Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • El bruxismo y sus consecuencias, te lo contamos

    Texto elaborado por el Doctor Pablo GutiérrezEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unidad Dental de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    El bruxismo es una patología que afecta a un gran porcentaje de la población.


    El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y rechinamiento dentario, y está asociado principalmente a
    estrés y a alteraciones del sueño o parasomnias.



    Detectar el bruxismo



    Las alteraciones patológicas, como hábitos orales, maloclusiones, malas condiciones sistémicas y trastornos en las etapas del sueño, hacen que aumente el tono muscular por estímulo de estructuras cerebrales y diferentes neurotransmisores que se relacionan con el bruxismo nocturno.


    Tipo de bruxismo


    El bruxismo puede clasificarse como diurno o nocturno.



    Síntomas de bruxismo


    El bruxismo es mucho más que solo el desgaste que podemos observar en los dientes.


    Entre los signos y síntomas que los pacientes con bruxismo podemos observar que refieren:


    Consecuencias del bruxismo


    Como consecuencias de estas alteraciones se pueden presentar mialgias, desgaste dental, daños periodontales y/o articulares.



    Factores psicosociales, como el nivel de estrés y tipos de personalidad, han sido incluidos en la etiología del bruxismo.


    Tratamiento para el bruxismo



    El bruxismo se trata tradicionalmente con planos o férulas oclusales, los que han demostrado ser eficientes para evitar desgastes dentarios, bajar el dolor facial y la fatiga muscular.


    El uso de férulas de descarga, es el tratamiento habitual para el bruxismo, estas impedirán el desgaste dentario y ayudarán a disminuir los dolores articulares.



    Para un correcto tratamiento del bruxismo con férula de descarga, estas deben ser rígidas, de resina y tener la mayor cantidad de contactos y ciertas
    características como guías caninas, etc.



    Dichas férulas habitualmente se utilizan en el maxilar superior, dependiendo de esto y también de la anatomía de cada paciente ya que debido a alteraciones de posición de los maxilares o del tipo de patología que queremos corregir, observaremos la férula adecuada para cada caso.



    Previo a la conciliación del sueño, es aconsejable bajar la actividad maseterina, cambiando hábitos de vida como la ingesta de alcohol, tabaco o café antes de dormir y todos estimulantes del sistema nervioso.



    Terapias farmacológicas en adultos, basadas en benzodiacepinas o relajantes musculares, que provocan una disminución de la actividad motora nocturna, demostrando tener efectos positivos, a corto plazo, en disminuir los síntomas.



    Actualmente la toxina botulínica se utiliza con éxito.



    Diagnóstico de bruxismo


    En Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre decimos que un diagnóstico oportuno podría evitar daños a nivel oclusal, como desgastes, fracturas y/o movilidad dentaria, así como también cefaleas y dolor a nivel de la articulación temporomandibular y musculatura masticatoria.



    La Unidad dental de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con profesionales especialistas en el área, ya que la ejecución correcta del tratamiento, es determinante para su éxito.

    Solicita más información acerca del bruxismo en la Unidad Dental de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.