Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La solución para colocar tus implantes si has perdido hueso

    La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la implantología dental en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior.


    Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objetivo de que los implantes dentales tengan anclaje óseo en toda su superficie. De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en el área posterior del maxilar superior, a pesar de que haya habido una pérdida ósea importante.


    ¿Qué es el seno maxilar?


    Los senos maxilares son dos cavidades que tenemos entre el hueso maxilar superior y la órbita del ojo. Los senos maxilares están recubiertos por una membrana donde existen unas glándulas mucosas que generan unas secreciones. Estas secreciones sirven para humidificar el aire que pasa por la nariz evitando que se seque.


    ¿Qué es la elevación del seno maxilar?


    En la elevación del seno maxilar se levanta el suelo de seno maxilar, es decir la membrana que lo recubre, para aumentar el espesor óseo del maxilar en la medida que sea necesario, de esta forma vamos a conseguir una altura ósea suficiente para colocar implantes, que siempre que se puede se colocan en el mismo procedimiento.

    Con esto implantes, vamos a poder colocar la muelas de la arcada superior.


    ¿En qué casos es necesario el injerto óseo en el seno maxilar?


    La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso.


    Cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes.


    Realizar una exploración CBCT es muy importante para ver claramente tanto el hueso que conforma las paredes del seno maxilar como el grosor de la membrana y el lugar donde deberemos realizar la intervención. Gracias a este diagnóstico por la imagen, el éxito de la elevación de seno aumenta considerablemente.


    Las elevaciones de seno se realizan en pacientes que quieren reponer sus muelas superiores con implantes dentales y que tienen muy poco espesor de hueso. Esta situación es muy habitual sobre todo en paciente que han perdido las muelas hace mucho tiempo. La elevación de seno permite que los implantes dentales se puedan anclar al hueso.



    ¿Qué beneficios tiene realizarla?


    Permite colocar dientes fijos con implantes dentales a pacientes que, por la edad o por haber llevado mucho tiempo prótesis removibles, no tienen suficiente hueso como para ponerse implantes dentales.


    • Permite recuperar el hueso perdido en la zona de las muelas en pacientes con poco hueso disponible.
    • Permite colocar implantes dentales en la zona de los premolares y molares.
    • Evita que tengas que llevar una prótesis de quitar y poner para reponer las muelas. Ya que permite la colocación de implantes dentales.


    ¿Qué relación tiene con los implantes?


    Es necesario en pacientes que tienen poco espesor de hueso en la arcada superior y que se quieren poner dientes fijos mediante implantes dentales.


    ¿Qué tipo de implantes se colocan una vez realizada la elevación?


    Tras la elevación de seno se puede colocar implantes dentales de material biocompatibles, como el titanio o el zirconio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En la mayoría de los casos, se colocan los implantes en el mismo momento en el que se hace la elevación de hueso.



    ¿Cómo es la cirugía?


    La cirugía se realiza en el sillón dental bajo anestesia local por cirujanos maxilofaciales.


    Si el paciente lo prefiere, también es posible realizarla en el sillón dental bajo sedación consciente.


    ¿Cómo es la recuperación?



    El paciente se va a su casa al terminar la cirugía con todas las indicaciones de medicación y cuidados a tomar, pudiendo realizar una vida normal desde el primer día, a excepción de realizar ejercicio físico y levantar peso los primeros días.


    Es normal que el paciente tenga inflamación e incluso puede presentar algún hematoma y sienta molestias que irán desapareciendo gradualmente tras los tres primeros días después de la operación.


    ¿Cuánto tiempo se tarda en poner el implante tras la cirugía?


    Dependiendo de la severidad del caso, en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nuestros cirujanos maxilofaciales son realizan la elevación de seno y colocan los implantes dentales en la misma sesión en la mayoría de los casos.


    Este procedimiento ahorra al paciente cirugías posteriores y acorta enormemente los plazos de recuperación y finalización del tratamiento.


    En las clínicas de Quirónsalud realizamos esta compleja técnica quirúrgica con éxito y resolviendo el problema de una altura ósea inicial pequeña que dificulta la colocación de implantes dentales.


