Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Consigue unos dientes blancos en poco tiempo y de forma segura

    Lucir una sonrisa saludable y estética influye de manera muy positiva en cómo nos sentimos y por tanto en nuestra apariencia. Tener los dientes blancos nos ayuda a evitar complejos con nuestra sonrisa.

    Con el paso del tiempo el color de nuestros dientes puede ir variando. Hay que tener en cuenta que cada sonrisa es distinta y por tanto el color también. Unos buenos hábitos de alimentación, cuidado bucal y revisiones periódicas al dentista puede ayudarnos a mantener el color original.

    BlanqueamientoBlanqueamiento

    Las manchas en los dientes pueden aparecer por múltiples razones, lo que hará que nuestros dientes se vean con una tonalidad más amarillenta. Los alimentos ácidos, el bruxismo o cepillarnos los dientes con fuerza puede hacer que el esmalte deteriore y los dientes pierdan su color natural.

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador. Aclara la tonalidad del diente y elimina las pigmentaciones del mismo. Se trata de un tratamiento no invasivo y clínicamente seguro.

    El blanqueamiento está indicado en el caso de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones).

    Existen tres agentes oxidantes que penetran en esmalte y dentina eliminando las pigmentaciones del diente.

    Peróxido de hidrógeno

    Peróxido de carbamida

    Perborato de sodio

    Tipo de blanqueamiento dental

    En el centro de Quirónsalud Alicante los especialistas realizan los blanqueamientos dentales de tres formas diferentes.

    Blanqueamiento dental ambulatorio

    Este tipo de tratamiento se realiza en casa bajo supervisión médica con férulas de blanqueamiento individualizadas y se aplica el gel en dicha férula que entra en contacto con los dientes.

    La duración depende de la tonalidad que queramos conseguir, entre 1 o 2 semanas.

    Blanqueamiento dental en clínica

    En los centros de Quirónsalud Alicante se coloca el producto sobre los dientes activándolo con una lámpara de luz especial para el tratamiento.

    La duración depende de las sesiones que se quieran hacer, cada cita dura alrededor de una hora u hora y media dependiendo de cada caso.

    Blanquimiento dental mixto

    Hay casos en los que se elige el tratamiento de blanqueamiento mixto, este es una combinación de los 2 anteriores.

    En nuestra clínica odontológica de Quirónsalud Alicante, utilizamos la opción mixta que es la que está más avalada científicamente por ser más efectiva y con más durabilidad en el tiempo para los pacientes.

    Duración de un blanqueamiento dental

    El blanqueamiento dental es un tratamiento duradero en el tiempo si se siguen las indicaciones de los especialistas y un cuidado de la salud bucal.

    Es uno de los tratamientos dentales más habituales que se realiza la gente para mejorar su sonrisa.

    El tiempo estimado de duración es desde los doce meses hasta años, aunque esto siempre depende de las características de la dentadura de cada persona, así como sus hábitos. La durabilidad del blanqueamiento se incrementa o disminuye si nuestra dieta es más o menos abundante con comida o bebida pigmentada.

    Hábitos para mantener los efectos del blanqueamiento

    La duración de los resultados depende en parte del cuidado del paciente por ello, los odontólogos de Quirónsalud Alicante recomendamos:

    Evitar alimentos con colorantes o aquellos que tiñen los dientes como puede ser el vino tinto, té, café o bebidas gaseosas.

    El tabaco es uno de los principales agentes que manchan los dientes, por lo que este hábito podría estropear el blanco de los dientes tras el tratamiento dental.

    Mantener una higiene bucal adecuada hará que el esmalte blanco dure más tiempo.

    Efectos secundarios del blanqueamiento dental

    Si bien cada uno de estos métodos es seguro y eficaz, siempre los especialistas de Quirónsalud recomendaremos el tratamiento apropiado según el estado de sus dientes, así como de los resultados que podamos obtener.

    En algunos casos se puede experimentar cierta sensibilidad en los dientes después de una sesión de tratamiento, pero ésta es pasajera y existen remedios para combatirla.

    Es recomendable que si quieres conseguir unos dientes más blancos acudas a profesionales de la sonrisa que puedan ayudarte, quienes bajo la supervisión médica y las últimas técnicas podrán hacer que tu sonrisa luzca más brillante.

    Los profesionales de Quirónsalud recomendamos no comprar productos en farmacias, centros de estética o centros con venta de productos de blanqueamiento que no estén supervisados por un profesional de la odontología. Ya que pueden provocar problemas en el estado de salud de los dientes o no hacer el efecto deseado.

