Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La radiografía de la boca que te hará tu dentista, la ortopantomografía.

    La aplicación de los avances tecnológicos en el campo de la Odontología, hoy en día, es un hecho fundamental para poder detectar y localizar todas aquellas patologías que, de otra forma, serían imperceptibles en un reconocimiento visual por parte del odontólogo.

    La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral.

    Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula. Es de uso rutinario y ayuda al odontólogo a realizar mejor su trabajo.

    Con este método radiológico el odontólogo puede descubrir:


    El desarrollo de las caries dentales,
    La existencia y la afectación de las enfermedades periodontales,Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    La calidad de la estructura ósea para los tratamientos implantológicos,
    La presencia de piezas dentales no erupcionadas.


    Por ello podemos decir que su uso es, de esta forma, esencial para la evaluación y la realización de procedimientos de ImplantologíEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa, Cirugía Oral, Ortodoncia o Periodoncia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Utilidad de la ortopantomografía

    El principal objetivo es mejorar el diagnóstico bucodental. Gracias a esta prueba de imagen obtenemos imágenes muy nítidas de las arcadas de la boca, pudiendo detectar posibles daños anatómicos, estructurales, óseos o dentales.

    Gracias a la ortopantomografía tenemos la opción de visualizar, analizar y diagnosticar los siguientes problemas en las estructuras orales de nuestros pacientes:


    Caries dentales

    Con esta radiografía extraoral podemos detectar la presencia de caries dentales, su profundidad y si llegan a afectar al nervio.

    En el caso de que se detecte cualquier tejido cariogénico, el odontólogo puede pautar pruebas de imagen mucho más específicas, de la zona dañada.

    El fin es mejorar el diagnóstico para planificar el tratamiento contra las caries.


    Enfermedad periodontal

    Las infecciones bucodentales, ocasionadas por las bacterias orales, son más comunes de lo que cabría esperar.

    Con la ortopantomografía observamos si existe infección en los tejidos de la boca y su grado de afectación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Cantidad de hueso

    Para diseñar tratamientos de implantes dentales, la ortopantomografía es una prueba indispensable.

    Esta radiografía panorámica nos ofrece imágenes nítidas sobre la cantidad de hueso presente en el maxilar y la mandíbula. De esta forma, en función de la reabsorción ósea apostamos por un tipo de implantes u otro.

    Dientes retenidos o pendientes de erupcionar

    En el caso de los niños, la ortopantomografía nos permite ver los dientes que aún no han erupcionado. Además, obtenemos información clara de cómo será la erupción dental de los dientes definitivos.

    Esto nos ayuda a planificar tratamientos de odontopediatría muy seguros y precisos. Y también tratamientos de ortodoncia, es una prueba esencial para llevar a cabo los posibles diagnósticos y diferentes técnicas de una ortodoncia.

    Los estudios radiológicos dentales de alta calidad son primordiales para planificar cada tratamiento oral con éxito y precisión y aportan muchísimas ventajas al diagnóstico en la clínica dental.

    young-man-in-a-dental-3d-scanner-2021-09-04-06-37-51-utc-min (1)young-man-in-a-dental-3d-scanner-2021-09-04-06-37-51-utc-min (1)
    Cómo se realiza la radiografía de la boca

    La realización de esta prueba de imagen es extremadamente segura y sencilla. Simplemente debes seguir las indicaciones del dentista, con el fin de que los resultados sean de calidad. En tan solo unos minutos tendremos las imágenes panorámicas en la pantalla y podremos planificar los tratamientos bucales más exitosos.

    La ortopantomografía se puede realizar de pie o sentado según el paciente y el tipo de máquina que se tenga y solo dura unos segundos.

    Se muerde una pieza que ayudará a mantener la boca en posición correcta. La mandíbula queda perfectamente apoyada en un saliente del aparato. Las manos del paciente sujetarán dos soportes o asas, con el fin de evitar movimientos.

    Por su parte la máquina realiza movimientos paulatinos alrededor de tu cabeza, generando así la famosa radiografía panorámica de todas las estructuras orales.

