Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • El bruxismo y sus consecuencias, te lo contamos

    Texto elaborado por el Doctor Pablo GutiérrezEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unidad Dental de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    El bruxismo es una patología que afecta a un gran porcentaje de la población.


    El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y rechinamiento dentario, y está asociado principalmente a
    estrés y a alteraciones del sueño o parasomnias.



    Detectar el bruxismo



    Las alteraciones patológicas, como hábitos orales, maloclusiones, malas condiciones sistémicas y trastornos en las etapas del sueño, hacen que aumente el tono muscular por estímulo de estructuras cerebrales y diferentes neurotransmisores que se relacionan con el bruxismo nocturno.


    Tipo de bruxismo


    El bruxismo puede clasificarse como diurno o nocturno.



    Síntomas de bruxismo


    El bruxismo es mucho más que solo el desgaste que podemos observar en los dientes.


    Entre los signos y síntomas que los pacientes con bruxismo podemos observar que refieren:


    Consecuencias del bruxismo


    Como consecuencias de estas alteraciones se pueden presentar mialgias, desgaste dental, daños periodontales y/o articulares.



    Factores psicosociales, como el nivel de estrés y tipos de personalidad, han sido incluidos en la etiología del bruxismo.


    Tratamiento para el bruxismo



    El bruxismo se trata tradicionalmente con planos o férulas oclusales, los que han demostrado ser eficientes para evitar desgastes dentarios, bajar el dolor facial y la fatiga muscular.


    El uso de férulas de descarga, es el tratamiento habitual para el bruxismo, estas impedirán el desgaste dentario y ayudarán a disminuir los dolores articulares.



    Para un correcto tratamiento del bruxismo con férula de descarga, estas deben ser rígidas, de resina y tener la mayor cantidad de contactos y ciertas
    características como guías caninas, etc.



    Dichas férulas habitualmente se utilizan en el maxilar superior, dependiendo de esto y también de la anatomía de cada paciente ya que debido a alteraciones de posición de los maxilares o del tipo de patología que queremos corregir, observaremos la férula adecuada para cada caso.



    Previo a la conciliación del sueño, es aconsejable bajar la actividad maseterina, cambiando hábitos de vida como la ingesta de alcohol, tabaco o café antes de dormir y todos estimulantes del sistema nervioso.



    Terapias farmacológicas en adultos, basadas en benzodiacepinas o relajantes musculares, que provocan una disminución de la actividad motora nocturna, demostrando tener efectos positivos, a corto plazo, en disminuir los síntomas.



    Actualmente la toxina botulínica se utiliza con éxito.



    Diagnóstico de bruxismo


    En Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre decimos que un diagnóstico oportuno podría evitar daños a nivel oclusal, como desgastes, fracturas y/o movilidad dentaria, así como también cefaleas y dolor a nivel de la articulación temporomandibular y musculatura masticatoria.



    La Unidad dental de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con profesionales especialistas en el área, ya que la ejecución correcta del tratamiento, es determinante para su éxito.

    Solicita más información acerca del bruxismo en la Unidad Dental de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





  • El tratamiento que deja tus dientes más blancos durante más tiempo, el blanqueamiento dental con láser.

    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad Dental Quirónsalud Alicante. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estéticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva muy conservador con el diente natural, gracias al cual se logra cambiar el tono del color de los dientes, consiguiendo un color más luminoso, devolviendo el brillo natural del esmalte dental.

    Este tratamiento dental está indicado en el caso de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones). Es un tratamiento no invasivo y clínicamente seguro, por ello en Quirónsalud podrás conseguir una sonrisa más blanca y sana en manos de profesionales.


    Tipos de manchas en los dientes


    Entre las diferentes manchas que se pueden ocasionar en nuestros dientes con la paso del tiempo encontramos:



    Tinciones por la alimentación


    El consumo de bebidas como el vino tinto, el té, el café o refresco de cola, alimentos con colores fuertes, como por ejemplo, la remolacha, algunos tipos de carnes rojas, chucherías y salsas como ketchup o mostaza.



