Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante y Torrevieja

  • Cirugía ortognática, ¿Qué es y quién la realiza?

    La cirugía ortognática es la que se encarga de corregir la posición de los huesos faciales y conseguir una mordida adecuada, mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente. Este tipo de cirugía está muy relacionada con la ortodoncia.

    cirugia ortognaticacirugia ortognatica

    Con esta cirugía, aparte de corregir la mordida, también se busca y se reestablece la armonía facial, tanto de las proporciones faciales, como de la nariz, pómulos y demás componentes de la cara.

    Este tipo de alteraciones faciales aparecen en la fase de crecimientos de los pacientes y se estabiliza al final de la misma. Este tipo de variación en los maxilares, pueden causar problemas como la apnea del sueño, trastornos en la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo, problemas en el alineamiento de los dientes o falta de armonía estética entre otros.

    Este tipo de cirugía debe ser realizada por un cirujano maxilofacial, es decir, el único especialista indicado para tratar los huesos y tejidos blandos del área facial.

    Fases del tratamiento de la cirugía ortognática

    Cada tratamiento se compone de unas fases por las que el paciente tiene pasar guiado y aconsejado siempre por el médico especializado.

    Las fases del tratamiento son:

    El estudio

    Se empieza con el estudio, mediante la exploración del paciente, toma de registros, es decir se toman los modelos y fotografías del estado actual, y se hacen unas radiografías que posteriormente se evalurán.

    Plan de tratamiento

    A continuación, se establecer el plan de tratamiento para el paciente viendo el estudio realizado al paciente. Este plan se elabora entre el Ortodoncista y Cirujano Maxilofacial.

    Ortodoncia pre-quirúrgica

    En esta fase se alinearán los dientes y se posicionarán en una correcta relación con en el maxilar y la mandíbula, respectivamente.

    Cirugía ortognática

    Una vez conseguido esta alineación de los dientes, se realiza la cirugía ortognáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para reubicar el maxilar y la mandíbula en una posición adecuada y así encajar los dientes en una correcta mordida y además, armonizar las proporciones faciales.

    Tratamiento de ortodoncia

    Finalizar el proceso el paciente se somete a un tratamiento de ortodonciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Duración de la cirugía ortognática

    La cirugía ortognática siempre se planifica previamente por los profesionales al milímetro de forma virtual. De este modo en el momento de la cirugía se ejecuta de forma muy precisa el plan establecido previamente para el paciente.

    Este tipo de intervención se realiza bajo la anestesia general del paciente. En cuanto a la duración de la cirugía, depende de la complejidad de cada caso y paciente, por lo general suele tener una duración entre 3 y 4 horas.

    Tiempo de recuperación de una cirugía maxilofacial

    La cirugía ortognática puede ser monomaxilar, en este tipo sólo se opera el maxilar superior o la mandíbula del paciente, es decir, una de las dos partes. O puede ser, bimaxilar , operación en la cual se tratan ambas partes. Además esta intervención puede incluir o no una mentoplastia, es decir, una cirugía que consiste en cambiar de forma el mentón.

    La recuperación variará un poco dependiendo de las estructuras que se hayan intervenido y del caso de cada paciente. En términos generales el paciente necesitará entre 2 a 3 semanas para reincorporarse a la vida laboral.

    Cómo saber si necesito una cirugía Ortognática

    En muchas ocasiones, nosotros mismos podemos ser conscientes de que podamos necesitar una cirugía ortognática.

    A continuación se detallan alguna de las características que se pueden presentar en los pacientes, estas darán la señal de alarma para consultar con un profesional.

    - Distancia muy pronunciada entre los dientes de arriba y de abajo.

    - Sonrisa gingival excesiva. La sonrisa gingival es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. También llamada sonrisa alta, se da cuando se ven las encías más grandes y visibles que los dientes.

    - Mentón prominente, mandíbula grande.

    - Mentón retraído, mandíbula pequeña.

    - Ronquidos nocturnos e incluso apneas.

    - Desviación de la mandíbula hacia un lado.

