Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La solución para colocar tus implantes si has perdido hueso

    La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la implantología dental en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior.


    Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objetivo de que los implantes dentales tengan anclaje óseo en toda su superficie. De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en el área posterior del maxilar superior, a pesar de que haya habido una pérdida ósea importante.


    ¿Qué es el seno maxilar?


    Los senos maxilares son dos cavidades que tenemos entre el hueso maxilar superior y la órbita del ojo. Los senos maxilares están recubiertos por una membrana donde existen unas glándulas mucosas que generan unas secreciones. Estas secreciones sirven para humidificar el aire que pasa por la nariz evitando que se seque.


    ¿Qué es la elevación del seno maxilar?


    En la elevación del seno maxilar se levanta el suelo de seno maxilar, es decir la membrana que lo recubre, para aumentar el espesor óseo del maxilar en la medida que sea necesario, de esta forma vamos a conseguir una altura ósea suficiente para colocar implantes, que siempre que se puede se colocan en el mismo procedimiento.

    Con esto implantes, vamos a poder colocar la muelas de la arcada superior.


    ¿En qué casos es necesario el injerto óseo en el seno maxilar?


    La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso.


    Cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes.


    Realizar una exploración CBCT es muy importante para ver claramente tanto el hueso que conforma las paredes del seno maxilar como el grosor de la membrana y el lugar donde deberemos realizar la intervención. Gracias a este diagnóstico por la imagen, el éxito de la elevación de seno aumenta considerablemente.


    Las elevaciones de seno se realizan en pacientes que quieren reponer sus muelas superiores con implantes dentales y que tienen muy poco espesor de hueso. Esta situación es muy habitual sobre todo en paciente que han perdido las muelas hace mucho tiempo. La elevación de seno permite que los implantes dentales se puedan anclar al hueso.



    ¿Qué beneficios tiene realizarla?


    Permite colocar dientes fijos con implantes dentales a pacientes que, por la edad o por haber llevado mucho tiempo prótesis removibles, no tienen suficiente hueso como para ponerse implantes dentales.


    • Permite recuperar el hueso perdido en la zona de las muelas en pacientes con poco hueso disponible.
    • Permite colocar implantes dentales en la zona de los premolares y molares.
    • Evita que tengas que llevar una prótesis de quitar y poner para reponer las muelas. Ya que permite la colocación de implantes dentales.


    ¿Qué relación tiene con los implantes?


    Es necesario en pacientes que tienen poco espesor de hueso en la arcada superior y que se quieren poner dientes fijos mediante implantes dentales.


    ¿Qué tipo de implantes se colocan una vez realizada la elevación?


    Tras la elevación de seno se puede colocar implantes dentales de material biocompatibles, como el titanio o el zirconio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En la mayoría de los casos, se colocan los implantes en el mismo momento en el que se hace la elevación de hueso.



    ¿Cómo es la cirugía?


    La cirugía se realiza en el sillón dental bajo anestesia local por cirujanos maxilofaciales.


    Si el paciente lo prefiere, también es posible realizarla en el sillón dental bajo sedación consciente.


    ¿Cómo es la recuperación?



    El paciente se va a su casa al terminar la cirugía con todas las indicaciones de medicación y cuidados a tomar, pudiendo realizar una vida normal desde el primer día, a excepción de realizar ejercicio físico y levantar peso los primeros días.


    Es normal que el paciente tenga inflamación e incluso puede presentar algún hematoma y sienta molestias que irán desapareciendo gradualmente tras los tres primeros días después de la operación.


    ¿Cuánto tiempo se tarda en poner el implante tras la cirugía?


    Dependiendo de la severidad del caso, en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nuestros cirujanos maxilofaciales son realizan la elevación de seno y colocan los implantes dentales en la misma sesión en la mayoría de los casos.


    Este procedimiento ahorra al paciente cirugías posteriores y acorta enormemente los plazos de recuperación y finalización del tratamiento.


    En las clínicas de Quirónsalud realizamos esta compleja técnica quirúrgica con éxito y resolviendo el problema de una altura ósea inicial pequeña que dificulta la colocación de implantes dentales.


    Texto elaborado por doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud. Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cuida tus encías para evitar la periodontitis

    La enfermedad periodontal, o también conocida como enfermedad de las encías Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. Por lo general, esta enfermedad se presenta por malos hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental, lo que hace que la placa, una capa pegajosa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

    Tipos de enfermedades periodontales.