    Si quieres conseguir una sonrisa más radiante puedes consultar a nuestros especialistas odontólogos quien te recomendará el mejor tratamiento blanqueante para tu caso.



    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante y Gran Alacant

  • Desmontando mitos sobre las muelas de juicio, no siempre hay que quitarlas.

    Hoy en día existe la creencia de que cuando las muelas del juicio salen y hay que quitarlas.Esta es una de las preguntas frecuentes de los pacientes al acudir a su cita con el dentista.

    A qué edad salen, si habrá que quitarlas, si duelen…Los especialistas de odontología de Quirónsalud Alicante despejamos algunas dudas frecuentes sobre estos.

    Cirugía OrtognáticaCirugía Ortognática

    ¿Qué son las muelas del juicio?

    La muela del juicio es la forma común de denominar al tercer molar permanente o Molar Cordal. Son simplemente los molares que se encuentran al fondo de la boca.

    Las muelas del juicio por lo general suelen salir entre los 17 y 24 años de edad. Algunas personas nunca desarrollan estas últimas muelas, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca. Puede darse el caso que solo salga uno o dos, no tienen porque salir todas, ni al mismo tiempo.

    Cuando salen las muelas del juicio, es habitual que afecte a otros dientes en el proceso moviéndolos o torciéndolos en su ubicación. Esto se debe a que nuestros antepasados tenían maxilares mucho más grandes, con lo que las muelas del juicio erupcionaban sin ningún problema de espacio. Con la evolución de la especie, los maxilares van siendo cada vez más pequeños y alojar los cordales constituye habitualmente un problema.

    Normalmente puedes saber si te están creciendo las muelas del juicio cuando tienes algunos síntomas como dolor o inflamación en la zona, e incluso infección en algunos casos.


    ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

    En muchos casos las muelas del juicio no causan problema alguno y por tanto no es necesario realizar la extracción de las mismas.

    En el caso de que no haya suficiente espacio para que las muelas crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en muelas del juicio impactadas o retenidas, y son los casos en los que pueden causar dolor, hinchazón o infección. Es entonces en los casos en los que sería necesario realizar la extracción.

    La extracción de las muelas del juicio puede ayudar a aliviar los síntomas de los molares impactados.

    La existencia de procesos recurrentes de dolor a nivel de los dientes posteriores, flemones o abscesos, alteraciones de la mordida, etc… son, entre otras, señale sde que puede existir un problemas con estos cordales y deben hacernos plantearnos su extracción

    Complicaciones que pueden provocar las muelas del juicio.

    Un cordal sin espacio, mantenida mucho tiempo, puede ocasionarnos:

    El apiñamiento de los dientes anteriores.

    La reabsorción de la raíz del molar anterior a ella, con la consiguiente pérdida del mismo.

    Infección a nivel de la zona donde se encuentra alojada, traduciéndose en el clásico flemón que todos tenemos "in mente" y que, en algunas ocasiones, puede degenerar en problemas graves de salud.

    Quiste foliculares asociados al cordal.

    La mejor forma de prevenir las complicaciones asociadas a las "muelas del juicio" es llevar un adecuado seguimiento de las mismas por parte de su Cirujano Maxilofacial, realizándose la extracción de estas cuando se considere necesario.

    Extracción Muelas del Juicio

    Para la extracción de las muelas normalmente se hace uso de anestesia local, lo que bloquea el dolor de las encías y permite a los expertos realizar el procedimiento con la seguridad de que el paciente no tiene molestias.


    La dificultad de la cirugía dependerá de cuán impactadas están las muelas. En ocasiones, las muelas del juicio se pueden extraer simplemente como cualquier otro molar.

    Si la extracción es sencilla, con unas pinzas y moviendo la pieza de lazo a lado se aflojará para ser extraída por completo.

    Si la muela es difícil de extraer se hará un corte en las encías para llegar a la muela. En este caso para cerrar la herida serán necesarios puntos de sutura.

    Por lo general, la extracción de las muelas del juicio suele demorar unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del caso de cada paciente.


    Recuperación de las muelas del juicio.

    Después de sacar una muela es muy importante el cuidado de la boca para evitar infecciones y molestias.

    Durante las 24h siguientes a la intervención es importante después de las comidas enjuagar la boca con agua tibia con sal.

    En los primeros días no es recomendable cepillar la herida.