    - Maxilar retraído. Esto sucede cuando encuentran los dientes de arriba más hacia afuera, en relación a los inferiores.

    - Imposibilidad para sellar bien los labios.

    Mandíbula desviada

    Generalmente ese es un rasgo que el mismo paciente, o personas de su entorno, pueden percibir.

    Veremos que el paciente presenta un lado de la mandíbula más grande que el contrario, y la línea que existe entre los incisivos inferiores, no está centrada con la línea media de la cara, sino que se encuentra desviada hacia uno de los lados.

    En la mayoría de casos podemos tomar como referencia de línea media, una línea imaginaria vertical que pasa por la nariz de la persona y que debe estar en consonancia con la línea que se dibuja entre los incisivos.

    Post operatorio de una cirugía maxilofacial

    Las primeras semanas el paciente deberá realizar reposo relativo, mantener muy buena higiene oral y seguir una dieta triturada. Poco a poco podrá ir aumentando la consistencia de las comidas, según le vaya indicando su cirujano.

    Al principio la inflamación es común y más evidente los primeros días, proceso que irá mejorando paulatinamente hasta su completa resolución. Pasadas unas semanas, el ortodoncista podrá finalizar el tratamiento realizando pequeños reajustes de la oclusión que sean necesarios.

    Ortodoncia y cirugía ortognática

    La cirugía ortognática está estrechamente relacionada con la ortodoncia.Como bien sabemos, la ortodoncia es la rama de la odontología Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque se encarga de alinear los dientes y corregir la mordida. En muchas ocasiones la alteración en la mordida es debida a una anomalía en la posición de los huesos faciales, que son el maxilar y la mandíbula.

    El maxilar es espacio en el cual están alojados los dientes, tenemos el maxilar superior y el maxilar inferior, este último es el que conocemos como mandíbula.

    Por lo tanto, corregir las estas deformidades el proceso siempre implica trabajo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

    En Quironsalud durante el tratamiento de cualquier paciente adecuado para cirugía ortognática, tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista se aseguran de que conocer los aspectos esenciales del diagnóstico y el tratamiento. También deben estar totalmente de acuerdo con el tratamiento propuesto y la forma en que debe llevarse a cabo para que el paciente tenga plena confianza todo el tiempo de aceptarlo.

    Porque elegir Quironsalud

    Cuando un paciente tiene que someterse a una cirugía ortognática y acude a la clínica Quironsalud, el equipo médico le realiza un análisis completo de su rostro. este incluye todos los elementos que forman el área facial, es decir, mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitales, dientes y todo el tejido blando que cubre el esqueleto facial y la región del cuello.

    Dado que todos estos componentes forman un todo indivisible, el cirujano maxilofacial Este enlace se abrirá en una ventana nuevatambién debe evaluar conjuntamente la morfología y la función. Por lo tanto, cuando se pretende armonizar la cara, todo el complejo dento-cráneo-maxilofacial, con sus diversos elementos estéticos y funcionales, debe evaluarse de manera integral. El equipo de profesionales de Quironsalud busca siempre la funcionalidad y estética en cada uno de sus casos.

    Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujano Maxilofacial del Hospial Quirónsalud Torrevieja




  • Colocación de implantes dentales, lo que tienes que saber.

    La implantología dental Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes en muchos casos la mejor opción para solucionar ausencias dentales. A día de hoy, para los pacientes que han perdido alguna pieza o quieren volver a recuperar la funcionalidad de su boca, los implantes dentales son la mejor solución.

    Implantes dentalesImplantes dentales


    ¿Qué son los implantes dentales?

    Lo que se conoce como implantes dentales son el conjunto de un tornillo y una corona que se coloca para reemplazar el diente. Con esta técnica lo que hace es instalar el tornillo en el hueso de la mandíbula y sobre este colocar la corona.

    Los materiales de los que están hechos estos elementos son distintos, por una parte, el tornillo suele estar hecho de un material biocompatible, habitualmente titanio. Este se fija al hueso mediante un proceso llamado «osteointegración», lo que le permite realizar la función de la raíz del diente.

