Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Cuida tus encías para evitar la periodontitis

    La enfermedad periodontal, o también conocida como enfermedad de las encías Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. Por lo general, esta enfermedad se presenta por malos hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental, lo que hace que la placa, una capa pegajosa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

    Tipos de enfermedades periodontales.

    Gingivitis

    Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana.

    La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías.

    La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

    Periodontitis.

    Es una enfermedad periodontal grave e irreversibleEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud.

    Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.

    ¿Es dolorosa la enfermedad periodontal?

    La enfermedad periodontal puede producir tanto dolores agudos como molestias continuas por la inflamación de las encías que sean más llevaderos.

    Síntomas de enfermedad de las encías

    Son múltiples los síntomas que puede dar la enfermedad periodontal, por ejemplo, encías inflamadas, encías sangrantes, encías retraídas o alteración en el color de las encías.

    Entre otros se puede notar excesiva sensibilidad de los dientes o dolor al masticar, lo que puede ser otro síntoma de la enfermedad periodontal.

    En casos muy avanzados de la enfermedad, puede apreciar la aparición de huecos entre los dientes, cierta movilidad en los dientes, hasta el punto que se produzca la caída prematura de los dientes.

    Causas enfermedad periodontal

    Como hemos indicado la mayor causa de la enfermedad periodontal es una mala higiene oral que hace que la placa bacteriana se acumule, que se transforma en sarro y que produce la inflamación de las encías (gingivitis).

    Además, existen factores de riesgo, como son malos hábitos alimenticios, el tabaquismo o la diabetes, que pueden acelerar la evolución de la enfermedad periodontal.

    En la mayoría de los casos, el desarrollo de la periodontitis comienza con la placa, una película pegajosa compuesta principalmente por bacterias. Si no se trata, la placa puede eventualmente puede provocar periodontitis:

    La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca. Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día remueve la placa, pero se vuelve a formar rápidamente.

    La placa puede endurecerse bajo la línea de la encía y convertirse en sarro dental (tártaro) si queda en los dientes. El sarro dental es más difícil de eliminar y está lleno de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro dental en los dientes, más daño pueden hacer. No puedes deshacerte del sarro dental cepillándote los dientes y usando hilo dental, necesitas que un profesional te realice una limpieza dental para quitarlo.

    La placa puede causar gingivitis, el tipo más leve de enfermedad de las encías. La gingivitis es la irritación e inflamación de la parte del tejido de la encía que rodea la base de los dientes (tejido gingival). La gingivitis puede revertirse con un tratamiento profesional y un buen cuidado bucal en casa.

    La inflamación continua de las encías puede causar periodontitisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas, y acumulan más bacterias. Si no se tratan, estas infecciones profundas causan pérdida de tejido y hueso, y finalmente, puedes perder uno o más dientes. Además, la inflamación crónica continua puede sobrecargar tu sistema inmunitario.


    Tratamiento enfermedad de las encías

    El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. El dentista se encargará de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.

    Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una limpieza dental profesional, realizada por profesionales como el dentista o el higienista dental.

    Para el tratamiento de las encías, o raspado y alisado radicular, lo realiza un profesional especialista en el tratamiento de las encías (periodoncista). El raspado periodontal se realiza siempre bajo anestesia local por lo que el paciente no sentirá ningún dolor ni molestia. En este tratamiento se utilizan unos instrumentos, llamados curetas, que permiten acceder al espacio que queda entre los dientes y la encía para la completa eliminación de la placa bacteriana y el sarro. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea. Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

    Es importante saber que con los hábitos de higiene oral adecuados y con el abandono del tabaco se pueden prevenir estas enfermedades.

    ¿Es doloroso el tratamiento?

    El tratamiento se realiza bajo anestesia local por lo que no notará ningún dolor ni molestia durante el tratamiento. Los efectos del tratamiento son prácticamente instantáneos notando la mejoraría en sus encías a las pocas horas de habérselo realizado.

    Los especialistas de Quirónsalud recomendamos mantener una buena higiene bucal, buenos hábitos alimenticios, evitar el tabaco y acudir frecuentemente a la consulta con el dentista, sin olvidar la importancia de realizar al menos una limpieza profesional al año de forma que podemos cuidar la boca para prevenir o detectar cualquier tipo de enfermedad periodontal.

    Texto elaborado por la Doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Sangrado de encías, los consejos que te ayudarán a evitarlo

    Tener unas encías sanas es importante para la salud de tu boca. El sangrado de encías no es algo normal y mucho menos sano. Si has notado que te sangran las encías de vez en cuando, o incluso cada día, no deberías ignorarlo.