    En la pantalla vamos viendo las imágenes en tiempo real. Las imágenes de la ortopantomografía son inmediatas, ya que la información aparece en la pantalla incorporada en el aparato.


    Cuándo se realiza una ortopantomografía

    Se recomienda la realización en todas las primeras visitas para hacer un buen diagnóstico.

    Esta prueba de imagen también se suele hacer en las revisiones anuales para valorar los cambios evolutivos de la boca y de los tratamientos realizados.

    Por otra parte, también se puede hacer siempre que se necesite por temas quirúrgicos o de urgencias dentales, ya que se obtienen rápidamente las imágenes y se pueden ver de forma inmediata los resultados en las pantallas.

    Los profesionales de Quirón salud sabemos que la ortopantomografía es una prueba segura, rápida y nada molesta.


    En la actualidad se recomienda someterse a una radiografía panorámica al menos una vez al año, con el objetivo de anticiparnos a la aparición de enfermedades orales de gravedad.

    El precio de la ortopantomografía en Quirónsalud depende del caso y para ello es necesaria la valoración del profesional.

    Texto elaborado por Dr. Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








  • La solución para colocar tus implantes si has perdido hueso

    La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la implantología dental en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior.


    Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objetivo de que los implantes dentales tengan anclaje óseo en toda su superficie. De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en el área posterior del maxilar superior, a pesar de que haya habido una pérdida ósea importante.


    ¿Qué es el seno maxilar?


    Los senos maxilares son dos cavidades que tenemos entre el hueso maxilar superior y la órbita del ojo. Los senos maxilares están recubiertos por una membrana donde existen unas glándulas mucosas que generan unas secreciones. Estas secreciones sirven para humidificar el aire que pasa por la nariz evitando que se seque.


    ¿Qué es la elevación del seno maxilar?


    En la elevación del seno maxilar se levanta el suelo de seno maxilar, es decir la membrana que lo recubre, para aumentar el espesor óseo del maxilar en la medida que sea necesario, de esta forma vamos a conseguir una altura ósea suficiente para colocar implantes, que siempre que se puede se colocan en el mismo procedimiento.

    Con esto implantes, vamos a poder colocar la muelas de la arcada superior.


    ¿En qué casos es necesario el injerto óseo en el seno maxilar?


    La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso.


    Cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes.


    Realizar una exploración CBCT es muy importante para ver claramente tanto el hueso que conforma las paredes del seno maxilar como el grosor de la membrana y el lugar donde deberemos realizar la intervención. Gracias a este diagnóstico por la imagen, el éxito de la elevación de seno aumenta considerablemente.


    Las elevaciones de seno se realizan en pacientes que quieren reponer sus muelas superiores con implantes dentales y que tienen muy poco espesor de hueso. Esta situación es muy habitual sobre todo en paciente que han perdido las muelas hace mucho tiempo. La elevación de seno permite que los implantes dentales se puedan anclar al hueso.



    ¿Qué beneficios tiene realizarla?


    Permite colocar dientes fijos con implantes dentales a pacientes que, por la edad o por haber llevado mucho tiempo prótesis removibles, no tienen suficiente hueso como para ponerse implantes dentales.


    • Permite recuperar el hueso perdido en la zona de las muelas en pacientes con poco hueso disponible.
    • Permite colocar implantes dentales en la zona de los premolares y molares.
    • Evita que tengas que llevar una prótesis de quitar y poner para reponer las muelas. Ya que permite la colocación de implantes dentales.


    ¿Qué relación tiene con los implantes?


    Es necesario en pacientes que tienen poco espesor de hueso en la arcada superior y que se quieren poner dientes fijos mediante implantes dentales.


    ¿Qué tipo de implantes se colocan una vez realizada la elevación?


    Tras la elevación de seno se puede colocar implantes dentales de material biocompatibles, como el titanio o el zirconio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En la mayoría de los casos, se colocan los implantes en el mismo momento en el que se hace la elevación de hueso.



    ¿Cómo es la cirugía?


    La cirugía se realiza en el sillón dental bajo anestesia local por cirujanos maxilofaciales.


