Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Quistes maxilares y su solución

    La salud de nuestra boca es algo fundamental para nuestro día a día, por ello es importante su cuidado y ponerse en manos de profesionales que cuiden tu salud. Los quistes maxilaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva son alteraciones frecuentes, generalmente de origen benigno.

    quistes mandibularesquistes mandibulares

    ¿Qué es un quiste maxilar?

    Un quiste maxilar es una lesión benigna, con forma de bolsa o saco, bien circunscrita y estÁ recubierta por un epitelio. Estas lesiones pueden destruir el hueso y provocar movimiento dentario. Su contenido es generalmente líquido.

    Cómo detectar un quiste dental

    Una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y por eso en muchas ocasiones pasa desapercibido para el paciente.

    Generalmente es necesario realizar una radiografía para diagnosticar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño, suele producirse unos o más de esos signos: un abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

    Causa de los quistes orales

    Aunque existen una gran cantidad de causas posibles la gran mayoría son de origen dentario, por infección crónica de un diente.

    Un número mucho menor puede tener otras causas, como los de origen odontogénico formados a partir del epitelio del folículo dentario («germen») de dientes incluidos o ya erupcionados. Puede suceder, aunque es muy infrecuente, que los quistes óseos o mandibulares se malignicen.

    Síntomas de los quistes en la boca

    Como hemos dicho, entre los síntomas que podemos encontrar de estos quistes están: abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

    Tratamiento de los quistes maxilares

    El tratamiento puede variar según el origen del quiste. En el caso de que se haya originado por infección dentaria crónica, la endodoncia Este enlace se abrirá en una ventana nueva(o sea, la retirada del material infectado del interior del diente) puede en ocasiones solucionar los problemas sobre los quistes óseos o mandibulares. En caso contrario habría que acudir a la cirugía para extirpar el quiste.

    En el caso de los quistes odontogénicos o de otros orígenes, el único y obligado tratamiento es el quirúrgico.

    Cómo prevenir los quistes

    Estas son las claves para reducir el riesgo de sufrir quistes maxilares.

    Mantén una buena salud bucodental

    En la mayoría de casos, los quistes tienen un origen dental. Consecuentemente, si nuestra salud bucodental es adecuada, limitaremos mucho la aparición de infecciones que puedan conducir a quistes.

    Extraer los cordales incluidos

    Eliminar los cordales incluidos no solo reduce la posibilidad de tener quistes maxilares. También disminuye el riesgo de caries, infecciones, deterioro de dientes y encías, apiñamiento dental, pérdida de hueso y tumores.

    Es importante conocer los síntomas

    El principio, este tipo de quistes no suele provocar dolor, aunque sí que puede presentar síntomas como movimiento dentario o la expansión de las corticales óseas. A medida que la infección se agudiza, el dolor y la inflamación serán mayores y podrán aparecer fístulas en la encía (canales por donde sale el pus de la infección).

    Acude al especialista

    Si detectas uno de los síntomas anteriores o crees que puedes haber desarrollado un quiste, la mejor solución es que un profesional haga un diagnóstico. Como en tantos casos, una detección temprana facilitará el tratamiento y evitará las complicaciones.

    Diagnóstico exhaustivo

    Si ya tienes un quiste maxilar, un diagnóstico detallado no es solo necesario para su eliminación, también lo es para evitar futuras proliferaciones. Conocer la causa y detalles del quiste actual nos permitirá evitar quistes futuros.

    ¿Cómo es el postoperatorio para quitar un quiste maxilar?

    Es un procedimiento indoloro, pero que suele provocar un pequeño edema en el postoperatorio. La intensidad del mismo dependerá en gran medida del tipo y tamaño del quiste operado.

    Como en cualquier intervención en la zona buco facial, la higiene es fundamental, debido a que las bacterias proliferan y mantener la suciedad a raya es fundamental para prevenir infecciones de la zona intervenida. Por ello, es importante que el paciente siga las indicaciones del especialista, así como la asistencia al control postoperatorio, para descartar infecciones y verificar que la recuperación se esté logrando satisfactoriamente.

    En los casos en los que por el tamaño del quiste el dentista no haya podido salvar los dientes del paciente, una vez se haya esperado varios meses para que la zona regenere y se forme hueso, podrán colocarse implantes dentales para sustituir los dientes perdidos.

    ¿Los quistes maxilares están relacionados con algún tipo de cáncer?

    Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad.

    Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.

    En muy pocas ocasiones estos quistes pueden ser malignos.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de odontólogos que tratan y previenen este tipo de quistes orales.

    Texto elaborado por el doctor Héctor TafallaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de laUnidad Dental de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva




  • Sangrado de encías, los consejos que te ayudarán a evitarlo

    Tener unas encías sanas es importante para la salud de tu boca. El sangrado de encías no es algo normal y mucho menos sano. Si has notado que te sangran las encías de vez en cuando, o incluso cada día, no deberías ignorarlo.


    Tratamiento Encías Quirónsalud valenciaTratamiento Encías Quirónsalud valencia

    Si te sangran las encías al cepillarte, podrías tener lalguna enfermedad de las encías y esta podría causar mal aliento, encías inflamadas y luego retraídas, y, finalmente, incluso la pérdida de dientes.

    Causa del sangrado de encías

    La principal causa por la que se suele producir este sangrado en la boca es por lplaca bacteriana. Esta es una película de bacterias que se acumulan alrededor de la encía, encima y entre los dientes. Si estas bacterias se adhieren durante mucho tiempo pueden provocar la irritación de las encías, haciendo que se enrojezcan, inflamen y sangren.

    También existen otras causas que pueden provocar el sangrado de encías, como es mala técnica en el cepillado, o con demasiada fuerza, mal uso del hilo dental o incluso algunas medicaciones.

    Cómo tratar el sangrado de encías

    Ante el sangrado de encías no es necesario alarmarse pero sí se requiere una visita a tu odontólogo para que pueda ver el estado y ayudarte a poner fin al sangrado, ya que se trata de un especialista en diagnosticar y tratar la enfermedad, en caso de que la hubiera.

    Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica antes de la visita al odontólogo:

    Cepíllate después de cada comida

    Te recomendamos que el cepillado dure unos 3 minutos.

    A la hora de cepillarte, evita que el cepillado sea realizado de forma brusca, ya que puede causar daños en la encía. Utiliza un cepillo de cerdas de dureza media. Realiza movimientos circulares alrededor de cada pieza e insistiendo en la unión diente-encía.

    Recuerda que el ángulo del cepillo debe ser de 45º entre diente y encía para una mayor efectividad.

    Limpia cada diente

    Para una limpieza más completa, te recomendamos el uso de hilo dental y cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que quedan entre las piezas.

    Acude al menos una vez al año a periodoncista

    Esto es muy importante, al menos 1 vez al año, ya que permite eliminar la acumulación de sarro.

    El sangrado y las enfermedades periodontales

    La principal causa de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, sobre todo e inicialmente en las zonas interdentales y en los márgenes gingivales.

    Otros factores de riesgo importantes son el hábito del tabaco, factores genéticos o el estrés

    Dentro de las patologías que causan el sangrado de las encías, son las enfermedades periodontales, pudiendo ser la gingivitis o la periodontitis.

    La gingivitis

    Existen una serie de factores que ayudan a la aparición de esta patología de encías, la gingivitis, estos factores van a ser aquellos que ayuden a la acumulación de la placa dental como:

    Restauraciones antiguas de composite o amalgama que estén en mal estado.

    Presencia de coronas dentales(fundas) que estén mal adaptadas o en mal estado.

    Acumilación de placa en forma calcificada: sarro.

    La presencia de tratamiento de ortodoncia fija.

    EL apiñamiento dental ya sea en forma severa o moderada.Ser usuario de prótesis dentales removibles parciales.

    Dientes con patología de caries.

    Tratamiento de la gingivitis

    El tratamiento de la enfermedad de la gingivitis es sencillo, se trata de llevar a cabo una correcta higiene oral diaria. Además, para cuidar tu salud bucal se recomienda realizar una correcta higiene con el profesional anualmente.

    Una vez se realiza el tratamiento de la gingivitis de forma correcta las encías volverán a tener su aspecto normal. Si esta gingivitis no es tratada a tiempo puede llegar otras patologías de la encía de forma mucho más agresiva.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales odontólogos que te ayudarán a cuidar tu sonrisa y la salud de tu boca. Si tienes el sangrado de tus encías es frecuente recuerda que no es normal, visita a tu dentista antes de que sea un problema mayor.


    Texto elaborado por el doctor Manuel Rodríguez, periodontista de la unidad dental Quirónsalud Valencia





Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.