Quirónsalud

Saltar al contenido

Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia

La radiografía de la boca que te hará tu dentista, la ortopantomografía.

La aplicación de los avances tecnológicos en el campo de la Odontología, hoy en día, es un hecho fundamental para poder detectar y localizar todas aquellas patologías que, de otra forma, serían imperceptibles en un reconocimiento visual por parte del odontólogo.

La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral.

Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula. Es de uso rutinario y ayuda al odontólogo a realizar mejor su trabajo.

Con este método radiológico el odontólogo puede descubrir:


El desarrollo de las caries dentales,
La existencia y la afectación de las enfermedades periodontales,Este enlace se abrirá en una ventana nueva
La calidad de la estructura ósea para los tratamientos implantológicos,
La presencia de piezas dentales no erupcionadas.


Por ello podemos decir que su uso es, de esta forma, esencial para la evaluación y la realización de procedimientos de ImplantologíEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa, Cirugía Oral, Ortodoncia o Periodoncia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Utilidad de la ortopantomografía

El principal objetivo es mejorar el diagnóstico bucodental. Gracias a esta prueba de imagen obtenemos imágenes muy nítidas de las arcadas de la boca, pudiendo detectar posibles daños anatómicos, estructurales, óseos o dentales.

Gracias a la ortopantomografía tenemos la opción de visualizar, analizar y diagnosticar los siguientes problemas en las estructuras orales de nuestros pacientes:


Caries dentales

Con esta radiografía extraoral podemos detectar la presencia de caries dentales, su profundidad y si llegan a afectar al nervio.

En el caso de que se detecte cualquier tejido cariogénico, el odontólogo puede pautar pruebas de imagen mucho más específicas, de la zona dañada.

El fin es mejorar el diagnóstico para planificar el tratamiento contra las caries.


Enfermedad periodontal

Las infecciones bucodentales, ocasionadas por las bacterias orales, son más comunes de lo que cabría esperar.

Con la ortopantomografía observamos si existe infección en los tejidos de la boca y su grado de afectación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Cantidad de hueso

Para diseñar tratamientos de implantes dentales, la ortopantomografía es una prueba indispensable.

Esta radiografía panorámica nos ofrece imágenes nítidas sobre la cantidad de hueso presente en el maxilar y la mandíbula. De esta forma, en función de la reabsorción ósea apostamos por un tipo de implantes u otro.

Dientes retenidos o pendientes de erupcionar

En el caso de los niños, la ortopantomografía nos permite ver los dientes que aún no han erupcionado. Además, obtenemos información clara de cómo será la erupción dental de los dientes definitivos.

Esto nos ayuda a planificar tratamientos de odontopediatría muy seguros y precisos. Y también tratamientos de ortodoncia, es una prueba esencial para llevar a cabo los posibles diagnósticos y diferentes técnicas de una ortodoncia.

Los estudios radiológicos dentales de alta calidad son primordiales para planificar cada tratamiento oral con éxito y precisión y aportan muchísimas ventajas al diagnóstico en la clínica dental.

young-man-in-a-dental-3d-scanner-2021-09-04-06-37-51-utc-min (1)young-man-in-a-dental-3d-scanner-2021-09-04-06-37-51-utc-min (1)
Cómo se realiza la radiografía de la boca

La realización de esta prueba de imagen es extremadamente segura y sencilla. Simplemente debes seguir las indicaciones del dentista, con el fin de que los resultados sean de calidad. En tan solo unos minutos tendremos las imágenes panorámicas en la pantalla y podremos planificar los tratamientos bucales más exitosos.

La ortopantomografía se puede realizar de pie o sentado según el paciente y el tipo de máquina que se tenga y solo dura unos segundos.

Se muerde una pieza que ayudará a mantener la boca en posición correcta. La mandíbula queda perfectamente apoyada en un saliente del aparato. Las manos del paciente sujetarán dos soportes o asas, con el fin de evitar movimientos.

Por su parte la máquina realiza movimientos paulatinos alrededor de tu cabeza, generando así la famosa radiografía panorámica de todas las estructuras orales.

En la pantalla vamos viendo las imágenes en tiempo real. Las imágenes de la ortopantomografía son inmediatas, ya que la información aparece en la pantalla incorporada en el aparato.


Cuándo se realiza una ortopantomografía

Se recomienda la realización en todas las primeras visitas para hacer un buen diagnóstico.

Esta prueba de imagen también se suele hacer en las revisiones anuales para valorar los cambios evolutivos de la boca y de los tratamientos realizados.

Por otra parte, también se puede hacer siempre que se necesite por temas quirúrgicos o de urgencias dentales, ya que se obtienen rápidamente las imágenes y se pueden ver de forma inmediata los resultados en las pantallas.

Los profesionales de Quirón salud sabemos que la ortopantomografía es una prueba segura, rápida y nada molesta.


En la actualidad se recomienda someterse a una radiografía panorámica al menos una vez al año, con el objetivo de anticiparnos a la aparición de enfermedades orales de gravedad.

El precio de la ortopantomografía en Quirónsalud depende del caso y para ello es necesaria la valoración del profesional.

Texto elaborado por Dr. Pedro OrenesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva








Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud comienza en tu boca
Sobre este blog

Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.