    Gingivitis

    Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana.

    La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías.

    La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

    Periodontitis.

    Es una enfermedad periodontal grave e irreversibleEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud.

    Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.

    ¿Es dolorosa la enfermedad periodontal?

    La enfermedad periodontal puede producir tanto dolores agudos como molestias continuas por la inflamación de las encías que sean más llevaderos.

    Síntomas de enfermedad de las encías

    Son múltiples los síntomas que puede dar la enfermedad periodontal, por ejemplo, encías inflamadas, encías sangrantes, encías retraídas o alteración en el color de las encías.

    Entre otros se puede notar excesiva sensibilidad de los dientes o dolor al masticar, lo que puede ser otro síntoma de la enfermedad periodontal.

    En casos muy avanzados de la enfermedad, puede apreciar la aparición de huecos entre los dientes, cierta movilidad en los dientes, hasta el punto que se produzca la caída prematura de los dientes.

    Causas enfermedad periodontal

    Como hemos indicado la mayor causa de la enfermedad periodontal es una mala higiene oral que hace que la placa bacteriana se acumule, que se transforma en sarro y que produce la inflamación de las encías (gingivitis).

    Además, existen factores de riesgo, como son malos hábitos alimenticios, el tabaquismo o la diabetes, que pueden acelerar la evolución de la enfermedad periodontal.

    En la mayoría de los casos, el desarrollo de la periodontitis comienza con la placa, una película pegajosa compuesta principalmente por bacterias. Si no se trata, la placa puede eventualmente puede provocar periodontitis:

    La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca. Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día remueve la placa, pero se vuelve a formar rápidamente.

    La placa puede endurecerse bajo la línea de la encía y convertirse en sarro dental (tártaro) si queda en los dientes. El sarro dental es más difícil de eliminar y está lleno de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro dental en los dientes, más daño pueden hacer. No puedes deshacerte del sarro dental cepillándote los dientes y usando hilo dental, necesitas que un profesional te realice una limpieza dental para quitarlo.

    La placa puede causar gingivitis, el tipo más leve de enfermedad de las encías. La gingivitis es la irritación e inflamación de la parte del tejido de la encía que rodea la base de los dientes (tejido gingival). La gingivitis puede revertirse con un tratamiento profesional y un buen cuidado bucal en casa.

    La inflamación continua de las encías puede causar periodontitisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas, y acumulan más bacterias. Si no se tratan, estas infecciones profundas causan pérdida de tejido y hueso, y finalmente, puedes perder uno o más dientes. Además, la inflamación crónica continua puede sobrecargar tu sistema inmunitario.


    Tratamiento enfermedad de las encías

    El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. El dentista se encargará de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.

    Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una limpieza dental profesional, realizada por profesionales como el dentista o el higienista dental.

    Para el tratamiento de las encías, o raspado y alisado radicular, lo realiza un profesional especialista en el tratamiento de las encías (periodoncista). El raspado periodontal se realiza siempre bajo anestesia local por lo que el paciente no sentirá ningún dolor ni molestia. En este tratamiento se utilizan unos instrumentos, llamados curetas, que permiten acceder al espacio que queda entre los dientes y la encía para la completa eliminación de la placa bacteriana y el sarro. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea. Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

    Es importante saber que con los hábitos de higiene oral adecuados y con el abandono del tabaco se pueden prevenir estas enfermedades.

    ¿Es doloroso el tratamiento?

    El tratamiento se realiza bajo anestesia local por lo que no notará ningún dolor ni molestia durante el tratamiento. Los efectos del tratamiento son prácticamente instantáneos notando la mejoraría en sus encías a las pocas horas de habérselo realizado.

    Los especialistas de Quirónsalud recomendamos mantener una buena higiene bucal, buenos hábitos alimenticios, evitar el tabaco y acudir frecuentemente a la consulta con el dentista, sin olvidar la importancia de realizar al menos una limpieza profesional al año de forma que podemos cuidar la boca para prevenir o detectar cualquier tipo de enfermedad periodontal.

    Texto elaborado por la Doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Cirugía ortognática, ¿Qué es y quién la realiza?