    Si el paciente lo prefiere, también es posible realizarla en el sillón dental bajo sedación consciente.


    ¿Cómo es la recuperación?



    El paciente se va a su casa al terminar la cirugía con todas las indicaciones de medicación y cuidados a tomar, pudiendo realizar una vida normal desde el primer día, a excepción de realizar ejercicio físico y levantar peso los primeros días.


    Es normal que el paciente tenga inflamación e incluso puede presentar algún hematoma y sienta molestias que irán desapareciendo gradualmente tras los tres primeros días después de la operación.


    ¿Cuánto tiempo se tarda en poner el implante tras la cirugía?


    Dependiendo de la severidad del caso, en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nuestros cirujanos maxilofaciales son realizan la elevación de seno y colocan los implantes dentales en la misma sesión en la mayoría de los casos.


    Este procedimiento ahorra al paciente cirugías posteriores y acorta enormemente los plazos de recuperación y finalización del tratamiento.


    En las clínicas de Quirónsalud realizamos esta compleja técnica quirúrgica con éxito y resolviendo el problema de una altura ósea inicial pequeña que dificulta la colocación de implantes dentales.


    Texto elaborado por doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud. Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La forma de recuperar un diente tras un golpe, el reimplante dental

    Texto elaborado por el Doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de Unidad de Odontología de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un reimplante es la colocación de un diente en un alveolo nuevo, el diente ha sido previamente expulsado de forma accidentada o provocada, y colocado en su sitio o en un sitio nuevo para poder mantener la función del mismo.

    El motivo más frecuente de los reimplantes son los traumatismos, siendo fundamental para su pronóstico la actuación terapéutica inmediata.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Cuándo se realiza un reimplante dental?


    El reimplante dental se realiza en dos situaciones:


    En la primera es debido a un accidente por el cual el diente ha sido perdido, por lo que se reimplanta el diente en su sitio para volver a tener función.

    Cuando la causa de la avulsión dental es de origen traumático. Existe alta prevalencia en las primeras décadas de la vida.


    La otra técnica es realizada de forma intencional, para rehabilitar un diente necesario con otro menos necesario, como puede ser un diente que tengamos en el paladar o una muela del juicio, que al quitarlo podemos darle otra utilidad en un espacio que tengamos sin diente.



    Contraindicaciones del reimplante dental

    Las situaciones en las que este tratamiento no va a ser viable y estará contraindicado son:



    • Apiñamiento dentario.



    Enfermedad periodontal.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • Caries avanzada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • Fracturas alveolares severas.



    • Dientes temporales.



    • Cuando existe riesgo elevado de anquilosis dentaria.



    • Problemas médicos sistémicos.



    Pérdida o compromiso importante de los tejidos de soporte dentario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué especialista que realiza los reimplantes dentales?


    La especialidad que debe realizar esta técnica, debido a que es una técnica avanzada y compleja dentro de la cirugía oral, es un cirujano oral con mucha experiencia, como el equipo de Odontólogos de los Centros de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Proceso de reimplante dental

    Se realiza la preparación del alveolo donde va a ser reimplantado el diente, tras eso se hace la extracción dental y colocación inmediata del diente en el sitio receptor.


    Lo más importante es el cuidado postcirugía del diente, ya que irá furilizado durante un tiempo.




    Recuperación reimplante dental


    La recuperación de los pacientes tras un reimplante dental se podría resumir en lo siguiente:



    El paciente deberá someterse a una dieta semisólida durante 2 semanas.



    Se le administrarán antibióticos y antiinflamatorios durante los 7 primeros días, que disminuirán la inflamación inicial de la membrana periodontal, la colonización de bacterias en la pulpa necrótica y la reabsorción radicular inflamatoria consiguiente.



    Se recomienda el cepillado de los dientes después de cada comida con un cepillo suave o quirúrgico.



    Los odontólogos de Quirónsalud solemos recomendar enjuagues con digluconato de clorhexidina al 0.12-0.2% tres veces al día durante 30 segundos a lo largo de dos semanas.