    Tinciones por malos hábitos



    El tabaco es el principal enemigo de los dientes, también el alcohol, las drogas y, por supuesto, todo ello unido a una mala higiene bucal.



    Tinciones por otras cuestiones



    Además de los malos hábitos y la alimentación, los dientes también se pueden oscurecer y/o manchar debido a la ingesta de tetraciclina, la cual encontramos en algunos medicamentos y, sobre todo, por un exceso de flúor.



    Tipos de blanqueamiento dental


    Los tipos de blanqueamientos dentales que existen a día de hoy son tres:


    Blanqueamiento ambulatorio


    Se realiza en casa bajo supervisión médica con férulas de blanqueamiento individualizadas y se aplica el gel en dicha férula que entra en contacto con los dientes.


    La duración depende de la tonalidad que queramos conseguir, entre 1 o 2 semanas.



    Blanqueamiento en clínica


    Este tipo de blanqueamiento se realiza en las clínicas de dentistas.


    Se coloca el producto sobre los dientes activándolo con una luz. La duración depende de las sesiones que se quieran hacer, cada cita dura alrededor de 1 hora- 1 hora y media.



    Blanqueamiento en clínica y en casa


    Este tipo de tratamiento es mixto y combina sesiones en la clínica dental con el blanqueamiento en casa a través de las fundas.


    En nuestra clínica odontológica de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, utilizamos la opción mixta, es decir combinamos el blanqueamiento en casa y en clínica, ya que este tratamiento está avalado científicamente por ser más efectivo y con más durabilidad en el tiempo.



    Duración del blanqueamiento dental



    La duración del blanqueamiento se incrementa o disminuye en función de si nuestra dieta es más o menos abundante con comida o bebida pigmentada.


    De media, mantener unos dientes blancos tras el blanqueamiento dental suele tener una duración aproximada de 8 años, pudiendo ser más en algunos casos.



    Después del blanqueamiento



    Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, siempre le recomendaremos el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes, así como de los resultados que podamos obtener.



    En algunos casos se puede experimentar cierta sensibilidad en los dientes después de una sesión de tratamiento, pero ésta es pasajera y existen remedios para combatirla.



    Dónde realizarse un blanqueamiento dental de forma segura



    El tratamiento se debe hacer en clínicas odontológicas bajo supervisión médica porque es lo que está permitido por la ley.


    No se deben comprar productos en farmacias, centros de estética o centros con venta de productos de blanqueamiento que no estén supervisados por un profesional de la odontología. Ya que pueden provocar problemas en el estado de salud de los dientes o no hacer el efecto deseado.


    Si quieres lucir este año una sonrisa más blanca, ponte en manos de expertos. En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales que harán que luzcas unos dientes blancos y sanos durante mucho tiempo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Consecuencias de un traumatismo facial y su tratamiento

    Texto elaborado por la Unidad Integral Avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Se consideran traumatismos faciales todos aquellos que ocurren y afectan a las estructuras de la cara y la boca, ya sea a nivel óseo o de los tejidos blandos.


    Los traumas faciales pueden dividirse en varias categorías: los traumas de los tejidos blandos incluyen moratones, abrasiones y excoriaciones, lesiones causadas por instrumentos cortantes y contusiones con desgarro y heridas con pérdida de sustancia.


    Por otra parte, se pueden encontrar los traumas del esqueleto facial, que incluyen fracturas de la mandíbula, del hueso maxilar, el pómulo y la órbita.



    Síntomas de una traumatismo facial 


    Como se comentaba los traumatismos faciales se pueden diferenciar en dos tipos, por lo que los síntomas pueden ser de diferente índole según el tipo que se de en el paciente.

    Sin embargo, los síntomas más comunes de un trauma facial:


    • Falta de dientes.
    • Visión doble.
    • Alteración de la sensibilidad del rostro.
    • Irregularidad o deformidad o de los huesos faciales.
    • Dificultad para respirar a través de la nariz debido a sangrado y/o hinchazón.
    • Problemas de visión causados por inflamación en la zona alrededor de los ojos.


