Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La apnea del sueño y sus tratamientos

    La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante las horas de sueño

    Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos en tu garganta, como la lengua y el paladar blando, se relajan de forma temporal. Cuando estos músculos se relajan, tu vía respiratoria se estrecha o cierra y tu respiración se corta por un momento

    Hay personas que, además de roncar, sufren de manera repetida pausas de respiración cuya duración puede ser variable. Tienen mayor importancia médica aquellas cuya duración es superior a 10 segundos. Estas, en ocasiones pueden alcanzar los 60 o 120 segundos. Es característico de la apnea que dichas pausas se intercalen entre el ronquido.

    La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total (se habla entonces de hipoapneas) en el interior de la faringe. Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración

    ¿Qué peligro tiene la apnea del sueño?

    Los efectos de la apnea del sueño y las complicaciones más comunes son el empeoramiento de la memoria, la atención o el comportamiento, así como la aparición de cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión y la aparición de algunos tipos de tumores.

    Apnea del sueñoApnea del sueño


    Efectos de la apnea del sueño

    En general las patologías más comunes se pueden resumir en la siguiente lista:

    • Excesiva somnolencia diurna.
    • Aumento de riesgo de accidentabilidad de tránsito y laboral.
    • Decaimiento, fatiga o falta de ánimo, depresión.
    • Disminución de la concentración y memoria.
    • Trastornos del ánimo e irritabilidad.
    • Disminución de la libido e impotencia.
    • Diabetes tipo 2
    • Obesidad
    • Insuficiencia cardíaca
    • Hipertensión (tensión arterial elevada)

    ¿Qué ocurre en la apnea de sueño?

    Al cesar la respiración, con frecuencia se produce una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas.

    Una de las consecuencias más significativas de la apnea es la fragmentación del sueño: cada vez que se produce una apnea, esta finaliza con un alertamiento de escasos segundos de duración, inferior al tiempo necesario para que por la mañana lo recordemos.

    La sucesión de estos micro alertamientos (al menos tantos como apneas) hace que la persona que los padece se despierte con la sensación de no haber descansado, aun cuando no recuerde haberse despertado como tal por la noche.

    Suele sentirse dolor de cabeza al despertarse (que mejora al cabo de unas horas), así como sequedad de boca. A lo largo del día se siente cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias.

    Apnea del sueño severa.

    Cuando la apnea es severa, al margen de los problemas descritos, se produce un aumento del riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (angina de pecho, e incluso infartos) y de accidentes cerebro vasculares. De no seguirse un tratamiento, se puede producir a lo largo de los años un cierto incremento de las cifras de mortalidad.

    El riesgo de padecer este cuadro aumenta con la edad, alcanzando un valor máximo entre la quinta y la séptima década de la vida.

    Factores para sufrir apnea del sueño

    Los factores predisponentes son los mismos del ronquido y casi todos los que sufren de apnea del sueño tienen sobrepeso más o menos importante.

    Es, por otro lado, una enfermedad típicamente masculina, con una incidencia en hombres 2,5 veces superior a la de las mujeres, aunque a partir de la menopausia aumenta la incidencia en las mujeres.


    Diagnóstico de Apnea del sueño.

    La prueba esencial para diagnosticar la apnea del sueño es un estudio de sueño, siendo la polisomnografía la más precisa y la que más información aporta.

    Esta prueba requiere pasar una noche en un centro de sueño y es posible que el hecho de dormir allí afecte a la forma en la que se duerme. Sin embargo, lo esencial no es tanto estudiar cómo se duerme, sino cómo se respira mientras se duerme

    Se realiza una medición del flujo respiratorio, del esfuerzo que se hace para respirar, del nivel de oxigenación de la sangre, del funcionamiento del corazón y de la calidad del sueño. Sin esta prueba resulta imposible excluir un cuadro de apnea del sueño.

    También se recomienda acudir al dentista ante cualquier sospecha de apnea o ronquido patológico. Los odontólogos pueden realizarle una simple prueba de poligrafía que ayuda para realizar un primer diagnóstico, siendo además una prueba que se usa con cierta frecuencia para el control de los pacientes tratados en nuestra Unidad Dental del Hospital Quironalud de Murcia.

    Cura de la Apnea del sueño

    En cuanto a las medidas a tomar en la apnea del sueño, en todos los casos se deben de seguir unas medidas generales de prevención.

    De manera resumida desde Quirónsalud podemos mencionar: disminución de peso, para hacer más efectiva la pérdida de peso suele ser conveniente; intentar no dormir sobre la espalda; evitar la ingestión de alcohol, tranquilizantes o el consumo de tabaco; realizar ejercicio moderado al atardecer.

    Tratamiento de la Apnea del sueño.

    Los DAM (Dispositivos de Avance Mandibular) funcionan empujando la mandíbula y la lengua hacia delante para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

    Muchos pacientes encuentran difícil adaptarse al tratamiento de CPAP (administración de presión positiva continua de aire en la vía aérea mediante máscara facial) debido a problemas de adaptación a la máscara facial, y/o al ruido del compresor durante la noche entre otros problemas.

