Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

Las prótesis removibles, comodidad para pacientes que necesitan prótesis dentales

El cuidado de nuestros dientes es algo fundamental para nuestra salud. Unos dientes sanos no es solo una sonrisa blanca sino una boca sana libre de caries y cualquier otro problema relacionado.

En caso de pérdida de las piezas dentales o de daños severos que provocan ausencia de los dientes, es necesario usar prótesis dentales para una mejor apariencia y salud bucal.

Prótesis RemoviblesPrótesis Removibles

Prótesis removible

Una prótesis removible permite incorporar la pérdida parcial o total de los dientes.

Las prótesis dentales pueden llegar a reemplazar toda una arcada de la boca. Hoy en día existen dos tipos, las prótesis parciales y las totales.

Se utilizan para devolver la correcta función masticatoria y la estética, dependiendo de cada caso. Se puede dar el caso en el que se utilicen como tratamiento provisional en pacientes que han sido sometidos a una cirugía de implantes dentales mientras estos se oseointegra.

Las prótesis restablecen un mejor equilibrio y sostén de los tejidos blandos y duros, bucales y faciales.


En qué casos se utilizan prótesis removibles

Son diversas las funciones de las prótesis por ello también sus usos.

Se pueden utilizar en caso de ausencia de dientes, como alternativa provisional o definitiva a las prótesis fijas sobre implantes o sobre dientes naturales.

Se pueden usar en los casos en la que los pacientes no tienen hueso suficiente o padecen alguna contraindicación para colocarse implantes dentales, o incluso por cuestiones económicas ya que son muy baratas.

Las prótesis se suelen llevar durante todo el día y quitarse antes de dormir.

¿Para quién están indicadas las prótesis removibles?

Este tipo de prótesis dental están indicadas para pacientes con falta de piezas dentales que quieran restablecer una función adecuada además de la estética.

Las prótesis parciales necesitan pilares dentales adecuados, mientras las completas tienen retención sólo mucosa.

Es por esto que, siempre hay que valorar las características anatómicas individuales y las necesidades de cada paciente antes de elegir el tipo de prótesis.

A esto se le une la programación del tratamiento de las otras patologías bucales y dentales necesarias, como pueden ser empastes, tratamientos periodontales, extracciones...

Colocación de las prótesis removibles

Según el tipo de prótesis se colocan de manera diferente, pero siempre muy sencilla para los pacientes que las llevan.

Las primeras veces puede costar pero la mayoría de pacientes ya en los primeros días las ponen y quitan con extrema facilidad.

Para colocarlas son muy fáciles ,simplemente llevarlas a la boca, ubicarlas en posición dependiendo de cada caso y presionar ligeramente hasta que se encuentre asentada adecuadamente.

A veces, si los tejidos de sostén anatómicos no dan retención suficiente puede hacer falta ponerles una pasta adhesiva al colocarlas. Los ganchos se pueden apretar/aflojar hasta cierto margen según gusto del paciente, siempre intentando mantener un equilibrio entre retención y comodidad.


Duración de prótesis removibles

Esta es una de las preguntas frecuentes que reciben los doctores de Quirónsalud en nuestros centros.

Una prótesis bien hecha puede durar hasta 20-30 años, de todas formas eso depende mucho del cuidado personal y de las características anatómicas (dientes, encías) de cada paciente.

En el que caso de que las prótesis se rompan generalmente se pueden arreglar fácilmente, lo que aumenta su duración a largo plazo.

Tipo de prótesis removibles.

La prótesis removible puede ser parcial o completa. Los tipos de parcial que actualmente se usan más son: prótesis parcial removible en resina con ganchos de hilo metálico, esquelética con ganchos, y por último, esquelética con ataches.

De prótesis completa los principales son: prótesis removible completa (dentadura) y sobredentadura (overdenture sobre implantes)


Cuidado bucal con prótesis removibles

El cuidado bucal de las personas con prótesis removibles parciales debe ser aún más atento de los que no tienen, porqué los dientes que permanecen tienen la función de pilares.

Por lo tanto hay que mantenerlos limpios y sin patologías infecciosas, acudiendo regularmente a revisiones y tratamientos periodontales o limpiezas profesionales.

Aunque no tengan dientes, los que llevan una prótesis completa tienen que evitar infecciones en las mucosas. Por eso las prótesis tanto parciales como completas necesitan limpieza diaria según instrucciones del profesional.

Para realizar la limpieza, es conveniente frotar con un cepillo agua y jabón y enjuagar bien, también es aconsejable sumergirla en una pastilla efervescente limpiadora ( ej.Corega) una vez al día.

El paciente debe quitarse la prótesis después de cada comida, para limpiarse los dientes remanentes, si es que los hay, y limpiar la prótesis ya que suelen retener alimentos, si no hubiese piezas dentales igualmente deberá enjuagarse la boca y limpiar la prótesis.

Es conveniente tener un correcto control de la prótesis ya que con el paso del tiempo las piezas dentales suelen desgastarse, y la base desajustarse, acarreando pérdida de la función masticatoria, heridas en las encías y posibles problemas a nivel de la articulación

témporomandibular (ATM).

En Quirónsalud Valencia contamos con una Unidad de Odontología especializada en prótesis haciendo uso de la última tecnología para que los tratamientos de nuestros pacientes sean lo más cómodos y duraderos posible.


Texto elaborado por el doctor Gabriele Barberá, Especialista de la Unidad de Odontología Avanzada de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.