    Alimentos y bebidas

    Los días posteriores a la intervención deberás comer alimentos blandos y poco a poco cuando la mandíbula esté menos rígida podrás volver a tu dieta habitual.

    Sangrado

    En caso de que las encías sangren, dobla un pañuelo o gasa y colócalo hasta que cese. Es importante que no enjuagues tu boca ni te acuestes hasta que el sangrado no haya cesado.

    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante y Gran Alacant






  • Sangrado de encías, los consejos que te ayudarán a evitarlo

    Tener unas encías sanas es importante para la salud de tu boca. El sangrado de encías no es algo normal y mucho menos sano. Si has notado que te sangran las encías de vez en cuando, o incluso cada día, no deberías ignorarlo.


    Tratamiento Encías Quirónsalud valenciaTratamiento Encías Quirónsalud valencia

    Si te sangran las encías al cepillarte, podrías tener lalguna enfermedad de las encías y esta podría causar mal aliento, encías inflamadas y luego retraídas, y, finalmente, incluso la pérdida de dientes.

    Causa del sangrado de encías

    La principal causa por la que se suele producir este sangrado en la boca es por lplaca bacteriana. Esta es una película de bacterias que se acumulan alrededor de la encía, encima y entre los dientes. Si estas bacterias se adhieren durante mucho tiempo pueden provocar la irritación de las encías, haciendo que se enrojezcan, inflamen y sangren.

    También existen otras causas que pueden provocar el sangrado de encías, como es mala técnica en el cepillado, o con demasiada fuerza, mal uso del hilo dental o incluso algunas medicaciones.

    Cómo tratar el sangrado de encías

    Ante el sangrado de encías no es necesario alarmarse pero sí se requiere una visita a tu odontólogo para que pueda ver el estado y ayudarte a poner fin al sangrado, ya que se trata de un especialista en diagnosticar y tratar la enfermedad, en caso de que la hubiera.

    Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica antes de la visita al odontólogo:

    Cepíllate después de cada comida

    Te recomendamos que el cepillado dure unos 3 minutos.

    A la hora de cepillarte, evita que el cepillado sea realizado de forma brusca, ya que puede causar daños en la encía. Utiliza un cepillo de cerdas de dureza media. Realiza movimientos circulares alrededor de cada pieza e insistiendo en la unión diente-encía.

    Recuerda que el ángulo del cepillo debe ser de 45º entre diente y encía para una mayor efectividad.

    Limpia cada diente

    Para una limpieza más completa, te recomendamos el uso de hilo dental y cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que quedan entre las piezas.

    Acude al menos una vez al año a periodoncista

    Esto es muy importante, al menos 1 vez al año, ya que permite eliminar la acumulación de sarro.

    El sangrado y las enfermedades periodontales

    La principal causa de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, sobre todo e inicialmente en las zonas interdentales y en los márgenes gingivales.

    Otros factores de riesgo importantes son el hábito del tabaco, factores genéticos o el estrés

    Dentro de las patologías que causan el sangrado de las encías, son las enfermedades periodontales, pudiendo ser la gingivitis o la periodontitis.

    La gingivitis

    Existen una serie de factores que ayudan a la aparición de esta patología de encías, la gingivitis, estos factores van a ser aquellos que ayuden a la acumulación de la placa dental como:

    Restauraciones antiguas de composite o amalgama que estén en mal estado.

    Presencia de coronas dentales(fundas) que estén mal adaptadas o en mal estado.

    Acumilación de placa en forma calcificada: sarro.

    La presencia de tratamiento de ortodoncia fija.

    EL apiñamiento dental ya sea en forma severa o moderada.Ser usuario de prótesis dentales removibles parciales.

    Dientes con patología de caries.

    Tratamiento de la gingivitis

    El tratamiento de la enfermedad de la gingivitis es sencillo, se trata de llevar a cabo una correcta higiene oral diaria. Además, para cuidar tu salud bucal se recomienda realizar una correcta higiene con el profesional anualmente.

    Una vez se realiza el tratamiento de la gingivitis de forma correcta las encías volverán a tener su aspecto normal. Si esta gingivitis no es tratada a tiempo puede llegar otras patologías de la encía de forma mucho más agresiva.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales odontólogos que te ayudarán a cuidar tu sonrisa y la salud de tu boca. Si tienes el sangrado de tus encías es frecuente recuerda que no es normal, visita a tu dentista antes de que sea un problema mayor.