    Tratamiento Encías Quirónsalud valenciaTratamiento Encías Quirónsalud valencia

    Si te sangran las encías al cepillarte, podrías tener lalguna enfermedad de las encías y esta podría causar mal aliento, encías inflamadas y luego retraídas, y, finalmente, incluso la pérdida de dientes.

    Causa del sangrado de encías

    La principal causa por la que se suele producir este sangrado en la boca es por lplaca bacteriana. Esta es una película de bacterias que se acumulan alrededor de la encía, encima y entre los dientes. Si estas bacterias se adhieren durante mucho tiempo pueden provocar la irritación de las encías, haciendo que se enrojezcan, inflamen y sangren.

    También existen otras causas que pueden provocar el sangrado de encías, como es mala técnica en el cepillado, o con demasiada fuerza, mal uso del hilo dental o incluso algunas medicaciones.

    Cómo tratar el sangrado de encías

    Ante el sangrado de encías no es necesario alarmarse pero sí se requiere una visita a tu odontólogo para que pueda ver el estado y ayudarte a poner fin al sangrado, ya que se trata de un especialista en diagnosticar y tratar la enfermedad, en caso de que la hubiera.

    Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica antes de la visita al odontólogo:

    Cepíllate después de cada comida

    Te recomendamos que el cepillado dure unos 3 minutos.

    A la hora de cepillarte, evita que el cepillado sea realizado de forma brusca, ya que puede causar daños en la encía. Utiliza un cepillo de cerdas de dureza media. Realiza movimientos circulares alrededor de cada pieza e insistiendo en la unión diente-encía.

    Recuerda que el ángulo del cepillo debe ser de 45º entre diente y encía para una mayor efectividad.

    Limpia cada diente

    Para una limpieza más completa, te recomendamos el uso de hilo dental y cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que quedan entre las piezas.

    Acude al menos una vez al año a periodoncista

    Esto es muy importante, al menos 1 vez al año, ya que permite eliminar la acumulación de sarro.

    El sangrado y las enfermedades periodontales

    La principal causa de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, sobre todo e inicialmente en las zonas interdentales y en los márgenes gingivales.

    Otros factores de riesgo importantes son el hábito del tabaco, factores genéticos o el estrés

    Dentro de las patologías que causan el sangrado de las encías, son las enfermedades periodontales, pudiendo ser la gingivitis o la periodontitis.

    La gingivitis

    Existen una serie de factores que ayudan a la aparición de esta patología de encías, la gingivitis, estos factores van a ser aquellos que ayuden a la acumulación de la placa dental como:

    Restauraciones antiguas de composite o amalgama que estén en mal estado.

    Presencia de coronas dentales(fundas) que estén mal adaptadas o en mal estado.

    Acumilación de placa en forma calcificada: sarro.

    La presencia de tratamiento de ortodoncia fija.

    EL apiñamiento dental ya sea en forma severa o moderada.Ser usuario de prótesis dentales removibles parciales.

    Dientes con patología de caries.

    Tratamiento de la gingivitis

    El tratamiento de la enfermedad de la gingivitis es sencillo, se trata de llevar a cabo una correcta higiene oral diaria. Además, para cuidar tu salud bucal se recomienda realizar una correcta higiene con el profesional anualmente.

    Una vez se realiza el tratamiento de la gingivitis de forma correcta las encías volverán a tener su aspecto normal. Si esta gingivitis no es tratada a tiempo puede llegar otras patologías de la encía de forma mucho más agresiva.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales odontólogos que te ayudarán a cuidar tu sonrisa y la salud de tu boca. Si tienes el sangrado de tus encías es frecuente recuerda que no es normal, visita a tu dentista antes de que sea un problema mayor.


    Texto elaborado por el doctor Manuel Rodríguez, periodontista de la unidad dental Quirónsalud Valencia





  • Cómo tratar la sensibilidad dental

    Sensibilidad DentalSensibilidad Dental

    La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental una de las molestias bucales más comunes entre la población adulta. Si sientes fuertes dolores cuando ingieres comidas y bebidas frías o calientes o durante tu limpieza bucal, es muy posible que sufras de dientes sensibles. Para poder tratar este problema, es importante que conozcas las causas.