    Causas de un traumatismo facial

    Las causas más comunes de traumas faciales en pacientes son:

    • Accidentes de tráfico, deportivos o domésticos.
    • Heridas penetrantes.
    • A raíz de agresiones físicas. 

    Complicaciones de un traumatismo facial

    Generalmente, los pacientes con trauma facial se recuperan completamente tras el tratamiento.


    Dependiendo de la gravedad del trauma, puede que el aspecto anterior al trauma no se recupere por completo.


    En los graves, puede ser que el especialista maxilofacial vea necesario recurrir a una cirugía adicional después de los primeros 6-12 meses.


    Las posibles complicaciones de un trauma facial son:


    • Sensación de debilidad o entumecimiento
    • Irregularidades en el rostro
    • Infecciones
    • Hemorragias
    • Daños en el sistema nervioso o en el cerebro
    • Visión doble o pérdida de la visión


    Consecuencias de un traumatismo facial



    Los traumatismos faciales pueden alterar funciones importantes localizadas en los órganos de los sentidos de la cara, entre estos podemos mencionar:


    • Alteraciones visuales, en el caso de los que afectan a las órbitas y área ocular.
    • Alteraciones del olfato, en los traumatismos nasales y centrofaciales.

    Además, cuando se ven implicados el maxilar o la mandíbula, es frecuente la aparición de maloclusión (alteración de la forma de morder), lesiones o pérdidas dentarias y deformidad en el contorno mandibular, con la consiguiente alteración para la deglución y la masticación.


    Si las fracturas afectan a las articulaciones temporomandibulares (ATM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva existen también limitación de la apertura y el movimiento mandibular.


    Por último, pueden aparecer también alteraciones de la sensibilidad o el movimiento de la cara por afectación de los nervios faciales.




    Diagnóstico de un traumatismo facial


    Para el correcto diagnóstico del tipo y afectación de traumatismo es necesaria una evaluación clínica exhaustiva y la realización de pruebas radiológicas específicas (Ortopantomografía, CBCT, Tac facial…). Esto permitirá elaborar un correcto plan de tratamiento.


    ¿Qué especialista trata los traumatismos faciales?


    El especialista que te ayudará a recuperarte tras sufrir un trauma facial es el cirujano plástico o maxilofacial.

    En Quirónsalud contamos con una Unidad Integral Avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial Este enlace se abrirá en una ventana nuevacompuesta por un equipo de especialistas maxilofaciales.


    El especialista cualificado para el tratamiento de los traumas faciales es el Cirujano Maxilofacial,Este enlace se abrirá en una ventana nueva que decide cómo y de qué forma tratar cada problema.


    Inicialmente en Urgencias Este enlace se abrirá en una ventana nuevase realiza la estabilización del paciente, el tratamiento primero de heridas y lesiones de tejidos blandos y la evaluación clínica y radiológica.


    Con posterioridad se decide cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. En los casos de traumatismos muy graves, que pueden asociar lesiones en otras áreas (cráneo Torax, abdomen…) puede ser necesario el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


    Tratamiento de las lesiones en la cara


    En algunos casos el tratamiento será quirúrgico, reponiendo los huesos faciales correctamente y fijándolos con placas especiales (miniplacas). En otros casos puede ser suficiente una inmovilización de los maxilares mediante bloqueo con gomas para dejar que la fractura cure por sí sola.


    El abordaje quirúrgico de los huesos faciales se realiza mediante incisiones estéticas o por dentro de la boca, para minimizar las cicatrices.

    En muchos casos con un tratamiento es suficiente. Sin embargo en los casos de traumatismos extensos y graves pueden quedar secuelas como deformidad facial, alteraciones de la visión, disfunción articular o pérdidas dentarias graves, que precisarán cirugías correctoras posteriores con reconstrucción de las partes afectadas, así como la colaboración interdisciplinar con otros especialistas (oftalmólogos, otorrinos, odontólogos…).

    El objetivo final es conseguir una restauración funcional y estética lo más completa posible.