    Es una pieza ortopédica que se coloca en la boca mientras se duerme, fijándose a la dentadura superior e inferior para avanzar la mandíbula inferior e impedir así que las vías respiratorias lleguen a obstruirse por la caída del paladar blando.

    Los DAM deben considerarse como un tratamiento alternativo al tratamiento por las vías respiratorias en estos casos incluso en casos de apnea del sueño leve o moderado, e incluso se puede combinar ambos en casos graves.

    Estudios recientes han concluido que el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) pueden producir disminuciones moderadas de la presión sanguínea.

    Beneficios del tratamiento

    Mayor comodidad que los tratamientos por las vías respiratorias y permiten dormir sin estar conectado a máquinas.

    Mayor aceptación por parte del paciente al ser más cómodos y menos invasivos suelen tener una tasa de aceptación mayor que la de los dispositivos CPAP. Facilidad de transporte.

    Menor riesgo que los tratamientos quirúrgicos a pesar de que requieren una revisión periódica por parte de un dentista para comprobar que no ejerce efectos negativos sobre la dentición del paciente y el ajuste es óptimo, no supone un riesgo.

    Los Dispositivos de Avance Mandibular no son aptos para casos graves de apnea del sueño, su eficacia es superior en pacientes de apnea moderada y leve. Siempre recomendamos un estudio y diagnóstico realizado con profesionales cualificados.

    Las medidas quirúrgicas pueden ser de varios tipos, pero todas parten de una exploración por parte de un especialista en otorrinolaringología o neurofisiología, en la que se examine con detalle la estructura de las vías aéreas. El tipo de operación dependerá del lugar y de la importancia de las anomalías encontradas: si se halla en las vías nasales, puede realizarse una corrección del tabique nasal o una resección de pólipos, etc. Resulta más común la resección del paladar blando (operación generalmente denominada UFPP o uvulofaringopalatoplastia).


    Eliminar la apnea del sueño de forma natural

    Dormir y además hacerlo bien es fundamental para una buena salud física, psíquica y emocional. Y todo un sueño para las personas aquejadas de apnea del sueño. Por ello es imprescindible elegir una postura al dormir correcta para evitar la apnea del sueño.

    La Asociación Mundial de la Medicina del Sueño, señala que el 45% de la población mundial padece algún tipo de problema relacionado con el sueño.

    El estrés, una mala alimentación, el vertiginoso ritmo de vida actual, la posibilidad de estar padeciendo otras patologías o enfermedades o incluso los malos hábitos, pueden ocasionar la temida apnea del sueño de consecuencias gravísimas para la salud.

    Elegir una postura al dormir correcta que evite la apnea del sueño debe ser esencial para estas personas que la sufren. Eligiendo una postura correcta, el paciente puede dejar de sufrir estas repentinas interrupciones en la respiración mientras duerme por la falta de oxígeno. La mejor postura para evitar la apnea del sueño es dormir de lado. Es mucho mejor tener una posición de lado de modo que no se esté forzando ninguna de las partes interiores del cuerpo. Por supuesto que dormir para abajo es la peor postura para las personas que sufren de apnea del sueño ya que los ronquidos y el ahogo pueden empeorar.

    ¿Cómo debe dormir una persona con apnea del sueño?

    Lo que SÍ debe hacer:

    Genera rutinas de sueño.

    Acostumbre su cuerpo a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Verás que le resulta más fácil conciliar el sueño por la noche.

    Entiende tus necesidades personales de sueño. Una buena noche de sueño supone al menos seis, e idealmente, hasta ocho horas de sueño.

    Pasa tiempo a la luz natural.

    La luz natural ayuda a nuestro organismo a segregar melatonina, una hormona que regula el ritmo sueño-vigilia.

    Crea un ambiente adecuado para dormir. Asegúrate de que el dormitorio está ventilado, con poco ruido y lo más cómodo posible para ti.

    Lo que NO debe hacer:

    No consumas cafeína por la noche.

    Evita el té, los refrescos con cafeína y el café, e incluso el chocolate en las horas previas a acostarse.

    No fumes ni bebas alcohol antes de acostarte.

    Si bien es cierto que el alcohol puede ayudarte a conciliar el sueño, este altera la actividad cerebral durante el mismo; y te impedirá tener un sueño de calidad.

    No mires la televisión en la cama.

    De hecho, también se debe evitar leer, comer o trabajar en la cama. Tu cerebro solo debe asociar la cama con el sueño.

    Evita las siestas durante el día.

    Hacer la siesta durante el día puede reducir la necesidad de tu cuerpo de dormir por la noche. Esto incide de manera negativa en el sueño y el bienestar general.

    Dónde acudir si creo que tengo apnea del sueño

    En la UNIDAD DENTAL DE QUIRONALUD MURCIA somos especialistas en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía.

    Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de la neurología y la odontología. Siendo líderes en el campo de la medicina oral del sueño a través de nuestra constante formación e investigación en este campo.

