Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Quistes maxilares y su solución

    La salud de nuestra boca es algo fundamental para nuestro día a día, por ello es importante su cuidado y ponerse en manos de profesionales que cuiden tu salud. Los quistes maxilaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva son alteraciones frecuentes, generalmente de origen benigno.

    quistes mandibularesquistes mandibulares

    ¿Qué es un quiste maxilar?

    Un quiste maxilar es una lesión benigna, con forma de bolsa o saco, bien circunscrita y estÁ recubierta por un epitelio. Estas lesiones pueden destruir el hueso y provocar movimiento dentario. Su contenido es generalmente líquido.

    Cómo detectar un quiste dental

    Una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y por eso en muchas ocasiones pasa desapercibido para el paciente.

    Generalmente es necesario realizar una radiografía para diagnosticar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño, suele producirse unos o más de esos signos: un abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

    Causa de los quistes orales

    Aunque existen una gran cantidad de causas posibles la gran mayoría son de origen dentario, por infección crónica de un diente.

    Un número mucho menor puede tener otras causas, como los de origen odontogénico formados a partir del epitelio del folículo dentario («germen») de dientes incluidos o ya erupcionados. Puede suceder, aunque es muy infrecuente, que los quistes óseos o mandibulares se malignicen.

    Síntomas de los quistes en la boca

    Como hemos dicho, entre los síntomas que podemos encontrar de estos quistes están: abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

    Tratamiento de los quistes maxilares

    El tratamiento puede variar según el origen del quiste. En el caso de que se haya originado por infección dentaria crónica, la endodoncia Este enlace se abrirá en una ventana nueva(o sea, la retirada del material infectado del interior del diente) puede en ocasiones solucionar los problemas sobre los quistes óseos o mandibulares. En caso contrario habría que acudir a la cirugía para extirpar el quiste.

    En el caso de los quistes odontogénicos o de otros orígenes, el único y obligado tratamiento es el quirúrgico.

    Cómo prevenir los quistes

    Estas son las claves para reducir el riesgo de sufrir quistes maxilares.

    Mantén una buena salud bucodental

    En la mayoría de casos, los quistes tienen un origen dental. Consecuentemente, si nuestra salud bucodental es adecuada, limitaremos mucho la aparición de infecciones que puedan conducir a quistes.

    Extraer los cordales incluidos

    Eliminar los cordales incluidos no solo reduce la posibilidad de tener quistes maxilares. También disminuye el riesgo de caries, infecciones, deterioro de dientes y encías, apiñamiento dental, pérdida de hueso y tumores.

    Es importante conocer los síntomas

    El principio, este tipo de quistes no suele provocar dolor, aunque sí que puede presentar síntomas como movimiento dentario o la expansión de las corticales óseas. A medida que la infección se agudiza, el dolor y la inflamación serán mayores y podrán aparecer fístulas en la encía (canales por donde sale el pus de la infección).

    Acude al especialista

    Si detectas uno de los síntomas anteriores o crees que puedes haber desarrollado un quiste, la mejor solución es que un profesional haga un diagnóstico. Como en tantos casos, una detección temprana facilitará el tratamiento y evitará las complicaciones.

    Diagnóstico exhaustivo

    Si ya tienes un quiste maxilar, un diagnóstico detallado no es solo necesario para su eliminación, también lo es para evitar futuras proliferaciones. Conocer la causa y detalles del quiste actual nos permitirá evitar quistes futuros.

    ¿Cómo es el postoperatorio para quitar un quiste maxilar?

    Es un procedimiento indoloro, pero que suele provocar un pequeño edema en el postoperatorio. La intensidad del mismo dependerá en gran medida del tipo y tamaño del quiste operado.

    Como en cualquier intervención en la zona buco facial, la higiene es fundamental, debido a que las bacterias proliferan y mantener la suciedad a raya es fundamental para prevenir infecciones de la zona intervenida. Por ello, es importante que el paciente siga las indicaciones del especialista, así como la asistencia al control postoperatorio, para descartar infecciones y verificar que la recuperación se esté logrando satisfactoriamente.

    En los casos en los que por el tamaño del quiste el dentista no haya podido salvar los dientes del paciente, una vez se haya esperado varios meses para que la zona regenere y se forme hueso, podrán colocarse implantes dentales para sustituir los dientes perdidos.

    ¿Los quistes maxilares están relacionados con algún tipo de cáncer?

    Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad.

    Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.

    En muy pocas ocasiones estos quistes pueden ser malignos.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de odontólogos que tratan y previenen este tipo de quistes orales.

    Texto elaborado por el doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de laUnidad Dental de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.