    Solicita más información en el servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial Avanzada Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva







  • La forma de recuperar un diente tras un golpe, el reimplante dental

    Texto elaborado por el Doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de Unidad de Odontología de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un reimplante es la colocación de un diente en un alveolo nuevo, el diente ha sido previamente expulsado de forma accidentada o provocada, y colocado en su sitio o en un sitio nuevo para poder mantener la función del mismo.

    El motivo más frecuente de los reimplantes son los traumatismos, siendo fundamental para su pronóstico la actuación terapéutica inmediata.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Cuándo se realiza un reimplante dental?


    El reimplante dental se realiza en dos situaciones:


    En la primera es debido a un accidente por el cual el diente ha sido perdido, por lo que se reimplanta el diente en su sitio para volver a tener función.

    Cuando la causa de la avulsión dental es de origen traumático. Existe alta prevalencia en las primeras décadas de la vida.


    La otra técnica es realizada de forma intencional, para rehabilitar un diente necesario con otro menos necesario, como puede ser un diente que tengamos en el paladar o una muela del juicio, que al quitarlo podemos darle otra utilidad en un espacio que tengamos sin diente.



    Contraindicaciones del reimplante dental

    Las situaciones en las que este tratamiento no va a ser viable y estará contraindicado son:



    • Apiñamiento dentario.



    Enfermedad periodontal.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • Caries avanzada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • Fracturas alveolares severas.



    • Dientes temporales.



    • Cuando existe riesgo elevado de anquilosis dentaria.



    • Problemas médicos sistémicos.



    Pérdida o compromiso importante de los tejidos de soporte dentario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué especialista que realiza los reimplantes dentales?


    La especialidad que debe realizar esta técnica, debido a que es una técnica avanzada y compleja dentro de la cirugía oral, es un cirujano oral con mucha experiencia, como el equipo de Odontólogos de los Centros de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Proceso de reimplante dental

    Se realiza la preparación del alveolo donde va a ser reimplantado el diente, tras eso se hace la extracción dental y colocación inmediata del diente en el sitio receptor.


    Lo más importante es el cuidado postcirugía del diente, ya que irá furilizado durante un tiempo.




    Recuperación reimplante dental


    La recuperación de los pacientes tras un reimplante dental se podría resumir en lo siguiente:



    El paciente deberá someterse a una dieta semisólida durante 2 semanas.



    Se le administrarán antibióticos y antiinflamatorios durante los 7 primeros días, que disminuirán la inflamación inicial de la membrana periodontal, la colonización de bacterias en la pulpa necrótica y la reabsorción radicular inflamatoria consiguiente.



    Se recomienda el cepillado de los dientes después de cada comida con un cepillo suave o quirúrgico.



    Los odontólogos de Quirónsalud solemos recomendar enjuagues con digluconato de clorhexidina al 0.12-0.2% tres veces al día durante 30 segundos a lo largo de dos semanas.



    Estas son las primeras indicaciones que se les dan a los pacientes que se han sometido a un reimplante dental. Además de esto los pacientes deberán de tener controles de seguimiento clínico y radiológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que en los casos más complejos se pueden prolongar durante 5 años.


    El seguimiento debe realizarse cada tres meses durante el primer año y anualmente hasta el tercer año postintervención.



    Resultados del reimplante dental


    Los resultados que se obtienen tras un reimplante dental es un diente perfecto, tal y como lo conocemos, con su vitalidad, y su función perfecta.


    Los pacientes se suelen acostumbrar rápidamente a ellos.



    Duración de la operación de reimplante dental


    El tiempo es lo más importante en esta técnica, lo ideal es menos de 30 minutos, pues minuto que pasa, minuto que empeora el pronóstico.



    En Quirónsalud contamos con una Unidad de OdontologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde los profesionales que la forman tienen una amplia experiencia en la realización de reimplantes dentales.

    Solicita más información en la Unidad Dental de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La solución para colocar tus implantes si has perdido hueso

    La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la implantología dental en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior.


    Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objetivo de que los implantes dentales tengan anclaje óseo en toda su superficie. De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en el área posterior del maxilar superior, a pesar de que haya habido una pérdida ósea importante.


    ¿Qué es el seno maxilar?


    Los senos maxilares son dos cavidades que tenemos entre el hueso maxilar superior y la órbita del ojo. Los senos maxilares están recubiertos por una membrana donde existen unas glándulas mucosas que generan unas secreciones. Estas secreciones sirven para humidificar el aire que pasa por la nariz evitando que se seque.


    ¿Qué es la elevación del seno maxilar?


    En la elevación del seno maxilar se levanta el suelo de seno maxilar, es decir la membrana que lo recubre, para aumentar el espesor óseo del maxilar en la medida que sea necesario, de esta forma vamos a conseguir una altura ósea suficiente para colocar implantes, que siempre que se puede se colocan en el mismo procedimiento.

    Con esto implantes, vamos a poder colocar la muelas de la arcada superior.


    ¿En qué casos es necesario el injerto óseo en el seno maxilar?


    La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso.


    Cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes.


    Realizar una exploración CBCT es muy importante para ver claramente tanto el hueso que conforma las paredes del seno maxilar como el grosor de la membrana y el lugar donde deberemos realizar la intervención. Gracias a este diagnóstico por la imagen, el éxito de la elevación de seno aumenta considerablemente.


    Las elevaciones de seno se realizan en pacientes que quieren reponer sus muelas superiores con implantes dentales y que tienen muy poco espesor de hueso. Esta situación es muy habitual sobre todo en paciente que han perdido las muelas hace mucho tiempo. La elevación de seno permite que los implantes dentales se puedan anclar al hueso.



    ¿Qué beneficios tiene realizarla?


    Permite colocar dientes fijos con implantes dentales a pacientes que, por la edad o por haber llevado mucho tiempo prótesis removibles, no tienen suficiente hueso como para ponerse implantes dentales.


    • Permite recuperar el hueso perdido en la zona de las muelas en pacientes con poco hueso disponible.
    • Permite colocar implantes dentales en la zona de los premolares y molares.
    • Evita que tengas que llevar una prótesis de quitar y poner para reponer las muelas. Ya que permite la colocación de implantes dentales.


    ¿Qué relación tiene con los implantes?


    Es necesario en pacientes que tienen poco espesor de hueso en la arcada superior y que se quieren poner dientes fijos mediante implantes dentales.


    ¿Qué tipo de implantes se colocan una vez realizada la elevación?


    Tras la elevación de seno se puede colocar implantes dentales de material biocompatibles, como el titanio o el zirconio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En la mayoría de los casos, se colocan los implantes en el mismo momento en el que se hace la elevación de hueso.



    ¿Cómo es la cirugía?


    La cirugía se realiza en el sillón dental bajo anestesia local por cirujanos maxilofaciales.


    Si el paciente lo prefiere, también es posible realizarla en el sillón dental bajo sedación consciente.


    ¿Cómo es la recuperación?



    El paciente se va a su casa al terminar la cirugía con todas las indicaciones de medicación y cuidados a tomar, pudiendo realizar una vida normal desde el primer día, a excepción de realizar ejercicio físico y levantar peso los primeros días.


    Es normal que el paciente tenga inflamación e incluso puede presentar algún hematoma y sienta molestias que irán desapareciendo gradualmente tras los tres primeros días después de la operación.


    ¿Cuánto tiempo se tarda en poner el implante tras la cirugía?


    Dependiendo de la severidad del caso, en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nuestros cirujanos maxilofaciales son realizan la elevación de seno y colocan los implantes dentales en la misma sesión en la mayoría de los casos.


    Este procedimiento ahorra al paciente cirugías posteriores y acorta enormemente los plazos de recuperación y finalización del tratamiento.


    En las clínicas de Quirónsalud realizamos esta compleja técnica quirúrgica con éxito y resolviendo el problema de una altura ósea inicial pequeña que dificulta la colocación de implantes dentales.


    Texto elaborado por doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud. Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

30 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.