    La cirugía ortognática es la que se encarga de corregir la posición de los huesos faciales y conseguir una mordida adecuada, mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente. Este tipo de cirugía está muy relacionada con la ortodoncia.

    cirugia ortognaticacirugia ortognatica

    Con esta cirugía, aparte de corregir la mordida, también se busca y se reestablece la armonía facial, tanto de las proporciones faciales, como de la nariz, pómulos y demás componentes de la cara.

    Este tipo de alteraciones faciales aparecen en la fase de crecimientos de los pacientes y se estabiliza al final de la misma. Este tipo de variación en los maxilares, pueden causar problemas como la apnea del sueño, trastornos en la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo, problemas en el alineamiento de los dientes o falta de armonía estética entre otros.

    Este tipo de cirugía debe ser realizada por un cirujano maxilofacial, es decir, el único especialista indicado para tratar los huesos y tejidos blandos del área facial.

    Fases del tratamiento de la cirugía ortognática

    Cada tratamiento se compone de unas fases por las que el paciente tiene pasar guiado y aconsejado siempre por el médico especializado.

    Las fases del tratamiento son:

    El estudio

    Se empieza con el estudio, mediante la exploración del paciente, toma de registros, es decir se toman los modelos y fotografías del estado actual, y se hacen unas radiografías que posteriormente se evalurán.

    Plan de tratamiento

    A continuación, se establecer el plan de tratamiento para el paciente viendo el estudio realizado al paciente. Este plan se elabora entre el Ortodoncista y Cirujano Maxilofacial.

    Ortodoncia pre-quirúrgica

    En esta fase se alinearán los dientes y se posicionarán en una correcta relación con en el maxilar y la mandíbula, respectivamente.

    Cirugía ortognática

    Una vez conseguido esta alineación de los dientes, se realiza la cirugía ortognáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para reubicar el maxilar y la mandíbula en una posición adecuada y así encajar los dientes en una correcta mordida y además, armonizar las proporciones faciales.

    Tratamiento de ortodoncia

    Finalizar el proceso el paciente se somete a un tratamiento de ortodonciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Duración de la cirugía ortognática

    La cirugía ortognática siempre se planifica previamente por los profesionales al milímetro de forma virtual. De este modo en el momento de la cirugía se ejecuta de forma muy precisa el plan establecido previamente para el paciente.

    Este tipo de intervención se realiza bajo la anestesia general del paciente. En cuanto a la duración de la cirugía, depende de la complejidad de cada caso y paciente, por lo general suele tener una duración entre 3 y 4 horas.

    Tiempo de recuperación de una cirugía maxilofacial

    La cirugía ortognática puede ser monomaxilar, en este tipo sólo se opera el maxilar superior o la mandíbula del paciente, es decir, una de las dos partes. O puede ser, bimaxilar , operación en la cual se tratan ambas partes. Además esta intervención puede incluir o no una mentoplastia, es decir, una cirugía que consiste en cambiar de forma el mentón.

    La recuperación variará un poco dependiendo de las estructuras que se hayan intervenido y del caso de cada paciente. En términos generales el paciente necesitará entre 2 a 3 semanas para reincorporarse a la vida laboral.

    Cómo saber si necesito una cirugía Ortognática

    En muchas ocasiones, nosotros mismos podemos ser conscientes de que podamos necesitar una cirugía ortognática.

    A continuación se detallan alguna de las características que se pueden presentar en los pacientes, estas darán la señal de alarma para consultar con un profesional.

    - Distancia muy pronunciada entre los dientes de arriba y de abajo.

    - Sonrisa gingival excesiva. La sonrisa gingival es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. También llamada sonrisa alta, se da cuando se ven las encías más grandes y visibles que los dientes.

    - Mentón prominente, mandíbula grande.

    - Mentón retraído, mandíbula pequeña.

    - Ronquidos nocturnos e incluso apneas.

    - Desviación de la mandíbula hacia un lado.

    - Maxilar retraído. Esto sucede cuando encuentran los dientes de arriba más hacia afuera, en relación a los inferiores.

    - Imposibilidad para sellar bien los labios.

    Mandíbula desviada

    Generalmente ese es un rasgo que el mismo paciente, o personas de su entorno, pueden percibir.