    Texto elaborado por doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud. Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La solución a la falta de piezas dentales, los implantes

    Hay personas que, debido a una mala higiene dental, una mala alimentación, un golpe o por la edad, han perdido alguna de sus piezas dentales. A día de hoy existen diferentes alternativas, los implantes dentales son una buena solución para tener una nueva sonrisa.
    La rehabilitación con implantes es la solución más similar al diente natural, porque imitan su funcionamiento y su forma.

    mujer-dentista-protesismujer-dentista-protesis

    En esencia, constan de una raíz, el implante propiamente dicho, que se coloca dentro del hueso de los maxilares como una raíz natural y una corona protésica que se une al implante una vez que está adecuadamente cicatrizado.


    Esta unión implante-hueso se denomina osteointegración y es lo que permite a los implantes funcionar de forma similar al diente natural.
    Con los implantes se pueden rehabilitar dientes simples (implantes unitarios), varias piezas o todas las arcadas dentarias (rehabilitaciones completas)


    Qué especialista me puede ayudar


    El especialista implantólogo es el encargado de determinar en cada caso de forma individualizada la mejor opción para conseguir un resultado funcional y estético duradero mediante una evaluación clínica y radiológica exhaustiva de la boca y las características del hueso de los maxilares del paciente. Eso permite seleccionar la cantidad, posición y tipo de implantes así como diseñar y planificar la prótesis de manera precisa.
    En casos indicados se puede realizar la colocación de implantes y prótesis en el mismo acto, previa planificación por el profesional.


    Colocación del implante dental


    La colocación de implantes se realiza en la mayoría de los casos como procedimiento ambulatorio, bien en consulta o quirófano, bajo anestesia local o sedación consciente.


    El proceso completo hasta poder ver el resultado completo suele llevar meses hasta ver el resultado final.


    Se trata de un procedimiento lento ya que gran parte de ese tiempo se dedica a la curación y espera del crecimiento de hueso nuevo en la mandíbula. Según tu situación, el procedimiento específico realizado o los materiales usados, algunas veces se pueden combinar determinados pasos.

    Recuperación tras la colocación del implante


    El postoperatorio del implante dental depende del tipo de intervención y la cantidad de implantes colocados, pero en la mayoría de pacientes es similar o menor a otras técnicas de cirugía oral.


    La inflamación y las molestias se controlan adecuadamente con medicación oral común sin necesidad de medidas especiales. La reincorporación a la vida laboral y social es inmediata en muchos casos o con baja de pocos días.


    No hay un mayor índice de complicaciones en los implantes que en otras técnicas. Eventualmente puede haber una no cicatrización correcta del implante en el hueso (no integración), generalmente asociada a factores como el tabaquismo activo o la enfermedad periodontal no controlada.


    adult-smiling-businesswoman-at-working-desk-2021-08-30-02-30-25-utc-min (2)adult-smiling-businesswoman-at-working-desk-2021-08-30-02-30-25-utc-min (2)

    Qué esperar tras un implante dental


    En los procedimientos de carga inmediata se colocan los implantes y la prótesis en el mismo acto. Esto permite rehabilitar inmediatamente con dientes fijos a los pacientes con evidentes ventajas estéticas y funcionales.

    Durante las primeras 6-8 semanas es preciso mantener ciertas restricciones en la dieta.


    En los casos en los que no se puede realizar esto, se colocan primero los implantes y con posterioridad a su correcta integración se procede a la colocación de los dientes definitivos, pudiéndose llevar o no prótesis provisionales removibles.


    Solución a la falta de hueso para la colocación de la prótesis en Quironsalud Valencia

    Existen diferentes tipos de opciones para tal eventualidad:


    Implantes convencionales colocados de forma especial (All on Four). Se adapta la longitud, el diámetro y la angulación del implante para aprovechar las zonas de los maxilares donde queda hueso de mayor calidad y cantidad.


    Implantes de diseño "especial" (pterigoideos, paranasales, cigomáticos, cortos). Aprovechan otras áreas del esqueleto facial o con hueso de más calidad para anclarse y poder fijar la prótesis.


    Técnicas de regeneración ósea (elevación de seno, injertos, regeneraciones tridimensionales). Estas aumentan la calidad y cantidad ósea de las áreas comprometidas para poder colocar implantes con posterioridad.


    Edades para ponerse implantes


    A partir de que ha terminado el crecimiento óseo de los maxilares, entre los 16-17 años, se pueden colocar implantes dentales en todos los rangos de edad.


    Contrariamente a lo que se cree, la edad avanzada no es una contraindicación. Los pacientes mayores son uno de los grupos que más se beneficia del tratamiento con implantes, especialmente en los casos de atrofias óseas por edad graves que impiden el uso de prótesis removibles y alteran su alimentación de forma importante.


