Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La solución a la caries sin dolor, el empaste dental

    Un empaste dental es una restauración que nos permite devolverle al diente su función, anatomía y estética

    Se trata de un procedimiento odontológico que tiene como objetivo eliminar una caries del diente afectado.Se utilizan habitualmente cuando el diente a sufrido una lesión de caries, una fractura, abrasión o por estética cuando se quiere mejorar la forma y el color.

    Para darle solución a un diente dañado por caries, el odontólogo se encarga de limpiarla parte dañada de la pieza dental para evitar que la carie aumente. Después, esta cavidad provocada en el diente se rellena con un material biocompatible, como el composite, para que el paciente pueda comer y sonreír con normalidad.

    Lo ideal es visitar a nuestro odontólogo una vez al añoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para evitar que si aparece alguna lesión de caries la tratemos y evitemos los tratamientos más complejos.

    dentista- caries- boca- sonrisa sanadentista- caries- boca- sonrisa sana


    Cómo saber si tengo caries


    Cuando hay una lesión incipiente suele observarse una mancha blanca, lo que significa que hay una descalcificación del esmalte; igualmente es nuestro dentista quien tendrá que distinguirla de otras anormalidades como puede ser: una hipoplasia de esmalte, una amelogénesis imperfecta, u
    otra patología.


    Habitualmente las personas se dan cuenta porque aprecian "un pequeño agujerito" o porque notan un poco más de sensibilidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevade lo normal, en estos casos suele no estar afectado el nervio y con un simple empaste o restauración lo podemos solucionar.

    En otros casos donde ya el paciente presenta dolor al frío y al calor, de diferentes intensidades; suele haber afección pulpar, es decir, del nervio y antes de hacer la restauración con el empaste, se debe realizar un tratamiento de endodoncia, lo que supone desvitalizar la pieza dentaria para poder conservarla.


    ¿Qué especialista trata las caries?


    Habitualmente los realiza el odontólogo general, quien suele tener en clínica, un abanico de colores de estos materiales, que eligirá según el tono dentario de cada paciente.


    Tipos de empaste


    Habitualmente se utilizan materiales estéticos como los composites que son resinas compuestas, del color del diente. Estas resinas presentan buenas resistencia a la abrasión, a la compresión y son muy estéticas.
    Antiguamente se utilizaban las amalgamas que eran los llamados amalgama de plata o metálicos, los cuales duraban muchísimos años y actualmente aún podemos observar en una que otra boca.

    Estos tipo de restauraciones se han dejado de utilizar ya que uno de los componentes es el mercurio, que si bien no es tóxico para los humanos, en las pequeñas cantidades que suelen llevar este tipo de restauraciones; es muy contaminante para el medio ambiente.

    Otro motivo por el cual ya cada vez se utilizaban menos, es porque la gente cada día busca más estética y con este tipo de empaste es imposible de obtener.

    Hay países que todavía siguen permitiendo este tipo de restauración.


    Duración de un empaste


    Las restauraciones con composites, suelen durar mucho tiempo, podemos hablar de años, también es cierto que hay pacientes que sufren de bruxismo y suelen desgastarlos, pero no es tan fácil.

    Las restauraciones (empastes) con composite son el día a día de una consulta odontológica, y gracias a su fácil manejo y a la variedad de colores nos permiten restaurar una pieza en un momento.

    Con ellos podemos reparar desde una pequeña caries hasta realizar una carilla que es una restauración más compleja, donde cambiamos la forma y el color del diente en el acto, para ello utilizamos una serie de instrumental que van desde pequeñas espátulas hasta pinceles, sí, pinceles los que se utilizan habitualmente para pintar un cuadro.

    Este tipo de material para endurecerlo (polimerizarlo), utilizamos unas luces específicas que hoy en día son luces led, también existen las halógenas, y de plasma.

    woman-dentist-derzhit-professional-dentist-tools-i-2021-09-03-10-52-53-utc-min (1)woman-dentist-derzhit-professional-dentist-tools-i-2021-09-03-10-52-53-utc-min (1)


    Consejos para evitar las caries

    Aunque los empastes y reconstrucciones son tratamientos muy efectivos para reparar piezas dentales, la prevención es el mejor consejo que un odontólogo puede dar a sus pacientes para evitar poner en práctica estos tratamientos.

    Desde Quironsalud queremos dar algunas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental y evitar tratamientos de reparación dental son:

    • Mantener buenos hábitos de higieneEste enlace se abrirá en una ventana nueva y cepillarse los dientes después de cada comida, preferiblemente con pasta dentífrica rica en flúor.
    • Utilizar el hilo dental y el enjuague bucal después de cada cepillado.
    • Acudir a la clínica dental cada seis meses y recibir como mínimo una limpieza bucal al año.
    • Llevar una dieta equilibrada y evitar comidas demasiado azucaradas y bebidas carbonatadas.


    ¿Duelen los Empastes Dentales?

    Las reconstrucciones dentales son procedimientos mínimamente invasivos de conservación dental, por lo que el paciente no tiene por qué sentir dolor ni molestia alguna durante el procedimiento o posteriormente en casa.

    En función de la profundidad de la caries, los odontólogos pueden valorar la posibilidad de dormir la zona con anestesia local. Si la caries ha llegado hasta la dentina, es muy probable que anestesien la zona para evitar que el paciente sienta molestias durante el procedimiento.

    Una vez pasado el efecto de la anestesia, la pieza dental se sentirá como un diente normal y podrá volver a hacer su función sin producir dolor o sensibilidad dental.

    En cambio, si el diente no está muy afectado por la caries y solo ha dañado una parte superficial, el especialista seguramente no utilice anestesia para realizar el empaste dental, puesto que no ocasionará molestias ni dolor en el paciente.

    Lo que sí es cierto, es que en ocasiones, tras haber realizado una reconstrucción dental, el paciente puede tener cierta sensibilidad al comerEste enlace se abrirá en una ventana nueva alimentos muy fríos o calientes o al cepillarse los dientes. Estas molestias pueden durar 3 o 4 días.

    No obstante, si aparece algún tipo de dolor o molestia después de colocar el empaste, es posible que se deba a que la caries era demasiado grande y la reconstrucción ha quedado muy cerca del nervio.

    Si fuera este el caso, lo más aconsejable es acudir de nuevo al especialista para que solucione el problema lo antes posible.Recuerda que para conservar una pieza dental reconstruída con el empaste, son necesarios unos buenos hábitos de salud bucodental.

    Recuerda hacerte revisiones periódicas con tu dentista para que detecte algún tipo de deterioro y pueda corregirlo a tiempo.

    El precio del empaste dental depende de cada caso y es necesaria la valoración del profesional.


    Texto elaborado por Pablo Gutiérrez Segovia,Este enlace se abrirá en una ventana nueva odontólogo de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.