    Veremos que el paciente presenta un lado de la mandíbula más grande que el contrario, y la línea que existe entre los incisivos inferiores, no está centrada con la línea media de la cara, sino que se encuentra desviada hacia uno de los lados.

    En la mayoría de casos podemos tomar como referencia de línea media, una línea imaginaria vertical que pasa por la nariz de la persona y que debe estar en consonancia con la línea que se dibuja entre los incisivos.

    Post operatorio de una cirugía maxilofacial

    Las primeras semanas el paciente deberá realizar reposo relativo, mantener muy buena higiene oral y seguir una dieta triturada. Poco a poco podrá ir aumentando la consistencia de las comidas, según le vaya indicando su cirujano.

    Al principio la inflamación es común y más evidente los primeros días, proceso que irá mejorando paulatinamente hasta su completa resolución. Pasadas unas semanas, el ortodoncista podrá finalizar el tratamiento realizando pequeños reajustes de la oclusión que sean necesarios.

    Ortodoncia y cirugía ortognática

    La cirugía ortognática está estrechamente relacionada con la ortodoncia.Como bien sabemos, la ortodoncia es la rama de la odontología Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque se encarga de alinear los dientes y corregir la mordida. En muchas ocasiones la alteración en la mordida es debida a una anomalía en la posición de los huesos faciales, que son el maxilar y la mandíbula.

    El maxilar es espacio en el cual están alojados los dientes, tenemos el maxilar superior y el maxilar inferior, este último es el que conocemos como mandíbula.

    Por lo tanto, corregir las estas deformidades el proceso siempre implica trabajo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

    En Quironsalud durante el tratamiento de cualquier paciente adecuado para cirugía ortognática, tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista se aseguran de que conocer los aspectos esenciales del diagnóstico y el tratamiento. También deben estar totalmente de acuerdo con el tratamiento propuesto y la forma en que debe llevarse a cabo para que el paciente tenga plena confianza todo el tiempo de aceptarlo.

    Porque elegir Quironsalud

    Cuando un paciente tiene que someterse a una cirugía ortognática y acude a la clínica Quironsalud, el equipo médico le realiza un análisis completo de su rostro. este incluye todos los elementos que forman el área facial, es decir, mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitales, dientes y todo el tejido blando que cubre el esqueleto facial y la región del cuello.

    Dado que todos estos componentes forman un todo indivisible, el cirujano maxilofacial Este enlace se abrirá en una ventana nuevatambién debe evaluar conjuntamente la morfología y la función. Por lo tanto, cuando se pretende armonizar la cara, todo el complejo dento-cráneo-maxilofacial, con sus diversos elementos estéticos y funcionales, debe evaluarse de manera integral. El equipo de profesionales de Quironsalud busca siempre la funcionalidad y estética en cada uno de sus casos.

    Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujano Maxilofacial del Hospial Quirónsalud Torrevieja




  • Colocación de implantes dentales, lo que tienes que saber.

    La implantología dental Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes en muchos casos la mejor opción para solucionar ausencias dentales. A día de hoy, para los pacientes que han perdido alguna pieza o quieren volver a recuperar la funcionalidad de su boca, los implantes dentales son la mejor solución.

    Implantes dentalesImplantes dentales


    ¿Qué son los implantes dentales?

    Lo que se conoce como implantes dentales son el conjunto de un tornillo y una corona que se coloca para reemplazar el diente. Con esta técnica lo que hace es instalar el tornillo en el hueso de la mandíbula y sobre este colocar la corona.

    Los materiales de los que están hechos estos elementos son distintos, por una parte, el tornillo suele estar hecho de un material biocompatible, habitualmente titanio. Este se fija al hueso mediante un proceso llamado «osteointegración», lo que le permite realizar la función de la raíz del diente.

    Por otra parte, la corona está hecha de un material similar al de los dientes naturales, que se coloca sobre el tornillo y hace la función del diente.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

    Este proceso es indoloro, ya que se realiza con anestesia local o en caso de que el paciente lo solicite, también se puede realizar mediante sedación consciente para más tranquilidad y comodidad de la persona.

    Los implantes dentales se colocan en el hueso del maxilar superior o de la mandíbula realizando una pequeña apertura en la encía. En caso de que fuera necesario realizar una extracción antes de colocar el implante dental, los especialistas recomiendan realizarla en la misma sesión siempre que sea posible.

