Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Colocación de implantes dentales, lo que tienes que saber.

    La implantología dental Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes en muchos casos la mejor opción para solucionar ausencias dentales. A día de hoy, para los pacientes que han perdido alguna pieza o quieren volver a recuperar la funcionalidad de su boca, los implantes dentales son la mejor solución.

    Implantes dentalesImplantes dentales


    ¿Qué son los implantes dentales?

    Lo que se conoce como implantes dentales son el conjunto de un tornillo y una corona que se coloca para reemplazar el diente. Con esta técnica lo que hace es instalar el tornillo en el hueso de la mandíbula y sobre este colocar la corona.

    Los materiales de los que están hechos estos elementos son distintos, por una parte, el tornillo suele estar hecho de un material biocompatible, habitualmente titanio. Este se fija al hueso mediante un proceso llamado «osteointegración», lo que le permite realizar la función de la raíz del diente.

    Por otra parte, la corona está hecha de un material similar al de los dientes naturales, que se coloca sobre el tornillo y hace la función del diente.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

    Este proceso es indoloro, ya que se realiza con anestesia local o en caso de que el paciente lo solicite, también se puede realizar mediante sedación consciente para más tranquilidad y comodidad de la persona.

    Los implantes dentales se colocan en el hueso del maxilar superior o de la mandíbula realizando una pequeña apertura en la encía. En caso de que fuera necesario realizar una extracción antes de colocar el implante dental, los especialistas recomiendan realizarla en la misma sesión siempre que sea posible.

    Después de esta cirugía, hay que dejar un tiempo para que el implante se fusione con el hueso, lo que suele tardar entre 3 o 4 meses según cada paciente. Pasado este periodo y estando el implante firmemente osteointegrado, colocamos la corona del implante.

    Una consulta frecuente suele ser si cuando se pone un implante dental se ve el tornillo, la respuesta es no. Cuando este se coloca no se ve ya que el tornillo está dentro de la encía y es totalmente imperceptible.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante?

    La cirugía para colocar un implante no suele requerir mucho tiempo. Normalmente suele ser alrededor de 15 minutos. En caso de que al paciente haya que realizarle alguna extracción, el procedimiento dura unos minutos más.

    ¿Cuántos implantes dentales se pueden poner a la vez?

    La doctora Vallés nos comenta que no hay límite para colocar implantes dentales en una misma sesión.

    Hay casos en los que se danrehabilitaciones completas, tipo All-on-4 u All-on-6, en las que se recomienda colocar todos los implantes el mismo día.

    ¿Qué tipos de implantes hay?

    Actualmente los implantes dentales se pueden clasificar por diferentes criterios, hay que tener en cuenta que este tipo de cirugía se tiene que adaptar a cada paciente.

    Por su diámetro, el ancho estándar va de 3.5 a 4.2 mm. Esto se decidiría en función del hueso disponible para ser colocados en el maxilar superior o en la mandíbula del paciente.

    Por sus longitudes, siendo las estándares de 10 a 13 mm.

    Por su forma, se pueden encontrar implantes cilíndricos o cónicos.

    Por su conexión a la corona. Hay diferentes maneras de conectar el tornillo con la corona. Por un lado está la conexión externa, donde la corona se apoya sobre el implante y la conexión interna, en los nuevos diseños de implantes es la corona la que se conecta al interior del implante.

    El material que los componen, pueden ser de titanio (metálicos) o de zirconio (cerámicos).

    Por la marca del implante, actualmente existen diferentes marcas en el mercado, para elegir la mejor opción hay que hablar con el doctor especializado.

    ¿Quién realiza los implantes?

    Los implantólogos son los encargados de colocar los implantes dentales, quienes son habitualmente dentistas con una especialización tipo máster en implantología.

    Esto supone para el paciente una garantía extra y mayor seguridad ya que están preparados tanto para colocar los implantes, como para tratar las complicaciones, que aunque sean poco probables, pueden surgir en cualquier tipo de cirugía.

    ¿Cómo se colocan los implantes dentales cuando no hay hueso?

    Puede darse el caso en el que el paciente tiene poco hueso o el espesor del hueso es insuficiente para poder colocar un implante dental. Esto no significa que no puedan realizarse el implante, sino que se pueden realizar técnicas diferentes de implantología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Existe la posibilidad de realizar un injerto óseo, tanto en la parte superior como en la inferior. El injerto óseo proviene del hueso del mismo paciente y/o material sintético biocompatible que promueve la formación del mismo.

    En el maxilar superior, es muy habitual el levantamiento del seno maxilar. El seno maxilar, es un espacio vacío, es el hueco que cuando nos resfriamos y se nos llena de moco y nos provoca la congestión. El levantamiento del seno maxilar significa colocar hueso en el suelo del seno para que cuando coloquemos el tornillo del implante dental no lo atraviese y evite romper la membrana interior que lo recubre. Lo habitual es realizar la elevación del seno y colocar los implantes el mismo día.

    Puede darse el caso en el que no sea suficiente realizar un injerto óseo. Esto suele ocurrir por cuestiones anatómicas o por llevar mucho tiempo prótesis removibles, en estos casos se suele usar otro tipo de implantología como los implantes cigomáticos, los cuales se anclan al hueso cigomático o malar,

    ¿Cuándo no es posible ponerse un implante dental?

    A día de hoy, existen muy pocos casos en los que no es posible colocar implantes dentales. Las técnicas de Implantología Avanzada permiten hacer frente a casi cualquier situación y poner implantes dentales en casos para los que en el pasado no era posible.

    Antes de colocar un implante dental, se debe indagar en el historial médico y cerciorarse de que no va a existir ningún tipo de contraindicación, así como adaptar el tratamiento a las condiciones del paciente.

    Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujana Maxilofacial del Hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.