Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La forma de recuperar un diente tras un golpe, el reimplante dental

    Texto elaborado por el Doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de Unidad de Odontología de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un reimplante es la colocación de un diente en un alveolo nuevo, el diente ha sido previamente expulsado de forma accidentada o provocada, y colocado en su sitio o en un sitio nuevo para poder mantener la función del mismo.

    El motivo más frecuente de los reimplantes son los traumatismos, siendo fundamental para su pronóstico la actuación terapéutica inmediata.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Cuándo se realiza un reimplante dental?


    El reimplante dental se realiza en dos situaciones:


    En la primera es debido a un accidente por el cual el diente ha sido perdido, por lo que se reimplanta el diente en su sitio para volver a tener función.

    Cuando la causa de la avulsión dental es de origen traumático. Existe alta prevalencia en las primeras décadas de la vida.


    La otra técnica es realizada de forma intencional, para rehabilitar un diente necesario con otro menos necesario, como puede ser un diente que tengamos en el paladar o una muela del juicio, que al quitarlo podemos darle otra utilidad en un espacio que tengamos sin diente.



    Contraindicaciones del reimplante dental

    Las situaciones en las que este tratamiento no va a ser viable y estará contraindicado son:



    • Apiñamiento dentario.



    Enfermedad periodontal.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • Caries avanzada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • Fracturas alveolares severas.



    • Dientes temporales.



    • Cuando existe riesgo elevado de anquilosis dentaria.



    • Problemas médicos sistémicos.



    Pérdida o compromiso importante de los tejidos de soporte dentario.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué especialista que realiza los reimplantes dentales?


    La especialidad que debe realizar esta técnica, debido a que es una técnica avanzada y compleja dentro de la cirugía oral, es un cirujano oral con mucha experiencia, como el equipo de Odontólogos de los Centros de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Proceso de reimplante dental

    Se realiza la preparación del alveolo donde va a ser reimplantado el diente, tras eso se hace la extracción dental y colocación inmediata del diente en el sitio receptor.


    Lo más importante es el cuidado postcirugía del diente, ya que irá furilizado durante un tiempo.




    Recuperación reimplante dental


    La recuperación de los pacientes tras un reimplante dental se podría resumir en lo siguiente:



    El paciente deberá someterse a una dieta semisólida durante 2 semanas.



    Se le administrarán antibióticos y antiinflamatorios durante los 7 primeros días, que disminuirán la inflamación inicial de la membrana periodontal, la colonización de bacterias en la pulpa necrótica y la reabsorción radicular inflamatoria consiguiente.



    Se recomienda el cepillado de los dientes después de cada comida con un cepillo suave o quirúrgico.



    Los odontólogos de Quirónsalud solemos recomendar enjuagues con digluconato de clorhexidina al 0.12-0.2% tres veces al día durante 30 segundos a lo largo de dos semanas.



    Estas son las primeras indicaciones que se les dan a los pacientes que se han sometido a un reimplante dental. Además de esto los pacientes deberán de tener controles de seguimiento clínico y radiológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que en los casos más complejos se pueden prolongar durante 5 años.


    El seguimiento debe realizarse cada tres meses durante el primer año y anualmente hasta el tercer año postintervención.



    Resultados del reimplante dental


    Los resultados que se obtienen tras un reimplante dental es un diente perfecto, tal y como lo conocemos, con su vitalidad, y su función perfecta.


    Los pacientes se suelen acostumbrar rápidamente a ellos.



    Duración de la operación de reimplante dental


    El tiempo es lo más importante en esta técnica, lo ideal es menos de 30 minutos, pues minuto que pasa, minuto que empeora el pronóstico.



    En Quirónsalud contamos con una Unidad de OdontologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde los profesionales que la forman tienen una amplia experiencia en la realización de reimplantes dentales.

    Solicita más información en la Unidad Dental de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.