    Texto elaborado por el doctor Manuel Rodríguez, periodontista de la unidad dental Quirónsalud Valencia





  • Una boca más sana, las consecuencias de llevar con ortodoncia

    La ortodoncia permite tener una boca sana, una sonrisa estética y unos dientes alineados que, cuidándolos, con mayor probabilidad van a durar mucho más tiempo.

    La corrección de la posición de los dientes evita la mala alineación o apiñamiento de dientes, la mala posición de la dentadura o el desplazamiento dental.

    BraketsBrakets

    ¿Cuándo es recomendable la ortodoncia?

    Siempre que nuestros dientes no están bien posicionados dentro de la arcada dental necesitamos utilizar la ortodoncia, pero no solo es una forma de arreglar la estética, en este caso la ortodoncia corrige estética y función.

    Es importante entender que la boca es el inicio del proceso de alimentación, y si podemos masticar correctamente tendremos mejores resultados en la digestión.

    Ortodoncia no solo por estética

    La ortodoncia, como sabemos mejora estética, pero algo también importante es que mejora la posición de los dientes y su función.

    Gracias a este proceso por el cual ponemos los dientes en correcta posición, conseguiremos una masticación mejor y más correcta, lo que nos ayuda a evitar problemas del sistema general y por tanto mejoramos en todos los aspectos.

    En definitiva, llevar ortodoncia no solo sirve para tener unos dientes bonitos y estéticos, alineados acorde a nuestra sonrisa, sino que nos permite tener una mejor masticación y a su vez corregir problemas de mordida, lo que nos ayudará a evitar problemas de salud futuros.


    ¿Qué futuros problemas nos puede resolver la ortodoncia?

    Gracias a la ortodoncia mejoraremos no solo la posición de los dientes, sino que también podremos notar:

    Una mejora en la higiene bucal, ya que con la ortodoncia seremos más disciplinados a la hora de cepillar nuestros dientes. Esto ayudará a reducirá la probabilidad de tener caries y enfermedades periodontales.

    Al tener unos dientes alineados correctamente, conseguiremos mejorar nuestra estética y por lo tanto la autoestima. Es decir nos ayudará a sonreír sin complejos y a vernos y sentirnos bien con nosotros mismos.

    Por otra parte, la ortodoncia ayuda a mejorar la masticación y el proceso de deglución, y algo muy importante, para nuestros organismo.

    Cómo cuidar nuestra sonrisa en casa


    Nosotros desde casa podemos llevar un cuidado diario que a la larga nos ayudará a evitar ciertos problemas o enfermedades periodontales, entre ellos podemos mencionar:

    Cepillarse los dientes con pasta fluorada durante 2 minutos, al menos 2 veces al día.

    Utilizar hilo interdental o cepillos interproximales, para completar el cepillado.

    Hacer uso de enjuagues bucales.

    Visitar regularmente al dentista para realizar una limpieza profesional.

    Evitar alimentos que puedan dañar los dientes, como los azucarados o ácidos.


    Ortodoncia a cualquier edad

    Siempre ha sido recomendable comenzar los tratamientos de ortodoncia a una edad temprana, sin embargo esto ya no es un condicionante para ningún adulto, puesto que los avances tecnológicos han dado lugar a diferentes técnicas adaptadas a las necesidades de cada persona.

    A día de hoy existen variedad de tratamientos de ortodoncia, desde los clásicos brackets metálicos, pasando por materiales que se mimetizan con el esmalte, hasta férulas personalizadas de quita y pon que tras un minucioso estudio 3D, corrigen semanalmente la sonrisa, pudiendo ver el resultado final desde antes de empezar el tratamiento.

    Lo más importante es que el planteamiento está hecho de manera personalizada y no existen dos tratamientos iguales.

    Texto elaborado por el doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Odontología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La radiografía de la boca que te hará tu dentista, la ortopantomografía.

    La aplicación de los avances tecnológicos en el campo de la Odontología, hoy en día, es un hecho fundamental para poder detectar y localizar todas aquellas patologías que, de otra forma, serían imperceptibles en un reconocimiento visual por parte del odontólogo.

    La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral.

    Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula. Es de uso rutinario y ayuda al odontólogo a realizar mejor su trabajo.

    Con este método radiológico el odontólogo puede descubrir:


    El desarrollo de las caries dentales,
    La existencia y la afectación de las enfermedades periodontales,Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    La calidad de la estructura ósea para los tratamientos implantológicos,
    La presencia de piezas dentales no erupcionadas.


