Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Qué deben comer los niños para evitar las caries

embarazada y niñaembarazada y niña

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para que nuestros hijos puedan tener una buena salud bucodental. Una dieta variada y equilibrada combinada con una buena higiene bucal son apuesta segura de éxito.

La caries dental es una enfermedad contagiosa y transmisible que se inicia tras la erupción dentaria. La caries aparece cuando las bacterias se juntan con los restos de alimentos que se quedan en nuestra boca creando ácidos que pueden dañar la superficie de los dientes.

En los primeros años de vida se indica el uso del biberón solo en los casos donde la lactancia materna no sea efectiva o no sea posible por diversas causas. El biberón solo debe ser utilizado como vehículo de la leche; los zumos o derivados no deben ser introducidos, del mismo modo que se desaconseja la adición de azúcar o miel al biberón por ser un claro factor de riesgo de caries durante la primera infancia.

Cuando aparecen los primeros molares temporales y se produce el primer contacto oclusal, el niño ya es capaz de masticar. En este momento es importante cambiar la alimentación por una dieta sólida. Se aconseja a los padres que eviten los alimentos que contienen «azúcares ocultos», como galletas, bollería, zumos industriales, patatas fritas embolsadas o bebidas gaseosas.

Consejos para prevenir las caries en los niños

  • No mojar la tetina del biberón ni el chupete en azucares o miel.
  • Los productos azucarados, especialmente los alimentos pegajosos o viscosos, se adhieren con mayor facilidad a la estructura dental. Hay que limitar su consumo y evitarlos antes de ir a la cama.
  • Reducir las comidas entre horas, así los dientes se mantendrán limpios durante más tiempo.
  • Incluir vegetales y frutas en las comidas para aumentar el flujo salival.
  • Evitar en la medida de lo posible alimentos ricos en grasas y dulces.

Texto elaborado por el doctor Héctor Tafalla, jefe de la Unidad Dental de Quirónsalud Alicante


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Perfil profesional
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.