    Por otra parte, la corona está hecha de un material similar al de los dientes naturales, que se coloca sobre el tornillo y hace la función del diente.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

    Este proceso es indoloro, ya que se realiza con anestesia local o en caso de que el paciente lo solicite, también se puede realizar mediante sedación consciente para más tranquilidad y comodidad de la persona.

    Los implantes dentales se colocan en el hueso del maxilar superior o de la mandíbula realizando una pequeña apertura en la encía. En caso de que fuera necesario realizar una extracción antes de colocar el implante dental, los especialistas recomiendan realizarla en la misma sesión siempre que sea posible.

    Después de esta cirugía, hay que dejar un tiempo para que el implante se fusione con el hueso, lo que suele tardar entre 3 o 4 meses según cada paciente. Pasado este periodo y estando el implante firmemente osteointegrado, colocamos la corona del implante.

    Una consulta frecuente suele ser si cuando se pone un implante dental se ve el tornillo, la respuesta es no. Cuando este se coloca no se ve ya que el tornillo está dentro de la encía y es totalmente imperceptible.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante?

    La cirugía para colocar un implante no suele requerir mucho tiempo. Normalmente suele ser alrededor de 15 minutos. En caso de que al paciente haya que realizarle alguna extracción, el procedimiento dura unos minutos más.

    ¿Cuántos implantes dentales se pueden poner a la vez?

    La doctora Vallés nos comenta que no hay límite para colocar implantes dentales en una misma sesión.

    Hay casos en los que se danrehabilitaciones completas, tipo All-on-4 u All-on-6, en las que se recomienda colocar todos los implantes el mismo día.

    ¿Qué tipos de implantes hay?

    Actualmente los implantes dentales se pueden clasificar por diferentes criterios, hay que tener en cuenta que este tipo de cirugía se tiene que adaptar a cada paciente.

    Por su diámetro, el ancho estándar va de 3.5 a 4.2 mm. Esto se decidiría en función del hueso disponible para ser colocados en el maxilar superior o en la mandíbula del paciente.

    Por sus longitudes, siendo las estándares de 10 a 13 cm.

    Por su forma, se pueden encontrar implantes cilíndricos o cónicos.

    Por su conexión a la corona. Hay diferentes maneras de conectar el tornillo con la corona. Por un lado está la conexión externa, donde la corona se apoya sobre el implante y la conexión interna, en los nuevos diseños de implantes es la corona la que se conecta al interior del implante.

    El material que los componen, pueden ser de titanio (metálicos) o de zirconio (cerámicos).

    Por la marca del implante, actualmente existen diferentes marcas en el mercado, para elegir la mejor opción hay que hablar con el doctor especializado.

    ¿Quién realiza los implantes?

    Los implantólogos son los encargados de colocar los implantes dentales, quienes son habitualmente dentistas con una especialización tipo máster en implantología.

    Esto supone para el paciente una garantía extra y mayor seguridad ya que están preparados tanto para colocar los implantes, como para tratar las complicaciones, que aunque sean poco probables, pueden surgir en cualquier tipo de cirugía.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales cuando no hay hueso?

    Puede darse el caso en el que el paciente tiene poco hueso o el espesor del hueso es insuficiente para poder colocar un implante dental. Esto no significa que no puedan realizarse el implante, sino que se pueden realizar técnicas diferentes de implantología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Existe la posibilidad de realizar un injerto óseo, tanto en la parte superior como en la inferior. El injerto óseo proviene del hueso del mismo paciente y/o material sintético biocompatible que promueve la formación del mismo.

    En el maxilar superior, es muy habitual el levantamiento del seno maxilar. El seno maxilar, es un espacio vacío, es el hueco que cuando nos resfriamos y se nos llena de moco y nos provoca la congestión. El levantamiento del seno maxilar significa colocar hueso en el suelo del seno para que cuando coloquemos el tornillo del implante dental no lo atraviese y evite romper la membrana interior que lo recubre. Lo habitual es realizar la elevación del seno y colocar los implantes el mismo día.

