Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Qué son las muelas del juicio


muela_juicio 2muela_juicio 2

No sabemos por que tenemos los terceros molares, también llamadas muelas del juicio o muelas de la sabiduría en otras lenguas, todas ellas haciendo referencia a aquellas muelas que aparecen cuando hemos pasado la pubertad y tenemos algo de sensatez. Tanta sensatez que sabemos fehacientemente que nos duelen, nos molestan y estamos deseando que el dentista nos haga un favor extrayendo ese pequeño diente que tanto dolor nos está generando.

¿Por qué tenemos muelas del juicio?

Muy sencillo, ahora no necesitamos esas muelas, pero hubo un momento en nuestra historia que sí eran útiles, hoy en día, gracias a la maravillosa teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, somos conscientes de que.

Es tan sencillo como mirar el tipo de comida, y los utensilios de comida existentes, nuestros ancestros, no hablamos de nuestros abuelos, estamos remontándonos mas lejos, los homínidos, ellos tenían unas muelas del juicio cuatro veces mayor a las nuestras, y además las tenían perfectamente alineadas para realizar la función de la masticación, para ellos era necesario poder digerir el tipo de comida que tenían, principalmente carnes muy duras y follaje.

Hemos evolucionado y hoy en día vamos a comprar al supermercado carnes y alimentos troceados y blandos, y cortamos con cuchillo aquellos alimentos que tienen un tamaño grande para nuestra boca, eso hace que la necesidad de superficie masticatoria sea menor, que unido a que se ha disminuido el tamaño de la mandíbula, encontramos una situación donde no entran, pero tampoco las necesitamos, y la evolución que es sabia actúa en consecuencia.

Cuándo tenemos que quitarnos las muelas del juicio

No siempre tenemos que quitar las muelas juicio, tenemos que poner en conocimiento a nuestro dentista el dolor que tenemos, mayoritariamente provocado por una pequeña inflamación que se produce alrededor del diente y genera molestias, y este valorará los criterios de extracción necesarios y los individualizará según el paciente, para tomar una decisión sobre el diagnostico y tratamiento

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.