Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

  • La solución para colocar tus implantes si has perdido hueso

    La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en la implantología dental en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior.


    Básicamente, de lo que se trata es de incrementar la cantidad de hueso disponible, con el objetivo de que los implantes dentales tengan anclaje óseo en toda su superficie. De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en el área posterior del maxilar superior, a pesar de que haya habido una pérdida ósea importante.


    ¿Qué es el seno maxilar?


    Los senos maxilares son dos cavidades que tenemos entre el hueso maxilar superior y la órbita del ojo. Los senos maxilares están recubiertos por una membrana donde existen unas glándulas mucosas que generan unas secreciones. Estas secreciones sirven para humidificar el aire que pasa por la nariz evitando que se seque.


    ¿Qué es la elevación del seno maxilar?


    En la elevación del seno maxilar se levanta el suelo de seno maxilar, es decir la membrana que lo recubre, para aumentar el espesor óseo del maxilar en la medida que sea necesario, de esta forma vamos a conseguir una altura ósea suficiente para colocar implantes, que siempre que se puede se colocan en el mismo procedimiento.

    Con esto implantes, vamos a poder colocar la muelas de la arcada superior.


    ¿En qué casos es necesario el injerto óseo en el seno maxilar?


    La elevación se seno se realiza únicamente en pacientes con falta de hueso.


    Cuando perdemos un diente el hueso que lo sostiene se atrofia y pierde volumen. La elevación de seno es una técnica de injerto óseo que se realiza en la zona de las muelas superiores. Esta permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso que el paciente necesitara para tener una buena sujeción en sus implantes.


    Realizar una exploración CBCT es muy importante para ver claramente tanto el hueso que conforma las paredes del seno maxilar como el grosor de la membrana y el lugar donde deberemos realizar la intervención. Gracias a este diagnóstico por la imagen, el éxito de la elevación de seno aumenta considerablemente.


    Las elevaciones de seno se realizan en pacientes que quieren reponer sus muelas superiores con implantes dentales y que tienen muy poco espesor de hueso. Esta situación es muy habitual sobre todo en paciente que han perdido las muelas hace mucho tiempo. La elevación de seno permite que los implantes dentales se puedan anclar al hueso.



    ¿Qué beneficios tiene realizarla?


    Permite colocar dientes fijos con implantes dentales a pacientes que, por la edad o por haber llevado mucho tiempo prótesis removibles, no tienen suficiente hueso como para ponerse implantes dentales.


    • Permite recuperar el hueso perdido en la zona de las muelas en pacientes con poco hueso disponible.
    • Permite colocar implantes dentales en la zona de los premolares y molares.
    • Evita que tengas que llevar una prótesis de quitar y poner para reponer las muelas. Ya que permite la colocación de implantes dentales.


    ¿Qué relación tiene con los implantes?


    Es necesario en pacientes que tienen poco espesor de hueso en la arcada superior y que se quieren poner dientes fijos mediante implantes dentales.


    ¿Qué tipo de implantes se colocan una vez realizada la elevación?


    Tras la elevación de seno se puede colocar implantes dentales de material biocompatibles, como el titanio o el zirconio.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En la mayoría de los casos, se colocan los implantes en el mismo momento en el que se hace la elevación de hueso.



    ¿Cómo es la cirugía?


    La cirugía se realiza en el sillón dental bajo anestesia local por cirujanos maxilofaciales.


    Si el paciente lo prefiere, también es posible realizarla en el sillón dental bajo sedación consciente.


    ¿Cómo es la recuperación?



    El paciente se va a su casa al terminar la cirugía con todas las indicaciones de medicación y cuidados a tomar, pudiendo realizar una vida normal desde el primer día, a excepción de realizar ejercicio físico y levantar peso los primeros días.


    Es normal que el paciente tenga inflamación e incluso puede presentar algún hematoma y sienta molestias que irán desapareciendo gradualmente tras los tres primeros días después de la operación.


    ¿Cuánto tiempo se tarda en poner el implante tras la cirugía?


    Dependiendo de la severidad del caso, en la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nuestros cirujanos maxilofaciales son realizan la elevación de seno y colocan los implantes dentales en la misma sesión en la mayoría de los casos.


    Este procedimiento ahorra al paciente cirugías posteriores y acorta enormemente los plazos de recuperación y finalización del tratamiento.


    En las clínicas de Quirónsalud realizamos esta compleja técnica quirúrgica con éxito y resolviendo el problema de una altura ósea inicial pequeña que dificulta la colocación de implantes dentales.


    Texto elaborado por doctora Marta VallésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa de la Unidad Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud. Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.