Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Desmontando mitos sobre las muelas de juicio, no siempre hay que quitarlas.

    Hoy en día existe la creencia de que cuando las muelas del juicio salen y hay que quitarlas.Esta es una de las preguntas frecuentes de los pacientes al acudir a su cita con el dentista.

    A qué edad salen, si habrá que quitarlas, si duelen…Los especialistas de odontología de Quirónsalud Alicante despejamos algunas dudas frecuentes sobre estos.

    Cirugía OrtognáticaCirugía Ortognática

    ¿Qué son las muelas del juicio?

    La muela del juicio es la forma común de denominar al tercer molar permanente o Molar Cordal. Son simplemente los molares que se encuentran al fondo de la boca.

    Las muelas del juicio por lo general suelen salir entre los 17 y 24 años de edad. Algunas personas nunca desarrollan estas últimas muelas, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca. Puede darse el caso que solo salga uno o dos, no tienen porque salir todas, ni al mismo tiempo.

    Cuando salen las muelas del juicio, es habitual que afecte a otros dientes en el proceso moviéndolos o torciéndolos en su ubicación. Esto se debe a que nuestros antepasados tenían maxilares mucho más grandes, con lo que las muelas del juicio erupcionaban sin ningún problema de espacio. Con la evolución de la especie, los maxilares van siendo cada vez más pequeños y alojar los cordales constituye habitualmente un problema.

    Normalmente puedes saber si te están creciendo las muelas del juicio cuando tienes algunos síntomas como dolor o inflamación en la zona, e incluso infección en algunos casos.


    ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

    En muchos casos las muelas del juicio no causan problema alguno y por tanto no es necesario realizar la extracción de las mismas.

    En el caso de que no haya suficiente espacio para que las muelas crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en muelas del juicio impactadas o retenidas, y son los casos en los que pueden causar dolor, hinchazón o infección. Es entonces en los casos en los que sería necesario realizar la extracción.

    La extracción de las muelas del juicio puede ayudar a aliviar los síntomas de los molares impactados.

    La existencia de procesos recurrentes de dolor a nivel de los dientes posteriores, flemones o abscesos, alteraciones de la mordida, etc… son, entre otras, señale sde que puede existir un problemas con estos cordales y deben hacernos plantearnos su extracción

    Complicaciones que pueden provocar las muelas del juicio.

    Un cordal sin espacio, mantenida mucho tiempo, puede ocasionarnos:

    El apiñamiento de los dientes anteriores.

    La reabsorción de la raíz del molar anterior a ella, con la consiguiente pérdida del mismo.

    Infección a nivel de la zona donde se encuentra alojada, traduciéndose en el clásico flemón que todos tenemos "in mente" y que, en algunas ocasiones, puede degenerar en problemas graves de salud.

    Quiste foliculares asociados al cordal.

    La mejor forma de prevenir las complicaciones asociadas a las "muelas del juicio" es llevar un adecuado seguimiento de las mismas por parte de su Cirujano Maxilofacial, realizándose la extracción de estas cuando se considere necesario.

    Extracción Muelas del Juicio

    Para la extracción de las muelas normalmente se hace uso de anestesia local, lo que bloquea el dolor de las encías y permite a los expertos realizar el procedimiento con la seguridad de que el paciente no tiene molestias.


    La dificultad de la cirugía dependerá de cuán impactadas están las muelas. En ocasiones, las muelas del juicio se pueden extraer simplemente como cualquier otro molar.

    Si la extracción es sencilla, con unas pinzas y moviendo la pieza de lazo a lado se aflojará para ser extraída por completo.

    Si la muela es difícil de extraer se hará un corte en las encías para llegar a la muela. En este caso para cerrar la herida serán necesarios puntos de sutura.

    Por lo general, la extracción de las muelas del juicio suele demorar unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del caso de cada paciente.


    Recuperación de las muelas del juicio.

    Después de sacar una muela es muy importante el cuidado de la boca para evitar infecciones y molestias.

    Durante las 24h siguientes a la intervención es importante después de las comidas enjuagar la boca con agua tibia con sal.

    En los primeros días no es recomendable cepillar la herida.

    Alimentos y bebidas

    Los días posteriores a la intervención deberás comer alimentos blandos y poco a poco cuando la mandíbula esté menos rígida podrás volver a tu dieta habitual.

    Sangrado

    En caso de que las encías sangren, dobla un pañuelo o gasa y colócalo hasta que cese. Es importante que no enjuagues tu boca ni te acuestes hasta que el sangrado no haya cesado.

    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante y Gran Alacant






Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.