    Puede darse el caso en el que no sea suficiente realizar un injerto óseo. Esto suele ocurrir por cuestiones anatómicas o por llevar mucho tiempo prótesis removibles, en estos casos se suele usar otro tipo de implantología como los implantes cigomáticos, los cuales se anclan al hueso cigomático o malar,

    ¿Cuándo no es posible ponerse un implante dental?

    A día de hoy, existen muy pocos casos en los que no es posible colocar implantes dentales. Las técnicas de Implantología Avanzada permiten hacer frente a casi cualquier situación y poner implantes dentales en casos para los que en el pasado no era posible.

    Antes de colocar un implante dental, se debe indagar en el historial médico y cerciorarse de que no va a existir ningún tipo de contraindicación, así como adaptar el tratamiento a las condiciones del paciente.

    Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujana Maxilofacial del Hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Todo lo que necesitas saber acerca de los implantes dentales


    Implantes 2Implantes 2

    ¿Es doloroso un implante dental?

    Las nuevas técnicas han permitido que la colocación de implantes dentales sea un proceso rápido, mínimamente invasivo e indoloro. Se realiza bajo anestesia local, pudiéndose hacer bajo anestesia general o sedación según el requerimiento del paciente, por lo que el paciente no va a notar nada durante el procedimiento. Durante el post-operatorio, el paciente tomará analgesia común durante unos días.

    Tipos de implantes dentales

    Existen dos tipos de implantes. Los implantes convencionales, que son los más utilizados, y sirven para reemplazar una o varias piezas ausentes, siempre y cuando haya una buena disponibilidad ósea.

    Y existe otro tipo de implantes que son más largos, éstos son los implantes zigomáticos y los implantes pterigoideos. Éstos se colocan cuando no hay hueso suficiente (atrofia maxilar severa) y nos permiten coloca una prótesis dental fijan, en paciente cuya única alternativa era lleva una incómoda prótesis removible.

    ¿Se puede poner un implante dental sin hueso?

    Sí, después de hacer un estudio individualizado del paciente, se determinará cuál es la mejor opción para solventar la falta de hueso. Existen varias alternativas, como la realización de un injerto de hueso o la colocar de los implantes cigomáticos o pterigoideos, antes mencionados, con los que no hará falta el injerto óseo.

    ¿Qué es el implante dental All on 4 o all on 6?

    El All-on-4 y el All-on-6 son dos técnicas implantológicas que nos permiten colocar una prótesis fija dental completa, mediante un procedimiento mínimamente invasivo y sin necesidad de realizar injertos óseos.

    En el All-on-4 utilizamos 4 implantes, que se colocan con una angulación específica, y en el All-on-6 se colocan 6 implantes.

    Estas dos soluciones con implantes, permiten un tiempo de tratamiento corto para el paciente, con menor coste del mismo y garantizando una gran estabilidad a largo plazo.

    ¿Cuántos implantes me puedo poner en un día?

    No existe un número límite de implantes que se pueda poner en un día, generalmente se realizan tratamientos completos por maxilar, y dependiendo de las características de cada paciente.

    Por ejemplo, si un paciente se tiene que poner una prótesis fija arriba y abajo, lo habitual es que un día hagamos la parte de arriba entera y otro día la de abajo, a no ser que se realice el tratamiento bajo anestesia general o sedación, en el que lo haríamos todo el mismo día.

    ¿Cuánto dura la intervención de cada implante?

    La colocación de implantes es un procedimiento muy meticuloso, pero que está muy protocolarizado, por lo que la colocación de los implantes es rápida y segura. Por hablar de tiempo en concreto, podemos decir que bastan 45 minutos para colocar todos los implantes en un maxilar y así poder poner una dentadura fija completa.

    ¿Los implantes dentales tienen puntos?

    No siempre es necesario dar puntos, depende de las condiciones que tiene el paciente antes de iniciar el tratamiento. Cuando damos puntos, éstos se caen solos o se retiran a los 7 días, al contrario de lo que pueda parecer, la mucosa de la boca es un tejido que cicatriza muy bien y rápidamente.