    Estas son las primeras indicaciones que se les dan a los pacientes que se han sometido a un reimplante dental. Además de esto los pacientes deberán de tener controles de seguimiento clínico y radiológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que en los casos más complejos se pueden prolongar durante 5 años.


    El seguimiento debe realizarse cada tres meses durante el primer año y anualmente hasta el tercer año postintervención.



    Resultados del reimplante dental


    Los resultados que se obtienen tras un reimplante dental es un diente perfecto, tal y como lo conocemos, con su vitalidad, y su función perfecta.


    Los pacientes se suelen acostumbrar rápidamente a ellos.



    Duración de la operación de reimplante dental


    El tiempo es lo más importante en esta técnica, lo ideal es menos de 30 minutos, pues minuto que pasa, minuto que empeora el pronóstico.



    En Quirónsalud contamos con una Unidad de OdontologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde los profesionales que la forman tienen una amplia experiencia en la realización de reimplantes dentales.

    Solicita más información en la Unidad Dental de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Ortodoncia en menos tiempo con los brackets autoligables

    Texto realizado por el doctor Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué son los brackets autoligables?


    La ortodoncia con brackets autoligablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un tipo de tratamiento que mueve los dientes a través de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, las cuales se transmiten al diente a través de los brackets.



    Los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. Sin necesidad de ligaduras para poder llevarlo a cabo. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y queda unido al diente.



    La ventaja de este tipo de brackets, es que se elimina la necesidad de usar gomas o ligaduras metálicas.




    En qué casos se utilizan los brackets autoligados


    Recomendamos como siempre ponerse en manos expertas de profesionales bien cualificados como los de la Unidad Dental del Hospital Quironsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    En general los brackets autoligados están indicados para todos los pacientes que requieran ortodoncia, sobre todo se recomiendan para aquellos pacientes en que se pueden evitar las extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces de los dientes y una mejora estética en general de las facciones.


    Diferencias entre los brackets autoligables y los tradicionales


    La diferencia entre brackets convencionales y autoligables es la forma en que se sujeta el arco al bracket.



    Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por los siguientes elementos: el bracket y el arco. El bracket es la placa metálica que va pegada al diente. El arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets.



    En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.



    En este caso, las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.



    A diferencia de otros tratamientos los brackets autoligables no emplean ligaduras externas para unirlos con el arco encargado de ejercer la presión en los dientes para llevarlos a su correcta posición. La ligazón entre lo brackets y el arco tensor se realiza mediante un mecanismo que está incorporado al propio bracket.




    Duración de la ortodoncia con brackets autoligables


    Una vez realizado el estudio de ortodoncia por un odontólogo ortodoncista Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodríamos decir que el tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior al realizado con brackets convencionales, la duración la establecerá el ortodoncista cuando realice el estudio de cada caso particular y depende, sobre todo, de la maloclusión de cada paciente, pero por norma general de entre 12 y 24 meses.



    El sistema de autoligado es hasta 6 meses más rápido que los brackets convencionales por lo que los resultados se pueden ver antes.



    Llevar brackets acarrea consigo ciertas molestias, ante lo cual queremos ver resultados que mantengan nuestra motivación al día. Debido a la reducción del tiempo total del tratamiento, podremos comenzar a notar los resultados mucho antes en el tiempo.



    Precio de los brackets autoligables


    El precio de estos dispositivos está en torno los 3.500 -4.500 euros y puede variar en función de la complejidad de cada caso y del ortodoncista escogido.



    Ventajas de los brackets autoligables


    Los especialistas en ortodoncia de quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre mencionamos las ventajas de estos tipos de brackets, entre ellos:


    El tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior el tiempo necesario para terminar el tratamiento al realizado con brackets convencionales. Aunque la duración dependerá siempre del ortodoncista cuando realice el estudio y realice los controles oportunos.


    El sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.


    Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras, que son las gomitas imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.


    En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales, ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.


    Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.


    Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.


    Como se elimina la necesidad de elásticos se evitan desgastes y desajustes de la ortodoncia, por lo que las visitas al ortodoncista se espacian, las visitas son más rápidas en la clínica y los tratamientos son ligeramente más rápidos.


