Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Consecuencias de un traumatismo facial y su tratamiento

    Texto elaborado por la Unidad Integral Avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Se consideran traumatismos faciales todos aquellos que ocurren y afectan a las estructuras de la cara y la boca, ya sea a nivel óseo o de los tejidos blandos.


    Los traumas faciales pueden dividirse en varias categorías: los traumas de los tejidos blandos incluyen moratones, abrasiones y excoriaciones, lesiones causadas por instrumentos cortantes y contusiones con desgarro y heridas con pérdida de sustancia.


    Por otra parte, se pueden encontrar los traumas del esqueleto facial, que incluyen fracturas de la mandíbula, del hueso maxilar, el pómulo y la órbita.



    Síntomas de una traumatismo facial 


    Como se comentaba los traumatismos faciales se pueden diferenciar en dos tipos, por lo que los síntomas pueden ser de diferente índole según el tipo que se de en el paciente.

    Sin embargo, los síntomas más comunes de un trauma facial:


    • Falta de dientes.
    • Visión doble.
    • Alteración de la sensibilidad del rostro.
    • Irregularidad o deformidad o de los huesos faciales.
    • Dificultad para respirar a través de la nariz debido a sangrado y/o hinchazón.
    • Problemas de visión causados por inflamación en la zona alrededor de los ojos.


    Causas de un traumatismo facial

    Las causas más comunes de traumas faciales en pacientes son:

    • Accidentes de tráfico, deportivos o domésticos.
    • Heridas penetrantes.
    • A raíz de agresiones físicas. 

    Complicaciones de un traumatismo facial

    Generalmente, los pacientes con trauma facial se recuperan completamente tras el tratamiento.


    Dependiendo de la gravedad del trauma, puede que el aspecto anterior al trauma no se recupere por completo.


    En los graves, puede ser que el especialista maxilofacial vea necesario recurrir a una cirugía adicional después de los primeros 6-12 meses.


    Las posibles complicaciones de un trauma facial son:


    • Sensación de debilidad o entumecimiento
    • Irregularidades en el rostro
    • Infecciones
    • Hemorragias
    • Daños en el sistema nervioso o en el cerebro
    • Visión doble o pérdida de la visión


    Consecuencias de un traumatismo facial



    Los traumatismos faciales pueden alterar funciones importantes localizadas en los órganos de los sentidos de la cara, entre estos podemos mencionar:


    • Alteraciones visuales, en el caso de los que afectan a las órbitas y área ocular.
    • Alteraciones del olfato, en los traumatismos nasales y centrofaciales.

    Además, cuando se ven implicados el maxilar o la mandíbula, es frecuente la aparición de maloclusión (alteración de la forma de morder), lesiones o pérdidas dentarias y deformidad en el contorno mandibular, con la consiguiente alteración para la deglución y la masticación.


    Si las fracturas afectan a las articulaciones temporomandibulares (ATM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva existen también limitación de la apertura y el movimiento mandibular.


    Por último, pueden aparecer también alteraciones de la sensibilidad o el movimiento de la cara por afectación de los nervios faciales.




    Diagnóstico de un traumatismo facial


    Para el correcto diagnóstico del tipo y afectación de traumatismo es necesaria una evaluación clínica exhaustiva y la realización de pruebas radiológicas específicas (Ortopantomografía, CBCT, Tac facial…). Esto permitirá elaborar un correcto plan de tratamiento.


    ¿Qué especialista trata los traumatismos faciales?


    El especialista que te ayudará a recuperarte tras sufrir un trauma facial es el cirujano plástico o maxilofacial.

    En Quirónsalud contamos con una Unidad Integral Avanzada de Odontología y Cirugía Maxilofacial Este enlace se abrirá en una ventana nuevacompuesta por un equipo de especialistas maxilofaciales.


    El especialista cualificado para el tratamiento de los traumas faciales es el Cirujano Maxilofacial,Este enlace se abrirá en una ventana nueva que decide cómo y de qué forma tratar cada problema.


    Inicialmente en Urgencias Este enlace se abrirá en una ventana nuevase realiza la estabilización del paciente, el tratamiento primero de heridas y lesiones de tejidos blandos y la evaluación clínica y radiológica.


    Con posterioridad se decide cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. En los casos de traumatismos muy graves, que pueden asociar lesiones en otras áreas (cráneo Torax, abdomen…) puede ser necesario el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


    Tratamiento de las lesiones en la cara


    En algunos casos el tratamiento será quirúrgico, reponiendo los huesos faciales correctamente y fijándolos con placas especiales (miniplacas). En otros casos puede ser suficiente una inmovilización de los maxilares mediante bloqueo con gomas para dejar que la fractura cure por sí sola.


    El abordaje quirúrgico de los huesos faciales se realiza mediante incisiones estéticas o por dentro de la boca, para minimizar las cicatrices.

    En muchos casos con un tratamiento es suficiente. Sin embargo en los casos de traumatismos extensos y graves pueden quedar secuelas como deformidad facial, alteraciones de la visión, disfunción articular o pérdidas dentarias graves, que precisarán cirugías correctoras posteriores con reconstrucción de las partes afectadas, así como la colaboración interdisciplinar con otros especialistas (oftalmólogos, otorrinos, odontólogos…).

    El objetivo final es conseguir una restauración funcional y estética lo más completa posible.


    Solicita más información en el servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial Avanzada Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva







Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.