Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

Cirugía ortognática, ¿Qué es y quién la realiza?

La cirugía ortognática es la que se encarga de corregir la posición de los huesos faciales y conseguir una mordida adecuada, mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente. Este tipo de cirugía está muy relacionada con la ortodoncia.

cirugia ortognaticacirugia ortognatica

Con esta cirugía, aparte de corregir la mordida, también se busca y se reestablece la armonía facial, tanto de las proporciones faciales, como de la nariz, pómulos y demás componentes de la cara.

Este tipo de alteraciones faciales aparecen en la fase de crecimientos de los pacientes y se estabiliza al final de la misma. Este tipo de variación en los maxilares, pueden causar problemas como la apnea del sueño, trastornos en la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo, problemas en el alineamiento de los dientes o falta de armonía estética entre otros.

Este tipo de cirugía debe ser realizada por un cirujano maxilofacial, es decir, el único especialista indicado para tratar los huesos y tejidos blandos del área facial.

Fases del tratamiento de la cirugía ortognática

Cada tratamiento se compone de unas fases por las que el paciente tiene pasar guiado y aconsejado siempre por el médico especializado.

Las fases del tratamiento son:

El estudio

Se empieza con el estudio, mediante la exploración del paciente, toma de registros, es decir se toman los modelos y fotografías del estado actual, y se hacen unas radiografías que posteriormente se evalurán.

Plan de tratamiento

A continuación, se establecer el plan de tratamiento para el paciente viendo el estudio realizado al paciente. Este plan se elabora entre el Ortodoncista y Cirujano Maxilofacial.

Ortodoncia pre-quirúrgica

En esta fase se alinearán los dientes y se posicionarán en una correcta relación con en el maxilar y la mandíbula, respectivamente.

Cirugía ortognática

Una vez conseguido esta alineación de los dientes, se realiza la cirugía ortognáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para reubicar el maxilar y la mandíbula en una posición adecuada y así encajar los dientes en una correcta mordida y además, armonizar las proporciones faciales.

Tratamiento de ortodoncia

Finalizar el proceso el paciente se somete a un tratamiento de ortodonciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Duración de la cirugía ortognática

La cirugía ortognática siempre se planifica previamente por los profesionales al milímetro de forma virtual. De este modo en el momento de la cirugía se ejecuta de forma muy precisa el plan establecido previamente para el paciente.

Este tipo de intervención se realiza bajo la anestesia general del paciente. En cuanto a la duración de la cirugía, depende de la complejidad de cada caso y paciente, por lo general suele tener una duración entre 3 y 4 horas.

Tiempo de recuperación de una cirugía maxilofacial

La cirugía ortognática puede ser monomaxilar, en este tipo sólo se opera el maxilar superior o la mandíbula del paciente, es decir, una de las dos partes. O puede ser, bimaxilar , operación en la cual se tratan ambas partes. Además esta intervención puede incluir o no una mentoplastia, es decir, una cirugía que consiste en cambiar de forma el mentón.

La recuperación variará un poco dependiendo de las estructuras que se hayan intervenido y del caso de cada paciente. En términos generales el paciente necesitará entre 2 a 3 semanas para reincorporarse a la vida laboral.

Cómo saber si necesito una cirugía Ortognática

En muchas ocasiones, nosotros mismos podemos ser conscientes de que podamos necesitar una cirugía ortognática.

A continuación se detallan alguna de las características que se pueden presentar en los pacientes, estas darán la señal de alarma para consultar con un profesional.

- Distancia muy pronunciada entre los dientes de arriba y de abajo.

- Sonrisa gingival excesiva. La sonrisa gingival es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. También llamada sonrisa alta, se da cuando se ven las encías más grandes y visibles que los dientes.

- Mentón prominente, mandíbula grande.

- Mentón retraído, mandíbula pequeña.

- Ronquidos nocturnos e incluso apneas.

- Desviación de la mandíbula hacia un lado.

- Maxilar retraído. Esto sucede cuando encuentran los dientes de arriba más hacia afuera, en relación a los inferiores.

- Imposibilidad para sellar bien los labios.

Mandíbula desviada

Generalmente ese es un rasgo que el mismo paciente, o personas de su entorno, pueden percibir.

Veremos que el paciente presenta un lado de la mandíbula más grande que el contrario, y la línea que existe entre los incisivos inferiores, no está centrada con la línea media de la cara, sino que se encuentra desviada hacia uno de los lados.

En la mayoría de casos podemos tomar como referencia de línea media, una línea imaginaria vertical que pasa por la nariz de la persona y que debe estar en consonancia con la línea que se dibuja entre los incisivos.

Post operatorio de una cirugía maxilofacial

Las primeras semanas el paciente deberá realizar reposo relativo, mantener muy buena higiene oral y seguir una dieta triturada. Poco a poco podrá ir aumentando la consistencia de las comidas, según le vaya indicando su cirujano.

Al principio la inflamación es común y más evidente los primeros días, proceso que irá mejorando paulatinamente hasta su completa resolución. Pasadas unas semanas, el ortodoncista podrá finalizar el tratamiento realizando pequeños reajustes de la oclusión que sean necesarios.

Ortodoncia y cirugía ortognática

La cirugía ortognática está estrechamente relacionada con la ortodoncia.Como bien sabemos, la ortodoncia es la rama de la odontología Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque se encarga de alinear los dientes y corregir la mordida. En muchas ocasiones la alteración en la mordida es debida a una anomalía en la posición de los huesos faciales, que son el maxilar y la mandíbula.

El maxilar es espacio en el cual están alojados los dientes, tenemos el maxilar superior y el maxilar inferior, este último es el que conocemos como mandíbula.

Por lo tanto, corregir las estas deformidades el proceso siempre implica trabajo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

En Quironsalud durante el tratamiento de cualquier paciente adecuado para cirugía ortognática, tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista se aseguran de que conocer los aspectos esenciales del diagnóstico y el tratamiento. También deben estar totalmente de acuerdo con el tratamiento propuesto y la forma en que debe llevarse a cabo para que el paciente tenga plena confianza todo el tiempo de aceptarlo.

Porque elegir Quironsalud

Cuando un paciente tiene que someterse a una cirugía ortognática y acude a la clínica Quironsalud, el equipo médico le realiza un análisis completo de su rostro. este incluye todos los elementos que forman el área facial, es decir, mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitales, dientes y todo el tejido blando que cubre el esqueleto facial y la región del cuello.

Dado que todos estos componentes forman un todo indivisible, el cirujano maxilofacial Este enlace se abrirá en una ventana nuevatambién debe evaluar conjuntamente la morfología y la función. Por lo tanto, cuando se pretende armonizar la cara, todo el complejo dento-cráneo-maxilofacial, con sus diversos elementos estéticos y funcionales, debe evaluarse de manera integral. El equipo de profesionales de Quironsalud busca siempre la funcionalidad y estética en cada uno de sus casos.

Más información acerca de la Unidad Integral Dental y Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Texto elaborado por la doctora Marta Vallés, Cirujano Maxilofacial del Hospial Quirónsalud Torrevieja




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.