    Por ello podemos decir que su uso es, de esta forma, esencial para la evaluación y la realización de procedimientos de ImplantologíEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa, Cirugía Oral, Ortodoncia o Periodoncia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Utilidad de la ortopantomografía

    El principal objetivo es mejorar el diagnóstico bucodental. Gracias a esta prueba de imagen obtenemos imágenes muy nítidas de las arcadas de la boca, pudiendo detectar posibles daños anatómicos, estructurales, óseos o dentales.

    Gracias a la ortopantomografía tenemos la opción de visualizar, analizar y diagnosticar los siguientes problemas en las estructuras orales de nuestros pacientes:


    Caries dentales

    Con esta radiografía extraoral podemos detectar la presencia de caries dentales, su profundidad y si llegan a afectar al nervio.

    En el caso de que se detecte cualquier tejido cariogénico, el odontólogo puede pautar pruebas de imagen mucho más específicas, de la zona dañada.

    El fin es mejorar el diagnóstico para planificar el tratamiento contra las caries.


    Enfermedad periodontal

    Las infecciones bucodentales, ocasionadas por las bacterias orales, son más comunes de lo que cabría esperar.

    Con la ortopantomografía observamos si existe infección en los tejidos de la boca y su grado de afectación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Cantidad de hueso

    Para diseñar tratamientos de implantes dentales, la ortopantomografía es una prueba indispensable.

    Esta radiografía panorámica nos ofrece imágenes nítidas sobre la cantidad de hueso presente en el maxilar y la mandíbula. De esta forma, en función de la reabsorción ósea apostamos por un tipo de implantes u otro.

    Dientes retenidos o pendientes de erupcionar

    En el caso de los niños, la ortopantomografía nos permite ver los dientes que aún no han erupcionado. Además, obtenemos información clara de cómo será la erupción dental de los dientes definitivos.

    Esto nos ayuda a planificar tratamientos de odontopediatría muy seguros y precisos. Y también tratamientos de ortodoncia, es una prueba esencial para llevar a cabo los posibles diagnósticos y diferentes técnicas de una ortodoncia.

    Los estudios radiológicos dentales de alta calidad son primordiales para planificar cada tratamiento oral con éxito y precisión y aportan muchísimas ventajas al diagnóstico en la clínica dental.

    young-man-in-a-dental-3d-scanner-2021-09-04-06-37-51-utc-min (1)young-man-in-a-dental-3d-scanner-2021-09-04-06-37-51-utc-min (1)
    Cómo se realiza la radiografía de la boca

    La realización de esta prueba de imagen es extremadamente segura y sencilla. Simplemente debes seguir las indicaciones del dentista, con el fin de que los resultados sean de calidad. En tan solo unos minutos tendremos las imágenes panorámicas en la pantalla y podremos planificar los tratamientos bucales más exitosos.

    La ortopantomografía se puede realizar de pie o sentado según el paciente y el tipo de máquina que se tenga y solo dura unos segundos.

    Se muerde una pieza que ayudará a mantener la boca en posición correcta. La mandíbula queda perfectamente apoyada en un saliente del aparato. Las manos del paciente sujetarán dos soportes o asas, con el fin de evitar movimientos.

    Por su parte la máquina realiza movimientos paulatinos alrededor de tu cabeza, generando así la famosa radiografía panorámica de todas las estructuras orales.

    En la pantalla vamos viendo las imágenes en tiempo real. Las imágenes de la ortopantomografía son inmediatas, ya que la información aparece en la pantalla incorporada en el aparato.


    Cuándo se realiza una ortopantomografía

    Se recomienda la realización en todas las primeras visitas para hacer un buen diagnóstico.

    Esta prueba de imagen también se suele hacer en las revisiones anuales para valorar los cambios evolutivos de la boca y de los tratamientos realizados.

    Por otra parte, también se puede hacer siempre que se necesite por temas quirúrgicos o de urgencias dentales, ya que se obtienen rápidamente las imágenes y se pueden ver de forma inmediata los resultados en las pantallas.

    Los profesionales de Quirón salud sabemos que la ortopantomografía es una prueba segura, rápida y nada molesta.


    En la actualidad se recomienda someterse a una radiografía panorámica al menos una vez al año, con el objetivo de anticiparnos a la aparición de enfermedades orales de gravedad.

    El precio de la ortopantomografía en Quirónsalud depende del caso y para ello es necesaria la valoración del profesional.

    Texto elaborado por Dr. Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.