Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • Ortodoncia en menos tiempo con los brackets autoligables

    Texto realizado por el doctor Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué son los brackets autoligables?


    La ortodoncia con brackets autoligablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un tipo de tratamiento que mueve los dientes a través de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, las cuales se transmiten al diente a través de los brackets.



    Los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. Sin necesidad de ligaduras para poder llevarlo a cabo. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y queda unido al diente.



    La ventaja de este tipo de brackets, es que se elimina la necesidad de usar gomas o ligaduras metálicas.




    En qué casos se utilizan los brackets autoligados


    Recomendamos como siempre ponerse en manos expertas de profesionales bien cualificados como los de la Unidad Dental del Hospital Quironsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    En general los brackets autoligados están indicados para todos los pacientes que requieran ortodoncia, sobre todo se recomiendan para aquellos pacientes en que se pueden evitar las extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces de los dientes y una mejora estética en general de las facciones.


    Diferencias entre los brackets autoligables y los tradicionales


    La diferencia entre brackets convencionales y autoligables es la forma en que se sujeta el arco al bracket.



    Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por los siguientes elementos: el bracket y el arco. El bracket es la placa metálica que va pegada al diente. El arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets.



    En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.



    En este caso, las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.



    A diferencia de otros tratamientos los brackets autoligables no emplean ligaduras externas para unirlos con el arco encargado de ejercer la presión en los dientes para llevarlos a su correcta posición. La ligazón entre lo brackets y el arco tensor se realiza mediante un mecanismo que está incorporado al propio bracket.




    Duración de la ortodoncia con brackets autoligables


    Una vez realizado el estudio de ortodoncia por un odontólogo ortodoncista Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodríamos decir que el tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior al realizado con brackets convencionales, la duración la establecerá el ortodoncista cuando realice el estudio de cada caso particular y depende, sobre todo, de la maloclusión de cada paciente, pero por norma general de entre 12 y 24 meses.



    El sistema de autoligado es hasta 6 meses más rápido que los brackets convencionales por lo que los resultados se pueden ver antes.



    Llevar brackets acarrea consigo ciertas molestias, ante lo cual queremos ver resultados que mantengan nuestra motivación al día. Debido a la reducción del tiempo total del tratamiento, podremos comenzar a notar los resultados mucho antes en el tiempo.



    Precio de los brackets autoligables


    El precio de estos dispositivos está en torno los 3.500 -4.500 euros y puede variar en función de la complejidad de cada caso y del ortodoncista escogido.



    Ventajas de los brackets autoligables


    Los especialistas en ortodoncia de quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasiempre mencionamos las ventajas de estos tipos de brackets, entre ellos:


    El tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior el tiempo necesario para terminar el tratamiento al realizado con brackets convencionales. Aunque la duración dependerá siempre del ortodoncista cuando realice el estudio y realice los controles oportunos.


    El sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.


    Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras, que son las gomitas imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.


    En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales, ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.


    Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.


    Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.


    Como se elimina la necesidad de elásticos se evitan desgastes y desajustes de la ortodoncia, por lo que las visitas al ortodoncista se espacian, las visitas son más rápidas en la clínica y los tratamientos son ligeramente más rápidos.


    Los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla.


    Favorece una mejor higiene buco dental durante del tratamiento.


    Si quieres cambiar tu sonrisa, los especialistas en ortodoncia de la Unidad de dental de Quirónsalud te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



  • Tratamientos para curar la periodontitis, la sencilla cirugía periodontal


    Texto elaborado por la doctora Marta Vallés,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de la unidad dental y cirugía maxilofacial de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué es la cirugía periodontal?



    La cirugía periodontal es aquella que trata las encías. Esta, se realiza cuando se detectan procesos de periodontitisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una grave infección de las encías que daña la zona blanda de la misma, y que puede conllevar la movilidad y/o pérdida de piezas dentales.



    En esta cirugía se realiza una higiene profunda de la encía, limpiando y desinfectando debajo de la misma y posteriormente colocando unos puntos de sutura para cerrarla.



    Se trata de un proceso quirúrgico fácil que no muestra ningún tipo de dolor ni molestia al paciente ya que se realiza con anestesia local.



    Las cirugías periodontales realizadas por expertos son altamente exitosas, siempre y cuando el paciente entienda también que su papel es fundamental para que los resultados se mantengan en el tiempo.



    Síntomas de la periodontitis



    Los síntomas más comunes de la periodontitis son:


    Encías inflamadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, color rojo brillante u oscuro en las encías, encías sensibles, sangrado de encías o mal aliento.


    Estas enfermedades deben tratarse rápidamente ya que puede afectar al ligamento y hueso alrededor del diente, provocando que estos se aflojen o se pierdan y que incluso ocasionen una seria pérdida del hueso mandibular y maxilar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Pérdida de hueso dental


    La pérdida del hueso dental se produce cuando tras varias situaciones:




    Al perder un diente,Este enlace se abrirá en una ventana nueva bien sea por tener una enfermedad periodontal o cualquier otro motivo, el hueso que sujetaba ese diente, conocido como alveolo, se va atrofiando.



    Eso significa que pierde volumen, tanto en altura como en anchura, ocasionando un colapso en esa zona de la encía.


    Cuando tenemos enfermedad periodontal, también se produce una reabsorción ósea generalizada, ocasionando movilidad dental, cambios en la posición de los dientes, que poco a poco se irán inclinando hacia adelante y se generarán espacios entre los mismos.



    Por lo tanto, la reabsorción óseaEste enlace se abrirá en una ventana nueva causará problemas tanto estéticos como funcionales.



    La pérdida del hueso dental puede ser difícil de diagnosticar. En Quirónsalud nuestros expertos pueden detectar a tiempo este gran problema para actuar inmediatamente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Precio de la cirugía periodontal




    Los costes de una cirugía de tal grado dependen de los métodos que se emplean para realizarla.



    Suelen ser económicos ya que es un método que se emplea para salvar el propio diente y resulta más barato que un nuevo implante.




    ¿Existe algún método casero para tratar la piorrea?



    El mejor método es realizar una buena rutina de higiene bucodental, evitar tóxicos y realizar visitas regulares a su odontólogo y consultar al mínimo síntoma, cuando más incipiente se detecta un problema, mejor pronóstico tendrán los tratamientos que se realicen.



    ¿Existen algunos alimentos que ayuden a regenerar el hueso dental?



    No existe ningún alimento que se haya demostrado que ayude a la regeneración del hueso dental en concreto, pero sí es importante garantizar un aporte de calcio, flúor o vitamina D.



    ¿Cuánto duran los puntos de sutura tras una cirugía periodontal?

    Generalmente una o dos semanas.



    En Quirónsalud Torrevieja, contamos con un equipo de expertos odontólogos y cirujanos maxilofaiales, entre ellos especialista en periodoncia que te ayudarán a solucionar cualquier problema relacionado con tus encías.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Solicita más información en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

















Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.