ir a la cama.
    • Reducir las comidas entre horas, así los dientes se mantendrán limpios durante más tiempo.
    • Incluir vegetales y frutas en las comidas para aumentar el flujo salival.
    • Evitar en la medida de lo posible alimentos ricos en grasas y dulces.

    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante


  • Cómo cuidar la salud dental de mi hijo

    salud_dental niñossalud_dental niños


    Una de las preguntas más frecuentes de los padres en la consulta odontología de Quirónsalud Alicante es qué deben hacer para mantener sana y limpia la boca de sus hijos. Hay que tener en cuenta que, desde el nacimiento, aunque el bebé no tenga dientes la higiene bucal es necesaria. Para ello utilizaremos una gasa humedecida para limpiar sus encías después de cada toma.

    Los dientes comienzan a aparecer alrededor de los seis meses de vida y continúan haciéndolo hasta aproximadamente los tres años. Esto provoca molestias en las encías de muchos niños e incluso los pone irritables. La molestia puede disminuirse frotando las encías con el dedo, con un mordedor frío o en los casos más extremos con algún antiinflamatorio recetado por pediatra. Existen también en el mercado, geles y productos analgésicos que pueden ser utilizados durante la aparición de los dientes de los bebés.

    Una vez erupcionados los primeros dientes, a partir de los cinco meses de vida; hay que utilizar dedales de silicona o cepillos dentales infantiles. A los dieciocho meses aproximadamente y coincidiendo con la erupción de los molares temporales, hay que cambiar ese tipo de cepillos por unos más adaptados, con características tales como mango largo y grueso (que les permita sujetarlo con facilidad), cerdas suaves y redondeadas. Si nos centramos en la técnica, deberemos realizar movimientos circulares en las zonas laterales de los dientes y en las zonas de masticación hacia delante y hacia atrás. La supervisión y control del cepillado, los padres deben hacerla hasta los ocho años.

    Según las últimas recomendaciones de la sociedad española de odontopediatría es aconsejable utilizar pasta de dientes con 1000ppm de flúor desde la aparición de los primeros dientes hacia los seis meses hasta los tres años del tamaño de una mancha o grano de arroz. Entre los tres y cinco años 1000ppm de flúor tamaño guisante. A partir de los cinco años 1450ppm de flúor. Todo ello sin mojar el cepillo antes de entrar en la boda y sin enjuagarse después.

    Las revisiones dentales regulares al odontopediatra y una higiene adecuada a cada edad promueven una salud bucodental buena; por lo que se recomienda que la primera visita al dentista sea al año de edad y a partir de esa fecha, en función del riesgo de caries específico de cada paciente, las revisiones se realizarán cada tres meses, seis meses o una vez al año.

6 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.