Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Carbón activado como blanqueador dental, te contamos más

    Si lees la palabra "carbón activado" posiblemente sepas de qué se trata. Es un producto que está de moda, revistas, medios, redes sociales, productos, está presente en muchas publicaciones últimamente.

    Blanqueamiento_dentalBlanqueamiento_dental

    El carbón activado es tendencia, la demanda ha crecido y con ella los mitos sobre los beneficios que tienen en el blanco de nuestros dientes.

    Ya podemos encontrar en el mercado productos que comercializan este carbón en forma de pastas o polvos para el cepillado.

    Veamos qué es realmente este producto, cuál es su beneficio sobre nuestros dientes y si es recomendable usarlo.

    Qué es el carbón activado

    El carbón activado es una sustancia utilizada en medicina para el tratamiento de las intoxicaciones agudas, sin embargo, últimamente se está publicitando como un blanqueante dental, asegurando unos resultados milagrosos.

    Si bien puede tener un leve efecto blanqueante, su acción es muy superficial y las consecuencias de uso continuado muy dañino para nuestro esmalte.

    El carbón activado es un producto muy abrasivo para nuestros dientes y su uso a largo plazo ocasiona desgaste del esmalte, recesión de las encías y aumento de la sensibilidad dental.

    Cómo cuidar el esmalte del diente

    Cuidado_dentalCuidado_dentalEl esmalte es la capa superficial del diente, formada por calcio-fosfato, por lo que se trata de un compuesto mineral muy duro.

    Sin embargo, con el paso de los años, se ocasiona un desgaste que se puede ver agraviado por distintos factores.

    A continuación, te damos 7 recomendaciones para cuidarlo:

    1. Cuida tu higiene.

    Es muy importante mantener una buena higiene oral con un correcto cepillado dental, con un dentífrico que contenga flúor.

    El tipo de cepillo también es un factor a tener en cuenta, puesto que utilizar un cepillo duro, junto con la fuerza de nuestro cepillado, puede ocasionar un desgaste severo en nuestro esmalte.

    De forma general, recomendamos un cepillo de dureza media.

    2. Limitar la ingesta de hidratos de carbono.

    3. Evitar aquellos alimentos que sean muy ácidos, así como los refrescos carbonatados.

    4. No te muerdas las uñas ni alimentos que sean muy duros.

    5. Si aprietas los dientes.

    Consulta con un especialista cirujano maxilofacial si tienes el hábito de apretar los dientes de día o de noche.

    Este acto involuntario se conoce como bruxismo, y puede provocar el desgaste de los dientes progresivo e incluso ocasionar problemas más graves a nivel de la articulación de la mandíbula.

    6. Acude a las revisiones anuales con el odontólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y haz por mantener una correcta mordida, que sea lo más alineada y estable posible.

    7. Es fundamental ir reemplazando los dientes que se hayan perdido en un corto plazo de tiempo, porque al perder un diente los dientes adyacentes se mueven y ocasionan unos contactos que son nocivos, empeorando el desgaste dental e incluso acelerando la pérdida de los mismos.

    ¿Se recomienda el carbón activado para blanquear los dientes?

    Al contrario de lo que pueda parecer ya se ha advertido del peligro del uso de este tipo de blanqueador dental casero de forma habitual.

    Este tipo de producto tiene un alto efecto abrasivo y a la larga desgasta el esmalte o puede provocar recesión de las encías y sensibilidad dental.

    Además el uso del carbón activado, no es sustitutivo de la pasta de dientes y usarlo como alternativa puede derivar en una incorrecta higiene dental.

    Por ello se recomiendan otros métodos de blanqueamiento dental como es el que se hace de mano de profesionales, ya que es un tratamiento controlado y mínimamente dañino para el esmalte y la pieza dental.

    Formas de blanquear los dientes

    Hoy en día existe una gran gama de productos para mejorar el aspecto de nuestros dientes y blanquearlos de una forma segura y duradera.

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que permite aclarar el diente en un procedimiento totalmente inocuo que no afecta al esmalte dental.

    En odontología se utiliza un producto llamado peróxido de carbamida, el cual se aplica en diferentes concentraciones, según se haga un blanqueamiento domiciliario o en la clínica.

    En ambos casos siempre se debe realizar bajo la supervisión de un profesional para garantizar un buen resultado y evitar cualquier efecto secundario.

    Sin duda esta será siempre la mejor opción si queremos conseguir unos tonos más blancos en nuestros dientes, sin poner en juego nuestra salud bucodental.

    Las unidades de Odontología de Quirónsalud cuentan con dos formas de tratamiento:

    • Blanqueamiento dental con led.
    • Blanqueamiento dental mediante férulas. Incluye una primera sesión en clínica y una segunda parte del tratamiento que puede seguir el paciente en casa.

    Si quieres lucir una sonrisa más blanca y luminosa, es el momento de ponerte en manos de profesionales y cuidar tu salud bucal.

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.