    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, jefa de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Torrevieja


  • Qué son las muelas del juicio


    muela_juicio 2muela_juicio 2

    No sabemos por que tenemos los terceros molares, también llamadas muelas del juicio o muelas de la sabiduría en otras lenguas, todas ellas haciendo referencia a aquellas muelas que aparecen cuando hemos pasado la pubertad y tenemos algo de sensatez. Tanta sensatez que sabemos fehacientemente que nos duelen, nos molestan y estamos deseando que el dentista nos haga un favor extrayendo ese pequeño diente que tanto dolor nos está generando.

    ¿Por qué tenemos muelas del juicio?

    Muy sencillo, ahora no necesitamos esas muelas, pero hubo un momento en nuestra historia que sí eran útiles, hoy en día, gracias a la maravillosa teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, somos conscientes de que.

    Es tan sencillo como mirar el tipo de comida, y los utensilios de comida existentes, nuestros ancestros, no hablamos de nuestros abuelos, estamos remontándonos mas lejos, los homínidos, ellos tenían unas muelas del juicio cuatro veces mayor a las nuestras, y además las tenían perfectamente alineadas para realizar la función de la masticación, para ellos era necesario poder digerir el tipo de comida que tenían, principalmente carnes muy duras y follaje.

    Hemos evolucionado y hoy en día vamos a comprar al supermercado carnes y alimentos troceados y blandos, y cortamos con cuchillo aquellos alimentos que tienen un tamaño grande para nuestra boca, eso hace que la necesidad de superficie masticatoria sea menor, que unido a que se ha disminuido el tamaño de la mandíbula, encontramos una situación donde no entran, pero tampoco las necesitamos, y la evolución que es sabia actúa en consecuencia.

    Cuándo tenemos que quitarnos las muelas del juicio

    No siempre tenemos que quitar las muelas juicio, tenemos que poner en conocimiento a nuestro dentista el dolor que tenemos, mayoritariamente provocado por una pequeña inflamación que se produce alrededor del diente y genera molestias, y este valorará los criterios de extracción necesarios y los individualizará según el paciente, para tomar una decisión sobre el diagnostico y tratamiento

  • Nuestra salud empieza por la boca

    salud_dentalsalud_dental

    De sobra es bien sabido que una buena alimentación acompañada de ejercicio físico y un buen cuidado corporal, contribuye a gozar de una buena salud. Pero si además le damos a la boca la importancia que tiene, mejor que mejor.

    Numerosos estudios científicos afirman que es posible hacer un diagnóstico precoz de patologías tan importantes como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol a través del estado de nuestra boca.

    Por otro lado, los oncólogos recomiendan siempre a acudir a su odontólogo para conseguir una buena salud oral, antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ya que cualquier infección oral podría provocar una bajada de defensas.

    Si analizamos la boca de forma independiente al resto del organizamos, observamos que es un orificio de entrada de bacterias al interior de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es la comunicación directa de microrganismos patógenos con nuestros órganos internos.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la estrecha relación que existe de una falta de dientes con un déficit en la masticación, que repercute directamente en la nutrición del paciente en rasgos generales, y puede desencadenar problemas gastrointestinales por una mala trituración de los alimentos, o aparición de déficits nutricionales a consecuencia de una dieta pobre y blanda, por no tener suficientes dientes para desgarrar los alimentos.

    Debemos darle la importancia que tiene a la perdida de un diente ya sea por caries, traumatismo, enfermedad periodontal; ya que una alteración de la oclusión puede desencadenar problemas en la articulación temporomandibular, y en consecuencia dolor referido al oído, cuello y espalda; provocando incluso dolores de cabeza.

    Por todo ello, debemos mantener nuestra boca sana, con el fin de contribuir a una buena salud general de nuestro organismo. Una buena higiene oral con una visita anual a tu dentista, serán los pilares fundamentales para conseguirlo.


    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante

8 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.