    Texto elaborado por el doctor Pedro Orenes, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Murcia








  • Carbón activado como blanqueador dental, te contamos más

    Si lees la palabra "carbón activado" posiblemente sepas de qué se trata. Es un producto que está de moda, revistas, medios, redes sociales, productos, está presente en muchas publicaciones últimamente.

    Blanqueamiento_dentalBlanqueamiento_dental

    El carbón activado es tendencia, la demanda ha crecido y con ella los mitos sobre los beneficios que tienen en el blanco de nuestros dientes.

    Ya podemos encontrar en el mercado productos que comercializan este carbón en forma de pastas o polvos para el cepillado.

    Veamos qué es realmente este producto, cuál es su beneficio sobre nuestros dientes y si es recomendable usarlo.

    Qué es el carbón activado

    El carbón activado es una sustancia utilizada en medicina para el tratamiento de las intoxicaciones agudas, sin embargo, últimamente se está publicitando como un blanqueante dental, asegurando unos resultados milagrosos.

    Si bien puede tener un leve efecto blanqueante, su acción es muy superficial y las consecuencias de uso continuado muy dañino para nuestro esmalte.

    El carbón activado es un producto muy abrasivo para nuestros dientes y su uso a largo plazo ocasiona desgaste del esmalte, recesión de las encías y aumento de la sensibilidad dental.

    Cómo cuidar el esmalte del diente

    Cuidado_dentalCuidado_dentalEl esmalte es la capa superficial del diente, formada por calcio-fosfato, por lo que se trata de un compuesto mineral muy duro.

    Sin embargo, con el paso de los años, se ocasiona un desgaste que se puede ver agraviado por distintos factores.

    A continuación, te damos 7 recomendaciones para cuidarlo:

    1. Cuida tu higiene.

    Es muy importante mantener una buena higiene oral con un correcto cepillado dental, con un dentífrico que contenga flúor.

    El tipo de cepillo también es un factor a tener en cuenta, puesto que utilizar un cepillo duro, junto con la fuerza de nuestro cepillado, puede ocasionar un desgaste severo en nuestro esmalte.

    De forma general, recomendamos un cepillo de dureza media.

    2. Limitar la ingesta de hidratos de carbono.

    3. Evitar aquellos alimentos que sean muy ácidos, así como los refrescos carbonatados.

    4. No te muerdas las uñas ni alimentos que sean muy duros.

    5. Si aprietas los dientes.

    Consulta con un especialista cirujano maxilofacial si tienes el hábito de apretar los dientes de día o de noche.

    Este acto involuntario se conoce como bruxismo, y puede provocar el desgaste de los dientes progresivo e incluso ocasionar problemas más graves a nivel de la articulación de la mandíbula.

    6. Acude a las revisiones anuales con el odontólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y haz por mantener una correcta mordida, que sea lo más alineada y estable posible.

    7. Es fundamental ir reemplazando los dientes que se hayan perdido en un corto plazo de tiempo, porque al perder un diente los dientes adyacentes se mueven y ocasionan unos contactos que son nocivos, empeorando el desgaste dental e incluso acelerando la pérdida de los mismos.

    ¿Se recomienda el carbón activado para blanquear los dientes?

    Al contrario de lo que pueda parecer ya se ha advertido del peligro del uso de este tipo de blanqueador dental casero de forma habitual.

    Este tipo de producto tiene un alto efecto abrasivo y a la larga desgasta el esmalte o puede provocar recesión de las encías y sensibilidad dental.

    Además el uso del carbón activado, no es sustitutivo de la pasta de dientes y usarlo como alternativa puede derivar en una incorrecta higiene dental.

    Por ello se recomiendan otros métodos de blanqueamiento dental como es el que se hace de mano de profesionales, ya que es un tratamiento controlado y mínimamente dañino para el esmalte y la pieza dental.

    Formas de blanquear los dientes

    Hoy en día existe una gran gama de productos para mejorar el aspecto de nuestros dientes y blanquearlos de una forma segura y duradera.

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que permite aclarar el diente en un procedimiento totalmente inocuo que no afecta al esmalte dental.

    En odontología se utiliza un producto llamado peróxido de carbamida, el cual se aplica en diferentes concentraciones, según se haga un blanqueamiento domiciliario o en la clínica.

    En ambos casos siempre se debe realizar bajo la supervisión de un profesional para garantizar un buen resultado y evitar cualquier efecto secundario.

    Sin duda esta será siempre la mejor opción si queremos conseguir unos tonos más blancos en nuestros dientes, sin poner en juego nuestra salud bucodental.

    Las unidades de Odontología de Quirónsalud cuentan con dos formas de tratamiento:

    • Blanqueamiento dental con led.
    • Blanqueamiento dental mediante férulas. Incluye una primera sesión en clínica y una segunda parte del tratamiento que puede seguir el paciente en casa.

    Si quieres lucir una sonrisa más blanca y luminosa, es el momento de ponerte en manos de profesionales y cuidar tu salud bucal.

    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.