    La sensibilidad de los dientes es causada por la exposición de la dentina. Esta es la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte dental. La dentina contiene unos tubos microscópicos, que cuando hay desgaste del esmalte y cemento que la cubren quedan expuestos. A través de estos tubos, el calor, el frío y otros elementos externos, encuentran un acceso hasta los nervios y las células interiores del diente, activando la sensación de dolor por hipersensibilidad.

    La sensibilidad dental suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad.


    Síntomas de la sensibilidad dental

    Cuando sufrimos sensibilidad dental, el dolor siempre es intenso pero de duración muy corta, actuando solo cuando está en contacto con el estímulo que provoca el dolor.

    Si el dolor que se siente, no es detectado a raíz del contacto con un estímulo externo, o es difícil de localizar, posiblemente no sea sensibilidad dental, sino otro tipo de patología como pueden ser una caries dental, un diente fracturado o un empaste deteriorado.

    Causas de la sensibilidad dental

    Normalmente la sensibilidad de los dientes la producen cuando se desgasta el esmalte, esto puede estar producido por el uso de un cepillo de dientes con cerdas demasiado duras, o cepillarse los dientes agresivamente. También puede ser por la erosión causada por alimentos y bebidas muy ácidos. Las caries dentales, empastes gastados y con fugas, el rechinamiento de los dientes y algunos tratamientos dentales, como puede ser el caso del blanqueamiento dental.

    Para calmar el dolor de los dientes sensibles

    Para poder aliviar este dolor, te damos 4 recomendaciones para que puedas cuidar tus dientes de la sensibilidad dental.

    Establece buenos hábitos alimenticios

    Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes: zumos de cítricos, vino, aliños con vinagres, refrescos, etc.

    Corrige tus malas costumbres.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Evita el uso de palillos de madera, utilizar tus dientes como si fueran herramientas (morder o rasgar un envase para abrirlo), fumar, beber en exceso, masticar con demasiada fuerza durante las comidas, etc.

    Sigue una rutina de higiene exhaustiva

    Además del cepillado habitual, utiliza la seda dental, ya que te ayudará a prevenir problemas de encías y a evitar su retracción. Usa pasta dental y enjuague específicos para dientes sensibles. No te cepilles de forma agresiva. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves, especial para la sensibilidad dental y utiliza productos dentales con flúor -pasta o enjuagues bucales- para reforzar el esmalte.

    Acude a tu odontólogo

    Es muy probable que solamente puedas determinar la causa de la sensibilidad dental y encontrar su solución acudiendo a él.

    Cuánto tiempo dura la sensibilidad en los dientes.

    La dentina es la capa interna del diente y es especialmente sensible, ya que es muy porosa y tiene contacto directo con el nervio dental, es por esto por lo que podría producirse la sensibilidad dental. Por tanto, el dolor producido por esta sensibilidad puede durar algunas horas, días o hasta meses después del empaste.

    Qué pasa si hay sensibilidad en los dientes

    Principalmente se recomienda tratar esos dientes sensibles y para ello diagnosticar la causa es la única manera de tratar los síntomas apropiadamente.

    Tratamientos para la sensibilidad dental

    El dentista te va a ayudar a determinar la causa de la sensibilidad mediante un examen y radiografías.

    Sensibilidad por un problema en la superficie de los dientes

    El tratamiento para evitar el apretamiento y el rechinado de los dientes puede variar. Usar un protector bucal en la noche puede ayudar a reducir el impacto y proteger la superficie de los dientes del rechinado.

    Sensibilidad por enfermedades de las encías

    Para tratar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las encías primero se requiere eliminar cualquier infección en las encías. Una limpieza dental profunda, que consiste en el raspado y alisado radicular, elimina la acumulación de la placa dental y el sarro alrededor del borde de las encías. En casos severos de infección, el dentista también puede prescribir antibióticos.

    El injerto de encía es un procedimiento que reemplaza la pérdida del tejido de la encía, ya que este tejido no va a volver a regenerarse de forma natural una vez que se ha perdido, no debes ignorar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las mismas porque cuando se retraen los dientes se aflojan.

    Hay numerosos enjuagues y pastas dentales que no necesitan receta médica y otros con prescripción médica, que alivian la sensación de los dientes.

    Los centros de Quironsalud cuentan con una atención multidisciplinar y personalizada de la mano de especialistas de reconocido prestigio en cada una de sus áreas y con una dilatada experiencia.

    Si crees que puedes sufrir este tipo de problema, consulta con nuestros especialistas.

    Texto elaborado por el doctor Pedro Orenes, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Murcia


Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.