    Actualmente sólo la inmunodepresión severa o enfermedades sistémicas graves no controladas suponen una contraindicación absoluta para el tratamiento con implantes.



    ¿Se puede poner ortodoncia sobre implantes?


    Los implantes no suponen una contraindicación para la ortodoncia siempre que el plan de tratamiento se adapte y se coordine con el ortodoncista. En algunos casos los implantes se usan de anclaje de ortodoncia para traccionar o modificar las posiciones de los dientes en la arcada.

    ¿Cuánto duran los implantes?


    No hay una duración preestablecida de los implantes si existe una revisión y un mantenimiento adecuado de los mismos a lo largo de los años. Como se ha mencionado con anterioridad las principales causas asociadas al fracaso son el tabaquismo, la enfermedad periodontal no controlada y las enfermedades sistémicas no controladas.
    En caso de fallo, el profesional evaluará la solución más adecuada para la reposición y si precisa de alguna técnica regenerativa asociada.


    Cómo afecta a nuestra salud la falta de piezas dentales.


    La pérdida dentaria supone el comienzo de un deterioro funcional que puede acarrear graves consecuencias en la salud oral y general.
    Además, provoca un impacto estético muy considerable. Los implantes dentales son la solución más similar al diente natural para volver a sonreír y comer.


    La evidencia científica y la investigación técnica avalan las ventajas de este tratamiento:


    • Salud Bucodental: Mantienen el equilibrio oral preservando los otros dientes y el hueso maxilar.
    • Función: Restablecer la oclusión y la función masticadora correcta.
    • Estética: Restablecen la estética natural de la sonrisa y la armonía facial.

    En la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quironsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con médicos especializados en la colocación de este tipo de implantes con el objetivo de devolverte la sonrisa.


    Texto elaborado por el Doctor Fernando Gómez LópezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jefe de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Avanzada de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Las prótesis removibles, comodidad para pacientes que necesitan prótesis dentales

    El cuidado de nuestros dientes es algo fundamental para nuestra salud. Unos dientes sanos no es solo una sonrisa blanca sino una boca sana libre de caries y cualquier otro problema relacionado.

    En caso de pérdida de las piezas dentales o de daños severos que provocan ausencia de los dientes, es necesario usar prótesis dentales para una mejor apariencia y salud bucal.

    Prótesis RemoviblesPrótesis Removibles

    Prótesis removible

    Una prótesis removible permite incorporar la pérdida parcial o total de los dientes.

    Las prótesis dentales pueden llegar a reemplazar toda una arcada de la boca. Hoy en día existen dos tipos, las prótesis parciales y las totales.

    Se utilizan para devolver la correcta función masticatoria y la estética, dependiendo de cada caso. Se puede dar el caso en el que se utilicen como tratamiento provisional en pacientes que han sido sometidos a una cirugía de implantes dentales mientras estos se oseointegra.

    Las prótesis restablecen un mejor equilibrio y sostén de los tejidos blandos y duros, bucales y faciales.


    En qué casos se utilizan prótesis removibles

    Son diversas las funciones de las prótesis por ello también sus usos.

    Se pueden utilizar en caso de ausencia de dientes, como alternativa provisional o definitiva a las prótesis fijas sobre implantes o sobre dientes naturales.

    Se pueden usar en los casos en la que los pacientes no tienen hueso suficiente o padecen alguna contraindicación para colocarse implantes dentales, o incluso por cuestiones económicas ya que son muy baratas.

    Las prótesis se suelen llevar durante todo el día y quitarse antes de dormir.

    ¿Para quién están indicadas las prótesis removibles?

    Este tipo de prótesis dental están indicadas para pacientes con falta de piezas dentales que quieran restablecer una función adecuada además de la estética.

    Las prótesis parciales necesitan pilares dentales adecuados, mientras las completas tienen retención sólo mucosa.

    Es por esto que, siempre hay que valorar las características anatómicas individuales y las necesidades de cada paciente antes de elegir el tipo de prótesis.

    A esto se le une la programación del tratamiento de las otras patologías bucales y dentales necesarias, como pueden ser empastes, tratamientos periodontales, extracciones...

    Colocación de las prótesis removibles

    Según el tipo de prótesis se colocan de manera diferente, pero siempre muy sencilla para los pacientes que las llevan.

    Las primeras veces puede costar pero la mayoría de pacientes ya en los primeros días las ponen y quitan con extrema facilidad.