    Después de esta cirugía, hay que dejar un tiempo para que el implante se fusione con el hueso, lo que suele tardar entre 3 o 4 meses según cada paciente. Pasado este periodo y estando el implante firmemente osteointegrado, colocamos la corona del implante.

    Una consulta frecuente suele ser si cuando se pone un implante dental se ve el tornillo, la respuesta es no. Cuando este se coloca no se ve ya que el tornillo está dentro de la encía y es totalmente imperceptible.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante?

    La cirugía para colocar un implante no suele requerir mucho tiempo. Normalmente suele ser alrededor de 15 minutos. En caso de que al paciente haya que realizarle alguna extracción, el procedimiento dura unos minutos más.

    ¿Cuántos implantes dentales se pueden poner a la vez?

    La doctora Vallés nos comenta que no hay límite para colocar implantes dentales en una misma sesión.

    Hay casos en los que se danrehabilitaciones completas, tipo All-on-4 u All-on-6, en las que se recomienda colocar todos los implantes el mismo día.

    ¿Qué tipos de implantes hay?

    Actualmente los implantes dentales se pueden clasificar por diferentes criterios, hay que tener en cuenta que este tipo de cirugía se tiene que adaptar a cada paciente.

    Por su diámetro, el ancho estándar va de 3.5 a 4.2 mm. Esto se decidiría en función del hueso disponible para ser colocados en el maxilar superior o en la mandíbula del paciente.

    Por sus longitudes, siendo las estándares de 10 a 13 mm.

    Por su forma, se pueden encontrar implantes cilíndricos o cónicos.

    Por su conexión a la corona. Hay diferentes maneras de conectar el tornillo con la corona. Por un lado está la conexión externa, donde la corona se apoya sobre el implante y la conexión interna, en los nuevos diseños de implantes es la corona la que se conecta al interior del implante.

    El material que los componen, pueden ser de titanio (metálicos) o de zirconio (cerámicos).

    Por la marca del implante, actualmente existen diferentes marcas en el mercado, para elegir la mejor opción hay que hablar con el doctor especializado.

    ¿Quién realiza los implantes?

    Los implantólogos son los encargados de colocar los implantes dentales, quienes son habitualmente dentistas con una especialización tipo máster en implantología.

    Esto supone para el paciente una garantía extra y mayor seguridad ya que están preparados tanto para colocar los implantes, como para tratar las complicaciones, que aunque sean poco probables, pueden surgir en cualquier tipo de cirugía.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales cuando no hay hueso?

    Puede darse el caso en el que el paciente tiene poco hueso o el espesor del hueso es insuficiente para poder colocar un implante dental. Esto no significa que no puedan realizarse el implante, sino que se pueden realizar técnicas diferentes de implantología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Existe la posibilidad de realizar un injerto óseo, tanto en la parte superior como en la inferior. El injerto óseo proviene del hueso del mismo paciente y/o material sintético biocompatible que promueve la formación del mismo.

    En el maxilar superior, es muy habitual el levantamiento del seno maxilar. El seno maxilar, es un espacio vacío, es el hueco que cuando nos resfriamos y se nos llena de moco y nos provoca la congestión. El levantamiento del seno maxilar significa colocar hueso en el suelo del seno para que cuando coloquemos el tornillo del implante dental no lo atraviese y evite romper la membrana interior que lo recubre. Lo habitual es realizar la elevación del seno y colocar los implantes el mismo día.

    Puede darse el caso en el que no sea suficiente realizar un injerto óseo. Esto suele ocurrir por cuestiones anatómicas o por llevar mucho tiempo prótesis removibles, en estos casos se suele usar otro tipo de implantología como los implantes cigomáticos, los cuales se anclan al hueso cigomático o malar,

    ¿Cuándo no es posible ponerse un implante dental?

    A día de hoy, existen muy pocos casos en los que no es posible colocar implantes dentales. Las técnicas de Implantología Avanzada permiten hacer frente a casi cualquier situación y poner implantes dentales en casos para los que en el pasado no era posible.

    Antes de colocar un implante dental, se debe indagar en el historial médico y cerciorarse de que no va a existir ningún tipo de contraindicación, así como adaptar el tratamiento a las condiciones del paciente.

    Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujana Maxilofacial del Hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.