    Los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla.


    Favorece una mejor higiene buco dental durante del tratamiento.


    Si quieres cambiar tu sonrisa, los especialistas en ortodoncia de la Unidad de dental de Quirónsalud te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



  • El tratamiento que deja tus dientes más blancos durante más tiempo, el blanqueamiento dental con láser.

    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de la Unidad Dental Quirónsalud Alicante. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estéticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva muy conservador con el diente natural, gracias al cual se logra cambiar el tono del color de los dientes, consiguiendo un color más luminoso, devolviendo el brillo natural del esmalte dental.

    Este tratamiento dental está indicado en el caso de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones). Es un tratamiento no invasivo y clínicamente seguro, por ello en Quirónsalud podrás conseguir una sonrisa más blanca y sana en manos de profesionales.


    Tipos de manchas en los dientes


    Entre las diferentes manchas que se pueden ocasionar en nuestros dientes con la paso del tiempo encontramos:



    Tinciones por la alimentación


    El consumo de bebidas como el vino tinto, el té, el café o refresco de cola, alimentos con colores fuertes, como por ejemplo, la remolacha, algunos tipos de carnes rojas, chucherías y salsas como ketchup o mostaza.



    Tinciones por malos hábitos



    El tabaco es el principal enemigo de los dientes, también el alcohol, las drogas y, por supuesto, todo ello unido a una mala higiene bucal.



    Tinciones por otras cuestiones



    Además de los malos hábitos y la alimentación, los dientes también se pueden oscurecer y/o manchar debido a la ingesta de tetraciclina, la cual encontramos en algunos medicamentos y, sobre todo, por un exceso de flúor.



    Tipos de blanqueamiento dental


    Los tipos de blanqueamientos dentales que existen a día de hoy son tres:


    Blanqueamiento ambulatorio


    Se realiza en casa bajo supervisión médica con férulas de blanqueamiento individualizadas y se aplica el gel en dicha férula que entra en contacto con los dientes.


    La duración depende de la tonalidad que queramos conseguir, entre 1 o 2 semanas.



    Blanqueamiento en clínica


    Este tipo de blanqueamiento se realiza en las clínicas de dentistas.


    Se coloca el producto sobre los dientes activándolo con una luz. La duración depende de las sesiones que se quieran hacer, cada cita dura alrededor de 1 hora- 1 hora y media.



    Blanqueamiento en clínica y en casa


    Este tipo de tratamiento es mixto y combina sesiones en la clínica dental con el blanqueamiento en casa a través de las fundas.


    En nuestra clínica odontológica de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, utilizamos la opción mixta, es decir combinamos el blanqueamiento en casa y en clínica, ya que este tratamiento está avalado científicamente por ser más efectivo y con más durabilidad en el tiempo.



    Duración del blanqueamiento dental



    La duración del blanqueamiento se incrementa o disminuye en función de si nuestra dieta es más o menos abundante con comida o bebida pigmentada.


    De media, mantener unos dientes blancos tras el blanqueamiento dental suele tener una duración aproximada de 8 años, pudiendo ser más en algunos casos.



    Después del blanqueamiento



    Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, siempre le recomendaremos el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes, así como de los resultados que podamos obtener.



    En algunos casos se puede experimentar cierta sensibilidad en los dientes después de una sesión de tratamiento, pero ésta es pasajera y existen remedios para combatirla.



    Dónde realizarse un blanqueamiento dental de forma segura



    El tratamiento se debe hacer en clínicas odontológicas bajo supervisión médica porque es lo que está permitido por la ley.


    No se deben comprar productos en farmacias, centros de estética o centros con venta de productos de blanqueamiento que no estén supervisados por un profesional de la odontología. Ya que pueden provocar problemas en el estado de salud de los dientes o no hacer el efecto deseado.


    Si quieres lucir este año una sonrisa más blanca, ponte en manos de expertos. En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales que harán que luzcas unos dientes blancos y sanos durante mucho tiempo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.