    Para colocarlas son muy fáciles ,simplemente llevarlas a la boca, ubicarlas en posición dependiendo de cada caso y presionar ligeramente hasta que se encuentre asentada adecuadamente.

    A veces, si los tejidos de sostén anatómicos no dan retención suficiente puede hacer falta ponerles una pasta adhesiva al colocarlas. Los ganchos se pueden apretar/aflojar hasta cierto margen según gusto del paciente, siempre intentando mantener un equilibrio entre retención y comodidad.


    Duración de prótesis removibles

    Esta es una de las preguntas frecuentes que reciben los doctores de Quirónsalud en nuestros centros.

    Una prótesis bien hecha puede durar hasta 20-30 años, de todas formas eso depende mucho del cuidado personal y de las características anatómicas (dientes, encías) de cada paciente.

    En el que caso de que las prótesis se rompan generalmente se pueden arreglar fácilmente, lo que aumenta su duración a largo plazo.

    Tipo de prótesis removibles.

    La prótesis removible puede ser parcial o completa. Los tipos de parcial que actualmente se usan más son: prótesis parcial removible en resina con ganchos de hilo metálico, esquelética con ganchos, y por último, esquelética con ataches.

    De prótesis completa los principales son: prótesis removible completa (dentadura) y sobredentadura (overdenture sobre implantes)


    Cuidado bucal con prótesis removibles

    El cuidado bucal de las personas con prótesis removibles parciales debe ser aún más atento de los que no tienen, porqué los dientes que permanecen tienen la función de pilares.

    Por lo tanto hay que mantenerlos limpios y sin patologías infecciosas, acudiendo regularmente a revisiones y tratamientos periodontales o limpiezas profesionales.

    Aunque no tengan dientes, los que llevan una prótesis completa tienen que evitar infecciones en las mucosas. Por eso las prótesis tanto parciales como completas necesitan limpieza diaria según instrucciones del profesional.

    Para realizar la limpieza, es conveniente frotar con un cepillo agua y jabón y enjuagar bien, también es aconsejable sumergirla en una pastilla efervescente limpiadora ( ej.Corega) una vez al día.

    El paciente debe quitarse la prótesis después de cada comida, para limpiarse los dientes remanentes, si es que los hay, y limpiar la prótesis ya que suelen retener alimentos, si no hubiese piezas dentales igualmente deberá enjuagarse la boca y limpiar la prótesis.

    Es conveniente tener un correcto control de la prótesis ya que con el paso del tiempo las piezas dentales suelen desgastarse, y la base desajustarse, acarreando pérdida de la función masticatoria, heridas en las encías y posibles problemas a nivel de la articulación

    témporomandibular (ATM).

    En Quirónsalud Valencia contamos con una Unidad de Odontología especializada en prótesis haciendo uso de la última tecnología para que los tratamientos de nuestros pacientes sean lo más cómodos y duraderos posible.


    Texto elaborado por el doctor Gabriele Barberá, Especialista de la Unidad de Odontología Avanzada de Quirónsalud Valencia

  • Colocación de implantes dentales, lo que tienes que saber.

    La implantología dental Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes en muchos casos la mejor opción para solucionar ausencias dentales. A día de hoy, para los pacientes que han perdido alguna pieza o quieren volver a recuperar la funcionalidad de su boca, los implantes dentales son la mejor solución.

    Implantes dentalesImplantes dentales


    ¿Qué son los implantes dentales?

    Lo que se conoce como implantes dentales son el conjunto de un tornillo y una corona que se coloca para reemplazar el diente. Con esta técnica lo que hace es instalar el tornillo en el hueso de la mandíbula y sobre este colocar la corona.

    Los materiales de los que están hechos estos elementos son distintos, por una parte, el tornillo suele estar hecho de un material biocompatible, habitualmente titanio. Este se fija al hueso mediante un proceso llamado «osteointegración», lo que le permite realizar la función de la raíz del diente.

    Por otra parte, la corona está hecha de un material similar al de los dientes naturales, que se coloca sobre el tornillo y hace la función del diente.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

    Este proceso es indoloro, ya que se realiza con anestesia local o en caso de que el paciente lo solicite, también se puede realizar mediante sedación consciente para más tranquilidad y comodidad de la persona.

