Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Carillas dentales, qué son y qué ventajas tienen

    CarillasCarillas

    ¿Qué son las carillas dentales?

    Las carillas son un tratamiento estético muy demandado. Consiste en láminas hechas en laboratorio que se adhieren a la parte externa del diente, camuflando nuestros dientes y dándole la forma y color que deseamos.

    El uso de las carillas son una solución eficaz para aquellos pacientes que quieren mejorar el aspecto de su sonrisa sin retocar sus dientes en exceso.

    Tipos de carillas dentales

    Existen dos tipos de carillas dentales, las compuestas con porcelana y las de composite:

    Carillas de composte

    Las carillas de composite están indicadas en casos con dientes con formas irregulares, tamaño alterado y presencia de espacios oscuros entre los dientes.

    El tratamiento consiste en aplicar sobre los dientes un material de su mismo color que se moldea sobre el diente en una única cita, dándole la forma deseada. No es necesario colocar anestesia local puesto que es un procedimiento totalmente indoloro y muy conservador, pudiéndose modificar si lo consideramos necesario. De esta manera, se consigue darle a los dientes la forma y el tamaño que se desea de manera sencilla y en una única cita

    Carillas de porcelana

    Las carillas de porcelana son láminas muy finas hechas a medida en el laboratorio que se cementan en los dientes para darles el tamaño, la forma y el color deseado.

    Son necesarias varias visitas puesto que primero se debe tallar ligeramente el grosor del diente, tomar medidas, mandarlas al laboratorio de prótesis. Con este tipo de carillas conseguimos realizar más cambios en el aspecto de nuestros dientes que con las de composite, además de conseguir resultados más duraderos en el tiempo.

    ¿Para qué sirven las carillas dentales?

    Las carillas surgen de la necesidad del paciente de cambiar algún aspecto estético de su sonrisa o del aspecto general de los dientes en cuanto a forma, color, tamaño y posición.

    Por ello es importante ponerse en manos de profesionales con experiencia en el sector de la odontología como son los doctores de los centros de Quiron Salud.

    ¿Cuándo utilizar carillas dentales?

    Las carillas dentales están indicadas en diferentes situaciones:

    - Cambios de coloración dentaria: las discromías y tinciones intrínsecas (tetraciclinas, fluorosis, dientes desvitalizados, tinción por amalgama, etc)

    - Cambios de posición dentaria: Dentro de unos límites se puede disfrazar la posición de dientes con rotaciones por medio de carillas

    - Cierre de diastemas, pequeños espacios interdentarios

    - Anomalías de forma, tamaño o volumen dentario, tanto congénitos (hipoplasias del esmalte, microdoncias y dientes conoides, etc.) como adquiridas (fracturas, atriciones, abrasiones, etc.)

    - Espacios oscuros que hay entre los dientes, troneras...

    ¿Qué especialista pone carillas dentales?

    Dentro de la odontología, el encargado del estudio del caso del paciente y la colocación de las mismas sería un dentista experto en estética dental.

    En Quironsalud contamos con estos especialistas en nuestros centros.

    Inconvenientes y ventajas de las carillas dentales.

    Entre las ventajas de las carillas dentales encontramos la satisfacción estética del pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva ya que se pueden hacer muchas modificaciones del tamaño, forma y color de los dientes anteriores.

    Entre los inconvenientes tendríamos que estas requieren de un tallado del diente para poder adherir la carilla a la superficie del diente ya sea composite o porcelana.

    Las ventajas de la carilla de composite con respecto a la porcelana es su precio, la menor cantidad de tallado del diente necesario para poder adherirse y resultados en 1 sola cita.

    Las ventajas de las carillas de porcelana son la mayor durabilidad en el tiempo y la posibilidad de realizar cambios mucho más extremos del color, forma y tamaño de los dientes de base.

    Para concluir, cada carilla, ya sea de composite o porcelana, se diseña exclusivamente para cada paciente. Dependiendo de la valoración por parte del profesional, se decidirá el material más adecuado en función del caso. Lo que sí es cierto es que ambas exigen una alta estética.

    ¿Es recomendable ponerse carillas?

    El tratamiento de carillas dentales ofrece una serie de beneficios. A grandes rasgos, podemos decir que lo mejor de las carillas es que ofrecen una mejora estética de la sonrisa a corto plazo.

    Pero, más concretamente, las carillas son una opción recomendable cuando el paciente cumple los tres supuestos siguientes:

    No está conforme con el color, el tamaño, la forma o la posición de sus dientes.

    No quiere someterse a un largo tratamiento dental -una ortodoncia-

    Necesita una solución rápida.


    Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad de Odontología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.