    Los implantes dentales se colocan en el hueso del maxilar superior o de la mandíbula realizando una pequeña apertura en la encía. En caso de que fuera necesario realizar una extracción antes de colocar el implante dental, los especialistas recomiendan realizarla en la misma sesión siempre que sea posible.

    Después de esta cirugía, hay que dejar un tiempo para que el implante se fusione con el hueso, lo que suele tardar entre 3 o 4 meses según cada paciente. Pasado este periodo y estando el implante firmemente osteointegrado, colocamos la corona del implante.

    Una consulta frecuente suele ser si cuando se pone un implante dental se ve el tornillo, la respuesta es no. Cuando este se coloca no se ve ya que el tornillo está dentro de la encía y es totalmente imperceptible.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante?

    La cirugía para colocar un implante no suele requerir mucho tiempo. Normalmente suele ser alrededor de 15 minutos. En caso de que al paciente haya que realizarle alguna extracción, el procedimiento dura unos minutos más.

    ¿Cuántos implantes dentales se pueden poner a la vez?

    La doctora Vallés nos comenta que no hay límite para colocar implantes dentales en una misma sesión.

    Hay casos en los que se danrehabilitaciones completas, tipo All-on-4 u All-on-6, en las que se recomienda colocar todos los implantes el mismo día.

    ¿Qué tipos de implantes hay?

    Actualmente los implantes dentales se pueden clasificar por diferentes criterios, hay que tener en cuenta que este tipo de cirugía se tiene que adaptar a cada paciente.

    Por su diámetro, el ancho estándar va de 3.5 a 4.2 mm. Esto se decidiría en función del hueso disponible para ser colocados en el maxilar superior o en la mandíbula del paciente.

    Por sus longitudes, siendo las estándares de 10 a 13 mm.

    Por su forma, se pueden encontrar implantes cilíndricos o cónicos.

    Por su conexión a la corona. Hay diferentes maneras de conectar el tornillo con la corona. Por un lado está la conexión externa, donde la corona se apoya sobre el implante y la conexión interna, en los nuevos diseños de implantes es la corona la que se conecta al interior del implante.

    El material que los componen, pueden ser de titanio (metálicos) o de zirconio (cerámicos).

    Por la marca del implante, actualmente existen diferentes marcas en el mercado, para elegir la mejor opción hay que hablar con el doctor especializado.

    ¿Quién realiza los implantes?

    Los implantólogos son los encargados de colocar los implantes dentales, quienes son habitualmente dentistas con una especialización tipo máster en implantología.

    Esto supone para el paciente una garantía extra y mayor seguridad ya que están preparados tanto para colocar los implantes, como para tratar las complicaciones, que aunque sean poco probables, pueden surgir en cualquier tipo de cirugía.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales cuando no hay hueso?

    Puede darse el caso en el que el paciente tiene poco hueso o el espesor del hueso es insuficiente para poder colocar un implante dental. Esto no significa que no puedan realizarse el implante, sino que se pueden realizar técnicas diferentes de implantología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Existe la posibilidad de realizar un injerto óseo, tanto en la parte superior como en la inferior. El injerto óseo proviene del hueso del mismo paciente y/o material sintético biocompatible que promueve la formación del mismo.

    En el maxilar superior, es muy habitual el levantamiento del seno maxilar. El seno maxilar, es un espacio vacío, es el hueco que cuando nos resfriamos y se nos llena de moco y nos provoca la congestión. El levantamiento del seno maxilar significa colocar hueso en el suelo del seno para que cuando coloquemos el tornillo del implante dental no lo atraviese y evite romper la membrana interior que lo recubre. Lo habitual es realizar la elevación del seno y colocar los implantes el mismo día.

    Puede darse el caso en el que no sea suficiente realizar un injerto óseo. Esto suele ocurrir por cuestiones anatómicas o por llevar mucho tiempo prótesis removibles, en estos casos se suele usar otro tipo de implantología como los implantes cigomáticos, los cuales se anclan al hueso cigomático o malar,

    ¿Cuándo no es posible ponerse un implante dental?

    A día de hoy, existen muy pocos casos en los que no es posible colocar implantes dentales. Las técnicas de Implantología Avanzada permiten hacer frente a casi cualquier situación y poner implantes dentales en casos para los que en el pasado no era posible.

    Antes de colocar un implante dental, se debe indagar en el historial médico y cerciorarse de que no va a existir ningún tipo de contraindicación, así como adaptar el tratamiento a las condiciones del paciente.

    Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujana Maxilofacial del Hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.